Esta noche dará inicio la 2012/13 de la NBA con la participación de cuatro argentinos: Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino y el debutante Pablo Prigioni. No será una temporada más ya que todos comenzarán con nuevos objetivos individuales. Como cada año, Pick and Roll les brinda la previa equipo por equipo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Conferencia Este
División Atlantic
Boston Celtics
La temporada de los Celtics dependerá básicamente del momento en el que transcurra la carrera de dos de sus figuras y líderes. En primer lugar Paul Pierce, y en segundo Kevin Garnett. Los “Cuatro Fantásticos” se desarmaron con la partida de Ray Allen a los Miami Heat, por lo que hora quedó un “Big Three” con Rajon Rondo.
Sin un buen nivel del trío a los de Doc Rivers se les complicará prosperar en la 2012/13 y necesitarán aún más de su base estrella (11.9 pts, 11.7 asist y 4.8 reb en la 11/12). A los Celtics les hacen falta que sus refuerzos rindan porque las rodillas de sus pilares ya no son las de antes, lógicamente. Ante la partida de Allen llegó Jason Terry, campeón con los Mavericks dos temporadas atrás; Un revulsivo desde el banco que intentará ganarse un lugar más grande en la NBA. También ficharon a Leandrinho Barbosa, que viene de aportar su faceta goleadora en Indiana y ahora pretende hacer lo mismo en Boston. Serán muy importantes.
Renovaron a Brandon Bass y contrataron al agente libre Chris Wilcox para “llenar” la pintura, y a último momento lograron hacerse de Darko Milicic, la eterna promesa serbia, que optó por los Celtics por sobre los rumores que lo hacía en Real Madrid. También llegó Courtney Lee para continuar con el estilo defensivo, el pivot Jason Collins y Jeff Green, que vuelve luego de una aneurisma aórtica.
La fusión entre históricos y “nuevos” será la clave para el andar de los Celtics, que buscará continuar marcando el camino en una conferencia Este que buscará “voltear” a los Heat.
Brooklyn Nets
Nace un nuevo equipo en la NBA: Los Brooklyn Nets. Otrora en New Jersey, la franquicia se acaba de mudar de ciudad y el proyecto del millonario Mikhail Prokhorov comienza a tomar forma. Por lo pronto ya cambió de color: Pasaron del azul, rojo y blanco al los sobrios negro y blanco.
En su primear temporada en Brooklyn, los Nets buscan pegar un golpe de efecto rápidamente luego de ser de los peores equipos de NBA durante años al terminar con récord negativo en las pasadas cinco temporadas y llegar al 50% de las victorias en una de las últimas seis. Recién hay que mirar la 2005/06 para encontrar un récord positivo.
“Todos los equipos tienen un gran plan, nosotros nos estamos moviendo lento, paso a paso, porque es fácil construir un equipo fuerte pero es difícil hacer un equipo campeón”, sostuvo Prokhorov, quien dijo que se propone conseguir un anillo en al menos tres años.
Pese al traslado los Nets intentarán arrancar con todo esta nueva etapa en su vida (estuvieron en New York del 69 al 77), y para ello renovaron a su máxima estrella, Deron Williams, y comenzaron a rodearlo para que no vuelva a estar solo: Se quedaron con Gerald Wallace, a quien obtuvieron sobre la fecha límite de traspasos en la temporada pasada, y adquirieron a Joe Johnson en pase que no hizo tanto ruido en el mercado como debería haber hecho. Con el ex Atlanta, Avery Johnson cuenta con una de las media cancha más potentes de la NBA.
Para la llegada del escolta debieron desprenderse de Anthony Morrow, Johan Petro, DeShawn Stevenson y Jordan Williams, muchos jugadores, pero que conformaron una base que no los condujo a nada. No pudieron llevar a Dwight Howard, pero acertaron con la renovación de Brook Lopez, un jugador que lamentablemente no pudo seguir con su crecimiento en la temporada pasada debido a que solo pudo disputar cinco partidos, aunque promete darle mucho a los Nets; Es el hombre en la pintura que tienen todos los equipos que pretenden ser fuertes.
Philadelphia 76ers
Los Sixers son uno de los equipos que más se movieron en el mercado, o mejor dicho, que hicieron ruido a la hora de las transacciones. Fueron parte del traspaso que llevó a Dwight Howard a los Lakers, por lo que varios nombres estuvieron en danza y generó que el equipo necesite de un rearmado.
Solo el tiempo dirá si los cambios llegaron en un buen momento; Philaldelphia, que tendrá a Tony DiLeo como nuevo General Manager, fue una grata sorpresa en la 2011/12 luego de clasificar en la octava posición de la conferencia Este y avanzar a segunda ronda luego de bajar a los número uno de la temporada, los Chicago Bulls. Pero las operaciones obligan a Doug Collins a meter mano fuerte en el equipo, con nombres interesantes.
Se fueron jugadores de peso como Elton Brand, Andre Iguodala (sus dos máximos referentes del año pasado), Lou Williams y Jodie Meeks, que es sinónimo de decir tres titulares y su sexto hombre. Demasiado para un equipo que se caracteriza por la solidaridad y el juego de conjunto. En contraposición llegaron Andrew Bynum, uno de los internos más buscados, Jason Richardson, Dorell Wright, Nick Young y renovaron a Spencer Hawes, a quien Collins busca bajar a la posición de “cuatro” para que juegue al lado del ex pivot de los Lakers.
Este año repetirán en el plantel Jrue Holiday, uno de los mejores bases jóvenes de la NBA, como así también Thaddeus Young, quien luego de muy buenas temporadas como reserva le llegó la hora de demostrar su jerarquía como ala pivot si es que no ocurre lo antes mencionado con Hawes.
Puede ser una temporada bisagra para Evan Turner en el equipo. El número dos del draft de 2010 no tuvo el impacto esperado pero terminó en buen nivel la temporada pasada, en consecuencia se espera su consolidación en esta 2012/13. Si Richardson está en buen nivel podrá ser ese pilar que guía las ofensivas, lo mismo que el recién llegado Young.
Philadelphia parece ser un equipo balanceado, falta que se ensamblen y lo demuestren en la cancha.
New York Knicks
La Gran Manzana no quiere esperar más, sabe que cuenta equipo para estar en lo más alto, y es precisamente ahí donde la gente quiere ver a sus Knicks. En la pasada temporada tuvieron mucho problemas, con cambio de entrenador incluido (se fue Mike D’Antoni y llegó Mike Woodson), pero lograron remontar el barrilete sobre el final de la fase regular para alcanzar los playoff, donde no pudieron ser rivales para los Miami Heat en primera ronda.
