Muchos atletas se preparan toda su vida para competir en un Juego Olímpico y si siquiera pueden lograrlo. Luis Scola está a punto de ser olímpico por tercera vez, con dos medallas ganadas. ¿Cómo lo vive? “Me siento terriblemente afortunado por ser parte de esta pequeña historia de nuestro deporte. Me parece increíble que haya sido protagonista de dos Juegos Olímpicos. Y ahora duele comprender lo cerquita que estuvimos de haber podido ir a Sydney 2000”, dice.
-¿A qué van a Londres? -A competir al máximo nivel mundial y a tratar de llegar al máximo potencial como equipo. Todavía no sé cuál será porque yo me baso en lo que el equipo tiene para dar. El punto donde estemos parados a la hora de la competencia es lo que me hará sentir conforme o disconforme con el rendimiento.
-¿Cómo ves hoy al equipo? -En un segundo pelotón con cuatro o cinco equipos, detrás de España y Estados Unidos, que están un escalón más arriba.
-¿Para qué servirán los amistosos con esos equipos? -Para tener partidos de nivel, para saber dónde estamos y para seguir mejorando. Pero las conclusiones se sacan de los partidos oficiales.
-¿Qué análisis hiciste de la zona que les tocó en Londres? -Es un poco más complicada que la otra, pero puede ser algo bueno. Si clasificamos a cuartos, el cruce siempre va a ser mejor contra un equipo que tuvo menos rivales con potencial. Si estuviera en el otro grupo, estaría preocupado.
-Hablá de los rivales... -Lituania siempre juega bien al básquetbol. Francia tiene mucho potencial y parece que está jugando bien en los amistosos. Estados Unidos es Estados Unidos. Nigeria puede ganar y Túnez es una incógnita. No espero ningún partido fácil.
-¿Se pierde de vista que los equipos están pensando que deben jugar con Argentina? -Lógicamente que están pensando en nosotros. Nos hemos ganado el respeto de todo el mundo. Hemos sido número uno del ranking FIBA y somos terceros. Están pensando que tienen que jugar contra Argentina.
-¿Siguen apuntando al objetivo de llegar a semifinales, para tener dos chances por medallas? -Si querés aspirar a una medalla, pensás que vas a jugar la semifinal. Pero creo que en esta etapa tenemos que pensar nada más que en Lituania.
-¿Cuál es el principal desafío? -Ir, competir y ganar. Cuando tenía 19 años, pensaba que si no clasificaba a un Juego Olímpico tendría otra oportunidad. El año pasado, si no me clasificaba en Mar del Plata, me mataba. Porque me aseguré jugar un tercer Juego y hasta puedo soñar con un cuarto.