Ingrese texto de busqueda

12/07/2012 02:35 | Liga Federal de Básquet

Balances, refuerzos y voces

Analizamos lo que dejó la temporada de Independiente de Avellaneda. Sociedad Española de San Luis sumó un nombre importante para la próxima campaña. Las voces de El Chorrillero hablan de lo que fue el campus puntano. Sentí el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

A Independiente le faltó un punto

Al equipo de Avellaneda la categoría no le quedó grande, pero una sola unidad lo mandó al descenso en la última fecha del campeonato. Repasemos lo que dejó la campaña del “Rojo” en la 2011/2012 del Torneo Federal.

La apuesta del “Diablo” no varió demasiado en relación a lo que hicieron el resto de los equipos del ámbito porteño de cara al Torneo Federal. Independiente se la jugó por mucha gente de la zona, chicos de sus inferiores y algún que otro refuerzo puntual de mayor experiencia. El gran problema de entrada (y que a la larga terminó siendo decisivo) fue la localía ya que al no tener su gimnasio de Avellaneda en condiciones de disputar una competición nacional, el “Rojo” tuvo que ir a jugar a Obras Sanitarias, con los inconvenientes que genera no jugar en la cancha donde se entrena habitualmente. Y vaya si habrá sido un obstáculo la cancha “Tachera” que Independiente no ganó de local en la primera fase, apenas pudo sumar tres éxitos en diez partidos y todos ellos en condición de visitante. El récord de 3-7 era complicado de cara a la segunda etapa del certamen, pero apenas lo dejaba a una victoria de eludir la zona del descenso.

La nueva fase del torneo juntaba a los porteños con los bonaerenses y allí Independiente empezó pisando fuerte: Ganó tres de cuatro y se prendió hasta en la lucha por llegar a los playoffs. Pero en ese momento hubo un hecho a la larga clave en la campaña “Roja”: Obras Sanitarias no tenía su cancha en condiciones para cuando el equipo de Avellaneda tenía que recibir a Estudiantes de La Plata y el “Diablo” perdió hasta el punto de presentación. Y pensando que fue justamente una unidad lo que le faltó a Independiente para permanecer en el Torneo Federal, vaya si tuvo trascendencia ese “olvido” de la gente de la Avenida del Libertador.

Faltaban todavía trece partidos, un largo camino para que Independiente pueda mantenerse en la categoría, pero una racha de cinco derrotas en fila promediando la segunda fase fue clave para llegar a las últimas jornadas peleando por su supervivencia. Una sucesión de tres victorias en fila (Sportivo Pilar, Estudiantes de La Plata sin jugar por idénticas razones a las que se suspendió el partido en Obras Sanitarias y un mano a mano clave ante Pedro Echague) devolvieron las ilusiones en Avellaneda de cara a las tres últimas jornadas de este Torneo Federal.

San Martín de Junín fuera de casa y Vélez Sársfield en cancha de Obras Sanitarias fueron escollos que Independiente no pudo eludir y llegó a la última fecha dependiendo de dos resultados para salvarse: Debía ganarle a San Lorenzo de Chivilcoy en casa de Villa Mitre y también esperar que Pedro Echague pierda ante Estudiantes de Olavarría en el centro bonaerense. La derrota del equipo del Bajo Flores llegó y rápido, ya que Estudiantes no demoró en sacar ventajas importantes y ganó fácilmente, pero el “Rojo” no pudo hacer su parte. El gran momento de San Lorenzo, que luego terminaría ascendiendo, fue más que el oscilante presente de Independiente y la derrota 84-82 terminó mandando al equipo de Avellaneda al descenso.

Y así terminó la temporada de Independiente de Avellaneda. Está claro que le faltó muy poco para mantener la categoría, apenas un punto para superar a Pedro Echague en una última caída que fue por apenas dos unidades. ¿Sin ese 0-20 por no presentación en un partido de local la historia hubiera tenido otro desenlace? Difícil saberlo, lo cuerto es que ahora a Independiente no le queda otra que volver a pelearla en le duro ámbito porteño para ocupar nuevamente un lugar en el escenario nacional.

Récord final: 11-17 (6-8 de local y 5-9 de visitante).

Goleador: Germán Fernández, 335 puntos en 26 partidos. Un promedio de 12,88 por juego.


Pappalardi es nuevo refuerzo “Gallego” para el TFB

El pivot mide 2,02 metros y viene de jugar en Huracán de Trelew. Se suma a Maranguelo, Sánchez y a Bolling Jr. Llegará a San Luis el 1º de Septiembre cuando arranque la pretemporada.

Sociedad Española se está armando muy bien para el Torneo Federal de Básquet. Alejandro Pappalardi, el pivot que tanto buscaba el DT del elenco Gallego, arregló con la escuadra de San Luis y a partir del 1º de setiembre se pondrá a disposición para encarar la pretemporada.

Al experimentado jugador de 2,02 metros hay que sumarle a Gustavo Maranguelo, Ellnes Bolling Jr y Jorge Sánchez, tres jugadores de mucha jerarquía que desembarcaron en calle Colón para darle un plus extra a un equipo que sueña con ser protagonista.

En la temporada anterior, la escuadra de “Pepe” Franzi se terminó de armar en la cuarta fecha, en esta oportunidad no quieren dejar nada librado al azar y el DT ya tiene a la plantilla completa.

Con Lionel Sola, en la base, Ellnes Bolling Jr, de ayuda, Gustavo Maranguelo, de escolta, Jorge Sánchez, de ala pivote; y Alejandro Pappalardi, como pivot, Española sueña con estar en la pelea de un torneo, que a priori, será muy complicado.

