Ingrese texto de busqueda

03/11/2012 00:02 | Liga Argentina

Crónicas Zona Norte

Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Posiciones
San Martín 8 ptos / 1j-1g / 6 ptos arrastre
Estudiantes 7 ptos / 1j-1g / 5 ptos arrastre
San Isidro 6.5 ptos / 1j-1g / 4.5 ptos arrastre
Instituto 6 ptos / 1j-1p / 5 ptos arrastre
Sarmiento 6 ptos / 1j-1g / 4 ptos arrastre
Alvear 5.5 ptos / 1j-1g / 3.5 ptos arrastre
Unión 5.5 ptos / 1j-1p / 4.5 ptos arrastre
OTC 5.5 ptos / 1j-1p / 4.5 ptos arrastre
La Unión 5 ptos / 1j-1p / 4 ptos arrastre
Echagüe 5 ptos / 1j-1p / 4 ptos arrastre

San Martín mantuvo su ritmo

El elenco “rojinegro” comenzó de la mejor manera la segunda fase del torneo. Apabulló a Echagüe de Paraná por 94-52 y alcanzó su séptima victoria al hilo en la temporada -su récord histórico-. Con puntaje ideal, el equipo de D’Angelo saca ventajas en la Zona Norte.

El arranque esperado en esta Zona Norte tuvo San Martín de Corrientes que estiró a siete las victorias consecutivas y se mantiene como único invicto de la temporada del Torneo Nacional de Ascenso. Ayer venció claramente a Echagüe de Paraná, por 94-52, igualando su diferencia histórica conseguida en esta categoría y rompiendo la racha positiva que sumaba seis festejos en final.

Otra noche ideal para cerrar esta primera fecha de la segunda fase de la competencia, donde Pablo D’Angelo pudo fortalecerse en lo más alto de las posiciones y seguir ilusionándose con un arranque ganador.

Y desde el primer momento marcó diferencias ante el elenco paranaense, con el regreso del base Ramiro Iglesias (no estuvo en el encuentro pasado por un problema en uno de sus ojos) y el goleo del extranjero James Gordon.

Sin equivalencias, el local impuso su defensa y encontró sus ofensivas para tomar distancias en el marcador desde los primeros instantes. El 18-4 del score anticipaba un partido de dominio “santo” y pocas luces en la visita.

Así fue como San Martín fue tomando distancias e incluso aportaba variantes a la ofensiva. El primer tiempo se lo llevó tras aprovechar las ventajas que daba un rival apático y errático: San Martín se llevó el parcial del PT por 48-25, con un 38% de los tiros de cancha para Echagüe.
Eso resolvió el pleito en este inicio de la Zona Norte, ante un rival que nunca reaccionó y se vio superado por un rival que muestra con creces sus intenciones.

San Martín dominó los instantes finales y además pudo igualar su mayor diferencia en el historial (por 42 puntos le había ganado a Española de Charata, 89-47 en la temporada 2010/2011).

Así también logró su séptima victoria en forma consecutiva y pudo quebrar la racha positiva más importante que arrastraba en la categoría, de 6 triunfos el fila (en entre febrero y marzo de 2009). Mucho para un equipo que ilusiona.

Fuente y foto: Mariano Blanco - Diario Epoca.

Gran triunfo de Estudiantes sobre OTC

El Club Estudiantes de Concordia, logró anoche ante su gente, una gran victoria frente a Oberá Tenis Club de Misiones, con un marcador de 74 a 50, por la Primera Fecha de la Segunda Fase del Torneo Nacional de Ascenso “TNA”, en la Zona Norte, jugando un muy buen partido, siendo superior a su rival en todos los aspectos del juego y con una gran actuación de Lee Roberts, quien anotó 17 puntos, dominó en ambos tableros, quedándose con 23 rebotes y realizando una espectacular volcada que provocó el estallido de todos los presentes, que corearon su nombre.

El encuentro, comenzó siendo parejo, con ambos equipos proponiendo buen juego, realizando buenos trabajos defensivos. Pero desde el segundo cuarto, gracias a un gran trabajo defensivo, Estudiantes creció mucho en su juego, tanto en lo colectivo como en lo individual, superando a su rival en todos los sectores del rectángulo de juego.

Con esta actitud, creció el trabajo en equipo, con momentos de muy buen básquet y también crecieron las individualidades, Lee Roberts, dominante en los tableros y buen trabajo tanto en defensa como en ataque, Alejo Montes, que trabajó muy bien en defensa y anotó puntos importantes en momentos claves del encuentro, Eduardo Gamboa, con toda su actitud, Sebastián Orresta con un buen trabajo desde la base y buena efectividad desde el perímetro con 3 triples, Pablo Osores, viniendo desde el banco, aportó mucho en el juego y convirtió puntos importantes, Gustavo Imsandt, con una buena labor cuando se hizo cargo de la conducción del equipo desde la base, Leonardo Peralta, cumplió cuando estuvo en el juego y él siempre rendidor Pablo Moya, con un buen trabajo, especialmente en lo defensivo. Todos estos aspectos en las individualidades, el gran juego en equipo en la ofensiva y la muy buena defensa que realizaron todos los jugadores, sentenciaron el resultado final.

