Ingrese texto de busqueda

20/08/2012 23:42 | Liga Argentina

Opinión: “¿Sólo por el TNA?”

Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

Nadie sabe cuánto durará esta nueva aventura de Quilmes en la segunda categoría del básquetbol argentino. Si como es su costumbre va y vuelve y el año que viene ya está otra vez jugando en la “A” o si estas vez será más largo. En particular lo único que logro ver es que las señales son pocos claras.

La confusión nace de lo siguiente: lo primero que escuche de boca de los dirigentes cerveceros para esta temporada fue que no sería bueno volver en un año a la máxima categoría. La deuda que quedó de la temporada pasada y el valor del mercado lo han puesto a Quilmes muy jaqueado para poder hacer liga. Me animaría a decir que junto a Peñarol y 9 de Julio son los únicos equipos de la Liga pasada que no recibieron apoyo económico extra del gobierno, municipalidad, Sponsors exclusivo o del fútbol (como en el caso de Boca y Lanús). Su pelea con el presupuesto es en suma desventaja.

En cambio Quilmes la plata para hacer TNA la junta más fácil, porque tiene una dinámica de repetición de sponsors por arriba de la media de los equipos de TNA y si los resultados acompañan como les pasó dos veces terminan las arcas dando superávit, algo que en Liga jamás le pasó.

Aunque nunca hay que separar la relación que los dirigentes no son empresarios que vienen a hacer un negocio y desarrollar una empresa...son hinchas y en definitiva piensan como tal. Por más que no les convenga al bolsillo si existe la chance deportiva de ascender, van ascender.

Por eso después de anunciar un año de transición y un proyecto que llevaría como mínimo dos a tres años para recuperar su lugar en la “A” armaron un equipo competitivo para pelear el ascenso (?).

Nadie ni nada puede garantizar que Quilmes peleará siquiera el título, pero al menos se armó para tal fin. Cuerpo Técnico jerarquizado, jugadores de “A” y valores de TNA importantes.

Ahora el cimbronazo surge del cambio de localía. Una alta fuente me confirmó hoy lo que en la reunión de prensa anticipó solapadamente Juan Carlos Reusmann, el vocero de prensa: el cambio fue a pedido de los hinchas.

Reusmann sostuvo “no nos impusieron nada, solamente lo sugirieron”. Y es cierto, pero también hubo movimiento de contactos políticos, con un camino allanado por la desaparición del CoProSede. El Presidente del Club, Juan Carlos Barciela, confirmó que Rubén Pérez “ya había anticipado que en Once Unidos Quilmes no podía jugar”.

Lo cierto que el gobierno decidió disolver el CoProSede para crear el APreViDe (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte) y más allá del cambio de siglas se prevé que también cambiaran las formas. El comisario Pérez ya no estará a cargo y Quilmes regresa a Once Unidos.

También es bueno recordar que el Comisario Mayor Rubén Pérez había previsto para Quilmes en los primeros dos partidos de local en el TNA el mismo operativo que para los play offs con 9 de Julio, que incluía además de una descomunal cantidad de efectivos, las cámaras que solamente se pueden contratar en un solo lugar a un altísimo costo. El chiste le costaba a Quilmes 20 mil pesos por juego. Por ahora la medida ha quedado sin efecto.

Los dirigentes de Quilmes confirmaron hoy que no han hablado todavía con nadie del APreViDe sobre este arreglo de volver a Once Unidos al que se llegó el sábado pasado. Intuyo que alguna llamada al menos por teléfono hubo para garantizar la posibilidad de regreso.

Y finalmente resta meter la nariz en la decisión. De mi parte la postura siempre fue la misma: existiendo el Estadio Polideportivo Islas Malvinas en Mar del Plata para ver básquetbol profesional (sea “A” o “TNA”) me parece un despropósito desaprovecharlo. ¿Qué es mas caro que Once Unidos?, no al contrario, es más barato.

Entiendo las razones, pero no las comparto. Y cuando se dice razones, realmente lo son: para un deporte defendido desde la pasión y no desde el espectáculo una Estadio de 9000 personas con mil espectadores no es atractivo. En cambio si lo es uno de 2300 con algo más de mil (porque incluso Quilmes lleva más gente a Once Unidos).

De todos modos una base de 800 a 1000 espectadores no es mala, ni siquiera en el poli, lo malo es no trabajar para que haya más. Abandonar ese proyecto por un resultado rápido. No hay dudas que para la mayoría de la gente de Quilmes este regreso a Once Unidos es una buena noticia.

Pero es saltar de un proyecto a otro mostrando que los objetivos no son sólidos. ¿Un equipo de transición o para pelear el torneo? ¿Recuperar el tiempo perdido sin el Poli, ir por más en el espectáculo y la gente de Mar del Plata o encerrarse en el Once Unidos?.

Finalmente habría que preguntarse que hará Quilmes si asciende. A esta altura resulta asombroso como el cervecero no apostó por un proyecto firme de cancha propia para 3000 personas, sabiendo que le gusta jugar en lugares chicos y cerca del barrio. Incluso esa sería una mejor decisión.

Quilmes comienza otra aventura en lo que parece su lugar en el mundo: el estadio de Once Unidos, que justo es decir al lado de otras canchas de TNA parece el Staples Center. Y para eso le dijo adiós al Poli ¿Sólo por el TNA?.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar