Ingrese texto de busqueda

12/11/2012 02:41 | Liga Argentina

Crónicas zona Norte

Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Posiciones
San Martín 10 ptos / 2j-2g / 6 ptos arrastre
Estudiantes 9 ptos / 2j-2g / 5 ptos arrastre
OTC 7.5 ptos / 2j-1g-1p / 4.5 ptos arrastre
Instituto 7 ptos / 2j-2p / 5 ptos arrastre
Sarmiento 7 ptos / 2j-1g-1p / 4 ptos arrastre
Echagüe 7 ptos / 2j-1g-1p / 4 ptos arrastre
San Isidro 6.5 ptos / 1j-1g / 4.5 ptos arrastre
Unión 6.5 ptos / 2j-2p / 4.5 ptos arrastre
La Unión 6 ptos / 2j-2p / 4 ptos arrastre
Alvear 5.5 ptos / 1j-1g / 3.5 ptos arrastre

Las dos caras de Echagüe

Frenar a los referentes del rival sería fundamental para Echagüe en pos de ganar otra vez en el Luis Butta. Y no sólo eso, sino también reencontrarse con su juego colectivo, ya que cuando el AEC logró hacerlo ha tenido buenos réditos.

Es cierto, los paranaenses cumplieron con su principal objetivo y lograron una nueva victoria. Pero para ello mostró dos caras. Una en un gran primer tiempo en el que las metas se conseguían a la perfección y llegó a sacar 14 tantos. La otra a partir de la segunda mitad, donde la falta de gol y los errores casi lo dejan con sin nada.

Fue 82-78 sobre Sarmiento de Resistencia, por la segunda fecha de la zona Norte, en suplementario, tras igualar en 69. Victoria para volver a creer, sumar y encarar la semana previa al clásico con Estudiantes de Concordia de otra manera. Eso sí, también para sacar muchas conclusiones y no cometer las mismas fallas.

DE MENOR A MAYOR. Si bien Echagüe hizo hincapié en su defensa, rápidamente Sarmiento dejó en evidencia algunas fallas ya que Elías Saad y Gustavo Marcaró complicaron desde el perímetro cada vez que pudieron, siendo esto clave para la primera diferencia del partido a favor de la visita (10-4).

El protagonismo de Aaron Williams en el goleo empezó a contar con más apoyo, tal es así que con dos bombas, una de Sergio Ravina y otra de Jonathan Maldonado, el AEC logró emparejar el juego, inclusive, cerrar un parcial de 9 a 2 para pasar por primera vez al frente, con un doble de Andrés Landoni (13-12).

A partir de otro triple de Ravina y, principalmente, una mayor atención a la hora de frenar los circuitos ofensivos de su rival provocando lanzamientos incómodos, los paranaenses se ubicaron 18-14 con 3 minutos por delante, lo que generó que Sergio Ruberto meta mano en su banco provocando el debut de Diego Alba.

Los locales siguieron creciendo (20-14), Williams además de tantos ayudó con rebotes (8 y 4, respectivamente) y salvo las complicaciones que generó Anthony Glover en la pintura el resto estuvo bien controlado, situación fundamental para aprobar en el primer cuarto.

JUGANDO EN EQUIPO. Un triple de Seba Uranga fue el mejor inicio para el segundo segmento, para ampliar el parcial de 24-6 que Echagüe generó después de estar abajo en el inicio (10-4).
El lanzamiento desde los 6.75 metros fue un arma confiable con la que el AEC contó cada vez que los chaqueños pretendieron descontar.

Los entrerrianos siguieron imponiendo su superioridad y estuvieron atentos al balance defensivo para llegar a pararse bien en zona 2-3 y así traer más dolores de cabeza a un Ruberto buscó constantemente soluciones su banco.

A medida que fueron pasando los minutos, con su juego colectivo Echagüe expresó lo mejor de su repertorio. Inclusive Landoni, que no había tenido buenos desempeños, también apareció en su plenitud siendo esto no sólo importante para el equipo sino también para el propio jugador.

