Con una defensa asfixiante el Thunder derrotó a San Antonio por 102 a 82 y ahora pierden la serie 2-1. Los Spurs cortaron una racha de 20 triunfos seguidos en lo que fue la primera derrota de la postemporada. Ginóbili terminó con 8 puntos en 21 minutos. Mañana se disputará el cuarto juego.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Los Oklahoma City Thunder demostraron que no solo son un equipo joven de gran presente y mucho futuro, sino que también tienen temple para pelearle a estos Spurs hasta las últimas consecuencias. El equipo de Scott Brooks apabulló a San Antonio en casa por 102 a 82 y descontó en la serie, que ahora pierde 2-1.
No le salió absolutamente nada a los de Gregg Popovich, quienes jugaron el último cuarto con lo más profundo de su banco de suplentes. Tuvieron muchísimos errores en ataque que derivaron en 21 pérdidas y un 40 % en tiros de campo. Al partido le sobró el cuarto período.
Esta vez el trío dorado de San Antonio no pudo brillar; Emanuel Ginóbili cerró la noche con 8 puntos, producto de 1/5 en tiros de campo (5/5 en libres), y 6 rebotes; Tim Duncan fue autor de 11 tantos (5/15), al tiempo que Tony Parker lideró a la visita - junto a Matt Bonner - con sus 16 puntos al tirar 6/12 de cancha. Los Spurs vieron cómo se les cortó una racha de 20 triunfos consecutivos, al tiempo que fue la primera derrota en estos playoff tras barrera las series ante los Utah Jazz y los Clippers.
Oklahoma City jugó con mucho aplomo durante todo el partido, sobre todo a partir del segundo cuarto, que ganó 32 a 17, le permitió sacar una diferencia de 54-41 al término de la primera mitad y tomar las riendas del juego en forma definitiva.
El Thunder pudo imprimirle al juego el ritmo que más le convenía, y desde su defensa (dejó a San Antonio en un 40% y le provocó 13 pérdidas) logró apoderarse de las acciones. Ni siquiera necesitó de un Durant muy certero; Si bien el alero lideró a su equipo con 13 tantos, tiró 5/12 en los primeros dos cuartos, pero el resto del equipo también respondió (terminaron la primera etapa con un 49% de cancha). El alero terminó siendo el máximo anotador de su equipo con 22 tantos, a los que les sumó 6 rebotes y 5 asistencias.
San Antonio careció en toda la noche de ese movimiento de balón que tantos espacios les hizo encontrar en el segundo partido de la serie. Parker no fue la manija como en otras ocasiones, y así a los de Popovich se les hizo muy cuesta arriba generar juego. El francés anotó solo 5 puntos en el complemento, con solo dos goles de campo.
En el tercer cuarto, cuando todavía había partido, Oklahoma City nunca sacó el pie del acelerador ni permitió reacción alguna por parte de los Spurs. Por eso el trámite se pareció mucho al del segundo período; La defensa en la primera línea no daba respiro, y siempre se adueñó tanto por “tierra” (3 recuperos) como por “aire” (13-9 en rebotes, 3 tapas). Apareció el inesperado aporte ofensivo de Thabo Sefolosha, quien terminó el encuentro con 19 puntos, 9 de ellos en dicho parcial.
Para graficar la gran actuación del Thunder en defensa basta con decir que durante la fase regular defendió para 96.4 puntos, en los playoff bajó esa marca a 95.3 y anoche dejó a los Spurs, el equipo con la segunda mejor marca en puntos (103.6 ppp), en 75 tantos.
El último cuarto estuvo de más. Popovich mantuvo a Ginóbili los primeros 3 minutos y medio y luego lo mandó al banco, donde ya estaban Parker y Duncan. Abajo en el marcador por 19 puntos (87-68), ya no había ánimo para poder revertir la situación.
Mañana, nuevamente en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City, Thunder y Spurs volverán a verse las caras en el cuarto punto de la serie. San Antonio sabe que deberá cuidar mucho más el balón en ataque para no darle al local tantas posibilidades de correr. OKC, por su parte, se enfrentará a la chance de igualar la final del Oeste. Por el momento logró imponer las reglas en su propia casa.