Los argentinos que continuaban en carrera por un lugar en la final del Nuevo Campeonato Brasileño de Básquet quedaron eliminados en la fase de semifinales. Pinheiros/SKY cayó sorpresivamente como local, ante Uniceub/BRB/Brasilia que jugará su cuarta final consecutiva. En tanto, Flamengo no pudo en su visita a Sao José, que jugará su primera serie por el campeonato.
Autor:Adrián Maffei (amaffei@pickandroll.net)
Pinheiros había remontado una serie, que se le presentó adversa desde el principio. Había logrado llevar la llave a un quinto y definitivo encuentro, a disputarse en el gimnasio de la capital paulista, en donde hace las veces de local. Sin embargo, con todo a su favor, no pudo ante un gran rival, que se sobrepuso a las adversidades, y ganó 81 a 68 para llegar a su cuarta final de manera consecutiva.
Con una gran efectividad en el tiro de tres puntos, la visita se distanció por una nada despreciable ventaja de quince unidades hacia el final del primer cuarto. Al local, no le salían las cosas en ataque, y hacía agua en defensa, por eso no extrañó que Uniceub se fuera al primer descanso corto 30 a 15 arriba.
Pinheiros, debía mejorar la imagen mostrada en el primer período, y por eso salió decidio a dar vuelta el marcador en el segundo segmento. Tras una primera parte del cuarto muy pareja, ocho puntos consecutivos del local, levantaron a la torcida que llenó el estadio en apoyo al conjunto paulista, y le dieron ventaja de cuatro puntos al visitante de cara al intervalo: 40 a 36.
El tercer parcial fue jugado con uñas y dientes por ambos equipos. Los dos mostraban una defensa férrea, que no dejaba anotar cómodamente al rival. En ataque, se mantenían mediante arrestos individuales de sus mejores armas ofensivas, como son Giovannoni para Uniceub y Marquinhos para Pinheiros. Así, se fueron al último descanso con la visita al frente 57 a 48.
A pesar del esfuerzo del equipo dirigido técnicamente por Claudio Mortari, la visita pudo administrar con mucha calma la ventaja conseguida en los anteriores tres cuartos. Así, el reloj se convirtió en el principal enemigo de Pinheiros/SKY, que recurrió al tiro exterior como principal vía ofensiva, aunque sin mucha puntería. Finalmente, el conjunto de la ciudad de Brasilia logró un gran triunfo como visitante por 81 a 68, y disputará su cuarta final consecutiva de NBB.
Juan Pablo Figueroa fue el base titular del conjunto que resultó perdedor del partido. El cordobés no tuvo un buen juego, ya que no pudo imponer su ritmo de juego y además no estuvo fino en sus lanzamientos al canasto. En 29 minutos en cancha, el ex Atenas no convirtió puntos (0/1 dobles y 0/6 triples), tomó 2 rebotes, repartió 4 asistencias, recuperó 2 balones y recibió 4 faltas personales, para reunir una magra valoración de -1.
En tanto, Sao José debió batallar duramente frente a un Flamengo que nunca se dio por vencido, pero que jamás pudo encontrarle la vuelta a un rival que lo dominó ampliamente en los tres partidos en los que jugó como local. Así, Sao José se impuso 106 a 90, y jugará su primera final de NBB.
Los dos equipos ingresaron al parquet de juego motivados por el gran marco que presentaba el estadio, y por todo lo que se jugaban en ese partido. Los dos elencos contaron con una inusitada efectividad en este tipo de encuentros, en los que los errores suelen darse en mayor medida. En un período de alto vuelo ofensivo, el local se fue en ventaja al primer descanso 25 a 23.
A pesar del buen inicio del conjunto dirigido por el argentino Gonzalo García, que llegó a pasar al frente, el conjunto local no perdió la calma, y liderados por su principal referente en la faz ofensiva, Fulvio, lograron reaccionar para dar vuelta el resultado e irse al intervalo con siete unidades de ventaja: 54 a 47.
La gran renta de puntos conseguida por Sao José, y el envión anímico que traía de la primera mitad, se conjugaron para que el local metiera una buena secuencia de aciertos en ofensiva, y ante la confusión del elenco carioca, saque catorce unidades de ventaja en el resultado, promediando el tercer parcial (64 a 50).
La defensa del equipo dueño de casa fue la principal causa de la confusión de Flamengo. Sao José pudo tomar las riendas del partido, y con el control del juego en sus manos, elevó la distancia de puntos entre ambos equipos a gusto (78 – 60).
Sin embargo, la visita no se iba a rendir fácilmente: comandados por el ala pivote argentino Federico Kammerichs, el conjunto rubro negro buscó disminuir la ventaja rápidamente, para llegar con chances netas de ganar el encuentro a los minutos finales. Pero, del otro lado de la cancha había un equipo que supo trabajar la bola con mucha paciencia y categoría, para de esa manera asegurarse un lugar en su primera final de NBB, tras salir victorioso por 106 a 90 en el decisivo quinto juego de semifinales.
El “Yacaré” Kammerichs pudo haber jugado su último encuentro con la camiseta de Flamengo. Es que el ala pivote está en carpeta para ser fichado por Regatas Corrientes, su antiguo club en la Liga Nacional de Básquet. El ala pivote cumplió con una buena actuación en los 38 minutos que estuvo en el rectángulo de juego. Contribuyó con 22 unidades (8/13 dobles, 0/1 triples y 6/6 libres), a las que les agregó 5 recobres, 1 robo de balón y 4 faltas recibidas, para redondear un crédito final de +21.
De esta manera, ya no quedan argentinos en lo que será la fase decisiva del NBB. Uniceub disputará su cuarta final consecutiva, frente a un Sao José que tendrá su primera experiencia en este tipo de definiciones. Será una serie en la que confrontarán dos buenos equipos, con jugadores de calidad por ambos bandos. Habrá un campeón que tendrá ese rótulo bien merecido.
Fuente: Prensa Liga de Brasil Foto: Gentileza Prensa Liga de Brasil