Ingrese texto de busqueda

06/06/2012 02:24 | Liga Federal de Básquet

Análisis varios

Ponemos en la balanza lo que dejó la temporada de Santa Rita de Esquina. El base Joaquín Giordana nos habla sobre el año de Estudiantes de Olavarría. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

Muy buena temporada en Esquina

El Club Atlético Santa Rita disputó por primera vez un certámen nacional y lo hizo de muy buena forma, clasificando a los playoffs. Ahora, repasamos lo que dejó la participación correntina dentro del Torneo Federal.

Santa Rita fue un producto bien autóctono de la zona geográfica que ocupa. Bajo la dirección de un enorme trabajador del básquet correntino (Eduardo Schweizer) más el aporte de varios jugadores de la región (Gonzalo Traverso, Luciano Pozzer, Denis Gómez) se conformó un equipo que a priori debería pelear un lugar ante conjuntos más fuertes económicamente como los de la capital chaqueña. Pero, favorecido por un fixture que le otorgó cinco partidos en casa de entrada, Santa Rita ganó cuatro y picó en punta rápidamente. Se trajo una victoria de dos juegos afuera y ganó dos de los tres siguientes adentro, para dibujar un récord de 7-3 que hablaba a las claras del funcionamiento del equipo de Schweizer. Cerró el 2011 con tres partidos lejos de Esquina, de los cuales ganó uno y se fue de vacaciones con un interesante 8-5 que prometía cosas buenas para el 2012 que estaba por empezar.

Con tres partidos por Chaco comenzó el nuevo año y se quedó con una victoria como para ir escalando en la tabla. A partir de allí, y a lo largo de los 14 encuentros finales de la segunda fase, tuvo una sorprendente regularidad que le permitió ganar todo en casa y también los partidos “accesibles” afuera, esos que a la larga son los que terminan sosteniendo una clasificación a playoff. Esa serie solamente la interrumpió un resultado, y para bien: Victoria en Gorriti 100-90 ante el conjunto jujeño, score a la larga clave para el pase a la futura ronda, ya que justamente fue Gorriti el mejor ubicado de los no clasificados.

Al ser tercero en la Nor - Noreste, a Santa Rita le tocaba el segundo de la Litoral, Brown de San Vicente. Se presentaba en la previa como una serie muy pareja, ante un rival que no era un “Dream Team” pero al que costaba mucho ganarle. Un último cuarto sumamente desfavorable tiró por la borda el buen trabajo realizado en los tres períodos anteriores y dibujó una derrota 80-73 que obligó a ir a ganar los dos partidos seguidos de visitante. El trío Traverso - Gómez - Pozzer tuvo una gran noche en el segundo cotejo de la serie, Santa Rita se hizo fuerte en el tiempo suplementario y ganó 77-71 para que las cosas se decidan en un tercer juego. Allí, Brown pisó muy fuerte de entrada, capeó el temporal correntino en la segunda etapa y determinó la eliminación de Santa Rita con un score final de los más bajos que se le recuerde al certámen: 55-51. Una serie que, de haber sido a siete partidos, seguramente hubiera terminado 4-3 para alguno, lo que habla a las claras de la enorme paridad entre ambos.

De esa manera terminó la participación de Santa Rita en este Torneo Federal. Peleando palmo a palmo con uno de los cuatro equipos que luego terminó definiendo los dos ascensos y cayendo 2-1 en la serie por apenas cuatro puntos de visitante en el último juego. Quizás la derrota en casa haya sido clave para la eliminación pero con un gran grupo de trabajo y jugadores de la zona, Santa Rita demostró que se pueden hacer bien las cosas sin presupuestos exorbitantes. Repetirlo y mejorarlo en la futura 2012/2013 es el próximo desafío de la gente del interior correntino.

Récord final: 22-11 (13-3 de local y 9-8 de visitante)

Goleador: Gonzalo Traverso, 412 puntos en 29 partidos. Un promedio de 14,20 por juego.

“Pudimos cumplir con nuestros objetivos”

El base Joaquín Giordana analizó en este mano a mano el año que tuvo Estudiantes de Olavarría en la 2011/2012 del Torneo Federal y mostró satisfacción. “El grupo fue clave y dejamos todo hasta el final”, sostuvo el armador sunchalense.

¿Que balance hacés de la temporada de Estudiantes?

“El balance fue muy positivo, creo que pudimos cumplir con nuestros objetivos que eran poder mantener la categoría e intentar estar entre los cinco primeros para poder clasificar a la siguiente fase y tener la chance de buscar un lugar en los playoff. Me parece que por muchos momentos en la temporada, este grupo jugó muy bien al básquet y eso nos llevó a estar entre los tres primeros, muy cerca en la tabla de grandes equipos como Vélez y San Lorenzo. Se formó un gran grupo humano que fue un factor clave para llegar a donde llegamos y además fue determinante a la hora de superar los malos momentos que le toca pasar a todo equipo durante una temporada. Nos quedó un sabor amargo por no poder clasficar porque nos hubiera gustado darle esa alegría a los dirigentes y a nuestra gente que nos trataron de maravillas, no solo a nosotros, sino también a nuestras familias. Pero bueno, no se pudo, nosotros dejamos todo hasta el final, para llevar a Estudiantes lo más arriba posible y retribuir todo el cariño y el apoyo que nos brindaron”.

¿Que creés que faltó para clasificar en el cuadrangular de Chivilcoy?

“Me parece que en muchos momentos del cuadrangular jugamos un excelente básquet pero como quedó reflejado a lo largo de la temporada, Vélez y San Lorenzo, fueron más sólidos y cometieron algunos errores menos que nosotros y eso en partidos muy cerrados, influye muchísimo en el resultado final. Igual creo que estuvimos a la altura de las circustancias ya que perdimos por cuatro puntos contra Vélez y por seis contra San Lorenzo. Dolió quedar afuera, pero quedamos muy tranquilos porque dimos todo hasta el final”.

¿Que ideas tiene la gente de Olavarría, luego de tantas glorias, en esta vuelta a los planos nacionales de Estudiantes?

“Al club le interesaría volver a estar en la élite del básquet pero la realidad es que la situación está muy difícil y se hace un esfuerzo muy grande para que nosotros estemos cómodos, que no nos falte nada, y que solo tengamos que preocuparnos en jugar y representar de la mejor manera a la institución. Esto genera una tranquilidad, como por ejemplo en mi caso que me tocó estar muy lejos de mi familia y de todos los que me rodean y en todo momento sentía el esfuerzo de toda la gente de Estudiantes por hacerme sentir de la mejor, y a gusto en la ciudad como realmente pasó”.

¿Que te pareció el nivel de juego de los equipos porteños y bonaerense?

“Muy bueno. Realemente fue un nivel muy alto, todos los equipos tenían jugadores que jugaban muy bien al básquet, y eso genera que el nivel de la competencia sea bueno. A lo largo del torneo, quedó demostrado que cualquier equipo le podía ganar a cualquiera, dependiendo de como estaban esa noche y eso hace que tengas que afrotar los partidos con un nivel de concentración alto porque si no cualquier equipo podía llevarse la victoria. Por eso, llegamos a las últimas fechas con muchos equipos con chance de clasificar y tratar de buscar un lugar en los playoff”.

¿Que balance hacés de tu temporada personal?

“Estoy muy contento y orgulloso de haber podido representar a un club con tanta trayectoria en el básquet argentino como es Estudiantes de Olavarría y muy feliz de que hayan confiado en mí. Con respecto al juego, estoy muy conforme porque tuve la posibilidad de jugar muchos minutos que es fundamental para mi crecimiento como persona y jugador dentro de la cancha. Estuve muy a gusto y satisfecho con la tarea que me tocó realizar dentro del equipo, que era un poco la de ordenar y repartir juego para mis compañeros. Me tocó formar parte de un grupo de profesionales que me dio toda la confianza y la fuerza para intentar ayudar al equipo a tratar de ganar los partidos”.

¿Que te pareció este nuevo Torneo Federal en relación a la vieja Liga B?

“La diferencia que encuentro es que se han agregado muchísimos más equipos y eso hace que haya más lugar para jugadores que en otras categorías no encuentran minutos. El beneficio que les trae a las instituciones es por el hecho que haya muchos equipos y que esté dividido en zonas, eso hace que los clubes no gasten tanto dinero en viajes, y puedan afrontar la temporada de la mejor manera posible. Me parece que por ser el primer año estuvo bien organizado, seguramente debe haber cosas para corregir y se van a corregir a medida que pasen las temporadas”.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores

»PARAPACHINCHIN06/06/2012 15:55
SR GIORDANA,,,,QUIERO ACLARARLE QUE EL OBJETIVO DE ESTUDIANTES NO ERA SALVAR LA CATEGORIA, QUIZAS UD SE CONFORMO CON ESO SOLO, TIENE QUE TENER MENTALIDAD MAS GANADORA, EL UNICO OBJETIVO QUE TIENE ESTUDIANTES ES SALIR CAMPEON, ES UN CLUB QUE TIENE QUE ESTAR EN OTRA CATEGORIA,,,,UDS MISMO SALIO A HACER DECLARACIONES QUE LE QUEDARON GRANDE, CUANDO DIJO QUE ESTABAN PARA CAMPEON,,,SI ,HICIERON UNA GRAN CAMPAÑA ESO ES VERDAD.
Responder
0 %
0 %
»villa angela06/06/2012 17:06
bien bananitaa, excelente jugador y mejor persona, todos te recordamos por el ascenso al tna cuando salimos campeones de La Liga Nacional B De Basquet con El Club Atlético Alvear De Villa Ángela. Vos debes ser el proximo base de Libertad loco, que la gente de tu club te aprecie y disfrute y te fichen. Un abrazo campeón.
Responder
0 %
0 %