Este año no comenzó del todo bien si se tiene en cuenta que Jeremy Lin, la explosión de la 2011/12, se fue a Houston luego que los Rockets aplicaran una oferta que financieramente era imposible de igualar por parte de los Knicks. Muchos demostraron su fastidio, y ahora esa decisión de dejar ir a “Linsanity” deberá pagarse con buenas actuaciones.
La máxima novedad es la contratación de Pablo Prigioni, quien a sus 35 años se convertirá en el debutante más veterano en la historia de la NBA. Su llegada tiene como objetivo brindar experiencia – él tiene que hacer la suya – como sí también otorgarle minutos de calidad al equipo. Si bien el cordobés hará sus primeras armas en la mejor liga del mundo, es un gran estratega que sabe lo que es jugar cosas importantes.
Lamentablemente para él, los Knicks se hicieron de dos bases que acapararán la mayor cantidad de minutos. Uno es nada menos que el gran Jason Kidd, a quien Woodson pretendería poner como suplente, y el otro es Raymond Felton, que regresa a New York luego de su buen paso en la 2010/2011. Por su parte, Baron Davis se sumaría al cuerpo técnico y a hacer tareas de carácter caritativo debido a la lesión en su rodilla que lo dejaría afuera durante casi toda la temporada, mientras que Mike Bibby no sería tenido en cuenta.
De una buena vez New York tiene que saber aprovechar a una de las mejores duplas del planeta, como lo es la de Carmelo Anthony y Amare Stoudemire. Con un base como Kidd – y porqué no Prigioni – que piensa más en el pase que en el aro, ambos deberán pensar en el equipo y encontrar sus tiros para darle variantes a un plantel que apunta a las finales. Volvieron Marcus Camby y Kurt Thomas como refuerzos de lujo a la hora de la veteranía y experiencia, como así también renovaron a un revulsivo como J.R Smith.
Iman Shumpert, un novato que tuvo altos y bajos, podría volver a las canchas recién en diciembre luego de sufrir un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Tampoco se descarta que pueda regresar en enero, ya que ni el equipo ni el propio jugador pretenden apurar el proceso de recuperación.
Para tratar completar el plantel los Knicks lograron fichar al ya retira Rasheed Wallace, un jugador que Woodson conoce por haber sido asistente cuando salieron campeones con los Pistons en 2004.
Toronto Raptors
Los Raptors son, claramente, el equipo más flojo de la división Atlantic. Vienen de realizar una muy mala campaña en la 2011/12 con apenas 23 victorias y 43 derrotas, y para este año no se encuentran muchos indicios que la situación pueda ser muy diferente.
Lo más prometedor que se vislumbra en el rearmado del equipo para intentar superar la vara del año pasado está en la llegada de Kyle Lowry, base del cual los Rockets se desprendieron y que ahora pasaría a ser una de las máximas atracciones en Toronto. El equipo canadiense tiene una muy buena dupla de armadores con él y el español José Calderón, hasta por momento seguramente Dwane Casey podrá utilizarlos en simultáneo tratando de explotar las condiciones anotadoras del ex Houston.
Otro jugador que llegó para reforzar la media cancha es el ex Knicks Landry Fields, que será reemplazante de DeMar DeRozan, segundo máximo anotador de los Raptors en la temporada pasada con 16.7 puntos de promedio. Se espera mucho del joven lituano Jonas Valanciunas (20 años), pivot de 2,11 metros, quien fue seleccionado en la quinta posición del draft del año pasado pero que recién logró entrar en éste a la NBA debido a que no pudo tramitar su salida de Lietuvos Rytas.
División Central
Chicago Bulls
La 2012/13 será una temporada “psicológica” para los Chicago Bulls, el número uno de la fase regular de la 2010/11 y 2011/12, porque saben que tendrán que cargar con la ausencia de Derrick Rose, su máxima estrella, que se está recuperando de una rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda sufrida en los playoff pasados.
El MVP 2011 se perdió 23 partidos de la fase regular pero los dirigidos por Tom Thibodeau lejos estuvieron de resentirse, se aferraron a su defensa y juego de equipo para sacar la situación adelante y ser el mejor récord de la NBA. Ahora saben que “D-Rose” no estará al menos hasta finales de febrero de 2013, fecha a la que todos apuntan para su regreso ¿Cómo estarán los Bulls para ese entonces?
El equipo no se desmembró, solo hubieron ciertos cambios con respecto al banco de suplentes. Ya no estará Kyle Korver (se mudó a Atlanta), pero llegó el tirador italiano Marco Bellinelli, como así también el serbio Vladimir Radmanovic. Mientras tanto, ante la partida de Omer Asik la dirigencia de Chicago contrató a Nazr Mohamed, y a Nate Robinson por C.J Watson.
Fiel al estilo de su entrenador, los Bulls deberán volver a hacerse fuerte a partir de su defensa, lo que los condujo hacia lo más alto. En la temporada pasada Chicago fue el mejor equipo defensivo de la NBA con un promedio en contra de tan solo 88.2 puntos por partido. Para éste fin, la vuelta a la ciudad del viento de Kirk Hinrich es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que volverá a ser el base titular con Rose vestido de civil.
Cleveland Cavaliers
Los Cavaliers vienes de ser el tercer peor equipo de la conferencia Este luego de haber ganado solo 21 partidos en la temporada pasada, y en ésta no puede verse la luz al final del túnel. La era post LeBron James serán épocas muy difíciles para los de Ohio, quienes afrontarán la 2012/13 con un plantel muy joven y sin estrellas.
Kyle Irving es el jugador del futuro en Cleveland, mediante el cual intentarán armar los equipos. En su primera temporada como profesional fue el máximo anotador de los Cavs con 18.5 puntos por partidos, pero estuvo muy solo, y esta vez la soledad aumenta si se tiene en cuenta la partida de Antawn Jamison a los Lakers.
El ex Duke, más Anderson Varejao, Omri Casspi y Luke Walton son la base de un equipo al que la temporada le parecerá eterna. Entre las nuevas caras está el número cuatro del draft, Dion Waiters, base de 1,93 metro de altura que debió bajar de peso ya que no estuvo en su mejor condición física durante la liga de verano de Las Vegas. Mientras tanto, dos de los nombres más conocidos son el de Kelenna Azubuike y C.J Miles, dos que llegan para reforzar la media cancha.
Para la pintura, el brasileño Varejao será el máximo exponente aunque Byron Scott no tiene muchas más variantes; Tristan Thompson será un buena opción si es que se le parece más al que se vio en la universidad de Texas, dos años atrás, aunque todavía es joven (21 años).
Detroit Pistons
Los Pistons añoran regresar a sus épocas doradas en las cuales dominaban a gusto la conferencia Este, aunque por el momento se encuentran un poco lejos. La temporada pasada solo dejó puntos a mejorar, con un récord de 25 victorias y 41 derrotas que los dejó en la décima colocación de la tabla. Este año, con sangre joven, irán en busca de elevar la vara.
