El seleccionado nacional femenino terminó su serie de cotejos ante Bulgaria con un triunfo por 60 a 53. De esta forma las dirigidas técnicamente por Roberto Santin dejan tierras búlgaras con marca de 2-1. Mañana emigrarán a Croacia. Sandra Pavon y Andrea Boquete lideraron la ofensiva con 13 tantos cada una.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Como ocurrió ayer, fueron las dueñas de casa quienes comenzaron dominando las acciones; aunque a diferencia de lo vivido en ese segundo choque, la distancia alcanzada de inicio (ayer de 9-0) no fue tan amplia. De todas formas las europeas se mantuvieron arriba en el tanteador, llevándose los primeros diez minutos a través de un parcial de 22 a 15.
La reacción nacional no se hizo esperar, y corrigiendo errores en defensa edificó de mejor forma su ataque, bajando el goleo del trámite, e incluso igualando el marcador en 24. Si bien no pudo pasar al frente, esos elementos le sirvieron para quedarse con el segmento por 13 a 9, terminando la primera mitad a sólo tres tantos de distancia, al momento de encarar el descanso largo: 31 a 28.
Sin dormirse en la reanudación del match nuestras chicas continuaron imprimiéndole paridad al juego. A pesar que Bulgaria se llegó a distanciar por ocho (36-28), la celeste y blanca no se enloqueció, y en los siguientes cuatro minutos consiguió una racha de 13-3, para pasar a comandar las acciones por 41 a 39 (a falta de 3:17).
El cierre del tercer capítulo se volvió sumamente atractivo, y si bien las nuestras se quedaron con el parcial por 16 a 14 (45 a 44), no les alcanzó para encarar el cuarto periodo arriba, dejándolas a un punto de distancia, y con un panorama sumamente abierto para el cuarto final.
Allí Argentina sacó pecho, y repitiendo lo realizado en los dos cotejos anteriores mostró mejor cierre que su rival. En total la marca fue de 16 a 8, en un segmento que se presentó favorable a la Argentina de principio a fin, al punto tal de pasar a ganar el juego en los primeros 30 segundos (46 a 45), y nunca más perder el liderazgo. El tanteador final fue de 60 a 53.
A nivel estadístico, nuestra selección levantó considerablemente su eficacia en lanzamientos de valoración doble, culminando el juego de hoy con un 42.8% en ese aspecto (15/35); manteniéndose a su vez dentro del rango del 30% en sus tiros triples (7/22 32%). De igual forma este fue el juego más sólido que tuvieron hasta aquí nuestras chicas en lo que a rebotes se refiere, ganando la lucha aérea por un claro 37 a 25.
Por primera vez, dentro de estos tres juegos disputados, Argentina terminó con menos de diez pérdidas (9), y pese al bajo goleo que le entregó el triunfo (60 unidades), también tuvo por vez primera a más de una jugadora en doble dígito; en este caso, tres: Sandra Pavón y Andrea Boquete 13, y Agostina Burani con 12.
A nivel valorativo fue el juego de Sandra Pavon. La base cerró su planilla personal con un +21, resaltando sus 13 puntos (3/6TL 2/3T2 y 2/5T3), 10 rebotes (9 en defensa) y 5 asistencias que cosechó. Agostina Burani con +15, y Andrea Boquete con +14 fueron las otras dos que llegaron al doble dígito en este rubro.
Según la estadística oficial, ni Diana Cabrera (la que menos minutos a sumado hasta aquí), ni la perimetral Marina Cava (preservada por una contractura en el abductor), vieron acción en la jornada de hoy; al tiempo que las demás integrantes de la plantilla estuvieron en el parquet por más de 10 minutos cada una.
El otro punto saliente que dejó este partido fue que la selección nacional tuvo un quinteto inicial diferente al de los primeros dos choques: Melisa Gretter por Paula Reggiardo, y Melani Soriani por Agostina Burani.
Síntesis
Argentina (60): Melisa Gretter 6, Sandra Pavon 13, Andrea Boquete 13, Carolina Sánchez 4 y Melani Soriani 4 (inicial); Onella Santana 0, Paula Reggiardo 6, Agostina Burani 12 y Melisa Pavicich 2. DT: Roberto Santin.
Bulgaria (53): Kostova 3, Zlatanova 13, Georgieva 4, Delcheva 0 y Peteva 12 (inicial); Karchovska 3, Ivanova 4, Nikolova 0, Bachivarova 8 y Miteva 6. DT: José María Buceta.