Estudiantes de La Plata nunca encontró una regularidad pero el mal campeonato de Sportivo Pilar le facilitó las cosas y logró sin problemas el objetivo de mantener la categoría. Repasemos lo que dejó el año del conjunto platense en la 2011/2012 del Torneo Federal para seguir sintiendo el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
Dentro de la siempre competitiva zona de equipos bonaerenses, de entrada se notó que la cosa no sería sencilla para Estudiantes de La Plata. El “Pincha” se nutrió de mucha gente vinculada con Gimnasia en épocas anteriores de la Liga Nacional y también apostó por jugadores con pasado en otros equipos de categorías de ascenso de la ciudad. Pero muy rápidamente se notó que al “Albirrojo” las cosas le costarían demasiado, Estudiantes apenas ganó uno de sus primeros seis partidos y cayó al fondo de la tabla. Pese a eso, un buen cierre (tres victorias en sus últimas cuatro presentaciones) hizo que el conjunto de la capital provincial cierre en 4-6 y con dos choques de colchón sobre el colista Sportivo Pilar.
La tranquilidad más pronunciada en relación al descenso llegaría apenas comenzado el 2012. Estudiantes ganó cuatro de sus primeros siete partidos, elevó su récord a 8-9 y le sacó una ventaja ya casi decisiva a un Sportivo Pilar que no podía levantar cabeza. Todavía faltaba bastante, aún debían disputarse once encuentros más y la pelea por llegar a los playoffs aún parecía un objetivo al cual se podía llegar si el equipo mejoraba un poco más su nivel. Irregular, Estudiantes no pudo pegar el zarpazo definitivo, apenas ganó un juego de sus próximos siete y llegó a las cuatro últimas presentaciones sin absolutamente nada por jugar. Sportivo Pilar ya había perdido la categoría, el sueño de luchar por el ascenso hace rato se había diluído y por eso la participación “Pincha” se fue sumiendo en la intrascendencia hasta finalizar.
Y así terminó nomás la temporada para Estudiantes de La Plata. Un equipo que se armó sin grandes aspiraciones y con un presupuesto acotado que cumplió su objetivo primario: Mantener la plaza en el Torneo Federal. Ahora es un momento clave para el “Pincha”, ya que fuera de la cancha deberá conseguir los recursos para poder competir en la 2012/2013 que arrancará el próximo mes de octubre. Y sin lugar a dudas el deseo es que lo logre, ya que una institución de la grandeza de Estudiantes merece participar en este tipo de certamenes ya que posee un nombre que llama la atención por sí solo.
Récord final: 11-17 (8-6 de local y 3-11 de visitante).
Goleador: Facundo Fillol, 248 puntos en 18 partidos. Un promedio de 13,77 por juego.
Leonardo Chianese Twitter: @leodeflores
»Clipper14/07/2012 17:30
En el final sin Fillol tuvo más juego colectivo pero perdió mucho gol. Solo se salvó porque encontró un equipo peor.