El entrenador Lawrence Frank intentará potenciar la base del equipo del año pasado (no se fueron muchos jugadores) y tratar de adaptar las nuevas caras a su sistema, como a Corey Maggette, quien llegó de Charlotte a cambio de Ben Gordon. Asimismo, el alero Kyle Singler viene de dos buenas temporadas en la ACB (Alicante y Real Madrid) y probará suerte en la NBA tras ser drafteado en la segunda ronda de 2011 por los propios Pistons.
Andre Drummond es uno de los Rockies a los cuales Detroit apunta para dar rodaje. Es un pivot de 2,08 metros que se especializa en tareas defensivas, como meter tapas y tomar rebotes. Durante los entrenamientos en el verano estuvo trabajando ciertos movimientos ofensivo para tratar de aporta un granito de arena.
Rodney Stuckey continuará siendo el jugador más importante de los Pistons desde la base, mientras que Tayshaun Prince - un emblema de los tiempos de campeonato - se mantiene vigente como el alero titular. Para sería una gran noticia que Greg Monroe, en su tercer año, pegue un salto de calidad bajo las tablas.
Indiana Pacers
Los Pacers serán, a priori, uno de los equipos más interesantes para sentarse a ver en esta temporada. Hace una año y medio que de la mano de Frank Vogel (tomó el equipo a mediados de la 2010/2011) Indiana pasó de ser un insípido equipo de ñla costa Este a uno de los más duros de toda la liga.
Por primera vez desde su llegada podrá estar al frente del proyecto con una pretemporada completa, ya que su primera experiencia fue a mitad de 2011 tras reemplazar a Jim O’Brien, en la 2011/12 recién pudo trabajar con el equipo tras el lockout. Ahora tendrá la posibilidad de ensayar todo lo que pretende y, además, de dejar aún más arriba a éstos Pacers, quienes fueron la revelación el año pasado.
Dos muy buena decisiones por arte de la dirigencia fue la renovación de George Hill - por cuatro años más - y la de Roy Hibbert (tres), ambos pilares de unos Pacers que finalizaron terceros en el escalafón del Este. En Indiana no hay un jugador insignia, Vogel reparte bien los minutos en el platel con siete jugadores por encima de los 24 minutos de acción.
Para la 2012/13 el punto para hacer hincapié será la posición del base; Se fue Darren Collison a Dallas y en su reemplazo contrataron al ex Bobcats D.J Agustin, un jugador con otras características que demostró poder llevar a un equipo jugando en Charlotte. Seguramente Hill tomará la base en varios pasajes, al tiempo que deberán confiar en jugadores como Sundiata Gaines o Blake Ahearn.
Milwaukee Bucks
La 2009/2010 fue la última temporada que tuvo a los Bucks en laos playoff, y en aquella oportunidad Carlos Delfino había sido determinante. Dos años después, el Lancha ya no está en Milwaukee y éstos buscan volver a ser ese equipo fuerte que daba lucha en la conferencia Este.
La idea de Scott Skiles es mejorar en el aspecto defensivo; Su equipo finalizó como el noveno peor en el rubro con un promedio en contra de 98.7 puntos por partido. Para eso llegaron los pivotes Samuel Dalembert y Joel Przbilla, quienes sumados a Luc Richrd Mbah a Moute (se perderá toda la pretemporada tras operarse una de sus rodillas) le dará mucha presencia en la pintura.
Mientras que los Bucks buscan armar una “fortaleza” defensiva en la llave esperan que Brandon Jenning y Monta Ellis resuelvan en el aspecto ofensivo. Es una media cancha muy picante, que anota por naturaleza y que será la principal carta de gol del equipo. La dirigencia renovó a Ersan Ilyasova para cubrir el puesto de alero con Mike Dunleavy Junior, y así Milwaukee da el aspecto de ser un equipo equilibrado. La actuación dentro de la cancha será la que marque el rumbo; Por ahora da para ilusionarse con un boleto a los playoff.
División Southeast
Atlanta Hawks
Larry Drew tiene dos cosas en mente en el inicio de la 2012/13. Rearmarse tras el flujo de jugadores (se fueron ocho y llegaron nueve) y armar un equipo que pueda correr. Joe Johnson fue el jugador franquicia en los últimos siete años, en los cuales Atlanta volvió a los playoff, pero ya no forma parte del equipo y ahora deberán reemplazarlo.
Hay dos nombre que entusiasman al técnico y a la gente, que son Lou Williams y Devin Harris, dos buenos bases que serán la carta principal del nuevo estilo. Por su parte, Kyle Korver y Anthony Morrow son dos tiradores “seriales” al tiempo que Josh Smith tomaría la posta que dejó Johnson tras su partida a Brooklyn.
Smith y Al Horford quedaron del proyecto anterior y serán los máximos referentes de un plantel que busca volver a la postemporada por sexto año consecutivo. Al mismo tiempo serán dos de los que más deberán adaptarse a la nueva idea de Drew de aplicar una ofensiva rápida, que busque correr la cancha, aunque el pivot dominicano dijo que tanto él como Smith están ansiosos por llevar a cabo el nuevo estilo.
Horford está totalmente recuperado luego de haber jugado solo once partidos de la fase regular y tres de playoff en la 2011/12 a causa de un desgarro en el pectoral izquierdo. Su presencia será vital para los Atlanta Hawks, quienes nunca lograron superar la segunda ronda de la postemporada en sus cinco apariciones consecutivas.
Charlotte Bobcats
Los Bobcats serán otro de los equipos condenados a tener un año muy largo. Los de North Carolina fueron el peor de toda la NBA luego de ganar apenas 7 partidos y recolectar 59 derrotas el año pasado. En este receso no hubo grandes cambios en el platel que dirigirá Mike Dunlap que prometan mejorar la peor campaña de la historia de un equipo.
Charlotte se desprendió de dos jugadores que en su estructura eran importantes, como el base D.J Agustin y el alero Corey Maggette, quienes se fueron a Indiana y Detroit, respectivamente. Su media cancha estará revitalizada con las llegadas de Ramon Sessions y Ben Gordon, en quienes seguramente recaerá el peso del goleo del equipo.
La gran atracción de los Bobcats para esta temporada será la llegada de una promesa, Michael Kidd-Gilchrist, segunda selección del draft oriundo de la universidad de Kentucky. Un alero de 2,01 que no solo puede anotar sino que también tiene dotes defensivos. Viene de promediar 12 puntos, 7.4 rebotes, y 1.9 asistencias en su última temporada con los Wildcats.
Mientras tanto la adhesión de Brendan Haywood es una buena noticia, ya que la presencia de un pivot defensivo (2,13) no los convertirá en un equipo tan permeable bajo las tablas. Junto al congoleño Bismack Biyombo (5.2 pts, 5.8 reb y 1.8 tap en la 2011/12) formarán la “fuerza de choque” ante los internos rivales.