BAJÓN INESPERADO. Si bien Echagüe mantuvo la distancia al reanudarse el encuentro, la preocupación llegó con la cuarta falta personal de Williams, quien a su vez acusó una molestia en su mano derecha. No obstante, algunos tantos del foráneo y un óptimo pasaje de Uranga trajeron tranquilidad (54-42), la misma que se fue diluyendo cuando a 1.50 minutos para cerrar el cuarto Sarmiento quedó a 4 (52-56) producto de las equivocaciones en ambos aros. El AEC casi tira por la borda todo lo hecho, ese rendimiento que llegó a tenerlo por 14 unidades arriba (43-29 la última vez).

SE OLVIDÓ DE TODO. La pesadilla se extendió a los 10 minutos finales cuando un 1/2 de Alba empató el match en 58. A Echagüe lo salvó que Sarmiento no estuvo efectivo y también cometió errores. Un triple de Ravina cortó el mal momento. Pero luego, un doble de Glover le devolvió la supremacía a los de Resistencia (62-61).

Con 5 minutos en el reloj la historia estuvo palo y palo. Una conversión de afuera de Landoni dejó al Negro 66-62, lagrimeando, después de un gran primer tiempo.

Errores y más errores. Sufrimiento, mucho sufrimiento en las tribunas. Los chaqueños no se entregaron nunca y llevaron todo a suplementario con un triple de Saad, a 21.2 segundos (69-69), ya que Landoni marró el intento final de tres en la última bola, desde el eje.

REVIVIÓ. Sin Williams, afuera por cinco, la eficacia el libres pasó a cumplir un rol fundamental y por esta vía el AEC remontó un 74-70 para ubicarse 76-74.

Jony Maldonado acertó y puso el 79-76 después del nuevo empate de Sarmiento. Un 1/2 de Oviedo sirvió para que con 16.6 segundos, Echagüe lidere 80 a 78. El Butta se enmudeció cuando Gustavo Mascaró erró solo de tres. Maldonado selló con dos simples el triunfo en una noche para el infarto.

Fuente: El Diario.

Gran victoria de OTC ante Instituto

Cumplió el “Celeste” con el objetivo de recuperarse en casa. Le ganó a Instituto Atlético Central Córdoba por 88 a 68 en el encuentro válido por la segunda fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso.

El inicio fue errático para el local pero no fue aprovechado por la visita por lo que el juego se volvió de trámite parejo. Promediando el primer cuarto OTC explotó el juego interno y en ese recurso logró marcar una ventaja de cinco puntos al final del primer cuarto, 22-17.

El segundo cuarto alternaron buenos momentos, empezó bien el local que con un parcial de 4-0 estiraba diferencias, sin embargo apareció Martina desde el perímetro con dos triples para sostener a su equipo en juego y sentenciar nuevamente la paridad. La primer falta técnica de varias que sancionaron los árbitros y que incluyeron dos descalificaciones (Gallo y Forastieri), fue a pablo Rizzo. Esto permitió al equipo de Felauto mantener igualado el marcador. Sin embargo el extranjero Jason Blair con una conversión de tres volvió a poner al Celeste arriba y a pesar de que el parcial fue para Instituto, 15-16, la ventaja seguía siendo del local al término del primer tiempo, 37-33.

El segundo tiempo fue de mayor intensidad. La visita encontraba argumentos para evitar el dominio del local. Sobre la última parte del tercer cuarto el equipo de Ricardo De Cecco con la base de una dura tarea defensiva, que lo mantuvo desde el inicio del juego, acertó en las decisiones en ataque, trabajando cada balón y tomando los mejores lanzamientos. De esa manera concluía con un parcial favorable de 28-21 y once puntos de ventaja en el tanteador.

En el último cuarto las sanciones arbitrales terminaron por sacar a los cordobeses del juego y por contrapartida el local con inteligencia capitalizó el mal momento del rival para construir la victoria y terminar quebrándolo. Las descalificaciones a Gallo y Forastieri llevaron a Instituto a un momento crítico del que no pudo salir y que lo aprovechó muy bien el local para sentenciar el resultado. El parcial terminó 23-14.

