Ingrese texto de busqueda

17/07/2012 03:00 | Liga Federal de Básquet

Balance y solidaridad

Repasamos lo que dejó la temporada pasada de Pedro Echague. Iniciativa solidaria de la gente de El Chorrillero con la comunidad de San Luis. Sentí el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

Agónica salvación en el Bajo Flores

Pedro Echague no tuvo la temporada que seguramente soñó en la previa, pero finalmente se pudo mantener en la categoría gracias a su ventaja en el desempate con Independiente de Avellaneda. Repasemos lo que dejó la 2011/2012 del equipo de la calle Portela.

Ya es conocida la fórmula de Pedro Echague tanto dentro como fuera de la cancha en cada competencia que disputa. El club gasta muy poco dinero, sus presupuestos son acotados y siempre se ajusta a una política de la cual no se mueve a nivel dirigencial. Mientras tanto, en el parquet, la línea de juego que impuso su histórico entrenador Juan Pablo Boadaz se mantiene hasta el día de hoy ya que sus jugadores dejan todo en cada pelota, intenta hacer de la defensa su punto más fuerte y siempre aparece entre los ataques más ineficaces de cada competencia pero también cuenta con una de las retaguardias menos vencidas.

Así las cosas, era de esperar que Pedro Echague afronte este Torneo Federal con chicos de la cantera, un director técnico de la casa como Andrés García y una apuesta casi exclusiva por el aspecto defensivo del juego. Apenas una vez superó los 80 puntos en los diez partidos de la primera fase, en un juego ante Independiente de Avellaneda que se definió en tiempo suplementario. Y solamente el “Rojo” en ese cotejo y Vélez en otra ocasión, le anotaron más de 80 unidades en esa decena de juegos a Pedro Echague. Y se sabe que en encuentros de ese tipo, el equipo del Bajo Flores se siente más cómodo que sus rivales, por eso se fue de vacaciones con un interesante récord de 6-4 dentro de la extremadamente pareja División Capital Federal.

Hasta que llegó la segunda fase y las cosas empezaron a cambiar. Se agregaron los rivales de la Provincia de Buenos Aires a los equipos porteños y las sombras comenzaron a aparecer dentro de un camino que hasta allí asomaba como muy tranquilo para los dirigidos por Andrés García. Quizás porque los nuevos oponentes eran de más calidad o tal vez porque el final del torneo estaba cada vez más cerca y la presión empezaba a jugar su papel o porque se le tomó la mano a la forma de jugar de Pedro Echague. Alguno de esos factores, o todos juntos, influyeron para que apenas obtenga cinco victorias en los primeros trece partidos de la nueva etapa del torneo, el récord caiga a 11-12 y el fondo de la tabla se empieze a mirar de reojo.

Es cierto que todavía faltaban cinco partidos más y que la paridad dentro de los equipos porteños era casi total, pero poco a poco fueron salvándose Ramos Mejía, GEVP y la lucha por evitar el descenso quedó restringida apenas a Pedro Echague e Independiente. Con cuatro derrotas seguidas llegó el equipo de Andrés García a la última fecha, en la cual debía visitar ni más ni menos que a Estudiantes en Olavarría. Por su parte, el equipo de Avellaneda recibía al puntero San Lorenzo de Chivilcoy. La expectativa era mucha, pero rápidamente los chicos de “Andy” quedaron fuera de contienda en el centro de la provincia y las atenciones pasaron a estar exclusivamente puestas en que el elenco de Chivilcoy diera una mano. Y en un cotejo para el infarto, el futuro subcampeón del certamen derrotó por apenas dos puntos a Independiente y lo mandó al descenso, salvando al conjunto del Bajo Flores.

Y de esa manera tan agónica terminó la temporada de Pedro Echague. Un equipo que pagó un precio caro al hecho de haberse nutrido casi exclusivamente de juveniles aunque finalmente se terminó quedando en la tercera categoría de nuestro básquet. Pero aunque sea una de las mejores canteras dentro de los clubes porteños, está claro que deberá agregarle refuerzos para no sufrir nuevamente en la próxima campaña del Torneo Federal.

Récord final: 11-17 (8-6 de local y 3-11 de visitante).

Goleador: Gianluca Pellegrino, 328 puntos en 28 partidos. Un promedio de 11,71 por juego.


Nace El Chorrillero Solidario

La puesta en marcha de un programa de ayuda solidaria a la comunidad comienza con la presencia de los jugadores del Torneo Federal en la campaña Día del Niño en el Hospital

El Chorrillero comenzó a poner en marcha su programa “El Chorrillero Solidario”; y su primera actividad será la colaboración en la campaña “Día del Niño en el Hospital”: llevará juguetes, golosinas, y contará con la presencia de los jugadores del plantel del Torneo Federal, quienes compartirán un momento con los niños ese día.

El evento será el viernes 10 de agosto en la Sala de Pediatría del Policlínico de San Luis, a partir de las 10:00hs. ; y según su organizadora, Vanesa Acosta, “El objetivo es crear un espacio donde la risa, el buen humor y la sorpresa estén siempre presentes, ya que también se podría considerar como una medicina, el pretender animar a los pequeños”. De esta manera conseguir con nuestra labor favorecer la estancia en el hospital tanto a los pequeños pacientes como a sus familiares, estimulando la asistencia y la participación activa de los niños hospitalizados, convirtiéndolos en los principales protagonistas consiguiendo que la sonrisa y la alegría sea el tema central.”

Con respecto a los orígenes y el alcance del programa de solidaridad que el club de la ciudad de Juana Koslay comenzará a desarrollar con esta primera experiencia; el presidente del club de El Viento, Martín Olivella, expresó: “El Chorrillero Solidario nace como una necesidad nuestra de comprometernos con la comunidad en la que vivimos. El objetivo es aportar desde nuestro lugar (que es el deporte, y más precisamente el básquetbol) cosas que permitan mejorar la calidad de vida.”.
“Durante todos estos años de existencia de El Chorrillero, nos metimos en las realidades cotidianas de nuestros chicos: le compramos zapatillas a quien no podía, dimos abonos para el que no tenía para el colectivo, aportamos en la canasta familiar de los más necesitados, hasta fuimos mediadores en situaciones familiares. Hubo acciones solidarias, sin un plan de acción concreto. La idea ahora, es incluir a la institución toda (jugadores, dirigentes, cuerpo técnico) en actividades que permitan, a través del basquetbol, promover el aprendizaje de valores y lecciones que duran toda la vida”.

“Es sabido que el deporte y los juegos son importantes porque constituyen elementos vitales en la salud, la felicidad y el bienestar de los jóvenes y la población en general; entonces ahí estará El Chorrillero aportando su granito de arena, para contribuir a que esto así suceda”.

El Chorrillero sopla con la fuerza que le da su espíritu; que se nutre del beneplácito de su comunidad, al ver pasar al viento con la mano tendida para aquellos que necesitan su aliento solidario.

Fuente: Prensa El Chorrillero

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores

»Noticias Torneo Federal18/07/2012 03:04
Franco Farina, ex Progreso de General Roca, es el nuevo refuerzo de Alma Juniors. Pablo Martinez arregló su continuidad con San Martin de Junin
Responder
0 %
0 %