Miami Heat
Son el campeón defensor y el equipo a vencer en esta temporada. Los Heat fueron los mejores de la 2012/13 y en este año su plantel no tuvo grandes cambios, aunque sí sumó dos piezas que lo jerarquizan aún más. Una de las nuevas caras es nada menos que la de Ray Allen, una de las pastas más importantes de los Celtics que dominaron la conferencia Este.
El escolta, uno de los mejores tiradores en la historia de la NBA, llega a South Beach con el objetivo de aportar lo que tenga que aportar para conseguir el segundo anillo de su carrera, el tercero de la franquicia. Su rol cambiará con respecto a años anteriores; Saldrá desde el banco de suplentes y será un suplente de lujo. Miami lo sumó para que lidere la ofensiva cuando Dwyane Wade o LeBron James descansen.
La otra incorporación resonante es la de Rashard Lewis, un versátil jugador que puede jugar tanto en la posición de alero como la de ala pivot, con buena mano a larga distancia y capacidad anotadora. Quizás su carera no haya ido de la mano con su talento, pero nadie puede dudar de sus condiciones.
Viene de jugar en Washington, donde tuvo un promedio de solo 7.8 puntos por partido, la marca más baja de su carrera. Sin embargo esta vez él no será uno de los pilares del equipo en ataque, sino que aportará minutos de calidad en el segundo grupo de jugadores, junto a Allen.
Pese a su gran caudal ofensivo con la presencia de LeBron, Wade, Bosh y compañía (Miami fue el séptimo equipo más anotador de la 2011/12 con una media de 98.5 ppp), una de las principales armas del equipo de Erik Spoelstra es su defensa: Fue el cuarto mejor en dicho rubro al permitir 92.5 tantos a sus rivales la temporada pasada. Con ésta característica, más la adhesión de variantes en ataque, los Heat van por el “repeat”.
Orlando Magic
Al igual de lo que vivieron en 1996 tras llegar a una final y desprenderse de su jugador emblema, Shaquille O’Neal, los Orlando Magic comenzarán una nueva etapa a partir de la 2012/13 tras la partida de Dwight Howard, quien al igual que “Shaq” se fue a lo Lakers.
A raíz de la partida de Howard en una operación en la que también estuvieron involucrados los Philaldelphia 76ers y los Denver Nuggets, el plantel sufrió varias modificaciones entre los jugadores que llegaron y se fueron. Asimismo, la franquicia tuvo un vero convulsionado, no solo por la situación de su pivot, sino también porque renovaron a su General Manager (echaron a Otis Smith y contrataron a Rob Hennigan) y su entrenador, luego de despedir a Stan Van Gundy y darle su primera oportunidad a Jaque Vaughn.
Hennigan confió en el base Jameer Nelson para volver a ser el guía dentro de la cancha y le renovó el contrato; En el platel también quedaron Hedo Turkoglu, J.J Redick, Glen Davis y Quentin Richardson de la temporada pasada, una buena base para encarar el nuevo proceso. Por la manos del turco pasará el juego de Orlando, al margen del goleo; Si Turkoglu tiene una buena temporada será más fácil para el Magic olvidarse de Howard.
Con Redick y Richardson, más Nelson, Orlando tiene gol desde el perímetro; La incorporación de Arron Afflalo, quien fuera base titular de los Nuggets, le da más profundidad al banco al tiempo que con Al Harrington - también proveniente de Denver - suman en altura, como así también añaden otra vía más de gol.
Washington Wizards
Otro de los equipos más modestos de la NBA. Sin embargo, durante el receso sumaron jugadores interesantes, como el pivot Emeka Okaford o el alero Tevor Ariza, al tiempo que también sumaron al número res del draft, Bradley Beal, y siempre se espera muchos de las selecciones más altas.
Estos nombres resaltan en el plantel y pueden darle a Randy Wittman un pequeño salto de calidad junto al jugador franquicia, John Wall, quien se está recuperando de una lesión en la rótula de su rodilla izquierda que le impidió realizar la pretemporada con normalidad.
La vara para saltar no está tan alto: El equipo capitalino viene de ganar solo 20 partidos en la 2011/12, y ahora parecen tener más material. Wall será su máximo referente y líder (2º máximo anotador en la 11/12 con 16.3 ppp), pero necesitará que Okafor traduzca su presencia en la pintura en una amenaza, como así también que Ariza pueda aportar su granito de arena en ataque y pueda con el mejor en el perímetro rival.
Asimismo los Wizards cuentan con el brasileño Nene (2,11) y el francés Kevin Seraphine (2,06) para conformar un trío envidiable para batallar en la pintura. Como primera medida deberán ajustar un poco más la defensa, rubro en el que terminaron como el décimo peor equipo de toda la liga. Asimismo, Wittman deberá encontrele un ladero a Wall ante la partida de Nick Young a los Clippers.
Si Washington logra pulir algunos de estos aspectos, quizás pueda vérselo en un pelotón de tres o cuatro equipos batallando por los puestos más bajos de playoff.
Conferencia Oeste
División Northwest
Denver Nuggets
La división Northwest es una de las zonas más duras de toda la NBA, por el nivel parejo de sus integrantes salvo en de los Oklahoma City Thunders, que está un escalón arriba del resto. En este contexto, los Nuggets estarán metidos en una difícil misión, como muchos otros equipos de la costa Oeste.
Los dirigidos por George Karl fueron los máximo anotadores de la 2011/12 con un promedio de 104.1 puntos por noche, pero la pregunta es ¿Podrán mantener ese ritmo este año?
Masai Ujiri, General Manager de Denver, retuvo a dos de los máximos exponentes del equipo, como el base Andre Miller y el pivot JaVale McGee y se hizo de Andre Iguodala en la operación que llevó a Dwight Howard a los Lakers; El versátil alero campeón en Londres con la selección de Estados Unidos suma otra buena pieza defensiva al platel.
Y, precisamente, una deuda pendiente para los Nuggets es la defensa, ya que al mismo tiempo que lideró la liga en puntos, en la 2011/12 fueron el segundo peor equipo defensivo con un promedio en contra de 101.2 puntos por partido. Iguodala y McGee puede ayudar a cambiar esta situación. Asimismo, tendrán que tener en cuenta que tres de los cinco máximos anotadores de la temporada pasada ya no están en el equipo: Arron Afflalo, Al Harrington y Nene.
Minnesota Timberwolves
¿Podrá Minnesota ser una de las revelaciones de la temporada subsistiendo dentro del difícil Oeste? El año pasado se notó que habían comenzado un proceso nuevo con esperanzas de crecimiento, pero cuando el equipo empezaba a intercalar buenas con malas, Ricky Rubio se lesionó (ligamento anterior cruzado) y nunca más volvió a pisar una cancha. Ahora todos esperan su regreso - los más optimistas dicen que puede llegar a ser en diciembre – y ver jugar a éstos Timberwolves de sangre joven.
