Peñarol superó a Deportes Castro de Chile 86-75 en el inicio del Grupo “C” por la Liga Sudamericana en un juego que dominó desde el primer cuarto pero que siempre estuvo con el freno de mano puesto. No hubo diferencias entre el tricampeón argentino y el campeón Chileno. Facu Campazzo la figura.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Si se tiene en cuenta que uno es el tricampeón argentino, mejor equipo del último lustro, invicto actual por once partidos en la pareja y competitiva Liga Nacional argentina y el otro es el campeón de Chile pero no de la “Dimayor” sino de la Liga Nacional Superior de Baloncesto (que representa a FebaChile) se entenderá que las diferencias teóricas son grandes. Y Los jugadores son los primeros en saberlo.
Por eso fue una victoria justa pero sin estridencias ni grandes diferencia para el inicio de Peñarol en la Liga Sudamericana. A pesar de la ausencia de Selem Safar Peñarol no dio lo que es habitual, solo en el segundo cuarto (cuando se abrió el partido) pareció otorgarlo.
El partido empezó muy parejo en los primeros tres minutos y medio donde empataban en 10. La visita atacaba con la fuerza de su pivote Zaronn Cann en la pintura mientras Peñarol respondía con goles afuera y adentro de Leo Gutiérrez y Martín Leiva, pero se observaban los primeros desacoples en el equipo local.
Con Matías Ibarra como base inicial, el conjunto “milrayita” no asimiló el cambio y salió muy dubitativo, una marcha más lento de lo normal. La primera línea defensiva de los chilenos fue rápida en los momentos iniciales y facturaron algunos errores.
Se despertó Peñarol y metió el primer parcial a favor en el partido de 12-2 para escaparse 22-12 de todos modos no cerró bien el cuarto y volvió a cometer errores entre lo que podía defender y su construcción ofensiva.
A Sergio Hernández no le gustaba lo que veía y por eso paró el partido con un minuto en el primer cuarto. Con goles de sus extranjeros la visita se mantuvo en partido para cerrar el primero parcial 25-19.
Para el segundo cuarto el técnico “milrayitas” dispuso que David Teague se quede de alero con Campazzo de escolta y el “Lata” Ibarra de base. Le dio descanso a Marcos Mata y arriesgó con una media cancha más baja, entendiendo además que la apuesta de Campazzo de escolta correspondía para suplir la ausencia de Selem Safar.
Ya el segundo cuarto fue distinto. Hubo más energía defensiva, mucha más movilidad para anticiparse a la jugada rival, no permitiendo que el conjunto chilote juegue a lo quería sino a lo que podía.
Desdibujado, lentamente Deportes Castro perdió agresividad con el canasto rival y de aquellos 19 puntos iniciales solo pudo facturar 12 en el segundo cuarto.
Hubo un buen ingreso también de Thomas Terrell. Acertó el técnico en ponerlo junto a Leo Gutiérrez en tándem y retrasar el ingreso de Lisandro Rasio. Peñarol tuvo movilidad y gol desde 5 metros para sacar una diferencia que se abrió hasta una máxima de 17 puntos dos veces (40-23 y 43-26). El primer tiempo cerró por 14 (45-31) a favor de los locales.
Para el tercer cuarto fue Lisandro Rasio el que salió de alero (Mata solo jugó el primer cuarto y se sentó con una molestia) siendo Teague el escolta y volviendo Campazzo a su posición habitual de base.
De pronto la distancia conseguida (47-31) se redujo (47-39) con triple de Willie Richard, doble de Zaronn Cann y otro triple de Richard. Todo en menos de dos minutos. Peñarol no despertaba de su letargo defensivo permitiendo conversiones con lanzamientos casi sin oposición.
El partido se hizo de gol y gol (56-46) hasta que Sergio Hernández frenó el juego por tercera vez en el partido con un minuto. Deportes Castro había convertido 15 puntos en los primeros 5 minutos del tercer cuarto y en verdad eran demasiados.
La brecha volvió abrirse 67-51 con dos triples seguidos (una de Leo y otro de Ibarra). Y desde allí hasta el final del cuarto la distancia se mantuvo (68-54). Fueron largos y pesados tres minutos llenos de nada.
Como pocas veces el técnico de Peñarol se vio obligado a pedir tres tiempos muertos en los primeros tres cuartos para despertar a sus jugadores. La conciencia de ser superior muchas veces juega en contra.
Para el tramo final el juvenil Fernando Podestá ocupó el puesto de pivote junto a Leo Gutiérrez quien solo jugó los primeros dos minutos del tramo final y ya le dejó el lugar a Thomas Terrell. Peñarol siguió controlando el partido otra vez con la doble base entre Ibarra y Campazzo con Teague de alero (la formación que mejor le rindió).
A falta de 6 minutos, entre Campazzo y Teague tomaron dos rebotes ofensivos desde un contraataque que terminó en triple “del Facu” (75-58) esa acción pareció ponerle fin decididamente al juego. No hubo fuerzas en el conjunto chileno para pelearle a Peñarol su supremacía, más allá de su muy buen partido desde el perímetro (10/19 en triples hasta allí).
Aunque el técnico visitante bancó por varios minutos a sus extranjeros en cancha en el último cuarto sabe bien que sus partidos vienen mañana y el jueves.
