Por segunda vez en la historia, la selección nacional femenina se encuentra a una sola victoria de conseguir su pasaje a los juegos olímpicos. El cotejo de cuartos de final, que las mide ante la anfitriona Turquía, iniciará este viernes a las 13:00. Los detalles del rival. Los otros cruces y horarios.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Se puede perder o ganar, pero siempre de pie y nunca de rodillas. Es un deseo bien nuestro. Bien argentino. Dejar el alma en el parquet y no entender de imposibles, algo que esta plantilla de jugadoras lo lleva en la sangre, ya que lo ha demostrado en más de una ocasión. Lo tibio no puede entrar en este partido. El fuego sagrado debe estar presente desde el mismo salto inicial.
Como bien reza el dicho “no hay mal que por bien no venga”, y si hay que rescatar aspectos de la derrota ante República Checa, que podrían servir para el cotejo de mañana, una de esas aristas sin dudas deberá ser la reacción anímica de las nuestras para con los jueces.
Si bien las checas hicieron mérito suficiente para quedarse con el juego del miércoles, la labor de los árbitros no fue la más brillante del torneo. Esto debe servir como vara de medición. La plantilla nacional no se puede dar el lujo de caer en la misma falla de pelear cada sanción y olvidarse del juego, ya que mañana habrá un boleto a Londres para el ganador, y el rival será el dueño de casa; léase: puede darse nuevamente un arbitraje poco menos que discreto.
Antes de mirar la paja en el ojo turco, es bueno comenzar el análisis por lo que ha hecho Argentina en sus dos cotejos de grupo.
No por ser una constante que arrastra desde la preparación, el bajo porcentual de efectividad en los lanzamientos de valoración doble debe quedar de lado. De forma negativa, y acentuada en el choque ante las europeas (1/11 en el primer cuarto), los arranques de juego en ese aspecto estadístico quedan muy en evidencia, al punto tal de verse más efectivas detrás de los 6.75.
Bandejas y tiros muy cerca del canasto errados dan como resultado esos malos inicios, que van en detrimento de las opciones ofensivas, y son los que luego hacen que nuestras chicas deban remontar sus partidos. No ocurrió ante Nueva Zelanda, donde supieron manejar la diferencia, pero si se vivió ante República Checa, trayendo a la memoria algunos de los cotejos de fogueo que se dieron en la preparación.
Mirando los 12 elencos que afrontaron la primera fase, Argentina terminó 11ra en el porcentual de lanzamientos de dos puntos, con una marca de 28.4% (23/81), solo por encima de Mali, elenco que perdió sus dos partidos de zona; ante Canadá por 66 puntos y ante Francia por 54.
En contra partida, y reafirmando lo mencionado anteriormente, nuestras chicas culminaron 5tas en lo que a porcentaje de tiros triples se refiere, con una marca de 33.3%, producto de un 14 de 42.
En relación con los números obtenidos en los cotejos amistosos, la celeste y blanca llegó a este torneo anotando una media de 61.8 unidades, y recibiendo 68.8. En este repechaje anotó en sus dos compromisos 54 puntos (54 en promedio), y le anotaron 119 (51 NZ + 68 RCH) promediando 59.5 en contra.
Los rebotes por el momento no han sido “el” problema. En ese aspecto igualaron con las oceánicas en 41, aunque sucumbieron con las europeas por 49 a 36, quedando marcado esto tanto en el primero, como en el tercer cuarto. Tanpoco lo han sido las pérdidas, ya que hasta aquí arrastran un promedio de 11.5, siendo el segundo elenco que menos balones entrega, junto con las checas y por debajo de la ya eliminada Puerto Rico.
En la vereda de enfrente estará un equipo que disputó nueve encuentros de preparación, consiguiendo una marca de 4-5, habiendo tenido allí un promedio de 57.4 tantos anotados y 63.6 recibidos.
Su primer paso fue un cuadrangular, en el cual cayó ante Montenegro (72-47), Japón (63-53) y Bielorrusia (61-41). Una semana más tarde disputó un certamen similar, en el cual sucumbió ante Australia (57-49), República Checa (64-34) y obtuvo su primera alegría doblegando a Hungría por 68 a 65.
Quizás el registro más valedero de lo enunciado aquí se dio el 15 de este mes, cuando argentinas y turcas se midieron en el cuadrangular desarrollado en la propia Ankara. Las dueñas de casa se impusieron por 79 a 75, para luego hacer lo propio con Corea (73-61) y terminar cayendo con Gran Bretaña (73-54).
Ya dentro del repechaje, las locales levantaron su promedio de anotación y lo llevaron a 65 tantos por juego (le hizo esa cifra a Puerto Rico y Japón), bajando los puntos recibidos a 51 (53 PR y 49 JP).
Terminó la primera fase con tres integrantes de su plantilla con 10 o más puntos de media: las internas Kuanitra Hollingsworth (11.5) y Nevriye Yilmaz (10) de 1.96 y 1.94 respectivamente; y la base Esmeral Tuncluer (10.5).
Su máxima rebotera hasta aquí es Bahar Caglar con un promedio de 8 cristales por partido; mientras que Tugba Palazoglu fue quien más efectiva se mostró en los lanzamientos de valoración triple, con un 66.7% de efectividad, producto de un 4/6.
Posibles formaciones
Argentina: Sandra Pavon, Débora González, Paula Reggiardo, Carolina Sánchez y Agostina Burani. DT: Roberto Santin.
Turquía: Tuncluer, Caglar, Palazoglu, Yilmaz y Hollingsworth. DT: Ceyhun Yildizoglu.
Día y hora: viernes – 13:00 (hora de nuestro país). Estadio: Ankara Spor Salon.
Transmisión por TV: DirecTV Transmisión por Internet: www.stopstream.tv
se que muchos me van a contestar,pero mirando el partido, me doy cuenta que no juegan a nada, no hacen una jugada y a pesar que gretter es goleadora, tambien cuenta la cantidad de pelotas que pierde, que pasan a ser goles del rival, no hay que ser muy ducho para darse cuenta de eso, y de marca se ve poco. Igual deseo que mejoren y puedan cumplir su sueño.