Minnesota le agregó talento a su plantel con la llegada de los rusos Andrei Kirilenko y Alexey Shved, una de las figuras de los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Asimismo, reclutaron desde el mismísimo retiro a Brandon Roy, un verdadero All Star de la NBA, que había decidido colgar las zapatillas debido a las constantes lesiones, pero que fue convencido para volver a las canchas. Independientemente del tiempo de juego que tenga, el ex Portland sumará.
Otra de las buenas adhesiones que logró el General Manager David Kahn fue la de Chase Budiger, alero blanco tirador - ex compañero de Luis Scola en Houston – que lanzó par aun 40.2% en triples en la 2011/12.
Al margen de las caras nuevas, lo que sigue ilusionando a los hinchas de Minnesota es la dupla de Rubio con Kevin Love, gran figura del equipo. “No quiero poner una fecha para mi regreso, porque no quiero precipitarme. Sólo quiero estar preparado cuando considere que estoy listo”, afirmó el base español, quien empezó a correr a mediados de septiembre. Con él nuevamente en su nivel, el binomio podría convertirse en uno de los mejores de la NBA.
Love (comenzará su sexta temporada en el equipo) es el talento de los T’Wolves, su jugador franquicia. La temporada pasada tuvo una media de 26 puntos y 13.3 rebotes por encuentro que lo situó como una de los mejores jugadores de toda la NBA. El juego de Minnesota girará alrededor suyo, como así también de Kirilenko. No obstante, Rick Adelman cuenta con un grupo de bases muy talentosos en Rubio, el propio Shved (que tendrá que adaptarse a la liga), Luke Ridnour y José Barea. Minnesota ve como objetivo los playoff, y su gente tiene con qué ilusionarse.
Oklahoma City Thunder
OKC es el campeón defensor de la conferencia Oeste, el equipo del presente y futuro de la NBA y uno de los principales candidatos a destronar a los Miami Heat. Para ésta temporada Sam Presti, Manager de la franquicia, se preocupó en que su plantel no se desarme y no buscó incorporar demasiado.
Sin embargo no logró llegar a un acuerdo de renovación conJames Harden, por lo que decidió traspasarlo - junto con Daequan Cook, Cole Aldrich y Lazar Hayward a los Rockets, a cambio de Kevin Martin, el rookie Jeremy Lamb, dos futuras selecciones de primera ronda y una de segunda.
Llegaron dos rookies Perry Jones III (Nº28) y Hollins Thompson (no drafteado), ambos aleros, al tiempo que también sumaron gente alta en Hasheem Thabeet, proveniente de Houston. Pero la base es la misma y es envidia de gran parte de la liga. Kevin Durant y Russell Westbrook son una dupla explosiva, talentosísima, que además de regar las canchas con su enorme calidad ya tienen más experiencia sobre su lomo: Campeones mundiales, olímpicos y también disputaron una final NBA. No tienen techo.
Harden era el cerebro que salía desde el banco, capaz de hacer de todo dentro de la cancha; Cada vez que ingresaba el “barbudo”, Oklahoma City complementaba varios aspectos del juego. Para reemplazarlo llegó un Martin que si bien tiene otras características podrá aportar un salto de calidad desde el banco.
Los dirigidos por Scott Brooks anotan por naturaleza: Fueron el tercer mejor equipo más goleador en la temporada pasada con una media de 103.1 puntos por noche con un estilo vertiginoso; Cuando logran correr la cancha son prácticamente imparables, siempre de la mano de la dupla Westbrook-Durant, quienes tuvieron una media de 23.6 y 28 tantos, respectivamente.
En el aspecto defensivo OKC sabe que está muy bien cubierto con la presencia de Kendrick Perkins, Jason Collins y Serge Ibaka en la pintura, al tiempo que Thabo Sefolosha tiene bien custodiado el perímetro. A pesar de desprenderse de uno de sus mejores jugadores, no hay manera de descartar al Thunder en la 2012/13.
Portland Trail Blazers
Portland es otro equipo que tuvo mucho movimiento durante el receso para tratar de cambiar la imagen que dejó en la 2011/12, aunque para eso no solo les alcanzará con renovar su roster sino que también deberá tener paciencia.
Luego de una campaña en la que cosecharon 28 victorias y 38 derrotas, y terminaron a ocho juegos de los playoff, el equipo de Oregon dejó apenas un puñado de jugadores, entre los que se encuentran LaMarcus Aldridge y Wesley Matthews, dos pilares.
El primero es la cara y líder del plantel; Desde su llegada a la NBA en la temporada 2006/2007 no vistió otra camiseta que la de los Trail Blazers y siempre el equipo giró a su alrededor, junto a Brandon Roy, quien ya no está en el equipo. El año pasado fue el goleador con una media de 21.7 puntos y en éste se espera que el ala pivot continúe por el mismo camino para poder mantenerse competitivos.
Dentro de la renovación a la que apostó Portland aparece el base Damian Lillard, la sexta selección del draft, quien hasta el momento es una de los novatos más destacados de la nueva camada. Llamó la atención en la liga de verano de Las Vegas, en la que fue el goleador con 26.5 puntos de promedio. Es la nueva figura de los de Terry Sttots, quien también cuenta con Meyers Leonard, otro rookie (#11) en la posición de pivot, de 2,16 metros.
La apuesta por la juventud estará rodeada de jugadores con más renombre como el francés Nicolas Batum, quien renovó con el equipo. Por su parte, arribaron Ronnie Price, quien llegará junto al debut luego de torcerse el tobillo durante la pretemporada, Sasha Pavlovic, Jaref Jeffries y dos ex ACB como Joel Freeland (ex Unicaja) y el base de la selección español Víctor Claver, proveniente de Valencia.
Utah Jazz
Los Jazz tuvieron un buen cierre de fase regular el año pasado y lograron clasificarse a la postemporada, donde no tuvieron mucha vida ya que en primera ronda se toparon con los San Antonio Spurs, quienes arrasaron en la serie 4-0.
Las adhesiones de Mo Williams y Randy Foye refuerzan la posición de base, para la que los Jazz ya contaban con Jamaal Tinsley - renovó - y Earl Watson, aunque Devin Harris partió hacia Atlanta. Asimismo, Tyrone Corbin sabe que también tiene material bajo las tablas en Al Jefferson, la figura del equipo, como así también en Paul Millsap y Derrick Favors.
