Ingrese texto de busqueda

01/12/2012 10:06 | Liga Argentina

Crónicas Zona Sur - Posiciones

Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Mas firme que nunca

Sport ganó jugando mal pero dejando todo. Conservó la punta, el invicto de local y se consolidó como candidato.

Hay partidos que son claves. Para bien o para mal. Que marcan un punto de inflexión. Que determinan, te impulsan o te hunden. Ayer por la noche no fue un partido más para Sport C C. La noche venía torcida. Enfrentaba a un rival importante, con plantel largo y talentoso. El aro estaba cerrado y las cosas no salían. Parecía que se acababa la punta y el invicto de local.

Pero precisamente en esos momentos es en donde un equipo demuestra para que está. Y el conjunto de Marcelo DeLa Fuentedemostró que quiere estar en cosas importantes. Se sobrepuso a una pésima noche (apenas arriba del 30% de cancha), a no tener a uno de sus referentes al 100% (Farabello) y a la rápida salida de, hasta ese momento, su hombre más desequilibrante (Morales con 3 faltas).

Con mucha, pero mucha actitud y ganas dio vuelta un partido que pintaba muy complicado, hasta pasar por arriba a su rival y mantenerse como el único puntero del TNA SUR. El mensaje que dejó Sport ayer fue ese, el de decir “Acá estamos, tendrán que hacer mucho para bajarnos”.

Impresionante partido de Byron Johnson en la visita (23 pts. ,19 reb.), que desde el inicio del partido complicó a los internos locales. El extranjero, junto a Fabián Sahdi, eran los encargados de poner al frente a Huracán en los primeros10’. En el celeste, Morales sacaba la cara para mantenerse en partido. El equipo de Trelew demostraba que no venía de paseo a Cañada de Gómez.

En el inicio del segundo, la visita sacó rápidamente una máxima de 11 (19-30) ante el murmullo general del Florencio Varni. La dupla de extranjeros visitante seguía complicando y el aro permanecía cerrado en ataque. Para colmo, promediando el parcial Sebastián Morales cometía su tercera falta y se iba a sentar. De a poco, y con muchísimo esfuerzo, Sport acortaba la ventaja, defendiendo cada pelota como la última y con el “Pollo” López que empezaba a aparecer. Mucho tuvo que ver en esta remontada el ingreso de Dani Farabello.

El primer tiempo se cerraba con un 34-37 que no le caí tan mal al local ya que sin dudas fue su peor primer tiempo jugando en condición de local. La segunda parte arrancó con todo. En una ráfaga Sport emparejó el juego y parecía que se encaminaba. Los internos locales atacaban el aro buscando la 4ta. de Johnson y lastimaban. Antes esto, Martinez mandó a sus dirigidos con una zona que le dio bastantes resultados.

El puntero de la zona empezó a abusar del tiro de tres y Huracán le hacía pagar cada yerro con una contra. Sobre el cierre del parcial, el primer (y oportunisimo) triple de Correa deja las cosas igualadas en 49, pero sobre todo, ese triple pareció romper la maldición con los tiros de tres.

El cuarto final fue lo mejor de Sport en la noche. Comenzó con una volcada infernal de Reynolds y siguió con triples de Farabello y Correa para empezar a encaminar el partido. A falta de 3’54’’ y tras un minuto visitante, algún jugador de Huracán arroja una toalla hacía uno de los jueces, que deciden cobrar Falta Técnica. Los dos libres adentro y 10 de ventaja a menos de 4 minutos.

Más allá de algún intento de Johnson, el local termino cerrando con comodidad un partido que arrancó muy mal y que por momentos, daba la sensación de que era el fin del invicto en el Varni. Partidazo del “Pollo” López (a una asistencia del triple doble), pero también del equipo, que puso lo que hay que poner cuando las cosas no salen como uno quiere.

Síntesis
Sport (66): Reynolds 16, Correa 7, Morales 16, López16, L. DeLa Fuente 5 (fi) Farabello 3, Barreiro, Figueredo 3. DT.: M. DeLa Fuente.

Huracán (59): Said 9, Johnson 23, Segura 4, González 4, Pineda 3 (fi) Scales 5, Mansilla 3, Caferatta 3, Moreno5. DT.: R. Martínez. (Prensa Sport Club).

Fuente: Informe: Mauro Cuberlis - www.planetapelota.com.ar


Terminó la racha como local para Rocamora

El “Rojo” no pudo en el Julio César Paccagnella y cayó 80-77 frente a Ciudad de Bragado en el marco de la 5° fecha de la Zona Sur del TNA. Fue la primera derrota en Concepción del Uruguay para los conducidos por Martín Amden, Juan Carlos Bergel fue lo más destacado de los uruguayenses con 23 unidades

En los dos primeros minutos de partido el conjunto visitante sorprendió con un parcial de 5-0 a través de Abbadie y un triple de Tabárez, pero más que nada porque se mostró más activo y atento a los rebotes ofensivos.

