San Martín de La Rioja fue uno de los tantos debutantes que tuvo este Torneo Federal y estuvo a la altura de las circunstancias. Aprovechó el mal año de Del Bono y se sostuvo sin inconvenientes en el TFB. Repasemos lo que dejó la campaña del “Tornado Celeste” en la 2011/2012 para seguir sintiendo el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Para el equipo riojano la apuesta antes de empezar la temporada pasaba más que nada por nutrir su grupo con gente de la provincia, tanto en el plantel como en el cuerpo técnico, y darle el rol de goleadores a dos hombres: Joaquín Baeza y David Vera. Inmerso en un grupo difícil y con una segunda fase que pintaba aún más complicada, San Martín sabía que tenía que sumar desde el arranque mismo del certamen para que su permanencia en la categoría (el gran objetivo) no corra riesgo. Y el hecho de haber enfrentado dos veces de movida a un Del Bono que ya pintaba como débil contribuyó a un digno récord de 4-2 en el comienzo. Pero el cierre de 2011 no fue el mejor, cayó en varios finales cerrados, apenas pudo sumar un éxito más ante los sanjuaninos y se fue de vacaciones con un 5-6 que lo dejaba a la expectativa tanto de arriba como de abajo en la tabla.
Y el comienzo del nuevo año trajo algunos triunfos interesantes que ni siquiera una nueva derrota en un clásico ante Facundo pudieron tapar. San Martín ganó tres de sus últimos cinco choques en la División Andina y cerró esa etapa del certamen con un récord de 8-8 que generaba dos lecturas: Mucha tranquilidad en relación al descenso (ayudado también por el mal momento de Del Bono) y la posibilidad de mejorar en la segunda fase y pelear por llegar a los playoffs. La Conferencia Centro sería el nuevo hogar de San Martín de La Rioja y en él debería medirse ante cinco rivales más que complicados: Los cordobeses y puntanos. Para acceder a la postemporada habría que tener un nivel muy bueno ante elencos superiores, y eso San Martín no lo pudo lograr en la segunda fase del Torneo Federal.
El “Tornado Celeste” ganó apenas uno de sus primeros diez partidos en la segunda fase del campeonato y quedó muy rápido lejos de la pelea por obtener uno de los cuatro cupos a los playoffs que ofrecía la Conferencia Centro. Baeza se tornó en un goleador casi solitario, Vera se lesionó y así el equipo de “Picana” Rodríguez perdió el rumbo dentro de la cancha y, por lógica consecuencia, la chance de seguir avanzando en el Torneo Federal. Pese a eso, logró mantener la categoría con total comodidad sobre Sportivo Del Bono y Olimpia de Catamarca y “maquilló” un poco su campaña ganando los dos últimos partidos.
Punto final para la temporada 2011/2012 de San Martín de La Rioja. Un equipo nuevo que demostró que la categoría no le quedó grande (a nivel organizativo, prensa) y que se mantuvo en ella con suma tranquilidad pero al que quizás le faltó un poco más de calidad para pelear por cosas más grandes. Y ahora, con la base del plantel a salvo y alguna que otra adquisición importante como la de Martín Vaquero, irá por más en la 2012/2013 que comenzará próximamente.
Récord final: 11-17 (8-6 de local y 3-11 de visitante). Goleador: Joaquín Baeza, 600 puntos en 28 partidos. Un promedio de 21,42 por juego.