Jefferson viene siendo la pieza principal de un equipo que en los últimos años sufrió modificaciones importantes, como la partida de Jerry Sloan, el histórico entrenador que estuvo al frente del plantel durante 23 años, como así también la de Deron Williams, quien era su jugador franquicia. Tras la salida del base, Utah tuvo que rearmarse, aunque mal no le fue; El pivot se hizo cargo de ese rol de estrella guiando el camino a los playoff con un promedio de 19.2 puntos y 9.6 rebotes.
Ahora los Utah Jazz deberán mantenerse como uno de los equipos más duros dentro del lote de tres o cuatro que pelearán por los últimos puestos de postemporada.
División Pacific
Golden State Warriors
El año pasado los Golden State Warriors comenzaron un nuevo proceso de la mano de Mark Jackson, a quien la dirigencia confiaron el equipo pese a no tener experiencia como entrenador; Y si bien la campaña lejos estuvo de ser buena, en San Francisco confían (récord de 23-43) en que el equipo puede mejorar.
Y para alcanzar ese objetivo Jackson apunta aun aspecto que suele ser fundamental para cualquier equipo, como lo es la química, la unión de grupo. El ex base busca que la relación de sus dirigidos sea la fuerza que los lleve adelante esta temporada, sobre todo en los momentos en los cuales deberá jugar como visitantes, por lo que durante la pretemporada decidieron pasar mucho tiempo juntos fuera de casa.
En lo que a plano basquetbolístico respecta, finalmente los Warriors podrán disfrutar de Andrew Bogut, ya casi recuperado luego de la operación en uno de sus tobillos que le impidió jugar para el equipo a pesar de llegar en un traspaso que envió a Monta Ellis a Milwaukee a mediados de la temporada pasada. Con él en cancha, Jackson contará con una referencia en ofensiva: Tiene un promedio de 12.7 puntos y 9.3 rebotes en siete temporadas con los Bucks.
Para hacerle compañía en la pintura está David Lee, una de las piezas claves de los Warriors en las últimas dos temporadas, desde su arribo proveniente de los New York Knicks. En la 2011/12 promedió 20.1 puntos (50.2%), 9.6 rebotes y 2.2 asistencias en 37.2 minutos en 57 partidos.
De todos modos, la figura de los Warriors es el base Stephen Curry, que desde su juventud es el encargado de liderarlos con todo su talento. Comenzará su cuarta temporada en el equipo; En las anteriores tres tuvo una media de 17.5 puntos, 4.1 rebotes, 5.8 asistencias y 1.7 recuperos en 43 minutos de juego.
En el receso llegaron Jarret Jack para ser el reemplazante de Curry, al igual que Carl Landry, un muy buen jugador que sumará en la pintura. Mientras tanto también se sumó Harrison Barnes, séptima selección en el draft, un alero que tuvo buenas actuaciones durante la pretemporada y puede pelear para ser el tres titular.
L.A Clippers
Los Clippers se apartaron del mote de equipo chico en la temporada pasada con la llegada de jugadores del calibre de Chris Paul y Chauncey Billups, quines junto a Blake Griffin conformaron una buena base que los convirtió en uno de los más fuertes de la conferencia Oeste.
Para este año, los dirigidos por Vinny Del Negro le sumaron a esa base un grupo de jugadores de buen nombre con el fin de volver a los playoff por segunda temporada consecutiva, algo que no ocurre desde que lo hicieran en la 91/92 y 92/93. De esta manera, a la franquicia angelina llegaron el talentoso Lamar Odom – luego de su frustrado paso por Dallas -, Jamal Crawford, Ronnie Turiaf, Grant Hill, Matt Barnes, Willie Green y Ryan Hollins, al tiempo que renovaron con Billups.
La dupla que conforman Paul y Griffin es de las mejores de la NBA; El base, que promedió 19.8 puntos y 9.1 asistencias en la 2011/12, es la figura que cambió el rumbo de un equipo que históricamente vivió a la sombra de los Lakers, pero que su llegada conmocionó a los hinchas, y por primera vez le cambió la cabeza a la franquicia. Volvió luego de la operación en su pulgar derecho, y aunque por ahora reconoció que le resulta incómodo jugar con la protección de neoprene, seguramente llegará sin problemas al debut.
Por su parte, el oriundo de la universidad de Oklahoma es joven pero se trata de uno de los mejores internos de la liga, potente y líder de la ofensiva de los Clippers. En la 11/12 promedió 20.7 ppp y 10.9 rpp, y pese a no por estar en los Juegos Olímpicos de Londres debido a una lesión, está disponible para comenzar sin problemas.
Para Del Negro será una muy buena noticia el regreso de Billups, quien el año pasado solo pudo jugar 20 partidos y que a sus 36 años - y 15 de carrera - es vital con su sapiencia para conducir a un equipo a la postemporada; Podría ver acción recién en noviembre. Mientras tanto, también lo será el buen nivel que pueda llegar a mostrar el gigante DeAndre Jordan (2.11) bajo los tableros.
L.A Lakers
Junto a los Miami Heat es el equipo más esperado. Ninguno hizo más ruido durante el receso que los Lakers, lego de hacerse de dos de los mejores jugadores de todo el planeta: Steve Nash y Dwight Howard.
Salvo algún problema de conducción por parte de Mike Brown, es muy factible que el equipo angelino llegue bien lejos en la conferencia Oeste, y por supuesto que el anillo de campeón es el máximo objetivo, así lo marca la historia pero también su plantel.
Lo primero que se piensa a la hora de hablar de los Lakers es cómo se complementarán jugadores como Kobe Bryant, Pau Gasol y el propio Howard; Quizás Nash sea la colisión, o un problema más. Lo cierto que Brown tendrá como mayor desafío administrar no solo el ego de semejantes estrellas, sino también el protagonismo de cada uno dentro del funcionamiento de equipo. Por supuesto que jugar con figuras de semejante magnitud es más fácil.
Más allá de cualquier nombre que haya llegado, el líder del equipo sigue siendo Kobe Bryant; Es el que decide más que cualquier otro, el que expresa el ánimo del plantel durante la temporada y al que apuntarán si las cosas no funcionan.
A su lado continuará el catalán Gasol, con quien no ha dejado de tener cierto encontronazos en años anteriores, pero que nunca les ha permitido jugar junto y tirar para el mismo lado, algo muy elogiable en ambos. Ahora el pivot de la selección española tendrá mucha más libertad jugando al lado de un monstruo como Howard, quien llamará aún más la atención de las defensas, lo que le “limpiará” el camino de Pau.
Phoenix Suns
El equipo del Valle del Sol comenzará a partir de la 2012/13 una nueva etapa en su historia que tiene que ver con la salida de Steve Nash, y desde allí el rearmado de su plantel; Dentro del nuevo horizonte al cual apuntan los Suns se encuentra un argentino: Luis Scola.
El Luifa arribó a Phoenix luego que los Houston Rockets lo dejaran libre a través de la cláusula de amnistía, y es uno de los diez nombres nuevos que llegaron al plantel durante el receso. Inmediatamente nace un interrogante: ¿Cómo encajará Scola en el esquema de Anvil Gentry?
