Ingrese texto de busqueda

14/12/2012 17:41 | Liga de las Américas

Alberto García: “Vamos a estudiar sanciones”

Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

En representación de FIBA, el secretario general afirmó que estudiarán alguna suspensión para aquellos clubes que desistieron de participar en la Liga de las Américas con un calendario muy apretado, uno de los motivos principales de las renuncias.

- ¿Cómo repercutió en FIBA la renuncia de los equipos para participar de la Liga de las Américas?
Evidentemente es una actitud realmente...no inentendible. Es decir, puedo entender los argumentos que los equipos están manifestando en relación a que los jugadores están cansados o lesionados. Lo que no puedo entender es que todo esto lo saben antes de comenzar la Liga Sudamericana. Como consecuencia, a 35 días del comienzo de la Liga de las Américas, es un perjuicio bien grande y nos tiene bien molestos, es difícil entender la situación. Reitero, todos los equipos sabían que iban a jugar una cantidad de partidos e iban a estar cansados o podían lesionarse. No es una excusa para no participar. No obstante, seguiremos adelante con la competencia y si tenemos que jugar con menos equipos o sin clubes argentinos, lo haremos. La Asociación de Clubes está bastante comprometida con esto; le enviamos la invitación a otros tres clubes de Argentina para saber si quieren y pueden participar. Y si no buscaremos equipos de otros países.

- Lo que acusan los clubes es la modificación del calendario del torneo.
Es un tema bastante difícil porque si le pregunto a cada club cuál es el calendario que les gustaría tendría dieciséis respuestas diferentes. La Liga de las Américas se tiene que jugar en plena época de las Ligas Nacionales. No puede jugarse fuera de esa fecha. Caso contrario se tendría que jugar en octubre, noviembre y diciembre pero habría que eliminar la Liga Sudamericana y jugar un solo torneo. Evidentemente hay que realizar modificaciones y lo vamos a hacer. Es una pregunta que respondí en varias oportunidades. La Liga de las Américas no nació para perjudicar a los clubes y a las Ligas Nacionales. Se creó para potenciar a las Ligas de cada país y darle una oportunidad a los mejores equipos de participar en una competencia continental. Eso se logró durante muchos años. Este año cometimos un error cuando dijimos que podían jugar este torneo los equipos que jugaran la Liga Sudamericana. Lamentablemente, eso fue un error y para la próxima temporada vamos a realizar cambios sustanciales al respecto.

- ¿Están pensando en sancionar a los clubes?
No queremos perjudicar a nadie pero evidentemente necesitamos tomar medidas, no sé qué tipo. Es probable que esos clubes que han desistido no tengan oportunidad de jugar internacionalmente por un par de temporadas. Lo tiene que discutir el Comité Ejecutivo; es una decisión que no puedo tomar en forma directa pero voy a realizar un informe para estudiar algún tipo de sanción porque nos trae perjuicios de todo tipo. Recuerden que tenemos un contrato con la televisación y la comercialización. Estamos intentando bajar los costos de los equipos. Antes los que llegaban a las finales pagaban $35 mil dólares, ahora van a pagar $15 mil. Es un esfuerzo económico muy grande que estamos haciendo. A mí me gustaría sentarme en mi escritorio y no tener nada que hacer pero esa no es mi intención. También podemos decir el día de mañana que no se realiza la Liga de las Américas pero no lo vamos a hacer porque hay equipos que no quieren participar pero hay otros que sí lo quieren hacer.

- ¿En ningún momento estuvo la posibilidad de suspender la Liga de las Américas?
Seguro que no. Además tengo que agradecer a todos los equipos, inclusive a los argentinos, por participar en las anteriores ediciones porque han jerarquizado la competencia y la han ganado en varias oportunidades. O sea, no hay ninguna duda que los clubes de Argentina le dan mayor jerarquía al torneo pero tampoco no hay duda que, si no participan estos clubes del país, no habrá Liga de las Américas porque se quedan en su casa. Tenemos que llegar a un acuerdo para poder competir todos.

Fuente: Reloj de 24

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores