Ingrese texto de busqueda

23/07/2012 00:34 | Liga Federal de Básquet

Un balance y dos que suman

Analizamos lo que fue la última temporada de Independiente de Tandil. Refuerzos en Anzorena de Mendoza y El Chorrillero de San Luis. Sentí el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

Muy buen año en Tandil

Independiente redondeó una muy buena tarea en el pasado Torneo Federal, quedando en la puerta de meterse entre los cuatro mejores del campeonato. Repasemos lo que dejó la 2011/2012 de los tandilenses.

Como a la mayoría de los equipos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, a Independiente de Tandil le costó mucho encontrarse como equipo en el comienzo del campeonato. Osciló mucho (ganó tres de los primeros cuatro, luego perdió tres al hilo y cerró con dos victorias en sus últimos tres partidos) y parecía capaz de ganarle a cualquiera o perder con cualquiera y para explicar esto solamente hace falta aclarar que jugando de local derrotó al líder San Lorenzo de Chivilcoy pero cayó con el colista Sportivo Pilar. Así las cosas, se fue de vacaciones con un 5-5 que lo dejaba en la pelea en los dos sectores de la tabla.

Las oscilaciones de Independiente de Tandil no pararon con el cambio de año, aunque con el paso de los partidos el equipo fue apareciendo, el juego mejoró y los resultados cayeron como lógica consecuencia de lo mencionado previamente. El “Rojo” apenas ganó uno de sus primeros cinco partidos y parecía que su máximo objetivo sería esquivar el descenso, pero luego volvió al “ganar y perder” de la etapa inicial con una serie de tres victorias en seis juegos y quedó con 9-12 a siete fechas del final. Hasta que una victoria bárbara ante Vélez Sársfield en Liniers dio comienzo a la serie exitosa más larga de los tandilenses en el campeonato, ganando siete partidos en fila para aprovechar el quedo de varios rivales directos y meterse de lleno en una nueva etapa del torneo.

En alza gracias a sus siete victorias al hilo llegó Independiente al cuadrangular de Río Gallegos. Dividió éxitos y reveses ante los patagónicos en las dos primeras jornadas (le ganó a Progreso y cayó ante el anfitrión Hispano Americano) y luego derrotó a Villa Mitre en el partido que selló su pasaporte a los playoffs. La polémica que vendría después no tendría a Independiente como protagonista central, ya que el equipo bonaerense terminó ganando aquel cuadrangular.

El peligroso Anzorena de Mendoza fue el rival en la primera fase de los playoffs. Los mendocinos confirmaron en el cotejo inicial de la serie que se hacían muy duros en su provincia gracias a su estilo de correr y tirar y ganaron contundentemente (111-77) para adelantarse en la eliminatoria. Pero a Independiente aún le quedaba bajo la manga la ventaja de decidir en casa y no la desaprovechó. Sufrió en el segundo duelo (93-87) y se desahogó en el tercero (104-81) para clasificar claramente a la próxima etapa del Torneo Federal.

Ni más ni menos que Instituto de Córdoba sería el siguiente rival, arrancando en Tandil. La “Gloria” llegó a la Provincia de Buenos Aires dispuesta a demostrar el juego que lo llevó a esa instancia del torneo, dominó las acciones un largo rato pero permitió la reacción local en el final para delirio de todo Tandil: 85-83 en los últimos segundos y ventaja de 1-0 para ir a la “Docta”. Pero Instituto dejó en el camino esa dolorosa derrota, se hizo muy fuerte en casa y ganó los dos partidos con autoridad (76-65 y 86-69) para meterse en una nueva fase del campeonato.

Y así terminó la temporada de Independiente de Tandil. Un equipo que de a poco fue apareciendo y que encontró su mejor nivel en el momento cumbre del campeonato, quedando al borde de las dos posibilidades de ascenso. Y ahora, manteniendo la base anterior y con algunos refuerzos, redoblará la apuesta de cara a la 2012/2013.

Récord final: 21-16 (15-4 de local y 6-12 de visitante).

Goleador: Leandro Mateo, 477 puntos en 35 partidos. Un promedio de 13,62 por juego.


LLEGARON DE A TRES EN ANZORENA

En las últimas horas, se oficializó la llegada a la Asociación Deportiva Anzorena, de los jugadores Gabriel Menza, Fernando Crespi e Ignacio Revellino, para competir en el próximo TFB 2012/2013. En las próximas horas podría haber más novedades.

En un mercado de pases, que había comenzado muy tranquilo para el equipo mendocino, logró en las últimas horas, abrochar tres refuerzos para lo que será esta nueva temporada. Con estas incorporaciones, la idea, es mantener o mejorar lo realizado en la última temporada, en la cual el plantel accedió a octavos de final, donde cayó ante Independiente de Tandil. Con respecto, al plantel anterior, la Comisión Directiva, logró mantener una buena base, integrada por Nicolás Aguilera, el juvenil premiado por su labor en la temporada anterior, Alejo Schestakow, Agustín Paparini y Juan Luca Hernaez. Sin lugar a dudas, una de las peores idas que tendrá este plantel, será la partida de su jugador surgido de la cantera del club, Facundo Rubia, el alero, protagonista en todas las temporadas con Anzorena, decidió no continuar disputando dicha participación por cuestiones personales.

