Regatas de Concepción del Uruguay mantuvo la categoría gracias a la ventaja en el desempate sobre Sportivo San Salvador. Repasemos lo que dejó el año basquetbolístico del conjunto uruguayense en esta 2011/2012 del Torneo Federal para seguir sintiendo el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Al igual que la de varios equipos de su provincia, la apuesta de Regatas de Concepción del Uruguay era arriesgada, darle rodaje a chicos locales para salir a competir en el siempre difícil ámbito nacional ante equipos de mayor presupuesto en varios casos. Así las cosas, el plantel dirigido por Nicolás Lovece entró, tanto para bien como para mal, en la tónica que marcó a la División Entre Ríos, esa que hablaba de un La Unión arrollador y sus cuatro rivales sacándose puntos entre ellos. Con pocas excepciones (derrota en casa ante Peñarol del Tala o victoria fuera frente a Atlético de la misma ciudad), Regatas ganó de local ante los “accesibles”, perdió de visitante contra esos mismos rivales y siempre cayó cuando el oponente fue La Unión de Colón.
El comienzo del 2012 no modificó la tendencia, solamente le agregó una resonante victoria 83-73 ante La Unión en un momento del certamen que el equipo de Colón parecía que podría llegar a flaquear. Así, la División Entre Ríos se fue con un 8-10 que lo dejaba apenas un punto arriba de la zona de descenso y con la obligación de hacerse fuerte ante los rivales santafesinos para sumar las unidades necesarias para mantener la categoría. Arrancó con dos éxitos al hilo, pero luego llegaron cinco caídas seguidas solamente interrumpidas por una previsible victoria en la casa del ya descendido María Juana. Un 11-15 a cuatro fechas del final no era buen augurio para lo que se vendría, pero el equipo respondió satisfactoriamente a las exigencias más grandes que tuvo en la temporada.
Una esperable caída ante un Adelante de Reconquista que llegaba sólido fue el punto de partida para los tres partidos que a la postre servirían para que Regatas mantenga la categoría. Aplastó a Argentino de Firmat, le ganó bien al desmotivado Alma Juniors de Esperanza y llegó a la última jornada dependiendo apenas de sí mismo ante Unión de Santa Fe. Un primer tiempo ganador, mostrando las ganas de triunfar para mantener el puesto en el Torneo Federal le aseguraron la victoria a Regatas. El desempate hizo el resto y el conjunto de Concepción del Uruguay mantuvo su cupo en la tercera categoría de nuestro básquet con los mismos puntos del descendido Sportivo San Salvador.
Y así se fue el año de Regatas de Concepción del Uruguay. Con altibajos, con problemas y también muy apretado en la tabla hasta la última fecha ya que la posibilidad de descender siempre estuvo latente, pero con la felicidad del deber cumplido. Ojalá que para la 2012/2013 aprenda de esta experiencia, mejore algunos puntos flojos de la pasada edición y sea un animador dentro de los siempre difíciles equipos entrerrianos.
Récord final: 14-16 (10-5 de local y 4-11 de visitante)
Goleador: Gonzalo Castaño, 259 puntos en 17 partidos. Un promedio de 15,23 por juego.
Leonardo Chianese Twitter: @leodeflores
»luca15/06/2012 18:12
La verguenza del basket de E:R: los q ganaron de matones muchos partidos y se metieron al hotel de los arbitros para querer pegarles , eso fue regatas durante el torneo !!!!!