Mejoró después Rocamora, se tranquilizó y dos corridas de Bergel con jugadas de tres puntos fueron el puntapié para empezar a poner las cosas en orden. A mitad de cuarto el trámite ya pintó mejor para el Rojo y se terminó de cristalizar con un triple de Jaworski.

El cierre de los primeros diez minutos fue deslucido, Rocamora volvió a caer en algunas imprecisiones pero quedó igualado tras un doble de Bergel. Más allá del juego, en el local hubo preocupación también por la salida de Calvelli con muestras de dolor muscular.

De vuelta a la cancha el partido continuó siendo parejo, poco vistoso y sin un dominador claro. Rocamora buscó iluminarse a través de Jaworski y por momentos lo consiguió. Más tarde Novello clavó un triple y el Rojo sacó una ventaja de cinco.

A la poca calidad del juego se sumó una opaca labor de la dupla arbitral que pitó cosas que los protagonistas de uno y otro lado por momentos no entendieron. En medio de la confusión Bragado aprovechó para poner nuevamente en tablas el marcador con una bomba de Franco, aunque no bastó para irse en desventaja ya que a la vuelta del minuto Ignacio Davico logró el desnivel y luego llegó el final (42-40).

No cambió para bien el partido en los primeros cinco minutos del tercer cuarto. Rocamora siempre quiso un poco más, buscó los caminos más limpios pero no siempre los encontró o falló la puntería y los números del tablero casi no se movieron.

Ciudad Bragado contrapuso la mano caliente de Franco y la potencia de Abbadie para pasar más tarde a ganar y obligar a Amden a llamar a los suyos al banco. Le costó al Rojo entrar nuevamente en la tónica del juego. Quedó seis abajo hasta que se encendió White y la distancia se achicó a uno pero finalmente la visita cerró mucho mejor el parcial.

Rocamora salió a jugar el último cuarto abajo en los números pero fundamentalmente en deuda con su juego. Continuó errático de movida y eso fue bien aprovechado por la visita que lo castigó mucho con los tiros perimetrales.

No hubo buen juego, ni demasiadas luces, pero aparecieron el contagio, las ganas y Novello empató el partido desde la línea con un minuto por jugar. En medio de mucho nerviosismo, el Rojo desperdició su ofensiva y Franco alejó a Bragado por dos. Tampoco salió bien la jugada siguiente y con un libre más de Slider la historia quedó sentenciada.

Síntesis
Rocamora (77): Pablo Jaworski 15, Juan Bergel 23, Eduardo Calvelli, Albert White 8, Emilio Domínguez 8 (FI); Matías Novello 12, Agustín Richard, Jeremías Acosta 4, Gonzalo Santos 5, Ignacio Davico 2. DT: Martín Amden.

Bragado (80): Gianluca Pellegrino 9, Mariano Franco 24, Jonatan Slider 8, Patricio Tabárez 5 (x), Javier Abbadie 20 (FI); David Cabezas 2, Jonathan Ledesma 5, Eric Flor 7, Nicolás Amaya. DT: Rubén Aguilar.

Parciales: 21-21, 21-19, 17-23, 18 y 17.
Árbitros: César Trías y Matías Gabe.
Estadio: Julio César Paccagnella.

(Fuente: Prensa Rocamora / Fotos: Aldo Comte)



Banda Norte reaccionó tarde y cayó con San Lorenzo

Desde el principio hasta el fin del juego, San Lorenzo fue envolviendo a Banda Norte en una telaraña que nunca pudo ni supo como descifrar. Sobre el final del partido, el “verde” tuvo una remontada y, tras llegar a perder por 14, se puso a cinco puntos de su rival. Sin embargo, el esfuerzo no alcanzó y la victoria terminó siendo para los de Chivilcoy por 75 a 70. Con una defensa dura, cerrada y cambiante (por algunos momentos fue individual, por otros una zona par 2-3 e incluso llegó a ser una zona de ajuste), el azulgrana manejó el ritmo del partido y edificó una gran victoria que le permite mantenerse a medio punto del líder Sport Club Cañadense.

Danny Horace fue el más valorado del juego con 23 puntos (10/14 en cancha) y 12 rebotes; en tanto que Héctor Martirena terminó como goleador de la visita con 20.

El desarrollo del primer cuarto, comenzó a dar señales de cómo sería el partido. San Lorenzo iniciaba con defensa individual, pero con una marcada tendencia a cerrarse sobre la pintura para contener las penetraciones de Barlasina, Arese y Titarelli. Pero, además, el equipo dirigido por D’ambrosio ajustaba la marca sobre el juego interior del “verde” neutralizando a Negri y obligando a Horace a jugar lejos del aro.