La buena tarea defensiva y la inteligencia en ataque permitieron a OTC quedarse con el partido y recuperarse después de la derrota en Concordia. El juego interno volvió a ser clave con una gran actuación de Jose Fabio, 12 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias y Jason Blair, 18 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, sumado a las variantes ofensivas del equipo, la certeza de Agostino 19 puntos, la conducción de Palacios 8 asistencias, la confianza de Arn 9 puntos, la aparición de Tantos desde el perímetro dos triples, parte de los argumentos del equipo de Ricardo De Cecco para el triunfo sobre Instituto.

Síntesis

OTC: Maximiliano Martín 6, Emiliano Agostino 19, Damian Palacios 10, Jason Blair 18, Jose M. Fabio 12 (FI), Pablo Rizzo 8, Luciano Tantos 6, Lucas Arn 9, Joaquín Tuero, Alexis Daviez, Federico Oggero. Ent: Ricardo De Cecco.

Instituto A.C. C: Ignacio Alessio 11, Pablo Bruna 10, Emiliano Martina 8, Adrian Forastieri 9, Decorey Young 10 (FI), J.J. Gallo 3, Augusto Rossi 3, German Giaveno 6, Lucas Martina 8, Lucas Gonzalez, Federico Lardies. Ent: Mauro Felauto.

Parciales: 22-17, 15-16, 28-21 y 23-14.
Estadio: Oberá Tenis Club.
Arbitros: Hector Wasinger – Alberto Ponzo.

Fuente: Prensa OTC.

Estudiantes se aferra a pelear arriba

El Club Estudiantes de Concordia, logró una importante victoria frente a Unión de Sunchales, en condición de visitante, por 76 a 67, por la segunda fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso “TNA”, y continúa como único escolta de San Martín de Corrientes, que es el puntero y único invicto de la Zona Norte. Eduardo Gamboa, fue la gran figura del encuentro, goleador con 28 puntos y abanderado de la ofensiva de Estudiantes en los momentos complicados del juego.

El encuentro tuvo un desarrollo muy cambiante, con dos cuartos ganados por cada equipo. Estudiantes arrancó mejor, con una buena defensa y claro en el ataque, pero Unión pudo revertir la situación, proponiendo una defensa en zona, que el Verde no pudo resolver y se fueron al descanso con el equipo local arriba en el marcador.

El tercer parcial, fue el que encaminó el triunfo de Estudiantes, con un gran juego, bajó el goleo de Unión, y con rapidez y precisión, sacó una considerable diferencia, que con algunos acercamientos del local, pudo igualmente mantenerla hasta el final y quedarse con el partido. Eduardo Gamboa, fue el punto más alto del partido y terminó el encuentro con 28 puntos, fue clave en el ataque y se hizo cargo de ofensivas en los momentos más difíciles del juego, Lee Roberts, otro destacado, al igual que Alejo Montes, quien anotó un triple muy importante en el último cuarto, cuando el local se acercaba en el marcador.

El Primer Cuarto (15 – 19), se lo quedó el conjunto concordiense debido a un buen trabajo defensivo, especialmente a los jugadores más importantes de Unión, quienes no pudieron lanzar cómodos. Estudiantes estuvo ordenado en ataque y pudo sacar una buena distancia en el marcador, gracias a la buena actuación de Eduardo Gamboa y que el rival achicó en las instancias finales del cuarto.

El Segundo Cuarto (36 – 33), fue favorable al equipo local, que con un parcial de 21 a 14, pudo revertir la situación y pasar arriba en el marcador. El local ajustó la defensa con una marca en zona, que provocó errores en la ofensiva de Estudiantes. En ataque, en el local crecieron las individualidades como Bruno Ingratta, Juan Manuel Gandoy y Anthony Frazier, claves para cerrar el primer tiempo, arriba en el marcador.