El primero de ellos en convertirse en nuevo jugador de Anzorena, fue el goleador del TFB 2011/2012, Gabriel Menza (27 años), quien en 20 partidos disputados, logro 428 puntos, con un promedio de 21,8 por encuentro. Completan sus estadísticas, los siguientes números: 2,6 rebotes por partido y 1,1 asistencias por encuentro. Cumplió un gran papel, en el descendido Del Bono de San Juan, transformándose en su principal figura. Sin lugar a dudas, que viene a convertirse en el arma ofensiva del equipo comandado por Walter Gutiérrez.

Además, se incorpora al elenco de la Sexta, el base proveniente de Firmat F.C., club con el cual participo en el TNA, la temporada pasada. El armador tiene 25 años y 1,78 metros, en la última temporada, disputó 27 partidos, convirtiendo 162 puntos, con un porcentaje de dobles de 48,7, y en tiros libres 65,8. En total, tuvo 39 asistencias y 40 rebotes, en toda su temporada en el equipo santafesino. Crespi, en la temporada 07/08 consiguió el ascenso con este equipo al TNA, luego ocupó el rol de preparador físico en el torneo 08/09 en el Rojo, y tendría un paso después Atlético Elortondo, compitiendo en Liga C. En el 2011/2012 fue jugador nuevamente de Firmat. Figura importante, de mucha jerarquía, y de un muy buen manejo de la pelota, muy inteligente con ella, y con gran uno contra uno.

Por último, se cerró con Ignacio Revellino, quien lamentablemente tuvo una lesión en el tobillo izquierdo, por lo cual debieron operarlo y estoy lo alejó del rectángulo de juego a mediados de la temporada anterior, encontrándose en Barrio Parque. El escolta cordobés de 1,97 mts, inició su trayectoria a los 5 años, en el club “El Ceibo” de la ciudad de San Francisco. Tuvo su debut en el TNA, a los 15 años en el Club San Isidro. Tiene una larga trayectoria, en el básquet de Argentina, pasando por equipos como Ben Hur de Rafaela, en donde participó de la Liga Nacional como juvenil, estuvo por Echague, Colón de Santa Fe, y San Isidro de San Francisco nuevamente. Después, recaería para disputar en Tiro Federal de Morteros, para disputar el torneo local de dicha Asociación.

En los próximos días, podría haber más novedades en cuanto a refuerzos, con un equipo, que comenzara su pretemporada, en las instalaciones del club, el 20 de agosto.

Fuente: Prensa Anzorena


De la Gloria al Viento: Bulchi es de El Chorrillero


Mauro Bulchi tuvo una gran temporada con Instituto, terminando dentro de los cinco mejores reboteros del Torneo Federal. Es la cuarta contrataciòn del elenco puntano; que sòlo le queda una ficha mayor por ocupar, para tener el plantel completo.

Mauro Bulchi, el pivot cordobés que jugó en Instituto de Córdoba la temporada anterior del Torneo Federal, es el cuarto refuerzo de El Chorrillero.

De esta manera, el equipo de El Viento va cerrando su plantel; que ya tiene a Tomás Acosta (U21); Leandro Conti, Gustavo Acosta, a los que se suman la base de la temporada pasada: Diego Prego; Rafael Costa; Nicolás Arese y Leonardo Ortuzar. Faltaría ocupar una ficha de mayor, y confirmar los juveniles que integrarían la plantilla regular de doce jugadores.

Mauro Andrés Bulchi; nacido en Córdoba, tiene 29 años y 2.01 m de estatura, fue uno de los internos más determinates del Torneo Federal; Terminó quinto en las estadísticas como rebotero (9,3 por partido) y 13,1 puntos de promedio en 29, 5 minutos de juego. Además jugó los 39 partidos que disputó La Gloria, privilegio que compartió con cuatro de sus compañeros.

A poco màs de una semana para iniciar los entrenamientos, que arrancaràn el lunes 30 de julio,el plantel de El Chorrillero va tomando la fisonomìa que Josè Luis Pestuggia quiere para esta nueva versiòn de El Viento; màs intensa, màs fuerte; por eso trajeron a Bulchi: para que no falte el acento cordobès en cada acciòn dentro de la pintura.

Fuente: Prensa El Chorrillero

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores

»jorge glorioso23/07/2012 17:39
gracias mauro por todo, por jugar por la camiseta ..la estadistica lo dicen,jugo todos los partidos los ...39 ..y lesionado. espero que vuelvas a mi instituto.....pasarela...
Responder
0 %
0 %
»VAMOS SAN LUIS23/07/2012 22:21
BIEN POR CHORRILLERO ES BUEN JUGADOR , CREO QUE CON ESPAÑOLA Y EL CHORRILLERO PODEMOS SER CANDIDATOS .
Responder
0 %
0 %
»MAURO F Y MARIO C24/07/2012 19:22
GRANDE GORDO
Responder
0 %
0 %
»i.a.c.c24/07/2012 22:45
Desde la gloria te deseamos lo mejor mauro,espero te vaya tan bien para que no vuelvas mas,lo que estuvimos en el equipo sabemos que te portaste muy mal,chau gordo te quiero pero bien lejos.
Responder
0 %
0 %