El Primer Cuarto (14 – 19), se lo llevó el conjunto misionero, que en un desarrollo parejo, estuvo más claro en la definición, ambos propusieron buenas defensas y buen juego ofensivo, circulando mucho el balón, logrando lanzamientos cómodos y goleos repartidos entre los jugadores de ambos planteles, especialmente desde el perímetro.

El Segundo Cuarto (29 – 23), fue claramente ganado por Estudiantes con un parcial de 15 a 4, gracias a un gran trabajo defensivo, que no tuvo fisuras y a un gran cuarto de Lee Roberts en la ofensiva del Verde.

El Tercer Cuarto (56 – 36), nuevamente se lo llevó claramente el equipo dirigido por Hernán Laginestra, que fue muy superior en todas las facetas del juego. Muy bien en defensa, generando muchas jugadas de contraataque que terminaron en anotación, como fue la jugada que Lee Roberts, anota con una tremenda volcada en velocidad, que hizo estallar al estadio. En el trabajo perimetral, también el Verde fue superior, especialmente por lo realizado por Sebastián Orresta, Pablo Osores y Alejo Montes, aunque Lee Roberts fue la gran figura del cuarto con 8 puntos y 7 rebotes, dominando en ambos tableros.

El Último Cuarto (74 – 50), continuó con la superioridad del equipo concordiense, que se volvió a imponer en el parcial con un marcador de 18 a 14. Estudiantes siguió jugando con gran actitud, con una buena circulación del balón, con una dura defensa y con puntos muy altos en sus individualidades, logrando sellar el resultado final con 24 puntos de diferencia.

Terminando el encuentro, el técnico Hernán Laginestra manifestó: “Jugamos muy bien, tuvimos mucha actitud, ganamos ante un gran rival, porque trabajamos muy duro para esto, lo nuestro es muy honesto”. Y uno de los pilares del equipo y con una gran actuación en el partido de anoche, Eduardo Gamboa muy contento, declaró: “Jugamos un gran partido, estuvimos muy concentrados, que en otros partidos eso nos faltó y es muy importante, dejamos todo, hubo puntos altos pero lo más importante es que jugamos muy bien en equipo. Oberá es un gran equipo y solo nos anotó 50 puntos”.

Ahora el Verde tendrá su próximo compromiso en condición de visitante, el próximo domingo 11 de noviembre, cuando visite a Unión de Sunchales, para continuar por la senda del buen juego.

Síntesis

Estudiantes 74: Orresta Sebastián 13, Eduardo Gamboa 10, Alejo Montes 11, Lee Roberts Lee 17, Leonardo Peralta 4 (FI), Franco Arroniz 0, Pablo Osores 11, Matías Fioretti 0, Gustavo Imsandt 5, Pablo Moya 3, Joaquín Gaztambide. DT: Hernán Laginestra,

Oberá Tenis Club 50: Maximiliano Martin Maximiliano 8, Emiliano Agostino 18, Damián Palacios 7, Blair Jason William 1, José Fabio 11 (FI), Pablo Rizzo 4, Luciano Tantos 1, Lucas Arn 0, Joaquín Tuero 0, Federico Oggero 0. DT: De Cecco.

Fuente: Prensa Estudiantes /Entre Ríos Básquet.

Lo tiene alquilado

San Isidro volvió a ganarle a Instituto en Córdoba por tercera vez en la temporada. En esta oportunidad fue por la primera fecha de la segunda fase. El resultado final fue 87 a 80 con un nivel parejo de todo el equipo. El próximo fin de semana recibirá a Alvear de Villa Ángela.

Jugando un muy buen segundo tiempo, dejando atrás las dos derrotas de manera consecutiva atrás, San Isidro venció nuevamente en Córdoba a Instituto en el inicio de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso. El resultado final fue 87 a 80 para los Halcones Rojos que contaron con cuatro jugadores arriba de los dos dígitos en ataque.

El equipo de Daniel Beltramo no comenzó bien en alta Córdoba. Si bien nunca estuvo lejos de la “gloria” el juego defensivo no venía siendo el mejor. En ataque sobresalían las acciones de los bases Müller y Lozano, pero no parecían encajar el resto del equipo en la misma sintonía.

Tras el descanso largo las cosas cambiaron. San Isidro salió más agresivo, la defensa siempre atacó el balón y la presión comenzó a surgir efecto. Felipe Pais empezó a ponerse al hombro las ofensivas más los aportes oportunísimos de Facundo Piñero desde larga distancia.

La ventaja empezó a engrosarse para el “santo”. Llegó a sacar 10 de distancia cuando el encuentro se moría. Igualmente Instituto dio sus últimas muestras de vida, en menos de un minuto por jugarse se puso a 5 aprovechando algunos simples errados por los de nuestra ciudad. De todas maneras el Halcón supo controlarlo y quedarse con una victoria que sirve y mucho.

Fue la tercera ante Instituto en la temporada en misma cantidad de enfrentamientos dejando a las claras que le sienta bien jugar ante un equipo así. Escaló hasta el tercer puesto de la tabla y el próximo fin de semana recibirá en su estadio a Alvear de Villa Ángela, partido que se jugará el domingo a las 20:30 horas.

Síntesis

Instituto 80: Juan Ignacio Gallo 2, Augusto Rossi 8, Lucas González 0, Ignacio Alessio 24, Pablo Bruna 8, Emiliano Martina 3, Juan José Giaveno 5, Lucas Martina 0, Adrián Forastieri 18 y Decorey Young 10. DT: Mauro Felauto.

San Isidro 87: Felipe Pais 15, Andrés Mariani 11, Martín Müller 7, Facundo Piñero 13, Agustín Lozano 15, Marcos Jovanovich 9, Mateo Silveira 2, Germán Sciutto 7 y Devougn Lamont 8. DT: Daniel Beltramo.

Parciales: Instituto 22 / San Isidro 18 – 20/23 – 22/27 y 16/19
Árbitros: Ariel Rosas y Cristian Salguero
Estadio: “Ángel Sandrín”

Fuente: Diario Sports

TNA: buen triunfo de Sarmiento ante Unión de Sunchales

El Decano comenzó con el pie derecho su incursión en la segunda fase del Torneo Nacional de Acenso (TNA) de básquetbol. En un encuentro jugado en la noche de este viernes en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, Sarmiento venció a Unión de Sunchales por 84 a 78, con parciales 27-24, 42-41 y 63-61. El extranjero del local, Anthony Glover, fue la figura de la noche con 21 puntos y 8 rebotes, en tanto que Bruno Ingratta con 19 tantos fue el que más sumó para los visitantes.

Con este resultado, el equipo dirigido por Sergio Ruberto sumó su segundo triunfo consecutivo, pero además, por primera vez en su corta historia en la categoría, ganó jugando en su propio reducto – antes lo hizo de visitante y otra, cuando hizo de local en Hindú-.

Buen aporte del escolta Fabián Elías Saad con 19 tantos y 7 rebotes, y del alero Mike Robinson con 18 y 6, respectivamente.

Comenzó mejor el Aurirrojo, que rápidamente, de la mano de un efectivo Glover y del alero Emiliano Basabe se alejó en el marcador (15-6), pero el local se descuidó en defensa y Unión, en base a tiros de media distancia de Randoy y con anotaciones del ingresado Sebastián Porta, complicó al anfitrión que finalmente se quedó con el primer parcial por un cerrado 27 a 24.

En el segundo capítulo todo fue parejo. Si bien Sarmiento comenzó mejor, el equipo santafesino logró pasar al frente con un buen momento de Radavero. De la mano de Glover, en un cuarto donde ambos erraron demasiado, Sarmiento volvió a ponerse arriba y se fue al descanso largo con una ventaja mínima (42-41).

En el tercer episodio, la visita pasó a ganar con 2 de Moldú, y desde allí, los dos equipos estuvieron 3 minutos sin anotar. Luego todo fue palo y palo, hasta que Unión, en base a tres triples de Ingratta y uno de Vittar se alejó sobre el final del cuarto (57-61). Parecía que el parcial se quedaba para la visita, pero una bomba de Saad y otra de Glover sobre la chicharra, pusieron nuevamente el Decano arriba, en el final del tercer capítulo (63-61).

En el último, Sarmiento tomó ventajas rápidamente a través de dos triples de Mascaró, pero Ruberto tuvo que sacar rápidamente a Glover quien cometió su cuarta infracción. En ese pasaje, la visita e mantuvo en partido a través de las conversiones de Michael Bailey quien sumó 8 de su 12 tantos en este periodo. Sobre el final, el Aurirrojo llegó con más resto al cierre, y si bien sufrió algunos sofocones, se quedó con un triunfo muy importante (84-78).

Síntesis

Sarmiento 84: Gustavo Mascaró 12, Fabián Elías Saad 19, Emiliano Basabe 11, Mike Robinson 18 y Anthony Glover 21. Ingresaron: Franco Giulietti 0, Ricardo Busciglio 1, Julio Ruiz 2, Oscar Arce 0. Entrenador: Sergio Ruberto. Asistente: Gastón Castro.

