El Torneo Federal no descansa ni siquiera en los largos meses de receso y siempre produce novedades. Hoy tenemos un balance de lo que pasó, una voz de lo que está sucediendo y refuerzos para lo que vendrá. Sentí el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
El equipo de la capital riojana arrancó el campeonato con todo, lideró sus zonas durante buena parte de la competencia pero perdió fuerza sobre el final y quedó muy rápidamente eliminado en los playoffs. Repasemos lo que dejó la 2011/2012 del “Caudillo” en este Torneo Federal.
La apuesta de los riojanos, como siempre en la tercera categoría, es muy ambiciosa. Ya desde la vieja Liga B que el “Caudillo” arma equipos con pretensiones de ascender y es un viejo animador de los playoffs. Para eso tiene un grupo de jugadores históricos (Gabriel Fuentes, Maximiliano Gómez, Rodrigo Campos) y conserva algunos integrantes de los planteles que supo armar Andino en ediciones pasadas de la Liga Nacional (Claudio Cufré, Gustavo Oroná, Martín Vaquero). A eso le sumó nombres importantes como Juan Abeiro o Alfredo Ganami y un entrenador conocedor del ascenso como Martín Pighín. El objetivo era uno solo: Ascender.
Después de una victoria en el clásico de apertura ante San Martín, aparecieron los primeros nubarrones tras sendas derrotas en Catamarca y Mendoza. Ya se empezaba a cuestionar el trabajo de Pighín cuando el equipo ganó en San Juan y dio comienzo a una interesante oportunidad entregada por el fixture: Siete partidos al hilo en La Rioja, incluyendo uno contra San Martín pero que también era en casa ya que el “Tornado” era local en cancha de Facundo. El conjunto “Verde” los ganó todos, varios de ellos por márgenes interesantes y ya entrado el año 2012 tenía un récord de 9-2 que era envidia de muchos en el Torneo Federal. En los últimos partidos de la División Andina, Facundo se aprovechó del mal momento de varios de sus rivales y pese a perder en Mendoza nuevamente, cerró con un impecable 13-3 que le daba la punta del grupo en soledad.
La segunda fase ya sería más difícil, ante rivales de otro calibre. Y pese a arrancar ganando en casa de Sociedad Española, tres derrotas al hilo ante los cordobeses, desalojaron de la punta al conjunto de Pighín y empezaron a hacer muy cuesta arriba el certamen para Facundo. Ahí llegaría una victoria clave ante El Chorrillero, pero el funcionamiento ya no era el mismo, los éxitos y las caídas empezaron a aparecer en igual cantidad y se despidió de la Conferencia Centro con tres reveses al hilo. Sin lugar a dudas no era la mejor forma de llegar a los playoffs, encima el “3” en la zona lo cruzaron con un San Lorenzo de Chivilcoy que llegaba con una larga racha triunfadora a cuestas.
El partido inaugural de la llave fue en La Rioja y Facundo jugó un buen primer tiempo, pero el tercer cuarto fue todo del equipo bonaerense que pasó por arriba a su rival, capeó el temporal en los diez minutos finales y se quedó con la victoria. Obligado a ganar para sobrevivir, Facundo fue al estadio de Colón de Chivilcoy y disputó un gran partido, tuvo en jaque al local en grandes pasajes del match y cerca estuvo de quedarse con una alegría. Pero San Lorenzo lo cerró mejor, pegó en los momentos justos y pasó de ronda en un camino que terminaría ni más ni menos que en el ascenso al TNA.
Y de esa manera llegó a su fin la temporada de Facundo. Una campaña que pintaba para mucho en algún momento pero que terminó quedando muy rápidamente por el camino. Ahora, es momento de pensar en refuerzos y afrontar la 2012/2013 de la mejor manera posible, porque el “Caudillo” es uno de los viejos animadores de la tercera categoría de nuestro básquet y siempre tiene que estar peleando por objetivos grandes.
