Ingrese texto de busqueda

21/06/2012 03:05 | Liga Federal de Básquet

Refuerzos y balances

Barrio Parque suma jugadores para su próximo año. Repasamos lo que dejó la temporada de Unión de Santa Fe. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

Agustín Jure ya es jugador de Barrio Parque


En la noche del lunes, Agustín Humberto Jure firmó su contrato que lo liga con el Club Atlético Barrio Parque por un año y de esa manera se sumará a partir del 1 de Agosto al plantel que dirige Osvaldo Arduh, con vista a la participación del club en la competencia nacional.

El escolta de 20 años, proviene de la Asociación Deportiva Atenas, donde participó en 15 partidos que jugó el equipo Griego en la pasada Liga Nacional.

Jure nació el 24 de Noviembre de 1991 y comenzó su carrera deportiva en la Sociedad Unión Eléctrica de Córdoba, donde jugó hasta los 13 años. De allí pasó a Atenas, club en el que actualmente está jugando, tras un paso por Olimpia de Catamarca.

En el equipo catamarqueño Jure jugó la Liga C de esa región, donde se consagró campeón y ascendiendo al Torneo Federal de Básquetbol.

Agustín mide 1,83 metros de altura y pesa 88 kilogramos, pudiéndose desempeñarse como ayuda o como base y es uno de los goleadores de Atenas en el actual torneo local, que organiza la Asociación Cordobesa de Básquetbol.

De esta manera Jure se suma a Juan Kelly, Samuel Aladin, Lautaro Rivata, Emiliano Rossi, Esteban Cantarutti y Patricio Alloco, quienes ya renovaron su vínculo por una temporada más y jugaran el Torneo Federal o el Torneo Nacional de Ascenso, según lo que decida la dirigencia, tras la invitación recibida por parte de la Asociación de Clubes de Básquetbol.

Fuente: Prensa Barrio Parque


Unión se fue desinflando de a poco

El equipo de la capital santafesina arrancó con todo y era firme candidato al ascenso pero se fue quedando y cayó sin atenuantes en el primer playoff. Repasemos lo que dejó el año del “Tatengue” en este Torneo Federal recientemente finalizado.

Con una base de jugadores importante, el nombre de un club reconocido a nivel nacional por su alta competencia en fútbol, un gimnasio de primer nivel para la práctica de este deporte y el apoyo de un “Padrino” de la talla de Carlos Delfino, el comienzo de Unión en el Torneo Federal fue casi un sueño gracias a las once victorias consecutivas que lo catapultaron a la punta de la tabla con gran holgura. Ni siquiera dos derrotas al hilo frenaron al equipo de la capital santafesina, rápidamente llegaron dos éxitos más y la tranquilidad de irse al receso con un 13-2 que le daba una ventaja importante.

Dos derrotas en el comienzo del 2012 fueron rápidamente tapadas por tres victorias que terminaron clavando el récord de la primera fase en 16-4. Unión era líder aún contando a los equipos entrerrianos que se agregarían a los santafesinos en la próxima etapa del campeonato. El “Tatengue”, pese a su condición de puntero, ya no era “imbatible” y sus jugadores lo sabían, encima la nueva fase empezaba ni más ni menos que ante La Unión de Colón en Santa Fe. Y el cómodo ganador de la etapa entrerriana hizo pata ancha en cancha de Unión, desplegó su juego de comienzo a fin del partido y ganó 106-97 para terminar de encender las luces rojas en el semáforo de Unión de Santa Fe.

Faltaban largos nueve partidos para el comienzo de los playoffs, tiempo más que suficiente para curar las heridas y llegar de la mejor manera posible a la etapa clave del torneo ya que la clasificación era prácticamente un hecho por la gran cantidad de puntos lograda ante los equipos santafesinos. Pero el buen básquet jamás volvería a aparecer para el “Tatengue”, Unión empezó a alternar victorias con derrotas de forma alarmante ante rivales aparentemente más débiles y La Unión de Colón se alejó de forma irremediable. Una victoria ante Peñarol del Tala en casa elevó el récord a 20-8 de cara a las dos últimas fechas del certamen donde iría a pelear mano a mano ante Brown de San Vicente por el “2” de la Conferencia Litoral.

Ese segundo lugar no era poca cosa de cara a lo que seguía. Aseguraba la ventaja de localía en el primer playoff y también la chance de enfrentar a un rival hipotéticamente más débil. Para acceder a ese beneficio, Unión dependía apenas de sí mismo ya que reunía 48 puntos contra los 47 de Brown de San Vicente (que tenía ventaja de desempate). Lo que seguramente nadie esperaba ni quería esperar en la capital santafesina era que dos equipos entrerrianos urgidos por el descenso (Atlético Tala y Regatas) derrotarían fácilmente a Unión en las dos fechas finales. Brown hizo su parte y quedó segundo, mientras que al “Tatengue” le quedó el “3” de cara a los playoffs.

Al terminar tercero en la Conferencia Litoral, a Unión le esperaba un durísimo obstáculo en la primera fase de los playoffs: Talleres de Tafí Viejo con desventaja de localía. Ganar de local el cotejo de apertura de la eliminatoria era casi una obligación si la idea era superar este escollo. Una pésima etapa inicial contrastó con la remontada de la segunda mitad, hasta que un lanzamiento libre de José Muruaga en el último minuto sellaría la victoria tucumana por un 81-80 tan escaso como letal. Ir a Tafí Viejo 0-1 y con el lastre del mal presente fue determinante para el “Tatengue”. Talleres pegó fuerte de entrada, capeó el temporal en los momentos que debió hacerlo y con un cómodo 69-59 firmó el pase a la próxima fase y también la eliminación santafesina.

Y de esa manera tan dura terminó el año de Unión de Santa Fe en el Torneo Federal 2011/2012. Sin lugar a dudas, algo totalmente impensado poco tiempo antes, pero lo cierto es que era de esperar antes de empezar los playoffs. El “Tatengue” tocó su techo muy rápido en el certamen, se fue desinflando a lo largo de la competencia y llegó sin fuerza a la etapa decisiva del campeonato, esa en la que se definieron los dos ascensos. Hora de recapacitar, de corregir errores y de redoblar la apuesta, porque un club de la talla de Unión tiene que jugar este TFB con una sola meta: Llegar al TNA.

Récord final: 20-12 (11-5 de local y 9-7 de visitante)

Goleador: Juan Gandoy, 625 puntos en 32 partidos. Un promedio de 19,53 por juego.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores

»Tate viejo y peludo nomás...21/06/2012 19:55
Que grande unión!!! Ojalá se dé lo del TNA... Es un gran club y muchos jugadores estarían encantados de ir a jugar a Santa Fe... Vamos que se puede!!!
Sobre éste año: desde mi punto de vista con una figura como Gandoy, mas allá de todos los puntos muy lindos que mete, no podés aspirar a más que lo que se consiguió. No es un líder positivo con la conducción de la base necesaria para enfrentar verdaderos equipos del ascenso como La Union de Colon. Mi humilde opinión...
Saludos a la gente de tate!!!
Responder
0 %
0 %