Repasamos lo que dejó el año de Instituto de Córdoba. El Chorrillero de San Luis sumó dos refuerzos para la temporada que se viene. Sentí el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
Instituto de Córdoba cayó derrotado dos veces en los playoffs a manos de San Lorenzo de Chivilcoy pero gracias a eso le llegó la oportunidad de comprar una plaza en el futuro TNA, la cual ya aceptó. Repasemos lo que dejó el gran año de la “Gloria” en esta última edición del Torneo Federal.
Por su historia dentro del básquet y también por peso propio en el escenario deportivo nacional (especialmente en fútbol), Instituto estaba obligado a dar pelea bien arriba en este nuevo Torneo Federal. La “Gloria” es una de las caras recurrentes en los torneos de ascenso de nuestro básquet y para esta edición de la tercera categoría armó un equipo con nombres importantes (caso Bulchi o Forastieri) para tirarse con todo en la parte más alta de la tabla. La zona, junto a cordobeses y puntanos no era la más accesible del certamen pero muy rápidamente Instituto marcó terreno, arrancó con todo y se fue al receso con un récord de 8-3 que daba tranquilidad de cara al nuevo año.
El 2012 traería la última etapa de la División Mediterránea y toda la Conferencia Centro, en la cual Instituto se debía medir a rivales riojanos, catamarqueños, mendocinos y sanjuaninos, además de los duelos interzonales ante los viejos rivales. Y pese al gran nivel demostrado por Barrio Parque, la “Gloria” jamás cedió terreno, aprovechó la recaída que tuvo Facundo y se posicionó segundo atrás del líder. Instituto no perdió ningún partido “ganable”, le ganó los dos mano a mano a Facundo y cerró en el segundo lugar de la Centro, por lo cual abriría los playoffs ante el segundo del Cuadrangular Sur, que tras una inolvidable definición fue Hispano Americano de Río Gallegos.
El equipo del sur de nuestro país se hizo fuerte en casa, ganó en tiempo suplementario y de esa manera picó en punta en la serie programada al mejor de tres. Pero la ventaja de localía era de Instituto y debía hacerla valer. Los cordobeses se aprovecharon de las bajas de Gutman y Gelsi en el segundo partido, gozaron de una gran noche del trío Gervasio - Bulchi - Forastieri y llevaron la definición a un tercer duelo. Allí, una vez más Instituto se hizo respetar en condición de local, superó un mal comienzo y contando una vez más con la iluminación de su tridente más importante se quedó con el match y el pase a una nueva fase.
La gran racha de Independiente de Tandil era el próximo rival a vencer y el buen momento de los bonaerenses incluyó el primer partido de la serie. Independiente pudo dar vuelta un encuentro que parecía perdido, ganó 85-83 y se adelantó en la eliminatoria. Una vez más Instituto volvía a Córdoba teniendo que remontar una desventaja de 0-1 y, nuevamente, con dos victorias se quedó con la clasificación. La “Gloria” no le dio lugar al sufrimiento, pegó durísimo en el primer cuarto de ambos juegos y luego manejó el resultado con tranquilidad para acceder a una nueva instancia del Torneo Federal.
Una vez más, el rival era bonaerense y arribaba en franca racha positiva. San Lorenzo de Chivilcoy era el obstáculo a superar aunque esta vez la serie arrancaba en Córdoba. Lleno de ilusiones y ansias de clasificacion, el equipo cordobés no empezó mal en el primer partido, pero un segundo cuarto negro ni siquiera pudo ser superado por la remontada en el tercero: San Lorenzo ganaba 1-0 y definiría en casa. Hueso duro de roer como pocos en el torneo, Instituto se hizo fuerte en Chivilcoy, desplegó su juego en los veinte minutos iniciales y se llevó a los vestuarios una luz más que interesante: 53-42. Pero una vez más, San Lorenzo dio vuelta las cosas en apenas un segmento, pasó al frente, el estadio se transformó en una “caldera”, y lo amplió en el último para meterse en la final por el primer ascenso y mandar a Instituto al repechaje.
