Sebastián Uranga (hijo) es nuevo jugador de Echagüe
Fuerza joven seguramente no le faltará a este Echagüe versión 2012/13 que se ilusiona con una nueva participación en el Torneo Nacional de Ascenso. Sebastián Uranga y compañía apostaron a conformar un plantel de experiencia y con jugadores que, igualmente, en el AEC tendrán la gran chance de trascender aun más.
Y ayer, manteniendo esta línea que ya con las conformaciones de Sergio Ravina (26 años), Leonardo La Bella (26), David Oviedo (26), Andrés Landoni (23), Jonathan Maldonado (22) y hasta el propio Kevin Hernández (21), cerca de firmar, hacen que el DT cuente con un equipo de 24 años de promedio -sin contar a los juveniles- se sumó, justamente, otra cara con pasado en Liga Nacional A, TNA, Torneo Federal y hasta la propia selección argentina.
Sebastián Uranga hijo (23 años) llegó a un acuerdo y será uno de los internos que tendrá el conjunto paranaense al que sólo le resta concretar la ficha extranjera (se habla de Louis Trucott y de Aaron Williams), aunque, en las últimas horas, surgió la posibilidad de incorporar a un Pivote nacional de jerarquía.
Pero lo último por calle 25 de mayo pasa por el arribo de Uranga junior, quien mantuvo una charla exclusiva con EL DIARIO.
-¿Tiene algo especial tu llegada a Echagüe, teniendo en cuenta el paso de tu papá como jugador y que es un referente paranaense? -Tengo un cariño especial por el club. Aunque no haya nacido en Paraná y nunca jugué allí, he visto etapas muy lindas en Echagüe cuando estaba mi viejo, cuando estaba el grupo de Tintorelli, Van Lacke, Porta, etc. Yo era muy chico, los veía jugar y uno soñaba con llegar adonde estaban ellos. Ahora, poder ocupar un lugar parecido al que ellos estuvieron es algo muy lindo.
-Un Echagüe en el que hay mucha expectativa para este año ya que, después de dos años en la Liga B y la vuelta al TNA, esta temporada apuntan a pelear arriba y sos parte de los elegidos para hacerlo. -Ya con el sólo hecho que un equipo piense en vos es algo muy lindo. Saber que Echagüe es un club que quiere repuntar, por su historia y por ser un grande de Entre Ríos, además de tener a alguien como entrenador que vos querés, y un grupo de jugadores que uno conoce y sabe que puede pelear cosas lindas, es una cuestión positiva.
-Andrés Landoni, Leonardo La Bella, Sergio Ravina, David Oviedo, Jonathan Maldonado, Rodrigo Hagg, son jugadores que pueden tener la chance de trascender aun más en Echagüe. -Lo que me gusta del equipo es que es un grupo de jóvenes, con compromiso, ganas. Son todos jugadores que quieren mejorar, romperla y, obviamente, subir. Veo un plantel con muchas cosas para dar y que da para ilusionarse. Hay muchas ganas de laburar y comenzar la pretemporada.
-¿Cómo te gustaría que sea el extranjero que llegue a Echagüe y que tendrás de compañero en la pintura? -En el TNA, por lo que uno ve y ha jugado, lo más importante para un extranjero es el compromiso. Que no esté en la categoría de paso y solamente por el dinero. Obviamente, que después uno pretende que el americano sea un jugador que pueda tomar la carga ofensiva cuando el equipo no esté con rodaje o fluido. Contar con un foráneo de experiencia sería importante, ya que somos un grupo de basquetbolistas jóvenes. Es necesario un americano que sea físicamente bueno, además, pensando en que el equipo puede llegar a correr mucho, que cuente con mucha actitud, mucha adrenalina. Pero insisto, debe estar muy comprometido con el equipo y que quiera mejorar para el mismo, ya que imagino un plantel que siempre apostará a dar más. Quizás en el arranque sea bueno, malo o más o menos, pero siempre va a laburar para mejorar.
-Con tu papá ya tuviste la experiencia de tenerlo como DT. -Cuando yo era juvenil, cuando sólo tenía 14 años, había estado con él en Unión de Santa Fe pero, obviamente, que no es lo mismo, no fue una experiencia profesional.
El año pasado, en Adelante, tenía cierto miedo o la incertidumbre de decir: ¿qué hago, juego o no?, era como algo nuevo para mí. Pensé que me costaría mucho, pero no fue así. Fue algo que se dio muy natural. Afuera de la cancha es mi padre y adentro paso a ser uno más del plantel y quizás sí tenés la ventaja de poder transmitirle ciertas cosas que uno ve como jugador. Tal vez el entrenador no ve las cosas que sí ve el jugador. Mi padre tiene la característica de escuchar mucho al jugador, pero quizás éste no tiene la confianza y no se anima a decirle las cosas y tal vez yo puedo ayudar en eso. Por suerte nunca me sentí incómodo por la situación y nunca repercutió en nada más que el trabajo. Fue una buena experiencia.
-El hecho de tener cierta presión por lo que se pueda llegar a decir, de que tu padre sea tu entrenador, es una situación superada. -Siempre lo digo, desde que nací viví con el básquet. Siempre hay gente que piensa que yo puedo, que no puedo, a la que les guste y a las que no. Pero de que pueda jugar el TNA y rendir, igual o más que cualquiera, no hay dudas. Humildemente, uno que ha jugado, compartido momentos con muchos jugadores y competido con ellos… uno puede jugar bien o mal, pero cada jugador que está en ese equipo, en la mayoría de los planteles de la categoría, pueden ser discutido en el puesto que estén, pero todos lo merecen y están en el nivel para hacerlo bien, muy bien o regular. Todos tienen las capacidades. Puede ser lógico que alguno piense ‘juega más porque es el hijo’. Eso depende de mí y demostrar que no es así será una cuestión de tiempo.
SU CAMPAÑA PROFESIONAL TEMPORADA CLUB CATEGORÍA 2011/12 Adelante (Reconquista) Torneo Federal 2010/11 Ciclista (Junín) TNA 2010/11 San Martín (Marcos Juárez) TNA 2009/10 Unión (Sunchales) TNA 2008/09 Ben Hur (Rafaela) Liga A 2007/08 Ben Hur (Rafaela) Liga A 2006/07 Ben Hur (Rafaela) Liga A 2005/06 Ben Hur (Rafaela) Liga A
Con la selección argentina fue campeón Sudamericano de Cadete en 2004 y 2005, y Juvenil en 2005. Además, ganó el Panamericano Juvenil 2006 y jugó el Mundial Juvenil de 2007.