La anterioridad con la que contrató los refuerzos Sociedad es una gran ventaja, ya que Franzi sabe con qué valores contará y en base a eso irá estudiando las distintas estrategias para los juegos.

Pappalardi le dará fuerza en el poste bajo. El ex Huracán de Trelew es un jugador muy fuerte debajo del aro, pero ese no es el único punto alto, ya que también tiene alma de líder y eso le dará fuerza a la escuadra.

Sociedad Española armó un muy buen equipo. Mezcló juventud con experiencia y a eso le sumó la sangre nueva de varios pibes que vienen pidiendo cancha hace rato.

Este equipo es largo y con recambio. A los habituales titulares hay que agregarle a Juan Pablo Parnisari, Adolfo Ramos, Karim Neme, entre otros.

A tres meses del comienzo de la actividad, Española tiene plantel completo. Ahora habrá que hacerlo caminar.

“Pepe” Franzi está muy entusiasmado con la materia prima que hay. El pudo elegir los refuerzos y armó un conjunto bien sanluiseño, a excepción de Pappalardi, los demás jugadores son de San Luis. Como le gusta a “Pepe”, darle minutos en cancha a valores de la cantera puntana.

Española, que el año pasado vivió las dos sensaciones de la tabla de valores, ya que peleó la permanencia; y después de una gran levantada estuvo a un punto de meterse en los play offs, alimenta el sueño de ser protagonista. De estar en la pelea.

Seguramente Lionel Sola tendrá al mando esta nave. El base será el encargado de hacer andar todas las piezas. De su magia saldrán todas las jugadas, pero sus compañeros deberán estar atentos para que las asistencias del “Mago” terminen en canastas.

Faltan tres meses para que la naranja vuele por el aire y el Torneo Federal de Básquet ponga primera. La entidad gallega se armó con tiempo. Alimenta su sueño de ascenso. Para eso llegó Alejandro Pappalardi, el pivot vino a San Luis para ser campeón y llevar a Española al TNA. Un lindo desafío.

Fuente: Deporte San Luis


El Chorrillero y sus conclusiones del Campus

Rafael Costa, Diego Prego y Nicolás Arese estuvieron en el Campus de Perfeccionamiento San Luis 2012. Pestuggia cerró la última jornada. Ellos son la columna vertebral de El Chorrillero y aquí sus conclusiones

Durante tres días; incluido el feriado del nueve de julio, se llevó a cabo en el Ave Fénix, auspiciado por el municipio de la ciudad de Juana Koslay, un campus de entrenamiento y perfeccionamiento en basquetbol, donde participaron jugadores y jugadoras de 9 a 17 años. Cuarenta chicos de los distintos clubes de la provincia estuvieron presentes, al que se le sumaron jugadores de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires; que fueron observados atentamente por el coordinador de las divisiones formativas de El Chorrillero, Rafael Costa.

El staff del campus incluyó a los entrenadores Silvio Leirya (ex Banda Norte), Sergio Dacuña (Alberdi Club de Villa Mercedes), ambos campeones con la Selección de San Luis en 1992. El base Lionel Sola (Sociedad Española) y el profe de Alberdi, Renzo Sordi, también colaboraron con el evento. La coordinación general estuvo a cargo del entrenador Pablo Daniel, de GEPU.

El Chorrillero aportó como disertantes al profesor Sebastián Páez y al Licenciado Carlos Escudero en lo referente a preparación física y cuidados kinésicos a la hora de prevenir lesiones. Los jugadores Diego Prego, Rafael Costa y Nicolás Arese, participaron de todas las actividades del campus; y el técnico del equipo de El Viento, José Luis Pestuggia, fue el encargado de darle el cierre a la última jornada. Aquí las reflexiones finales de quienes componen la columna vertebral de El chorrillero:

Nicolás Arese: “los chicos se han visto muy beneficiados; la mayoría se interesó en las nuevas cosas; hubo movimentos y sistemas que para ellos fueron nuevos, entonces, pienso que fue muy productivo para todos los que participaron. Ojalá estas iniciativas se hagan más a menudo, porque ayuda muchísimo a mejorar el nivel”

Diego Prego: “los campus son experiencias fantásticas, porque se mueve una energía muy especial; para un chico que se está formando en el basquet, es lo más parecido a una concentración de un equipo o una selección. Entrenar doble turno, almorzar, merendar con horarios, entrenar distintos aspectos del juego, le dan al jugador en formación, una idea de lo que le espera si decide dedicarse a esto”

Rafael Costa: “Me sorprendió la cantidad de chicos de minibasquet que se anotaron, y como respondieron a las exigencias del campus; eran una máquina de absorber conceptos y jamás se cansaron durante las jornadas; es más, durante los recesos entre un turno y otro, ellos seguían jugando. También quiero destacar la adaptación de los más grandes, al ritmo que se manejaron los entrenamientos. Durante tres jornadas, todo el mundo estuvo atento; tanto a los conceptos teóricos como a los técnicos, y respondieron a la perfección. Eso da la pauta que en San Luis hay material para trabajar, solo falta la continuidad de los procesos y el tiempo para desarrollarlo, si se quieren ver resultados”

José Luis Pestuggia: “ Hay que estudiar basquet: por lo tanto, en la escuela se debe ser buen estudiante . La concentración que se necesita para jugar al basquet ayuda en los estudios que uno quiera emprender en la vida, más allá de llegar a ser o no, un jugador profesional. Las horas de sacrificio tanto para entrenar como para estudiar, son las mismas, no hay diferencias; por eso, ambas cosas deben disfrutarse al máximo para obetner los mejores resultados”

Fuente: Prensa El Chorrillero

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores