Venezuela finalista del Súper 4 tras derrotar a Brasil
Venezuela derrotó a Brasil 84 a 76, con una sólida actuación de principio a fin. El conjunto brasileño tuvo que pelearla de atrás durante todo el juego, y si bien en el último cuarto logró ponerse a seis puntos, el vértigo del juego venezolano impuso el ritmo del partido
Venezuela apostaba a juego en la pintura con Graterol y Sucre, y aunque Brasil doblaba con la marca, los rebotes eran para el combinado vinotinto, con una alta efectividad en segunda chance. Brasil, abusaba del tiro exterior, donde no era efectivo. Pero cuando ponía la bola en el poste bajo, Venezuela presentaba huecos en los cambios defensivos, que le generaban problemas, sobretodo en el contragolpe. Promediando el parcial, Greenberg movió la banca, dejando solo a Vazquez en el quinteto, de los titulares.
Con Marriaga y José Vargas, Venezuela ganaba seguridad en el poste bajo, en defensa.
Presionar en toda la cancha le traía problemas a Brasil, porque Venezuela, ganaba en velocidad. Restando 2 minutos por jugar, Conti pidió su primer minuto, la balanza comenzaba a inclinarse para la vinotinto.
Con 36 segundos por jugar, Venezuela sacaba la diferencia más amplia, de 11 puntos (17-28). El primer cuarto fue para Venezuela 28 a 18.
En el segundo parcial, durante dos minutos el juego era de ida y vuelta, con poco gol (parcial de , Venezuela, sin embargo, seguía tomando más rebotes, y tenía suficiente paciencia para rotar el balón, hasta conseguir abrir la defensa o la falta.
Rafael Mineiro, enojado con un fallo del árbitro lanzo la pelota a la tribuna y luego reclamo airadamente, por lo que con más de cinco minutos por jugar, ya acumulaba cuatro faltas. Venezuela lograba sacar diferencias en el marcador, y su juego era más ordenado. Brasil optaba por la marca en zona, pero, Cubillan castigaba desde los 6.75.
Brasil, logró ajustar la defensa, y los minutos finales ya no era tan fácil tomar tiros de tres para Venezuela, pero Graterol y Sucre se las arreglaban para lastimar en la pintura. El segundo también fue para Venezuela 53 a 36.
En el inicio del tercero, Conti optó por Augusto y Cristiano para defender la pintura. Con aguerridas defensas, y poca efectividad la primera mitad del cuarto, el parcial era de 5 a 2, para Brasil, que acortaba distancias en el marcador, basando su recuperación en el ajuste en defensa. Pero, Venezuela, repitió la receta del primer tiempo, correr la cancha, capturar rebotes y aprovechar el contragolpe. El vértigo y la rotación de balón, le otorgaban el control del juego. El tercero se jugó al ritmo de la vinotinto, que se quedó con el tercero 69 a 49.
En Brasil, Benite era el abanderado de un equipo que, si bien se desordenaba en transición, generando muchos de sus problemas en defensa, apelo a su arma ofensiva por excelencia que es el gol desde el perímetro.
Restando poco más de 3 minutos por jugar, David Cubillan se torció su tobillo, en una salida, y fue retirado por sus compañeros, casi sin poder pisar.
El final del partido, cambio de protagonista, Brasil cambio el ritmo de juego, ajusto la defensa (marca personal), comenzó a jugar la bola al poste bajo, y en el uno contra uno, sacaba dividendos. A un minuto del cierre, la diferencia para la vinotinto solo era de 6 puntos.
También el aire seguía cargado de tensión, luego de convertir, Greivis Vazquez tuvo algunas palabras para el banco de suplentes de Brasil, que no reaccionó a la situación
Pero, el final, a pesar del intento de Brasil fue para Venezuela 84 a 76. Ambos equipos se retiraron muy aplaudidos por el público. Al cierre de esta edición Argentina enfrentaba a Paraguay, para definir al otro finalista del Súper 4 “83 Aniversario de Asociación Italiana
Síntesis
Brasil 76 (18-36-49): Nezhino 12, Rafael Mineiro 5, Dedé 12, Arthur 18, Augusto 14 (F.I) Elinho 2, Gui 3, Cristiano 2, Benite 10, Léo 5, Marcus 4, Cipolini 4- DT: Gustavo Conti
Venezuela 84 (28-53-69): David Cubillan 10, Greivis Vazquez 18, Jose Vargas 12, Axiers Sucre 11, Hindi Graterol 10 (F.I)Miguel Marriaga 4, Gregory Varga 5, Ahornan Zamora,6 José Bravo 0, Francisco Centeno 0, Michael Flores 0. DT: Brad Greenberg
Árbitros: Pablo Estevez, Gabriel Tarifeño, Mario Aluz Estadio: Antonio Golob