En tanto Peñarol siguió con intensidad buscando su camino de victoria. El “Oveja” aprovechó para seguir poniendo juveniles y debutaron Santiago Giorgetti, Nicolás Madrid y Pablo Alderete que vienen de consagrarse con el equipo U19 del “milrayitas” de manera nacional. De hecho al final terminaron con cuatro juveniles Made in Liga Jr y Thomas Terrel.
Síntesis Peñarol (86): Matías Ibarra 6, David Teague 15, Marcos Mata 2, Leo Gutiérrez 15 y Martín Leiva 10 (FI), Thomas Terrel 10, Facundo Campazzo 19, Lisandro Rasio 2, Fernando Podestá 7, Santiago Giorgetti 0, Nicolás Madrid 0 y Pablo Alderete 0. DT Sergio Hernández
Deportes Castro (75): Rodrigo Muñoz 3, Daniel Arcos 0, Gonzalo Velásquez 22, Camron Clay 15 y Zaronn Cann 12(FI) Willie Richard 18, Leonel Méndez 3, Carlos Sepúlveda 0, Francisco Jara 0. DT Ivan Luis Gallardo.
Que sos chileno Tosal? No hubo diferencias? Me parece o vos cada dia vez mas basquet de otra categoria?
LAs diferencias estaban a la vista, el partido fue siempre partido, pq no hubo un solo jugador del tricampeon que no sobrara el partido... Todos lo hicieron desde el minuto inicial, ojala puedas ver los minutos del oveja, diciendoles a los jugadores a ver si estaban cansados, pq no defendian, y era obvio... HAsta la gente se aburrio viendo el juego... A tal punto hay tanta diferencia, que est equipo chileno, no gana 10 partidos jugando TNA...
En algo si tenes razon, era un juego para sacar 40 puntos, pero conociendo a penarol, habras visto que no ejecutaron un solo sistema de los que estamos acostumbrados a ver, probaron nuevas cosas, entrenaron, tomaron los tiros que el rival dejaba, y por sobre todas las cosas, NO DEFENDIERON...
Cumplir es la plabra justa, que no hubo diferencias te lo puede discutir hasta Marito
Responder
0 %
0 %
»Observer24/10/2012 03:01
Era un partido para ganar y punto, se jugó a 1/4 de maquina porque HABIA QUE JUGAR ASÍ, y sobró. Venimos de 6 juegos en 2 semanas, y en esta son 3 seguidos mas el domingo con Lanús.
Tosal, que esperabas un show de los Harlem Globetrotters ?
Responder
0 %
0 %
»ADRIAN24/10/2012 11:39
CHE.............. EXPLOTABA DE GENTE EL POLI ............................. !???
Responder
0 %
0 %
»FLAVIO24/10/2012 16:08
LOS HINCHAS DE PEÑAROL SON I N S O P O R T A B L E S !!!
Responder
0 %
0 %
»para ADRIAN....24/10/2012 16:52
QUE QUERES.....NO JUGABAMOS CON CONTRA LOS SPURS..... JUGAMOS CONTRA UN EQUIPO DE LA “B” DE CHILE......
PD: capaz que a vos te hacia partido no?... gallinita del TNA
Responder
0 %
0 %
»mili24/10/2012 17:47
CHEEEEEEEEEEEE NO HAY OTRAS FOTSOS QUE NO SEAN LAS DE PENADOY EN TODAS ESTAS PAGINAS LOCO CANSAN LOS OTROS EQUIPOS NO EXIS.....................................
Responder
0 %
0 %
»Goyo24/10/2012 19:47
ahora no entiendo porque se jugó el partido a puertas cerrada, eso le hace mal a la liga, dejar a 20mil hinchas de peña afuera esperando comprar una entrada y no poder hacerlo, habla mal de la liga
Responder
0 %
0 %
»milrayita24/10/2012 19:49
que partido mas aburrido!!!! un bodrio horrible los chilenos , deci que jugamos asi no mas si no es para ganarle por 30 pts . hasta la union de formosa le gana por 30 puntos
Responder
0 %
0 %
»Gonza24/10/2012 20:31
Mas gente que en cualquier otra cancha de la LNB habia
Responder
0 %
0 %
»para flavio24/10/2012 21:05
que te pasa loca? si te molestan los hinchas de peñarol metete en un foro de bowling.
Responder
0 %
0 %
»Maldito24/10/2012 22:43
Como cansan con la gente...son realmente patéticos y caretas, les falta tanta calle como cancha, lectura...en fin...uds aburren y de lo único que pueden hablar es de que cantidad de hinchas van a ver a PEÑAROL, y sí señores, en un estadio donde entran casi 9000, quieren tirar números para abajo, que entran 7000, obviamente que yendo 3500 la cancha parecerá vacía, pero en la mayoría donde hacen locales sus equipos...con esa cantidad ya queda gente afuera.
Me pregunto asimismo, alguna vez picaron una pelota uds? o son de RRHH y por eso de básquet no hablan (o les da vergüenza?)
SALUDOS y respetos
Responder
0 %
0 %
»Milrayita24/10/2012 23:37
Mili esta pagina es marplatense por lo tanto siempre hay fotos del tricampeon. Si queres dr otos equipos anda a ligateunafoto y del tna no hay .
Responder
0 %
0 %
»SpeeD25/10/2012 00:35
para goyo.. 20mil hinchas de peñaarol? jajajajajjajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja para para... ufff...
Hey...que pasa marplatenses, hice una pregunta en el articulo que hablaba de los perritos contemporáneos y nadie me lo contesto....se quedaron sin palabras?????