Se sabe que los Suns son un equipo al cual le encanta correr, resolver sus ofensivas en los primeros segundos de la posesión, algo que por características no se asemeja al juego del argentino. Sin embargo, desde el inicio de la pretemporada el ala pivot de la selección fue titular y se espera que continúe en el inicio d la fase regular.
Junto a él llegó Goran Dragic, un excelente base con el que jugó en Houston y que ahora – ya sin Nash – espera hacerse dueño del equipo tras haber sido suplente en su anterior etapa en Arizona (2008/2011). El esloveno también era reserva en los Rockets, aunque su juego siempre fue compatible con el de Scola.
Otra de las nuevas caras es la de Michael Beasley, proveniente de los Minnesota Timberwolves. Es un alero de mucha capacidad y talento, capaz de guiar al equipo en ofensiva, pero no termina de explotar desde su llegada a la NBA en 2008, cuando fue seleccionado por los Miami Heat en el segundo lugar del draft.
Por su parte,Brad Miller y Jermaine O’Neal refuerzan la pintura, sobre todo ahora que Channing Frye estará afuera de las canchas por tiempo indeterminado, debido a un problema cardíaco. Serán relevos de Marcin Gortat, quien pegó el salto de calidad cuando llegó a Phoenix dos temporadas atrás; El polaco tuvo una muy buena 2011/12 (15.4 ppp y 10 rpp) y ahora es una de las principales figuras del equipo.
Sacramento Kings
No son días tranquilos en la vida de los Sacramento Kings. Desde hace tiempo que la franquicia de la capital californiana es noticia por lo que pasa fuera de las cancha y no por lo que sus jugadores producen dentro del rectángulo de juego, y esto se debe a los cada vez más fuertes rumores de su venta y traslado a otra ciudad.
La familia Maloof – máximos accionistas del equipo – insisten en que ellos pretenden quedarse en Sacramento, pero en ningún momento tranquilizaron a los hinchas saliendo a negar rotundamente que los Kings no se venden.
Por el contrario, no avanzaron en la oferta de construir un nuevo estadio, condición innegociable para continuar en la ciudad, lo que enciende aún más los rumores. Por ahora solo hicieron cambios en el actual, el Power Balance Pavilion, como una nueva conexión wi-fi y pintura.
Mientas se debate el futuro fuera de las canchas, dentro de ellas los Kings buscan una identidad como equipo en lo que será la primera temporada completa de Keith Smart como entrenador, luego de haber suplantado a Paul Westphal en la temporada pasada.
Mantuvo a casi todo el plantel de la 2011/12 sin hacer tantas incorporaciones; La más destacada es la de Aaron Brooks, ex compañero de Scola en Houston, quien viene de jugar en Guandong de China. Es un armador muy rápido y anotador, que intercambiará el rol de conducir al equipo junto con Tyreke Evans, una de las figuras destacadas. Por su parte renovó Jason Thomson para comenzar su quinta temporada en Sacramento, al tiempo que el número cinco del draft, Thomas Robinson, hasta el momento no ha tenido un fuerte impacto en la pretemporada (7.8 pts y5.5 rebotes en 20.5 minutos).
Los Kings son un equipo joven que carece de un “distinto” que los guíe y eleve su nivel. Deberán hacerse de un buen funcionamiento colectivo y, desde la dirigencia, quizás pensar en cómo conseguir más calidad en algún traspaso, pero por ahora su cabeza está en otros temas.
División Southwest
Dallas Mavericks
Los Mavs fueron campeones hace dos temporadas, y en ésta quieren volver al ruedo con algunos nombres interesantes que sumaron a su plantel. Tales son los casos del base Darren Collison, Elton Brand, O.J Mayo, Kris Kaman y Dahntay Jones.
No obstante, sobre el final de la pretemporada, el equipo texano recibió una muy mala noticia que fue la lesión de su máxima estrella, Dirk Nowitzki, quien fue operado de la rodilla derecha el 19 de octubre y no podrá jugar por seis semanas, lo que significa que al menos se perdería posprimeros trece partidos.
Rick Carlisle debe pensar seriamente cómo reemplazar al alemán durante su ausencia, ya que un mal arranque puede llegar a costarle muy caro a Dallas en la difícil división Southwest. A priori tienen un muy buen equipo – sobre todo con Nowitzki recuperado – en el quinteto titular con Collison, Mayo, Shawn Marion, Dirk y Elton Brand, aunque no es menos cierto que solo el teutón y el alero repetirían de la 2011/12, lo que genera que aún sea un grupo que se desconoce y tiene que ensamblarse.
Lo de Nowitzki no fue el único problema que afrontaron los Mavs: Mark Cuban, el mediático dueño de la franquicia, implementó medidas con Delonte West y lo suspendió en dos ocasiones; Hasta el momento no se sabe si el base seguirá con el equipo, aunque le hayan renovado el vínculo durante el receso por un millón doscientos mil dólares.
Dallas tiene que procurarse sobrellevar el inicio de temporada sin su líder para lyego no tener que pesar un paso en falso; Pese a la partida de Brandan Haywood ganó en presencia en la pintura con las llegadas de Elton Brand, que viene de jugar una correcta temporada con los Sixers (11 pts y 7 reb) y ahora tendrá que acostumbrarse a tomar un poco más protagonista, y Kris Kaman, un pivot duro que viene de promediar 13.1 tantos y 7.7 tableros por noche en su primera y única temporada con New Orleans.
Sobre el final del receso la dirigencia texana contrató a Melvin Ely para sumarse al “frontcourt”, como así también a Chris Douglas-Roberts, alero, quien buscará ganarse sus minutos detrás de jugadores como Marion, Vince Carter, Brandan Wright u el rookie Jae Crawder, quien mostró un buen nivel en la pretemporada.
Houston Rockets
Todos aquellos medios en los Estados Unidos que comenzaron a publicar sus notas sobre la previa de los Rockets hace un tiempo seguramente estarán releyéndola y verán que quedó algo obsoleta, aunque el objetivo no haya cambiado en el equipo texano.
Se iba el sábado y la noticia explotaba como una bomba en todas las redacciones: James Harden ya era jugador de los Rockets luego que Oklahoma City no llegara a un acuerdo en la extensión de su contrato, por lo que negociaron al escolta ante la posibilidad de perderlo sin conseguir nada a cambio el año que viene.
De esta manera, Houston se hizo del “barbudo”, Daequan Cook, Lazar Hayward y Cole Aldrich a cambio del escolta Kevin Martin goleador del equipo), el rookie Jeremy Lamb, dos futuras selecciones de primera ronda y una de segunda.
