Las dos series de semifinales del Nuevo Campeonato Brasileño de Básquet están igualadas dos a dos. Pinheiros/SKY hizo historia, y en uno de los mejores partidos vistos del NBB, derrotó como visitante y en dos tiempos suplementarios a Uniceub/BRB/Brasilia por 109 a 105. En tanto, Flamengo hizo valer el peso de su localía, y superó a Sao José 92 a 80, para estirar la llave a un definitivo quinto cotejo.
Autor:Adrián Maffei (amaffei@pickandroll.net)
Sin la presencia del lesionado Shamell, Pinheiros saltó a la cancha con un equipo un tanto menos ofensivo. Esto le dio buenos réditos, ya que logró maniatar a las mejores armas ofensivas del rival, y tuvo buenos porcentajes en ataque. Así logró ganar el primer segmento 22 a 11.
El buen rendimiento de la visita continuó en el comienzo del segundo parcial, cuando el conjunto de la capital de San Pablo logró abrir una brecha de 15 unidades de ventaja (29 a 14). Sin embargo, la reacción de Uniceub no se hizo esperar, y con una corrida de 13 a 0, volvió a ponerse en partido y terminar sólo dos abajo el primer tiempo: 34 a 32.
El tercer período siguió con la misma tónica que el primer tiempo. El conjunto dirigido por Claudio Mortari dominando a merced, sabiendo que debía ganar para mantenerse con chances de acceder a la final de la competencia. Tras sacar una buena renta de puntos, otra vez tuvo un cierre de cuarto fatídico, y su rival redujo esa ventaja a siete tantos: 58 a 51.
La cuarta etapa fue electrizante. Ambos equipos se alternaron el liderazgo en el marcador. La visita ganaba por tres y forzaba un quinto juego, pero apareció Nezinho, quien con tres libres en los últimos cuatro segundos empató el juego, y lo mandó a la prórroga.
El alargue fue un cúmulo de emociones y yerros por parte de los dos equipos. Sobre el final del juego, el local ganaba 93 a 91, y tenía dos libres para cerrar el juego a su favor. Sin embargo, marró los dos, y en la siguiente acción a Marquinhos no le tembló el pulso para meter un gran triple. Con cuatro segundos en el reloj, Uniceub repuso y Alex recibió falta. El jugador local metió el primero, y erró el segundo tiro libre, por lo que fue necesario otro tiempo suplementario para definir el juego.
Con varios jugadores eliminados por haber llegado al límite de cinco faltas personales, Pinheiros/SKY tenía un mix de jugadores titulares y habituales suplentes en cancha. A falta de medio minuto para el final, el conjunto paulista perdía por uno, pero un triple y dos libres, le dieron números finales al resultado. Pinheiros consiguió la tan ansiada victoria por 109 a 105, y forzó un quinto partido definitivo.
Juan Pablo Figueroa fue titular en el equipo ganador, y estuvo en el rectángulo de juego por espacio de 35 minutos. El cordobés totalizó 12 unidades (3/4 dobles, 1/3 triples y 3/4 libres), a los que les agregó 4 recobres, 3 asistencias, 3 recuperos de balón y 4 faltas recibidas, para reunir un crédito final de +18.
Hoy por la tarde se jugará el quinto juego de esta apasionante serie, en el estadio de Pinheiros, que buscará ganar, para acceder a la final del NBB. En tanto, Uniceub deberá hacerse fuerte como visitante si quiere disputar su cuarta final de manera consecutiva.
En tanto, Flamengo superó como local a Sao José por 92 a 80, y también forzó un quinto y definitivo encuentro, para decidir quien será el otro finalista del certamen brasileño de básquet.
El local comenzó el partido con una floja defensa, y su rival le hizo pagar caro los errores, y se adelantó en el marcador. Sin embargo, empujado por la torcida que llenó el Tijuca Tenis Club, el equipo rubro negro pudo dar vuelta el resultado y poner las cosas en su lugar, de cara al segundo cuarto: 24 a 20.
Durante el segundo período, el juego se tornó equilibrado y un tanto aburrido. Ambos equipos se alternaron el liderazgo en el marcador en reiteradas ocasiones. De esta manera, la visita logró irse al frente al descanso largo, merced a un triple en el último segundo del primer tiempo: 46 a 45.
Tras el intervalo, el conjunto dirigido por el argentino Gonzalo García logró mantenerse al frente en el marcador, hasta que una ráfaga de puntos de Sao José, lo puso al frente 62 a 60. En ese momento, la visita se quedó sin gol, y liderados por Chris Hayes, Flamengo estampó un parcial de 10 a 0, para irse al último descanso 70 a 62 arriba.
El conjunto carioca aseguró la ventaja durante todo el cuarto final. Así no sufrió sobresaltos y logró una importante victoria por 92 a 80, que fuerza un quinto partido que se jugará esta tarde en el estadio de Sao José. El ganador de ese encuentro, obtendrá el boleto hacia la final del NBB.
Federico Kammerichs fue parte del quinteto inicial de Flamengo; el ala pivote estuvo en cancha por espacio de 28 minutos, y concluyó el juego con 16 tantos (7/9 dobles y 2/2 libres), 5 rebotes, 2 asistencias, 1 recupero, 1 pérdida de balón y 2 faltas recibidas, para culminar el encuentro con una valoración de +22.
Hoy por la tarde se disputarán los quintos partidos de semifinales del NBB. En primer turno, Pinheiros/SKY, como local, recibirá la visita de Uniceub/BRB/Brasilia, en el estadio de la capital paulista. Más tarde, en el Lineu de Moura, cancha en donde Sao José hace las veces de local, Flamengo buscará la victoria que lo clasifique a la final de la competencia, frente al número uno de la fase regular.
Fuente: Prensa Liga Brasil Foto: Gentileza Prensa Liga Brasil