Flamengo obtuvo una valiosa victoria, en dos tiempos suplementarios, sobre Unitri/Universo como visitante, en el marco del inicio de los cuartos de final del Nuevo Campeonato Brasileño de Básquet (NBB). Así quedó al frente en la serie 1 a 0, a la espera del segundo cotejo. En tanto, Pinheiros/SKY no pudo salir airoso en su visita a Joinville, que lo venció con autoridad por 96 a 80.
Autor:Adrián Maffei (amaffei@pickandroll.net)
Mejor no podía comenzar la serie de cuartos de final entre Flamengo y Unitri/Universo. Es que mineiros y cariocas protagonizaron un partido emotivo, digno de playoffs, que necesito de dos tiempos suplementarios para definirse, tras haber empatado sobre el cierre del tiempo regular y del primer tiempo extra.
En el marco de un partido sumamente parejo, el conjunto rubro negro salió favorecido, ya que logró poner la serie 1 a 0 a su favor, con su triunfo visitante por 110 a 108.
El juego comenzó con ambos equipos haciendo bien las cosas en la faz ofensiva. Los dos daban enormes facilidades en defensa; así, el primer cuarto finalizó 22 a 21 en favor del conjunto visitante.
En el segundo período, Flamengo impuso la defensa que le dio mejores réditos durante toda la temporada. A su vez, siguió fino en ataque, moviendo bien la bola para buscar al jugador mejor ubicado para tomar el lanzamiento al canasto. Así, sacó una ventaja de nueve unidades, de cara al descanso largo: 45 a 36.
En el tercer segmento, el visitante siguió apostando a darle la bola interior a su pivote Caio Torres, quien sacaba diferencias sobre sus marcadores. Así, su equipo estiró la ventaja al orden de los doce tantos. Sin embargo, empujados por su público, los locales comenzaron a disminuir esa brecha, para llegar al último parcial sólo dos puntos abajo en el marcador: 67 a 69.
El último cuarto fue punto a punto, con los dos conjuntos alternándose el liderazgo en el resultado. A falta de 27 segundos para la finalización del encuentro, Flamengo estaba al frente 90 a 88, pero perdía por 5 faltas personales a su capitán Marcelinho. En la jugada siguiente, el local empató el juego en 90, y se fueron a la primera prórroga.
Sin su principal referente en ofensiva, las decisiones recayeron en el escolta norteamericano David Jackson, quien anotó los primeros cinco puntos de su equipo en el tiempo extra. Otra vez, a falta de pocos segundos, Flamengo estaba al frente por dos unidades, pero el local logró igualar el juego nuevamente, para que ambos equipos debieran jugar un segundo tiempo suplementario.
Ambos conjuntos comenzaron a sentir el cansancio de haber jugado 50 minutos de básquet de alta intensidad. Flamengo fue el que mejor sobrellevó esta situación, para terminar aferrándose a la victoria por 110 a 108.
Federico Kammerichs fue parte del quinteto titular del conjunto carioca; el “Yacaré” estuvo en el campo de juego por espacio de 44 minutos, en los que totalizó 16 unidades (7/10 dobles, 0/1 triples y 2/4 libres). El argentino completó su planilla personal con 12 recobres, 4 asistencias, 2 recuperos y otras tantas pérdidas de balón, 2 faltas recibidas y 1 cometida, para reunir una gran valoración final de +31.
Al finalizar el encuentro, el capitán de Flamengo afirmó que “fue impresionante como se dio el juego. Mucha emoción desde el inicio hasta el final. Fue un juego digno de playoffs, que terminó siendo electrizante desde el principio. Flamengo consiguió mantener un equilibrio, incluso con la presión del público local, que armó una bonita fiesta”.
En tanto, Joinville logró una importante victoria frente a Pinheiros/SKY, en el marco de la apertura de los cuartos de final del NBB. Jugando como local, y con un gran aporte de Bishop y Kojo, el local se impuso por 96 a 80, y ganó el primer punto de la serie, que le favorece 1 a 0.
Joinville comenzó el juego de manera arrasadora. Envalentonados por su hinchada, que llegó en buen número al estadio, el local abrió una ventaja de 16 unidades hacia el final del primer período: 29 a 13.
Sin embargo, al verse abajo por 16 unidades, el conjunto de la capital de San Pablo salió decidido a dar vuelta las acciones en el segundo cuarto. Con el buen aporte de sus suplentes, ganó 26 a 15 el segmento, para terminar el primer tiempo cinco puntos abajo: 44 a 39.
El conjunto visitante no pudo continuar con el vertiginoso ritmo que traía en el segundo cuarto, y el local, con el equipo titular en cancha, nuevamente abrió una ventaja de dos dígitos.
Con el marcador 66 a 54 en favor de Joinville, se inició el último período. Pinheiros intentó arrimarse en el tanteador con los certeros lanzamientos de Marquinhos. Sin embargo, el local siempre tuvo una vía confiable de gol, para apaciguar las embestidas de su rival. De esta manera, Joinville se quedó con una importante victoria por 96 a 80, y puso 1 a 0 a su favor la serie de cuartos de final.
En el conjunto perdedor estuvo presente Juan Pablo Figueroa. El argentino estuvo en el campo de juego durante 15 minutos, en los que no convirtió puntos, ya que falló sus dos lanzamientos al canasto (0/1 dobles y 0/1 triples). A su vez, el cordobés robó 1 balón y recibió 2 faltas personales, para redondear un magro crédito final de -1.
OTROS RESULTADOS:
Sao José 92 Vivo/Franca 77
Fuente: Prensa Liga de Brasil Foto: Gentileza Prensa Liga Brasil