Unión de Sunchales 78: Juan Gandoy 8, Pablo Moldú 6, Federico Radavero 12, Charles Bailey 12, Bruno Ingratta 19. Ingresaron: Milton Vittar 10, Sebastián Porta 11, Franco Scarafia 0. Entrenador:Leandro Hiriart. Asistente: Carlos Vitale.

Estadio:“Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.
Árbitros:Raúl Lorenzo – Gustavo D’Anna.

Fuente: Prensa Sarmiento.

Alvear pudo con La Unión

La Unión cayó en el arranque de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso por 90-102 como local frente al que llegó como último de la Zona Norte, Alvear de Villa Ángela. Ahora el Rojo ocupa ese lugar junto a Echagüe.

Alvear comenzó firme en ataque, encontrando comodidad en los lanzamientos y tomando ventaja en el inicio (7-12). Con el pasar de los minutos, La Unión logró impedir varios intentos de los chaqueños y achicó la diferencia, pero Alvear respondió con un triple de Javier Ledesma (15-19).

La visita aprovechó las desatenciones defensivas en los dueños de casa y con Robert Brown y Ledesma marcaron diferencia. Los triples de Pablo Fernández y Ledesma lastimaron la defensa Roja, que dejó sin marca a los tiradores (19-24).

Pese a no ser un buen parcial para La Unión, el conjunto de Martín Guastavino llegó a igualar en 24 tras los primeros 10 minutos de juego. Un inicio bueno de los colonenses en el segundo parcial, con una racha de 4-0, le permitió hacer la primera diferencia en el juego (28-24).

En Alvear apareció Brown para empatar el juego en 30 unidades por lado y tirar por la borda lo bueno que había sido el inicio de los locales.

La tibia defensa de La Unión le permitió a la visita irse en el marcador a falta de cinco minutos (32-37). El problema defensivo se hizo mas profundo y Alvear estiró a 34-43. Allí apareció Mariano Mazzini para dar la cara por el equipo en ofensiva y descontar, pero rápidamente los chaqueños retomaron la tranquilidad (39-47).

La Unión cambió en defensa con el ingreso de Fabricio Pizzola y con dos conversiones consecutivas de contragolpe, la segunda del paceño, el Rojo achicó a 43-47. Con un Pizzola tremendo en los minutos finales, el conjunto colonense igualó el partido en 47 cuando el descanso largó llegó.

El tercer periodo arrancó con un parcial de 5-0 para Alvear y los huecos defensivos en el local siguieron estando presentes. La diferencia se hizo de nueve puntos (52-61) cuando al cuarto todavía le quedaban seis minutos.

El mal momento se fue agravando en el local, las respuestas no aparecieron y Alvear, ni lerdo ni perezoso, fue aumentando la brecha (52-65). Para colmo de males, las ofensivas de La Unión fueron descontroladas y los chaqueños no dejaron pasar la chance para aumentar la diferencia (54-74).

El flojísimo tercer cuarto de La Unión, con lanzamientos mal tomados, pases a dos metros errados, defensa floja, lo dejó 20 puntos por debajo cuando al juego se le consumían los minutos.

La diferencia finalmente quedó en 13 unidades para la visita (61-74) cuando llegó el final del cuarto. Alvear siguió jugando con la tranquilidad del resultado y el nerviosismo de La Unión, que no le salió nada, salvo algunas jugadas individuales de Mazzini y Taffarel cada tanto.

A falta de seis minutos y medio la diferencia quedó en 10 puntos para Alvear. El Rojo consiguió recortar la brecha, algo que esperanzó a los locales de cara al final. Pero la visita siguió moviendo la bola, lo que le permitió encontrar espacios en la defensa local (73-87).

Un triple de Scott Rodgers a falta de dos minutos y medio para el final, dejó el marcador 80-89, pero la esperanza no duró mucho. La Unión no encontró respuestas y Alvear se encaminó sin demasiados problemas a su primer triunfo como visitante en el TNA.

Los chaqueños triunfaron por 90-102 y enviaron a los colonenses a lo mas bajo de la Zona Norte, junto a Echagüe de Paraná.

Síntesis

La Unión 90: Brian Díaz 4, Scott Rodgers 20, Mauro Rotschy 7, Mariano Mazzini 27, Ezequiel Dentis 4 (FI), Fabricio Pizzola 4, Jorge Chahab 7, Sebastián Taffarel 17. DT: Martín Guastavino.

Alvear 102: Martín Cequeira 9, Javier Ledesma 19, Pablo Fernández 8, Robert Brown 25, Ricardo Centeno 10 (FI), Ignacio Fernández 7, Sebastián Bernasconi 6, Facundo Ortega 18. DT: Jerónimo Trezza.

Parciales: 24-24, 23-23 (47-47), 14-27 (61-74), 29-28 (90-102)

Fuente: Prensa La Unión

www.pickandroll.com.ar