El Tercer Cuarto (46 – 58), fue claramente a favor de Estudiantes, que impuso su ritmo, tanto en defensa, bajando mucho el goleo de Unión, como en ataque, que con velocidad y precisión, logró conversiones rápidas y desde todos los sectores del ataque. Eduardo Gamboa, continuó siendo el más efectivo. Pero también creció el goleo de Alejo Montes y Lee Roberts, para quedarse con un parcial de 10 a 25 y 12 puntos de diferencia para arrancar el último tramo del juego.

El Último Cuarto (76 – 67), se lo quedó Unión con un parcial de 21 a 18, en un desarrollo parejo, desordenado y con muchas imprecisiones en ambos equipos. El local arrancó más preciso el cuarto y se acercó en el marcador, pero Estudiantes mejoró en los minutos finales del cuarto de la mano de Gamboa, con un triple clave de Montes y una buena actuación de Lee en la zona pintada, que sentenció el resultado final a su favor.

Con este triunfo, Estudiantes continua muy bien ubicado en la tabla de posiciones, como único escolta del único puntero de la Zona Norte, San Martín de Corrientes. Ahora el Verde, en su próximo compromiso, recibirá el viernes 16 de noviembre a Echague de Paraná, en el Gigante “Verde”.

Síntesis

Unión (67): Moldú 12, Gandoy 14, Radavero 0, Ingratta 15 y Porta 3 (FI) Scarafía 3, Frazier 13 y Vittar 7. DT: Leandro Hiriart.

Estudiantes (76): Orresta 11, Montes 13, Gamboa 28, Lee 16 y Peralta 0 (FI) Osores 2, Fioretti 2 y Moya 4. DT: Hernán Laginestra.

Estadio: “La Fortaleza del Bicho”
Árbitros: Ariel Rosas - Martín Morano
Parciales: 15-19, 36-33 y 46-58

Fuente: Prensa Estudiantes / Entre Ríos Basquet.

San Martín va perfecto

El comienzo de temporada en San Martín ilusiona a su gente y tiene argumentos suficientes para creer que la vuelta a la Liga Nacional de Básquetbol es posible. Anoche, como local, se mostró nuevamente sólido y venció sin sobresaltos a La Unión, de Colón, para mantener su puntaje ideal y ser líder absoluto de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

El 74-59 marca con elocuencia la contundencia que tiene el equipo dirigido por Pablo D’Angelo, que estiró su marca positiva a ocho victorias en igual cantidad de partidos. Si bien se destaca el juego de conjunto, uno sobresale al resto. Es el refuerzo extranjero James Gordon, quien anoche volvió a lucirse con 25 puntos y 13 rebotes, para llegar a una valoración de +34. El dinámico base Ramiro Iglesias lo complementó muy bien con 20 tantos y 8/10 de cancha.

San Martín dominó en el arranque en base a la potencia interna de Gordon (10 puntos), convirtiéndose en un faro de la ofensiva y al vértigo productivo de Iglesias y (5 cada uno). Entonces, se escapó primero 14-5 en cuatro minutos y fracción. Sin embargo, por La Unión dio la cara Mazzini (11, con 2/3 triples) para dejar al equipo entrerriano apenas un doble abajo al cabo del parcial inicial (21-19).

En el segundo período empezó a despegarse el “rojinegro” con la velocidad de Iglesias, un triple de Carnovale y el dominio aéreo de Gordon. La Unión en 7:31 apenas anotó una vez de cancha (triple de Chahab) y quedó a diez: 37-27.

Luego del descanso largo se agudizó la supremacía de San Martín, con Gordon mostrando toda su capacidad atlética e Iglesias siendo su “alfil”. D’Angelo rotó el equipo para dosificar los esfuerzos y el score siempre se mantuvo distanciado (56-45).

Con diez minutos por jugar, La Unión sabía que la derrota era inexorable más allá del empuje de Mazzini y los “bombazos” de Chahab. El dueño de casa se dio el lujo de poner en cancha todos los juveniles y sendos triples de Isola y Bolívar le dieron la máxima de 18 puntos (70-52) para sellar el destino del encuentro.

Entonces, San Martín cerró a toda orquesta y alimenta su confianza de cara a lo que viene: el viernes Sarmiento, en Resistencia.

Fuente: Diario Epoca.

www.pickandroll.com.ar