De regreso en nuestro país, luego de obtener el pasaje al mundial U19 de Lituania 2013, el entrenador del seleccionado femenino U18, Hernán Amaya, dialogó con Pick and Roll sobre lo que fue el torneo, y los pasos a seguir de cara a la cita mundialista.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Cuando los entrenadores afirmar que el trabajo a nivel selecciones no para nunca, no es mentira. Aún sin terminar de desarmar el bolso que llevó al Premundial femenino U18, el entrenador Hernán Amaya ya tiene la cabeza puesta en lo que será el mundial U19 del año próximo, a desarrollarse en Lituania.
Sobre el FIBA Americas disputado la semana pasada, que encontró a la Argentina consiguiendo la tercera colocación, y por consiguiente, igualando su mejor marca en este tipo de certámenes en lo que a categorías menores femeninas se refiere, el coach dialogó con Pick and Roll. Aquí lo más saliente de la entrevista:
- Consiguieron la clasificación, e igualaron la mejor marca histórica de una selección menor femenina dentro de un FIBA Americas. A pesar de esto ¿Encontraron puntos negativos resonantes en el balance que hicieron con el cuerpo técnico?
“Creo que el equipo tuvo un gran torneo pero como le fui diciendo a cada uno de los que me consultó, aunque el presente es bueno, ¡tenemos más futuro que presente! Creo que por momentos tuvimos muchos baches en la ofensiva que nos impidieron en los triunfos abrir el tanteador antes y en el partido con Brasil no poder sacar el juego a nuestro favor”.
“Por otro lado, el equipo se mostró como un equipo de adultas, sobre todo en los cierres y eso nos reconforta. En defensa sin lugar a dudas tuvimos un desempeño muy bueno durante todo el torneo. Nosotros teníamos que ganar el juego con Colombia y Republica Dominicana para poder estar en el mundial y a eso nos enfocamos, una vez lograda la clasificación fuimos por el broche de oro”.
- ¿Qué fue lo que más les gustó de este equipo?
“El grupo es sensacional, dentro y fuera de la cancha demuestran permanentemente orgullo, compromiso por su tarea y entrega. Son valores que como cuerpo técnico intentamos inculcarles y en eso podemos quedarnos tranquilos porque los ponen en práctica”.
“Me gustó mucho su determinación para sacar los juegos adelante, jugando muy bien, bien o mal siempre estuvieron dentro de la cancha con la personalidad que es necesaria para llegar al objetivo de tamaña talla que tuvimos. Es importante saber ganar, aún cuando el equipo no esté jugando del todo bien y eso hicieron”.
“Basados en el trabajo defensivo, siempre estuvimos tranquilos que a la larga los juegos se nos iban a abrir”.
- No se si compartirás este concepto: Se vio una de las selecciones femeninas más disciplinadas tácticamente que yo recuerde. ¿El próximo paso será que aprendan los momentos donde sí pueden salirse del libreto? o ¿Crees que eso se lo dará la sumatoria de partidos y la madurez de los años?
“Es un gran elogio el que nos estás haciendo. No podemos meternos en el contexto de la competencia internacional de primer nivel sin esa disciplina táctica que vos mencionas. Tal vez, por momentos nos faltó un poco de soltura, pero como digo siempre es más fácil darles un poco de rienda ahora que saben lo que estamos buscando”.
“El correr de los juegos de nivel internacional seguramente les va a dar esa soltura necesaria que estamos buscando. Creo que sin la preparación previa, con la cantidad de juegos de fogueo que tuvimos, el equipo no hubiera llegado como llegó. Es clave para nuestros equipos conseguir ese tipo de competencia para la preparación”.
“De este torneo nos llevamos un record de 10 juegos con 7 victorias y 3 derrotas (2 con Uruguay, dos con Puerto Rico, 1 con Canadá, más los del torneo: Colombia, USA, Dominicana, Brasil y Canadá)”.