Récord final: 19-11 (12-3 de local y 7-8 de visitante).
Goleador: Rodrigo Campos, 540 puntos en 27 partidos. Un promedio de 20 por juego.
Sin grandes confirmaciones en Anzorena
Anzorena, continua preparándose para lo que será el Torneo Federal 2012-2013. En un mercado que viene complicado para los de La Sexta, estuvimos dialogando con Walter Gutiérrez, quien además fue confirmado como entrenador una temporada más junto a Sebastián Figueredo (AT).
La Comisión Directiva del club, se encuentra trabajando para tratar de satisfacer las pretensiones del cuerpo técnico comandado por Walter Gutiérrez. Los principales puestos a cubrir, serán los de un interno fuerte y un base.
-Walter, viene la etapa linda de elección de jugadores, pero el mercado de pases está muy complicado.
Si, la verdad que esta complicado. Yo creo que la semana que viene va a empezar a moverse, cuando ya termine de cerrase el TNA. Y ahí se va a aclarar un poquito más el panorama. Continuamos en conversaciones con algunos jugadores, pero nada concreto, porque esperan ofertas de TNA. La semana que viene podemos llegar a concretar algo.
-En general ha habido poco movimiento en el TFB…
Si, salvo Facundo y San Martín de La Rioja, que mantuvieron su base, y Barrio Parque, el resto no ha contratado gran cantidad.
-¿Cuál es la idea desde el cuerpo técnico: traer muchos jugadores o en puestos puntuales?
Lo que nosotros queremos como en primera medida, es que se confirmen los jugadores nuestros, los genuinos del club. En base a eso, evaluaremos que puestos tenemos que cubrir. Pero por el presupuesto que va a manejar el club, no tenemos idea de traer muchos jugadores pero trataremos de elegir bien.
-Teniendo en cuenta el año pasado, ¿la altura será un lugar a cubrir?
Indudablemente nosotros el año pasado éramos un equipo muy bajo, y eso nos complicó de manera importante. Los equipos de la otra zona, tenían jugadores de una talla bastante elevada, y este año trataremos de solucionar ese problema. Estamos a la espera.
-Y por último, ¿cómo viene el tema de la pretemporada? ¿Cuándo es la idea de comenzar con los trabajos?
Nosotros ya estamos trabajando en eso. Sebastián (Figueredo), está planificando todos los ejercicios físicos y estamos analizando la parte táctica. La fecha estimativa de comienzo, sería el 13 de agosto, y nuestra idea, es tener 8 semanas de pretemporada.
Fuente: Prensa Anzorena
Balcells y Olocco, refuerzos de Tiro Federal
Tiro Federal de Morteros sigue con la tarea de sumar gente al importante futuro que tiene por delante y bajo esa tónica incorporó en las ultimas horas dos refuerzos de cara a la temporada que viene en el Torneo Federal. Según pudo confirmar ZD3 se trata del alero Manuel Olocco y el interno Cristian Balcells.
Olocco, de 1.97m, tiene como antecedente inmediato su paso por TF en el equipo entrerriano de San Salvador, siendo compañero de Lisandro Cuberli (CSS) y del hijo de Oscar Acosta, Tomás. El oriundo de El Tío fue hombre de Atenas de Córdoba y se desempeñó entre otros clubes en Anzorena de Mendoza y Estudiantes de Río IV.
En tanto, el “Titi” Balcells, experimentado interno de casi 2.00 m con paso por numerosos equipos de todos los estamentos del básquetbol nacional, llega para reforzar la pintura, aspecto donde la dirigencia tendrá que trabajar y mucho a la hora de estar bien cubiertos.. El jugador viene de un fallido paso por Complejo Posse, el equipo finalista de la pasada Liga Cordobesa, cuando a causa de problemas con el técnico Sebastian Torre dejó anticipadamente el equipo de Justiniano Posse. En la foto, con la camiseta de Atlético de Río Tercero.