Ingrese texto de busqueda

11/05/2012 03:15 | Liga Federal de Básquet

Para picar en punta

Este viernes arranca la esperada final por el primer ascenso que disputarán San Lorenzo de Chivilcoy y La Unión de Colón. Además, Brown de San Vicente recibe a Instituto de Córdoba, dos que todavía sueñan con el segundo pasaje al TNA. Con ambas previas en este informe, sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

Primer ascenso

San Lorenzo de Chivilcoy recibirá a La Unión de Colón desde las 21,30 con arbitraje de Hernán Mastrofilipo y Maximiliano Cáceres. Será el primer partido de una serie al mejor de tres, que continuará el viernes 18 y, de ser necesario, el domingo 20 en la provincia de Entre Ríos. El ganador conseguirá el primer ascenso al TNA 2012/2013 y el perdedor disputará la final por el segundo ascenso ante el ganador de Brown - Instituto.

El conjunto de Chivilcoy vivirá una situación inédita este viernes ya que jamás abrió una serie jugando en casa. Ni hace falta aclarar que el equipo bonaerense tiene en este choque inicial de la serie la llave para su ascenso al TNA. Si gana, le pasa gran parte de la presión a un La Unión que luego será local. En caso de una victoria entrerriana, quedará muy complicado de cara a la continuidad de la serie. A favor de San Lorenzo juega el hecho de que aún no perdió en casa durante los playoffs ya que ganó los siete partidos que disputó (Estudiantes de Olavarría, Pérfora de Neuquén, Vélez Sársfield, Facundo de La Rioja, Barrio Parque dos veces e Instituto).

El elenco de Colón está sacando provecho ahora de la enorme campaña realizada en las fases previas a los playoffs. La Unión ganó 24 de los 30 partidos que disputó en las dos primeras etapas del certamen y por eso definió de local en todas las series que disputó hasta el momento. Barrió a Social Las Breñas pero luego tuvo que sufrir para ganarle 2-1 a Talleres de Tafí Viejo y a Brown de San Vicente. Sabe lo que es ganar y perder en el comienzo de eliminatorias al mejor de tres jugando en condición de visitante, por eso buscará una victoria en Chivilcoy para definir en casa el tan esperado ascenso al TNA.


Repechaje

Brown de San Vicente recibirá a Instituto de Córdoba desde las 21,30 con arbitraje de Mariano Atance y José Domínguez. Será el primer partido de una serie al mejor de tres, que continuará el viernes 18 y, de ser necesario, el domingo 20 en la provincia de Córdoba. El ganador disputará la final por el segundo ascenso ante el perdedor de San Lorenzo - La Unión, mientras que se terminará la temporada para quien caiga derrotado en este repechaje.

El equipo de San Vicente no tendrá quizás nombres propios demasiado rutilantes, nadie lo tiene como candidato de “fierro” al ascenso, pero está entre los cuatro finalistas por méritos propios. Terminó la fase que incluía conjuntos entrerrianos y santafesinos apenas por debajo del finalista La Unión y luego eliminó con sendos 2-1 a Santa Rita y Adelante para llegar o ocupar su lugar entre los que tienen dos chances de ascender. Exigió al máximo a La Unión en la llave pasada (cayó 2-1 tras un muy parejo tercer juego) y ahora sabe que ganándole en casa a Instituto irá con ventaja a Córdoba para intentar llegar a pelear por el segundo ascenso al TNA.

Los cordobeses llegan a San Vicente sabiendo lo complicado que es dar vuelta series en las que arranca perdiendo. Hasta ahora no ganó un solo “Game 1” pero siempre se valió de su localía para dar vuelta las eliminatorias ante Hispano Americano e Independiente de Tandil. Ya contra San Lorenzo tuvo que comenzar en casa, por lo que dicha derrota lo complicó demasiado y, pese a no hacer un mal juego en Chivilcoy, quedó eliminado con un inapelable 2-0. Ahora, ya con el chip cambiado y pensando exclusivamente en Brown, buscará abrir el playoff ganando para mantener intactas sus chances de llegar al TNA.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores