Scola: “Si estamos bien, podemos ganarle a cualquiera”
Luis Scola, capitán de la selección no se achica con miras a Londres y confía en que la Generación Dorada aún puede vencer a Estados Unidos; ante la polémica por Malvinas, pide no mezclar política y deporte.
“El máximo referente del seleccionado.” Así considera Germán Vaccaro, el presidente de la Confederación Argentina (CABB) a Luis Scola. Y lo subraya. No por nada el ala pivote de Houston, de asistencia casi perfecta en el conjunto nacional (faltó sólo en 2005), máximo goleador del Mundial Turquía 2010, es el capitán del equipo que está 3° en el ranking mundial luego de liderarlo por dos años y medio.
Llegado a Buenos Aires desde Estados Unidos, Luifa participó ayer en una presentación relativa al seleccionado en Módena Design y, contundente como lo es en la cancha, fue concluyente respecto a las posibilidades de la Generación Dorada en Londres 2012, un plantel al que ya se considera entrado en años y que no contará con Fabricio Oberto: “Apuntamos a ganar una medalla, no sólo a clasificarnos. Tenemos mucha expectativa. Estamos convencidos de que si estamos bien, podemos ganarle a cualquiera”, aseveró. Se animó a dar una opinión fuerte sobre la vinculación entre los próximos Juegos y la guerra de las islas Malvinas: “Me parece que no hay que mezclar. Yo no voy a Londres a recuperar las Malvinas”, manifestó.
Claro que también habló de básquetbol. “San Antonio es lo que todos los equipos sueñan ser. Y [Tim] Duncan es lo que toda mi vida soñé ser”, comentó, acerca de la “pareja y de alto nivel” final del Oeste de la NBA.
- Argentina no contará con Oberto. ¿Cambiará el juego del equipo?
-Somos los que somos y sabemos del potencial que tenemos. Por lesiones o enfermedades, en los últimos torneos Fabri jugó poquitos minutos. No creo que cambie mucho nuestro juego, porque estábamos relativamente acostumbrados a jugar sin él. Ya se ha jugado sin Chapu [Nocioni], sin Manu [Ginóbili], sin Carlitos [Delfino]. Reemplazarlo no será un problema imposible de resolver.
-¿Creés que hay rivales inaccesibles, como Estados Unidos?
-EE.UU. tiene muchos jugadores y puede hacer miles de equipos diferentes. Pero, ¿por qué no se habría de poder contra ellos? Un partido lo puede ganar cualquiera. Ellos tienen más potencial y es difícil, pero claro que se puede.
-¿Habrías preferido a los rivales olímpicos de la otra zona?
-Si uno aspira sólo a clasificarse, es mejor tener un grupo más fácil. Pero si uno aspira a ganar medallas, siempre es bueno tener un grupo difícil, porque hay más posibilidades de que el cruce sea más fácil. Para mí es mejor tener un grupo un poco más difícil.
-¿Qué te pareció el spot del jugador del seleccionado de hockey entrenándose en las Malvinas?
-Me parece que no hay que mezclar. Esto es un juego, un deporte. Hay lugares para hacer declaraciones políticas y lugares para el deporte, y eso mezcla dos cosas que no tienen nada que ver. Yo no voy a Londres a recuperar las Malvinas y no siento que vaya a territorio enemigo. Siento que voy a jugar un torneo. Espero que me reciba muy bien la gente de Londres; si ella viniera acá la recibiría muy bien. La guerra pasó hace 30 años. Yo soy muy patriota, creo que las Malvinas son argentinas, consumo muchísimo el tema Malvinas y estoy informado de lo que pasó en ese momento y estos 30 años, pero hay momentos para todo. Momentos para hacer política y momentos para deporte. Y esto es deporte, no creo que se tenga que mezclar las cosas. Lo cual no significa que no piense que las Malvinas nos corresponden y que hay que luchar por ellas. No es una opinión agresiva; no pienso: “Uh, qué locura esto”. Política y deporte son cosas diferentes. Las dos tienen tintes emocionales muy grandes. Y uno tiene que hablar de estas cosas con la mente fría, y tener una perspectiva real y válida de lo que pasó y lo que va a pasar. Mezclarlo con el deporte es mezclarlo con sentimientos que no permiten ver con total claridad.
Todo bien con Luis y ojala yo me equivoque pero me parece que hay 2 o 3 equipos (EEUU, España y tal vez francia si va completo) que van a estar muy por encima nuestro. Ojala yo me equivoque y el tenga razon, pero bueno creo que esa es la realidad:
Responder
0 %
0 %
»pepe06/06/2012 15:38
Carlitos, ojala encuentres equipo en la NBA, pero sino, te esperamos con los brazos abiertos en Sionista, aca vas a estar cerca de tu familia.
Responder
0 %
0 %
»nEGRO06/06/2012 23:22
Para Seba: y Grecia,y Serbia..y hasta me animo a decir que Lituania y el Brasil de Ruben nos pueden llegar a complicar muchisimo.Me preocupa demasiado la defensa en el poste bajo..no tenemos un interno de nivel internacional que nos ayude a defender ahi abajo..ni hablar de los cms de las selecciones de Europa del Este o el atletismo de los Nba..lo veo muy dificil,no hay mucha versatilidad y los jugadores de la generacion dorada ya estan en la curva descendente de sus carreras.Necesitariamos un Chapu enchufadisimo y muy derecho con el aro,mas protagonismo de Delfino y que el resto de los jugadores no desentonen..somos Luifa mas 11.De todos modos la fe sigue intacta
Responder
0 %
0 %
»Juan de Guale06/06/2012 23:59
Seba indudablemente puede haber 2 o 3 equipos con mas potencial que el nuestro “ en los papeles” pero estos muchachos han dado ya miles de muestras de que a la hora de los bifes estos importan muy poco... de hecho habia mas de 2 o 3 equipos mejores teoricamente en Indianapolis, Atenas y beijin y mira los resultados. Si en la valoracion de los equipos a las cualidades deportivas le sumamos conceptos como COMPROMISO, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y x sobre todo CORAZON, los demas deberian competir x el segundo puesto!!! Gracias x tanto GENERACION DORADA
Responder
0 %
0 %
»jsn07/06/2012 13:20
Scola sigue dando cátedra, como deportista y ahora como persona común y corriente opinando y poniendo punto final a la pregunta sobre Malvinas. Da gusto escucharlo hablar. Respecto del equipo argentino, sabemos de lo que son capaces, pueden salir campeones o últimos, pero de lo que jamás quedaran dudas es que dan el 100% de lo que tienen para dar. Eso los deja fuera de discución sobre la ubicación en los JJOO. Tuve la suerte de ver la semi y final del preolimpico en MDP, y la verdad fue emocionante la actitud de estos tipos. Aunque ellos no quieran, son un ejemplo para los pibes que recién están empezando.