Finalmente los Grizzlies intercambiaron a su alero para estar mejor posicionados financieramente en el futuro. Irá junto a Hamed Haddadi a los Toronto Raptors, quienes cedieron a José Calderón y Ed Davis. Pr su parte el español fue enviado a Detroit a cambio del veterano Tayshaun Prince y Austin Daye.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Lo que semanas atrás era un fuerte rumor, hoy es realidad. Los Memphis Grizzlies le pusieron fin luego de seis años y medio a su relación con Rudy Gay, quien fue traspasado – junto al iraní Hamed Haddadi – a los Toronto Raptors a cambio de José Calderón y Ed Davis.
Sin embargo, la franquicia canadiense no es la única involucrada en la operación. El base español no llegará a vestir la camiseta de los Grizzlies, ya que el equipo del estado de Tennessee acordó un negocio con los Detroit Pistons, quienes a cambio enviarán al veterano Tayshaun Prince y a Austin Daye.
La única finalidad que tiene el haberse desprendido de Gay, una de sus principales figuras, es económica; Los nuevos dueños del equipo no quieren saber nada con los impuestos de lujo que impone la NBA, que viene aumentarán en forma considerable la temporada que viene gracias al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo firmado el año pasado.
No obstante, Memphis ya había hecho un movimiento de jugadores con el mismo fin el pasado martes 22, cuando enviaron a Maresse Speights, Wayne Ellington, Josh Selby y una futura selección de primera ronda a los Cleveland Cavaliers a cambio de Jon Leuer. Pero esta operación no terminó de conformar a la dirigencia, y fue por más.
Al margen de la tranquilidad que les brinda el saberse por debajo del tope salarial para la próxima temporada, los Grizzlies de alguna manera descuidan este muy buen presente, que ya se vienen manteniendo desde hace un par de años atrás. Si bien Memphis no es un equipo que dependa pura y exclusivamente de Gay, no solo se va uno de sus referentes sino también su máximo anotador. En 42 partidos de la 2012/13 promedió 17.2 puntos, 5.9 rebotes y 2.6 asistencias en 36.7 minutos de juego.
El equipo que dirige Lionel Hollins marcha cuarto en la conferencia Oeste, con un récord de 29-15, a cinco juegos y medio de los San Antonio Spurs, rivales divisionales. La llegada de Ed Davis refuerza la pintura, al tiempo que Prince es un muy buen defensor en el perímetro, y encaja muy bien en el esqueja de Memphis, cuya defensa es la mejor de la NBA (permiten solo 89.5 ppp); Sin embargo deberán adaptarse a la falta de su goleador.
Sin Gay ahora el equipo deberá basarse más en la tarea de Marc Gasol y Zach Randolph en la zona pintada, y quizás Mike Conley deba tomar más responsabilidades en ataque. Veremos cómo responden los Grizzlies en la segunda mitad de la temporada sin uno de sus jugadores franquicia.