La organización del Torneo Federal, a través de su presidente Ricardo Siri, mostró su satisfacción por la marcha del TFB. Algo similar ocurrió en San Martín de La Rioja con su técnico, “Picana” Rodríguez. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
El máximo dirigente del Torneo Federal contó los puntos tratados el viernes con los representantes regionales. “Hay clubes con posibilidades de ascenso que nos dijeron que van a extrañar esta competencia”, aseguró Ricardo Siri. El 10 de junio, la Fiesta de Premiación.
El viernes en la sede de la Confederación Argentina de Básquetbol se reunieron los responsables del Torneo Federal, encabezados por el Ing. Ricardo Siri, presidente del TFB y vicepresidente 1° CABB, con los representantes de siete regiones (NOA, Entre Ríos, Santa Fe, Andina, Mediterránea, Capital Federal y Buenos Aires) para hacer un balance de la primera edición del torneo, que está en su etapa final, y debatir las cuestiones a mejorar.
En diálogo con CABB.com.ar, Siri explicó los motivos del encuentro: “Los representantes de cada región trajeron sus propuestas, sus críticas y las posibles soluciones por problemas generales que hayan transcurrido en la primera edición del Torneo Federal. Solo faltaron los representantes de NEA y Patagonia, por cuestiones personales, pero más allá de eso fue una reunión muy productiva. El siguiente paso es transmitir lo hablado a los clubes, que van a responder a tres propuestas para saber si la mayoría están de acuerdo. Una es el sistema de playoffs: la idea es no hacer más cuadrangulares, que la fase de semifinales y finales de región sean al mejor de cinco partidos. Por otra parte, la gente del NOA propuso que los viajes sean de ida y vuelta. Nosotros creíamos que se evitaban gastos si salían a jugar tres o cuatro partidos de visitante, pero los clubes consideran que es mejor jugar y volver para evitar gastos de hotelería. También se habló de los balones, que es un tema complicado porque está frenada la importación, así que vamos a hacer las gestiones para tratar de destrabar esta situación”.
En otro tramo de la charla, el dirigente chaqueño comentó: “Tuve una reunión con Eduardo Bazzi, presidente de la AdC, por el tema de los ascensos y las compras de plaza en el TNA. Falta cerrar este tema con la AdC, nos vamos a reunir nuevamente para coordinar diferentes puntos, pero ya hay un principio de acuerdo que todavía no lo quiero dar a conocer porque primero debemos volver a reunirnos”.
BALANCE DE LA PRIMERA TEMPORADA
“Me da un poco de pudor decirlo, pero hablo por boca de los asesores, de dirigentes que hace mucho tiempo competían en Liga B, incluso con experiencia en TNA y Liga Nacional… Todos hablaron maravillas del Torneo. Por lo tanto es un balance muy positivo, de excelencia. Quiero mencionar a Germán Beder, Nicolás Calmels y Nicolás Nabhen que están a cargo de la página web, y a Ale Cassettai, Anita Duque y Lucas Ocampo por las atenciones y por estar permanentemente a disposición. También hubo representantes del Tribunal de Penas, que explicaron todas las acciones y los motivos de sus determinaciones. Todo esto nos da un empujón muy fuerte para seguir trabajando para la temporada que viene. Hay clubes con posibilidades de ascenso que nos dijeron que si ascienden van a extrañar esta competencia. Eso nos da la pauta de que el grupo trabajó muy bien. Faltan muchas cosas por mejorar, una de ellas es la sponsorización, pero de a poco nos miran como un producto atractivo”, aseguró Siri.
“Mucha gente no creía que lo íbamos a poder realizar de manera tan profesional y que íbamos a tomar determinaciones rápidas. La estrella del Torneo Federal creo que es la página web y las estadísticas, todos están sorprendidos y admirados. Esa página web extraordinaria, que fue nuestra publicidad permanente, es reflejo de toda una organización y de la atención a cada uno de los clubes en diferentes momentos. Vamos a tratar de mejorar en la faz competitiva y de seguir por este camino en la parte organizativa”, agregó.
FIESTA DE PREMIACION EL 10 DE JUNIO
El 10 de junio en el Hotel Abasto Plaza de Buenos Aires se realizará la primera Fiesta de Premiación del Torneo Federal. Al respecto, Siri detalló: “Estamos muy entusiasmados, hay gente trabajando hace bastante tiempo. Habrá más de 300 invitados, se van a premiar a los campeones y subcampeones, al Jugador Más Valioso, al mejor jefe de prensa, etc. Va a ser una fiesta para celebrar la concreción de este Torneo Federal que era un sueño y un viejo anhelo de la CABB”.
Fuente: Prensa Torneo Federal
“Demostramos que somos un grupo serio”
Enrique Rodríguez, técnico y directivo de San Martín de La Rioja, analizó como fue la primera participación del “Tornado Celeste” en el Torneo Federal. Dejó en claro los objetivos para la temporada que viene y habló sobre lo que espera el club de Martín Vaquero.