En esa instancia el rival sería el durísimo Brown de San Vicente, que además era local en el duelo inaugural de la serie. Y los santafesinos hicieron gala de su capacidad como equipo para ganar en casa y adelantarse en un playoff que se presumía largo y parejo. Y así fue nomás, la eliminatoria se estiraría hasta un decisivo tercer choque tras la victoria de Instituto en casa gracias a un nivel superlativo de Forastieri. Y una vez más, el electo mejor base del certamen sería la pieza fundamental de la alegría cordobesa en un cotejo decisivo que tuvo mucho menos sufrimiento del imaginado previamente.
Y el destino juntaría nuevamente a Instituto ante San Lorenzo en una serie al mejor de tres que comenzaría en Córdoba y finalizaría en Chivilcoy. Y a decir verdad fue una llave bastante parecida a la anterior ya que tuvo el mismo ganador y marcador: 2-0 el elenco bonaerense. Con resultados más amplios que antes (92-67 y 96-79) que resaltaron la superioridad de un equipo que demostró ser más que Instituto y que ascendió al TNA de manera totalmente justificada.
De esa manera terminó la temporada de Instituto de Córdoba, al menos en el rectángulo de juego. Luego de eso llegó la gran chance de comprar una plaza en la edición 2012/2013 del TNA, la dirigencia cordobesa aceptó y concretó lo que estuvo cerca de darse en el parquet. La “Gloria” ya es un integrante más del Torneo Nacional de Ascenso y, a decir verdad por lo hecho tanto dentro como fuera de la cancha, muy merecido lo tiene.
Récord final: 27-14 (18-4 de local y 9-10 de visitante).
Goleador: Adrián Forastieri, 480 puntos en 36 partidos. Un promedio de 13,33 por juego.
El Chorrillero suma a Leandro Conti y Tomás Acosta
Conti es un tirador que lo tuvo a Pestuggia en Tiro Federal de Morteros (Cba.) y Acosta viene de jugar el Torneo Federal con Sportivo San Salvador de Entre Ríos, ocupará la ficha sub 21. Estas son dos de las nuevas caras confirmadas para la próxima temporada.
Leandro Conti y Tomás Acosta,son dos de las nuevas caras que tiene El Chorrillero. Ambos jugadores ya fueron dirigidos por José Luis Pestuggia en su momento; y fueron pedidos expresamente por el entrenador.
Leandro Ezequiel Conti, es oriundo de Baradero, provincia de Buenos Aires, jugó la última temporada en Tiro Federal de Morteros (Cba.) y obtuvo el ascenso al Torneo Federal de la mano de Pestuggia, que lo tendrá nuevamente entre sus filas. Este tirador implacable, de 1.89m y 25 años de edad, fue pieza clave en el ascenso del equipo cordobés. Puede ser escolta o alternar la base, indistintamente.
Tomás Acosta; base, de 1.78m, es la ficha sub 21 que ocupará el equipo de El Viento para la nueva temporada. Nacido en Córdoba, jugó la pasada temporada para Sportivo San Salvador, en la División Entre Ríos del Torneo Federal y promedió 11 puntos; 4 rebotes; 2,3 asistencias; con una efectividad del 48,3% en 23 minutos de juego. Ha tenido interesantes desempeños, que le permitieron ser elegido El Jugador de la Semana, en los comienzos del torneo. Seguramente, al lado de Rafael Costa, seguirá aprendiendo los secretos de la posición y ganará experiencia que ayude a consolidar su juego.
El Chorrillero comenzó a soplar, y entre sus soplidos trajo a estos dos jugadores para Juana Koslay; y el lunes, El Viento trae a Pestuggia al Ave Fénix; para que en una fecha patria, comience a forjar una nueva historia.