El comisionado de la NBA anunció hoy desde New York que el 1º de Febrero de ese año dejará el cargo que ocupa desde 1984. Será exactamente cuando se cumplan treinta desde su asunción como mandamás de la mejor liga del mundo. El sucesor será su mano derecha, Adam Silver.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Su semblante es impecable, su sonrisa ha sido la misma durante casi treinta años, pero algún día tendría que llegar el final. Mediante una conferencia de prensa realizada en New York, dentro del marco de una doble jornada de encuentro de la junta directiva de la NBA en Manhattan, David Stern comunicó que el 1º de febrero de 2014 será su último día como comisionado de la mejor liga del mundo.
“Ha sido una gran carrera. Seguirá por quince meses más. Creo que la liga está en condiciones estupendas” señaló Stern, quién tiene 70 años y cumplirá treinta el día de su despedida (asumió en 1984); Como todo en la NBA, los pasos a seguir están fríamente calculados y, a más de un año del adiós, el mandamás ya tiene reemplazante: Será Adam Silver, vice comisionado de la NBA y mano derecha suya.
En su turno al micrófono, Silver le dijo a Stern: “Creo que no hay dudas que serás recordado como el mejor comisionado de todos los tiempos”. Asimismo añadió que “estableciste el modelo no solo en la industria del deporte, sino también para todos los CEO”.
“Flores” al margen, David Stern logró instalar a la NBA como una verdadera multinacional en todo el mundo, sin apartar el espectáculo de la calidad de sus protagonistas; Y si bien durante su mandato estuvieron los mejores jugadores de la historia de éste deporte, él supo qué hacer con cada uno de los elementos de los cuales disponía.
Desde su creación en 1946 la NBA tuvo solo cuatro comisionados: Maurice Podoloff, que estuvo en el cargo de 1946 a 1963, J.Walter Kennedy (’63 -‘75) y Larry O’Brien (’75 – ‘84), cuyo nombre bautizó el trofeo que alzan los campeones cada año.
sin duda el mejor Comisionado de la NBA de todos los tiempos. Instaló a la competencia en todos los rincones del mundo, lo que a su vez indicó el camino para que las franquicias den apertura al mercado de jugadores internacionales. Con eso y mucho más, multiplicó las ganancias para la liga, las franquicias y los jugadores. Un par de lock-outs fueron las únicas “piedras” de un camino de un impresionante crecimiento.