¿Cuál es el balance que se hace, sobre la primera participación de San Martin en el TFB?
“Bueno, mi dualidad en ser dirigente, coordinador deportivo, “mánager” como le llaman y también haber sido participe del equipo anterior y del grupo de trabajo que tenemos, ha marcado a las claras una impronta distinta y una impronta de buscar un desarrollo del jugador riojano, en las mayores posibilidades que tengan. También, hemos tratado con este grupo de afianzar nuestra participación, buscando obviamente el objetivo que era permanecer en la categoría. El balance es muy positivo, en tanto y en cuento se adquirió mucha experiencia y sobre todo, poder mostrar que somos un grupo serio, que cumplimos, no solo a los jugadores sino a todas las prerrogativas que hay para organizaciones de este tipo. Nosotros estamos muy contentos, el grupo creo que es de lujo para La Rioja, y poder marcar una impronta, en tanto y cuanto como desde la humildad las cosas se puede hacer con mucha organización, y con dirigentes nobles que tienen la capacidad y honestidad intelectual, para poder desarrollar este tipo de cuestión”.
¿Qué le pareció el rendimiento de los refuerzos que tuvo San Martín en el T.F.B?
“Yo más lo circunscribo siempre al equipo. Ellos vinieron a participar de un equipo. Hemos tenido lesiones, como la de David (Vera Martínez), que es un jugador que para nosotros es muy importante y creo que si eso no hubiera pasado, podríamos haber llegado mucho más lejos. Los otros refuerzos que vinieron, se integraron al equipo e intentaron hacer su aporte y creo que fue positivo en tanto y en cuanto el objetivo fue ampliamente cumplido, y muchas fechas antes de que termine el torneo ya teníamos salvada la categoría, entonces creo que el rendimiento fue positivo”.
¿Cómo clasifica la organización del TFB, dado que es la primera vez que se juega este torneo?
“Seguramente que las conclusiones que deben haber sacado los organizadores son muy positivas. Creo que ha sido un gran torneo. Seguramente que ellos mismos, deben ver las cuestiones a mejorar, y sobre todo para que el torneo sea algo tan federal, como lo es. Creo que el desarrollo del torneo fue muy bueno, y seguramente va a ir mejorando año a año, y es muy positivo para las regiones como la nuestra poder participar en un torneo así”.
¿Cómo se está preparando San Martin ya pensando en la temporada 2012/2013?
“Bueno nosotros ya estamos trabajando, hemos prácticamente afianzado la base que teníamos, que es la que nos ah llevado a permanecer en categoría y hacer un gran torneo local, ante en el que creo yo que es el desarrollo local a seguir que es el Club Facundo, en cuanto al desarrollo que han tenido en los cinco años que viene ya participando teniendo muy buenas participaciones, primero en la Liga Nacional B y ahora en el Torneo Federal, entonces ahora nosotros ya estamos trabajando en eso. Hemos conservado la base del equipo y vamos a darle algunos toques, siempre la prerrogativa es poder darle roce y desarrollo a nuestros jugadores, pero obviamente que siempre se necesitan de refuerzos y vamos a tratar de dar un salto, cualitativo para poder mejorar la participación en la temporada que viene”.
¿Cuál es el objetivo principal para la temporada 2012/2013?
“El objetivo, sin dudas es poder llegar un poco más lejos. Yo creo particularmente como entrenador, que si David (Vera Martínez), no se hubiera golpeado hubiéramos llegado mucho más lejos, porque nos faltaba ese cinco, que hoy es tan importante en el básquet y siempre lo fue obviamente. Creemos que el trabajo que estamos haciendo y la experiencia que hemos adquirido, es fundamental para buscar mejorar aun más, y ya ser protagonista del torneo porque gracias a dios contra equipos con grandes presupuestos hemos estado siempre a la altura de las circunstancias, y hemos podido marcar nuestra presencia en la cancha y nuestra presencia organizativa en todo sentido”.
¿Qué se espera de Martín Vaquero en San Martín?
“Todos sabemos lo que Martín (Vaquero), significa no solo para el básquet de La Rioja, sino también para el básquet a nivel nacional. Es un jugador distinto, que seguramente nos va a dar muchas cosas, pero como dije anteriormente, lo queremos meter en la organización del equipo, para que el también pueda contribuir en lo suyo y tener muy buen equipo, para apuntalar lo que él hace”.
Se armo un buen equipo. El objetivo para el torneo local, ¿es salir campeones?
“Yo fundamentalmente creo, que la organización lleva a todo. No hay una ecuación matemática que dos más dos es igual al éxito. Nosotros ya venimos hace tiempo con una organización, tratando de ir creciendo año a año. La temporada local pasada, hicimos un muy buen torneo y llegamos a la final, jugando contra un equipo como Facundo y nos ganaron con un triple sobre la hora, o sea que quiere decir, que vamos a luchar para tratar de salir campeones en el torneo local y en la liga federal llegar lo más alto posible”.