El Torneo Federal no se toma vacaciones y aquí te traemos los principales movimientos en época de receso. Sentí el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
San Martín de Junín arrancó como candidato pero apenas ganó un partido de visitante en todo el certamen y quedó muy rápidamente fuera de los playoffs por los ascensos al TNA. Repasemos lo que dejó la 2011/2012 del conjunto juninense en el Torneo Federal de Básquet.
Los equipos de la ciudad de Junín siempre son candidatos a lo máximo a la hora de hablar de los torneos de ascenso del básquet argentino. Tanto Argentino como Ciclista se arman para pelear bien arriba cuando juegan en el TNA y, obviamente, lo mismo pasa con San Martín a la hora de competir en la tercera categoría. Exigente por naturaleza, el público de la ciudad que está a orillas de la RN7 acompaña fielmente pero también exige resultados positivos. Los clásicos se viven con una pasión inusitada. Y dentro de ese clima, se armó esta versión 2011/2012 de San Martín para jugar en el Torneo Federal. Con muchos jugadores de la zona, ya curtidos y a los cuales no los van a agarrar desprevenidos cuando se hable de calor popular.
Y a decir verdad, el arranque del campeonato dejó ciertas huellas de las que marca cualquier equipo juninense que se precie de tal, como hacerse muy fuerte en casa y bajar el nivel de visitante, por ejemplo. Hubo un gran desnivel entre el 4-1 en Junín y el 1-4 afuera que apenas incluyó un éxito sobre el colista Sportivo Pilar. Era un llamado de atención, una luz amarilla en el semáforo de un San Martín que era complicado para todos ante su gente pero que debería mejorar y mucho en la ruta si es que su intención era llegar a los playoffs. Así y todo, el récord de 5-5 con el que se fue de vacaciones lo dejaba apenas una unidad por debajo de la virtual clasificación si el torneo hubiese terminado en ese momento.
La segunda fase incluía algunos partidos interzonales ante los mismos rivales de la etapa anterior pero agregaba choques ida y vuelta ante los equipos de Capital Federal. Parecía que quizás el nivel no sería tan complicado y que San Martín podría meterse de lleno en la lucha por uno de los cinco cupos que llevaban sin escalas a los playoffs, pero nada de eso sucedió. El elenco juninense no pudo seguir haciéndose fuerte en casa (cerró la segunda fase en 6-3 ante su público, porcentaje sensiblemente menor que en la etapa previa) y fracasó rotundamente cuando le tocó salir de Junín, a tal punto que no ganó: 0-9. Obviamente, esos números lo dejaron muy rápido fuera de toda pelea y los últimos partidos fueron nada más que para cumplir con el fixture, finalizando cuatro puntos abajo del quinto puesto.
Y de esa manera se fue el año de San Martín de Junín. Una temporada floja a nivel resultados y que derivó en una muy temprana eliminación. San Martín no pudo estar a la altura de los otros representantes del deporte juninense (Sarmiento ascendió al Nacional B en fútbol, Argentino a la Liga A en básquet y Ciclista realizó una campaña digna) y su gente lo sabe, por eso ya se empezó a reforzar de cara a una 2012/2013 que deberá ser mucho mejor para cumplir el objetivo de volver a un TNA que el propio San Martín supo habitar hace no muchos años.
Récord final: 11-17 (10-4 de local y 1-13 de visitante).
Goleador: Pablo Martínez, 390 puntos en 25 partidos. Un promedio de 15,60 por juego.
Cuadrelli, nueva incorporación de All Boys
El piquense Guido Cuadrelli es la nueva incorporación del club auriazul y se suma a León Nicanoff. Estarán bajo las órdenes de Maxi Rubio para la temporada 2012/13 en la tercera categoría del país. All Boys buscará mejorar la campaña pasada del Torneo Federal.
Luego de incorporar a Maximiliano Rubio como entrenador del equipo de All Boys en Primera División para el Torneo Federal de Básquet, la institución confirmó dos refuerzos para la próxima temporada: el base santarroseño León Nicanoff y el ala-pivot piquense Guido Cuadrelli.
