El primer repechaje olímpico femenino, se desarrolló en Madrid, del 9 al 15 de junio del 2008. De las 12 selecciones que estuvieron presentes, sólo en esta edición se repiten tres: Japón, Argentina y República Checa; pudiendo haber sido cinco, si no fuese porque Cuba y Senegal se bajaron de este certamen. Otras dos ya están dentro de los juegos olímpicos: Brasil y Angola.
Las demás selecciones que integraron los grupos aquella vez fueron: Letonia, España, Fiji, Bielorrusia y Taipei.
De los cinco boletos que había disponibles para Beijing 2008, Europa se quedó con cuatro y América con el restante. Las del viejo continente los obtuvieron al imponerse en cuartos de final: España (82-68 vs Cuba), República Checa (76-64 vs Japón), Letonia (84-26 vs Angola) y Bielorrusia (86-79 vs Brasil). En tanto que las brasileñas le ganaron a Cuba 72-67 el último pasaje disponible a los juegos olímpicos.
¿Influye quedar libre en la primera jornada? Por lo ocurrido en Madrid, la respuesta sería ni. Aquella vez descansaron Japón, Angola, Brasil y Bielorrusia; léase; dos clasificaron a los JJOO, y dos no. Otra lectura más acorde a los desempeños marca que el potencial de las selecciones va más allá de comenzar jugando o no.
Otro dato curioso es que las tres selecciones que repiten repechaje olímpico (Japón, Argentina y República Checa), también repiten la denominación de grupo que ocuparon cuatro años atrás: Las orientales están en el “A” (antes con Letonia y Senegal, hoy con Turquía y Puerto Rico); mientras que nuestras chicas y las europeas se sitúan en el “B” (en el 2008 con Angola, hoy con Nueva Zelanda).