“Si tuviéramos la posibilidad de cambiar algo de la preparación, no cambiaría nada. Fue optima, 9 concentraciones más 5 partidos de fogueo. Llegamos casi una semana antes al lugar del torneo, IMPECABLE. Los resultados no son la consecuencia de una sola variable sino que deben complementarse y eso fue lo que sucedió”.
- Me animo a decir que de los dos juegos que perdieron, el de Brasil dolió más. Si bien el rival juega, ¿A q atribuyeron la derrota?
“Siempre perder con Brasil duele, jugamos un gran primer tiempo pero ellas tienen un banco más largo y a la larga en este nivel de competencia no poder mantener el nivel de intensidad se paga”.
“Tratamos de solucionarlo con Canadá y nos salió bien. Brasil fue un gran equipo, la prueba está en el papel que desempeño con USA en la final del torneo. Mas allá de tener un equipo disputando el mundial U17 en Holanda, el poderío que les brinda la cantidad de deportistas que participan de la actividad siempre hace que sus equipos sean competitivos”.
- Luego de varios años de reclutar altura, se vio una selección Argentina de similar talla con USA, Canadá y Brasil. ¿Cómo influye esto en el cuerpo técnico? entendiendo que históricamente los planteamientos tácticos debieron ser con desventaja de físico.
“El proceso de reclutamiento de ”materia prima“ está empezando a dar sus frutos. Este grupo arranco en el 2009 en Portoviejo y nos llevó varios años lograr que puedan jugar con un basket fluido y puedan defender de forma intensa, creo que los estamos logrando. Evidentemente contar con talla dentro del plantel hace que podamos ajustar nuestras defensas y nuestras ofensivas de otra forma. Todavía nos falta muchísimo pero estamos convencidos que vamos por el buen camino. Somos respetados y eso ¡no es poco!”
- De acá a Lituania 2013, ¿Qué debe mejorar este grupo necesariamente? y ¿Qué debe mantener y potenciar de este FIBA Americas?
“Tenemos que seguir mejorando los aspectos individuales de cada una de las jugadoras, ese es un trabajo cotidiano que no debemos descuidar. Si bien tenemos altura, el potencial ofensivo de nuestros pivotes debe ser mucho mayor para enfrentar un mundial”.
“Los porcentajes de cancha y la selección de tiros es algo que también debemos mejorar pero te aseguro que vamos a dejar todo nuestro esfuerzo para lograrlo. El juego de conjunto, como hablábamos antes, creo que va a ser siempre nuestro fuerte y nuestro distintivo como equipo”.
“El dolor de la final perdida en Pasto nos duró 13 meses. La alegría por el podio de este año debe quedar como un lindo recuerdo y empezar a trabajar con miras a agosto de 2013 lo antes posible con la humildad y sacrificio de siempre”.
“Por último, quisiera destacar la disciplina, humildad, pasión y entrega que tuvieron cada una de las chicas que participaron del proceso. Fue realmente ejemplar y me llena de orgullo. Destacar también el trabajo del cuerpo técnico en su totalidad y de los dirigentes que nos permitieron desarrollar el programa planificado apoyando y trabajando cada uno desde su lugar”.
No te faltó chuparle las medias a nadie!!! Felicitaciones chicas, ustedes son un orgullo para nuestro país
Responder
0 %
0 %
»Patricia24/08/2012 14:05
Felicitaciones!!! Se nota y mucho el cambio de cara que le están dando al femenino. Trabajo profesional de verdad. En el interior apoyamos todo este nuevo proceso encabezado por el cuerpo técnico. Tal vez los resultados llegaron demasiado rápido. A no perder el rumbo y continuar trabajando de esta forma. A las chicas felicidades! Estamos todos muy orgullosos de todas
Responder
0 %
0 %
»A trabajar28/08/2012 19:49
El equipo le queda corto, tiene jugadoras que no laburan como se les pide y cobran la beca igual, que se las saque de encima, porque despues de Lituania le van a caer encema aél. Ahh!! Avisale al asistente que Mara puede jugar!!!!!