Tres pérdidas de Banda Norte, dos rebotes ofensivos de San Lorenzo con consecuentes conversiones y la libertad que tenía el equipo chivilcoyense para romper la primera línea defensiva del “verde”, le permitía a la visita imponer un parcial de 12 a 4 favorable a la visita y obligaba a Picatto a solicitar el primer tiempo muerto de la noche.

Banda Norte se sostenía con el goleo de Horace que, con un perfecto tiro de media distancia, sumaba 9 de los 15 puntos de su equipo en el cuarto. No obstante, todo lo bueno que el americano del local hacía en ataque, lo echaba por la borda en defensa descuidando a Martirena (también anotó 9 en el cuarto).

El segundo parcial encontró a un Banda Norte más fortalecido en ataque, pero con errores defensivos que no le permitían achicar la diferencia en el marcador. Arese (8 puntos en el cuarto) comenzó a constituir la principal alternativa de gol en el “verde”, conjuntamente con Negri y Horace (11 puntos entre ambos).

Pero San Lorenzo no se quedaba atrás y aprovechaba cada una de las posibilidades que le cedía el “verde”. Flotar la marca y no poder contener los rompimientos hacia el aro, eran los errores defensivos más comunes del local y que le dieron la posibilidad a la visita de cerrar el primer tiempo ganando por 42 a 34.

Durante la primera mitad del segundo tiempo se vio a un Banda Norte envuelto en una crisis ofensiva; por mérito de San Lorenzo por supuesto, pero también por desmerito propio. El equipo chivilcoyense rozaba la perfección en defensa: presionaba la pelota para evitar lanzamientos exteriores, se movía con el balón para no ser desbordado por el lado débil de la defensa, anuló las penetraciones y se mantuvo dinámico con las sobre ayudas. De ese modo, que Banda Norte encontrara un espacio para atacar el aro, se convertía en una utopía; siendo Barlasina y Horace (cinco puntos cada uno) los únicos que pudieron vulnerar a su rival.

Para colmo de males, el “verde” sufría con una baja efectividad en libres (2/8) y San Lorenzo encaraba los últimos 10 minutos ganando 59 a 47.

En los últimos instantes Banda Norte alternó buenas con malas. Positivamente, el “verde” buscó con pelotas interiores a Negri y Horace, levantó la efectividad en libres (5/7) y con ataques en transición consiguió achicar la diferencia; con Barlasina como protagonista principal (9 puntos en el último cuarto).

Negativamente, los “lobos” le cedieron los lanzamientos exteriores al equipo que posee el cuarto mejor porcentaje en triples del torneo (promedia casi 40% por partido). Con triples de Barrales, Cechi y Olmedo, San Lorenzo torció la historia a su favor y se quedó con un triunfo que le permite ilusionarse.

Síntesis:
Banda Norte (70): Fernando Titarelli 7, Lucas Barlasina 16, Santiago Arese 10, Mauro Negri 11, Danny Horace 23 (fi), Juan Pablo Martínez 0, Matías Cudos 3 y Lisandro Villa 0. DT: Gabriel Picatto.

San Lorenzo (75): Julián Olmedo 7, Sebastián Farías 10, Mateo Gaynor 16, Héctor Martirena 20, Otis Polk 12 (fi), Alejo Barrales 3, Leandro Cechi 7, Alfio Niello 0 y Germán Ressia 0. DT: Diego D’ambrosio.

Progresión: 15-24, 19-18 (34-42), 13-17 (47-59), 23-16 (70-75).
Árbitros: Cristián Alfaro y José Lugli.
Cancha: A. A. Banda Norte.
Crónica: Guillermo Peroni para “Pasión X el Básquet


Posiciones
Sport Club 13.5 ptos / 5j-3g-2p / 5.5 ptos arrastre
San Lorenzo 13 ptos / 5j-4g-1p / 4 ptos arrastre
Rocamora 12 ptos / 5j-2g-3p / 5 ptos arrastre
Huracán 11.5 ptos / 5j-2g-3p / 4.5 ptos arrastre
Quilmes 11 ptos / 4j-3g-1p / 4 ptos arrastre
Alianza Viedma 11 ptos / 4j-2g-2p / 5 ptos arrastre
Banda Norte 11 ptos / 5j-2g-3p / 4 ptos arrastre
Ciclista 10.5 ptos / 4j-1g-3p / 5.5 ptos arrastre
Monte Hermoso Basket 10.5 ptos / 4j-2g-2p / 4.5 ptos arrastre
Ciudad 10 ptos / 5j-2g-3p / 3 ptos arrastre



www.pickandroll.com.ar