Kevin McHale ya no tendrá a su máximo referente en ofensiva, aunque ganó un jugador que puede ser líder en muchos aspectos del juego, y que rápidamente podrá ponerse al frente de un plantel joven, que busca formar su identidad y crecer.
Hasta ahora el equipo se formó alrededor de Jeremy Lin, el base que explotó en la Gran Manzana y que abandonó New York para demostrar que su salto de calidad no fue casualidad. Houston busca ser un equipo rápido, ágil y que corra la cancha. Harden está acostumbrado a ese equipo de juego, ya que el Thunder supo sacar mucho rédito basándose en el contragolpe.
Pero no hay que olvidar que Carlos Delfino comienza una nueva etapa en su carrera con los Rockets. El argentino tuvo una pretemporada errática, aunque pudo terminarla de buena manera. Será suplente de Harden, cuando McHale decida ponerlo como ayuda, o de Chandler Parsons en los momentos que ingrese como alero. El ex universidad de Florida comenzará su segunda temporada como profesional luego de que en la primera fuera una grata sorpresa y haya podido ganarse un lugar en el equipo titular.
Memphis Grizzlies
Los Grizzlies se ganaron en muy buena ley el mote de equipo duro y lo demostraron dos temporadas atrás cuando bajaron a los San Antonio Spurs en la primera ronda de los playoff siendo los octavos preclasificados. En la temporada pasada se quedaron con las ganas tras caer, en un duelo muy parejo, ante los Clippers de Paul y Griffin.
Da la sensación que para ganarle a Memphis hay que derrotarlos dos veces, porque siempre dan lucha hasta que suena la chicharra; En primer lugar porque cuenta con un equipo equilibrado, en el que todos entienden su rol y les gusta marcar muy duro (fueron la quinta mejor defensiva en la 11/12).
Asimismo, en ataque también logran un esfuerzo mancomunado que está liderado por el alero Rudy Gay, en la pintura con la dupla Zach Randolph - Marc Gasol, y conducidos por el criterioso Mike Conley Jr. Ellos son la base de un equipo que poco a poco se afianza entre los equipos más serios de la conferencia Oeste.
No cambiarán mucho con respecto a la 2011/12; Los bases Jerryd Beyless y Wayne Ellington son las dos caras nuevas junto a novato Tony Wroten, también armador. Lionel Hollins necesita un apoyo para cuando Conley descanse.
El punto negativo para los Grizzlies, cuya venta al empresario Robert Pera fue aprobada el pasado jueves por la junta directiva de la NBA, fue la partida de O.J Mayo a Dallas, un jugador que si bien por momentos parece indisciplinado, tiene talento, por lo que representa una pérdida que el equipo puede llegar a sentir, más aún si la dirigencia no contrató a nadie en su reemplazo.
New Orleans Hornets
No hay muchas esperanzas alrededor de la temporada de los Hornets este año, aunque sí la posibilidad de ver ciertos jugadores interesantes. En primer lugar está el número uno del draft, Anthony Davis, quien en la pretemporada tuvo un prometedor promedio de 14.9 puntos y 9.9 rebotes en 32.4 minutos a trasvés de los 7 encuentros.
Es el ala pivot titular de un equipo que lo necesitará mucho para tratar de no caer tan profundo, aunque depender de un rookie no siempre promete un buen trayecto. Por otro lado, la posibilidad que tiene Greivis Vásquez de jugar como titular es una muy buena noticia. El venezolano es un muy buen base que estará ante la gran posibilidad de ser el conductor de un equipo NBA; Durante la pretemporada promedió 7.4 asistencias en 8 ocho encuentros, de los cuales estuvo en el quinteto inicial en siete.
El objetivo de Monty Williams será apuntar a mejorar la ofensiva de este equipo luego de haber sido el segundo peor en dicho rubro en la 2011/12 con una media de 89.6 puntos por partido. Eric Gordon será uno de los pilares, aunque no estuvo activo durante los amistosos ya que sigue recuperándose de una lesión en la rodilla, y quizás comience de a poco la fase regular.
Williams también tendrá mucho trabajo a la ahora de ensamblar las piezas de este nuevo plantel, que repite apenas cuatro nombres de los que obtuvieron el último lugar en la conferencia Oeste.
San Antonio Spurs
No importa los nombres, las edades o los momentos de los jugadores; Los San Antonio Spurs tienen olor a leyenda dentro de la NBA, por lo que siempre serán considerados contendientes al título, ya que a lo largo de la historia instalaron una forma de ser dentro de la liga y se ganaron el respeto de todos.
Así es que solo incorporaron al francés Nando De Colo con respecto a la temporada pasada, en la que no pudieron ante los Oklahoma City Thunder en las finales del Oeste tras conseguir, por segundo año consecutivo, el número uno de la fase regular.
Todo indica que Emanuel Ginóbili volverá a ser suplente luego de comenzar de esa manera los cuatro partidos que disputó en la pretemporada (9.3 pts, 2.5 reb y 2.8 as en 16.8 minutos). En la 2011/12 los Spurs solo contaron con la estrella bahiense en 34 partidos debido a lesiones, y sin embargo lograron mantener el nivel bien alto.
Una de la claves de los de de Gregg Popovich fue el aporte de los suplentes y jugadores de “reparto”, lo que los llevó a ser el segundo equipo más anotador de toda la NBA con un promedio de 103.7 tantos por encuentro la temporada pasada; En consecuencia, R.C Buford (Manager) se ocupó de mantener el mismo plantel para este año. Des ésta manera renovó a Danny Green, Tim Duncan, Boris Diaw y Patrick Mills.
A los 35 años Duncan demostró que todavía le queda hilo en el carretel y puede ayudar a sostener la jerarquía de los Spurs; Asimismo, Tony Parker viene de hacer una gran 11/12, como así también un buen torneo Olímpico. En muchas oportunidades se convierte en la primera opción en ataque, rompiendo la primera línea de las defensas para anotar o, desde allí, crear espacio para el lanzamiento de un compañero.
Cada año aparecen dudas alrededor del equipo texano, no obstante éstos jugadores se encargan de disiparlas con mucho amor propio y sapiencia para jugar al básquet
no entendi cuando decis que gasol y jobe tienen diferencias y crispazos...me parece que sos medio conventillero ....kobe y bryant son intimos amigos...no hay declaracion donde kobe no haya alagado y reverenciado a pau gasol al igual que gasol sobre kobe...busquen informacion y chequeen y van a ver que digo la verdad
Responder
0 %
0 %
»Cañonero f130/10/2012 14:33
Para camarillero: tenés razón, habría q ser mas cuidadosos, no sea cosa que Kobe o Gasol lean la nota y llamen a la redacción para quejares... por las dudas, fui irónico!
Responder
0 %
0 %
»para camarillero30/10/2012 15:13
kobe y bryant son intimos amigos... sin palabras...