“El formoseño se tiene que sentir muy orgulloso porque hoy en toda América se habla de Formosa”, comienza diciendo Federico Marín cuando hay que hablar de este Final Four. El alero tienen muchas ilusiones con lo que pueda hacer el equipo en la instancia final de la Liga de Las Américas.
“Hoy en día todo el mundo está hablando de Formosa, se están jugando las semifinales de la Liga y están hablando, miraba TNA por la tele y comentaban lo que iba a ser el Final Four. Yo si fuese formoseño me sentiría muy orgulloso que se esté hablando así, que la provincia esté en boca de todos”, dice Marín.
Trayendo al presente vivencias recientes y otras que quedaron algo más atrás en el tiempo, graficó en gran formo lo que se vivirá: “pasé por una situación parecida cuando en Quimsa organizaron la Liga Sudamericana. Nunca habían ganado un campeonato de local y era un gran orgullo jugar en su casa y para nosotros también era algo muy bueno porque íbamos a tener el apoyo de la gente, claro que después, si no llegan los resultados, eso puede jugar en contra. Pero a mí si me dabas a elegir, prefería estar jugando de local y no estar viajando a Brasil o a Buenos Aires, no tener el apoyo que tenés en tu cancha y a mí me puso muy contento que se juegue en Formosa aparte porque mi familia va a querer que yo esté acá y que además que ellos te estén mirando, va a venir mi hermano, lo televisan, pero es diferente tenerlos adentro de la cancha, así que me pone muy contento y me hace sentir muy orgulloso del equipo que se ganó el jugar esta instancia acá”.
Después marcó una realidad, lo que cuesta valorar los hechos cuando están ocurriendo y así repasó lo que vivió cuando era jugador de Estudiantes de Olavarría: “Uno siempre valora las cosas cuando no las tiene más. A mí me pasaba en Olavarría en la época que ni iba al banco, estaba el Dani Farabello, el Colo –Rubén Wolkowyski-, se ganó todo. La gente lo apoyó, lo vivió con gran intensidad, pero hoy cuando yo voy a Olavarría, en general al club –Estudiantes-, el club hoy está jugando el Torneo Federal y vos entrás a la cancha y ves que no hay nadie y te acordás de todo lo que se vivió, te cruzás gente que te dice qué linda esa época, cómo la disfrutamos, cómo nos gustaría volver a eso, o sea, recién ahora, que ya no tienen aquello, la gente se está dando cuenta de todo lo que tenía. Por eso lo mejor es que la gente lo disfrute y que sea de La Unión o de cualquier equipo, pero hay que disfrutarlo porque Formosa está representando al basquet de Argentina como Obras Sanitarias”.
Marín también valoró el peso que tienen los argentinos en esta competencia: “Al Final Four llegan dos equipos argentinos ganando los cuadrangulares de semifinales y jugando como visitantes. Eso también habla del gran momento del basquet argentino. Atléticamente la mayoría de los equipos que juegan la Liga de Las Américas son por ahí superiores a los argentinos pero me parece que en cuanto a la escuela, técnicamente y a la educación basquetbolítica que tenemos nosotros, ya de raíz, desde el mini que te enseñan que la defensa es fundamental, los fundamentos técnicos, ahí sacamos ventaja y después en lo que todo europeo o americano quiere de nosotros, que sabe que el argentino tiene hambre de gloria. Por ahí eso no se ve en otros equipos y lo he vivido, años atrás, en torneos como estos, donde tenés que jugar, viernes, sábado y domingo, jugábamos un viernes y ese mismo día, salían a tomar algo y vos veías a los equipos argentinos que se quedaban en el hotel descansando y, equipos de otros paíse, cuando perdían, era como que no lo sufrían como podía pasar con un equipo argentino”.
A la hora de analizar las chances de los finalistas encuentra en todos cualidades: “Obras es un equipo que desde el año pasado, a pesar que no llegó a las semifinales, fue uno de los que mejor jugó a lo largo del año, pero si los cuatro están acá, por algo es. Obras así y todo le costó mucho ganarle a Boca, Pioneros es un equipo que se desarmó y trajeron todos jugadores nuevos y terminaron llegando al Final Four porque tienen buenos jugadores y evidentemente agarraron buena química porque clasificaron sin dejar dudas como Obras. Uniceub, a pesar de que nosotros le ganamos por 20 puntos, que a veces se da, el año pasado me tocó enfrentarlos y así dos años vienen con los mismos jugadores, tienen esa ventaja que se conocen mucho y cuando están bien son muy peligrosos”.
En el cierre combinó la eliminación de La Unión de Formosa en la Liga Nacional y el haber llegado al Final Four: “Por un lado te queda la espina de no haber cumplido el objetivo en la Liga Nacional por el que luchaste diez meses, pero por otro lado me parece que también es muy meritorio, después de lo que pasó, estar donde estamos. Porque fue una situación muy atípica la nuestra, la de quedar afuera de la Liga y estar dos semanas entrenando esperando un torneo. La primera semana estaba la bronca de haber quedado afuera como quedamos cuando teníamos todo para clasificar acá y lo perdimos. Así y todo fuimos muy profesionales y entendimos que no todos los días se juega una Liga de Las Américas y ni hablar de un Final Four. Hay equipos en la Liga como Lanús, que hizo un gran torneo y todavía no jugó una Liga de Las Américas. Así que sabíamos que teníamos una oportunidad para por lo menos recuperar lo que perdimos en la Liga y lo aprovechamos en Caracas y ahora ganar un Final Four, hoy en día en América, es lo más importante”.