Tras cumplir con el objetivo de mantener la categoría en su primera temporada, el club auriazul buscará dar otro paso y apostará a armar un equipo más competitivo y pelear lo más arriba posible en el campeonato.
Por su parte, el entrenador comenzará en la última semana del corriente mes a trabajar con los jugadores de cara a la temporada 2013. Los primeros entrenamientos consistirán en fundamentos individuales con los jugadores que se encuentran jugando en la Liga Pampeana de Básquet, que estarán disputando las finales del certamen.
El santarroseño León Nicanoff surgió de la cantera del Club Estudiantes, donde ha tenido varios minutos en la Liga Nacional B. Luego fichó para Obras Sanitarias de Buenos Aires en la Liga A. También tuvo su paso por Huracán de Trelew en la ex Liga B, donde fue dirigido por Maxi Rubio, y en el pasado año vistió la camiseta de Independiente de Avellaneda en el Torneo Federal.
Por su parte, el piquense Guido Cuadrelli, que surgió en las formativas de Pico FC, ya confirmó su participación en el conjunto auriazul para jugar en la tercera categoría del país.
“El pasado sábado estuve en Santa Rosa y hablé con el entrenador y algunos dirigentes, así que dejamos todo listo para que sea parte del equipo en la próxima temporada”, dijo Guido Cuadrelli para El Araucanito.
El ala-pivot se encuentra trabajando duro en la recuperación de una operación de ligamentos cruzados y en los primeros días de septiembre estará a disposición del director técnico para ponerse a la par de sus nuevos compañeros.
Cuadrelli ha integrado el seleccionado argentino juvenil, ha presenciado las ligas europeas y fue campeón con Lanús en el Torneo Nacional de Ascenso en el 2007/08, entre otros clubes, y su último equipo fue San Salvador de Entre Ríos, el pasado Torneo Federal.
“Mis objetivos son hacer una buena temporada. Aportar todo lo que más se pueda. A Maxi (Rubio) lo tuve cuando era chico en Independiente y luego nos hemos enfrentado varias veces. Él me conoce, sabe lo que puedo dar, así que trataré de hacer todo lo mejor posible. No hablamos mucho, pero me llamó y me dijo que le interesaba que vaya a jugar allá. Yo me quería quedar en Pico, así que me gustó la idea de estar en la zona”, dijo el basquetbolista.
Por último, sobre su próximo equipo agregó: “Con algunos de los chicos compartí alguna selección de La Pampa; otros, de verlos jugar la liga local. Con León (Nicanoff) nos conocemos de jugar para La Pampa, así que trataré de incorporarme de la mejor manera”.
Fuente: El Diario de La Pampa
Dos jugadores más en Estudiantes: Mateo y Ojeda
Estudiantes de Olavarría confirmó este sábado la llegada de dos refuerzos más para la próxima temporada del Torneo Federal. Juan Ignacio Mateo y José Nicolás Ojeda serán jugadores del elenco albinegro y se sumarán a Rivera, Levrino y Mendoza, quienes ya habían firmado.
Con la intención de armar un equipo que pelee arriba en el próximo Torneo Federal de Básquetbol, los dirigentes de Estudiantes sumaron este sábado en horas de la mañana otros dos refuerzos importantes al equipo de José Luis Pisani: el necochense Juan Ignacio Mateo y el bahiense Nicolás Ojeda.
El más conocido para el público bataraz es Mateo, un alero de mide 1,94 mts que pasó por Independiente de Tandil, de temible lanzamiento exterior, que se puede desempeñar eventualmente como “2” y en este nivel de “4” abierto si la ocasión lo amerita.
Hace algunos años, fue distinguido por la AdC como el mejor triplero durante la participación rojinegra en el TNA. Viene de jugar en Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, equipo que participó en el Torneo de la Asociación de Basquet del Este de Chubut, en busca de un lugar en el Torneo Federal. Antes había pasado por Banda Norte de Río Tercero en el TNA.
Nicolás Ojeda es un pivot bahiense con paso reciente en Unión Progresista de Villa Angela (Chaco), en el último Torneo Nacional de Ascenso. Nacido un 19 de diciembre de 1983, los especialistas los definen como un interno fuerte, sin tanto gol, duro en defensa y muy buen jugador de rol. En sus principios fue reclutado por el Nacional de Bahía Blanca, jugó en Gimnasia y Esgrima de La Plata, Alianza Viedma, Unión de Sunchales y su último paso en el club chaqueño
En los últimos días, la comisión de básquetbol que preside Julio Galardo había abrochado la continuidad de Gerardo Barrera, después llegaron el base Fernando Rivera, el escolta Juan Levrino y el ala pivot Facundo Mendoza.
En estos días se definirá quien la contratación del segundo base para afrontar la próxima temporada del Federal.
Fuente: Prensa Torneo Federal
“Lucharemos por mejorar la pasada campaña”
El nuevo pivote del club San Martín de Junín, Gonzalo Marín, nació en Ramos Mejía, tiene 33 años y mide 2,01. Es hermano de Federico, jugador de la Liga Nacional y una de las caras nuevas que tendrá el conjunto juninense para la próxima temporada del Torneo Federal.
Tras formarse en Huracán de San Justo, tuvo un paso por Obras Sanitarias de la Nación y luego recaló en Banco Provincia. En 1996 se radicó en Olavarría integrándose a Estudiantes junto con su hermano Aníbal Federico (que jugara en Argentino de Junín).
La vida lo llevó nuevamente a Huracán de San Justo para disputar un provincial y de allí emigró a Europa donde jugó 6 años en Italia. Estuvo dos cerca de Roma (defendiendo los colores del Scauri), dos en Salerno (Agrópoli) y dos en el sur (el Senise).
En el 2009 la crisis europea lo trajo de regreso a la Argentina. “Ya era cambiar el dinero y estar lejos de mi patria, entonces decidí quedarme” le dijo anoche a Democracia. Jugó la extinguida Liga Nacional “B” para San Martín de Mendoza y en la otra temporada se fue a Huracán de Trelew donde peleó la final contra Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque ganando los de Capital Federal.
Despuén volvió a Mendoza, pero jugó en la contra (Anzorena) hasta que lo llamaron de San Luis para jugar un provincial con Social Española. Allí se hizo una fuerte amistad con Diego Lorio (que estaba jugando en El Chorrillero) y se volvió a Olavarría. Estando cerca de su casa fue tentando por Independiente de Tandil en el pasado Torneo Federal donde “jugué en Junín contra San Martín y la gente nos hizo sentir la presión, son el jugador extra del equipo y eso me gusta porque uno se siente respaldado. En Junín la gente presencia hasta los entrenamientos, lo que te hace sentir acompañado siempre”.
Fue a través de Diego Lorio que llegó a este arreglo con San Martín que afanosamente buscaba un pivot con experiencia y lo “sacó de la galera”. “Estoy contento de llegar a San Martín de Junín, seguro que vamos a hacer una buena pretemporada y haremos lo imposible por mejorar la campaña del año anterior en el Torneo Federal de Clubes de Básquetbol” concluyó Marín.
Fuente: Prensa San Martín
Leonardo Chianese Twitter: @leodeflores
»olavarria15/07/2012 14:21
felictaciones olavarria, realmente se esta armando un equipaso,para pelear bien arriba, me gustan mucho las incorporaciones, ahora hay que ver al tecnico como los complementa el el juego, no veo la hora que esto empiese, ya falta poco.-
Responder
0 %
0 %
»imperio del sur15/07/2012 18:08
juan mateo jugo en banda norte de rio cuarto y no en rio tercero
Responder
0 %
0 %
»Noticias Torneo Federal16/07/2012 04:36
Pablo Martinez renovó con San Martin de Junin y Franco Farina ex Hispano Americano , arregló contrato con Alma Juniors de Esperanza.
Responder
0 %
0 %
»celeste16/07/2012 12:08
dirigentes de san martin, negrito chacon falta 1 ficha, dejense de jorobar, Luciano Coppola siente la camiseta¡¡¡¡¡¡, quieren dejar a Maggi que es mas ligth que el pure Maggi.....