Sin jugar uno de sus mejores partidos, Sport le ganó un durísimo juego a Monte Hermoso Básquet 71-68 y continúa siendo el único líder del TNA-Sur.
No fue un gran partido el que disputaron Sport (en la noche del viernes vestido de negro) y Monte Hermoso. Pero si fue disputado, luchado y emotivo como un juego de Play-Off. Desde el inicio mismo del encuentro ambos conjuntos mostraron una gran defensa en el 5 contra 5 y ninguno pudo sentirse cómodo en el ataque.
El local nunca encontró la fluidez acostumbrada en el ataque y dependió en gran medida de los rebotes ofensivos (9 para Reynolds solo en esos 10’). En los de Monte Hermoso hubo una ráfaga de Gil con 5 puntos y un buen pasaje de Castets que le bastó para irse 14-15 arriba al cierre del primer parcial.
En los primeros 5’ del segundo hizo su aparición estelar la figura de la Noche: Diego Figueredo. El base cordobés anotó en ese lapso 11 puntos (tres triples que provocaron el fastidio de Alvarez) y encaminó el partido para el celeste. Sin embargo, la visita empezó a arrimarse de la mano de Stanton. El extranjero jugó un gran partido tanto en ataque (imparable ya sea para el Pollo López como para Reynolds) como en defensa y el juego volvía a emparejarse.
Sobre el cierre de esa primera mitad Sport encontró una pequeña luz de 6 puntos para cerrar arriba un encuentro de lo más complicado que tuvo que afrontar en el Varni.
En el segundo tiempo el juego siguió siendo malo. Los dos arrancaron imprecisos y fue el equipo del sur de la Provincia de Buenos Aires quién mejor lo aprovechó. Con un Cuello infernal (4 triples, uno con falta incluida) se puso al frente 41-44. Tras el minuto pedido por De la Fuente Sport reaccionó, metió un parcial de 8-0 y obligó a al técnico visitante a pedir minuto. Alvarez mandó una zona 2-3 para los últimos minutos y, salvo los 30’’ finales, le dio resultado.
En esos segundos hubo una terrible tapa de Morales a Cáceres (bien arriba y sin tocar más que el balón), asistencia de Farabello para L. De La Fuente y este que convierte dos y el tiro de bonificación para terminar 58-55 a favor del puntero. El último cuarto no cambió la tónica de juego, pero si fue altamente emotivo y disputado.
Todo era peleado, nadie regalaba nada y la diferencia nunca superaba los 3 puntos. Con 4’ por jugar el tanteador marcaba 63-62. Un doble del Pollo López y una volcada de Morales le dan 5 de ventaja al celeste y hacen explotar a la gente. Lejos de quedarse, Monte se pone nuevamente a 1, gracias a Stantón hasta que llega la jugada clave del encuentro: con el reloj de 24 extinguiéndose, Figueredo clava una daga de dos puntos casi cayéndose hacia atrás para darle 3 de ventaja a su equipo con 26 segundos por jugar. Después solo quedó tiempo para que Sport lo defina desde la línea y festeje una nueva victoria que, sumado a la derrota de Quilmes lo asegura en la punta por dos semanas más.
Síntesis
Sport (71): Reynolds 12, Farabello 8, Correa 3, Morales 14, López 13 (fi) L. De La Fuente 5, Figueredo 16, Barreiro, Avenali. DT.: M. De La Fuente.
Monte Hermoso (68): Cabello 2, Castets 4, Gil 16, Stanton 27, Cáceres 6 (fi) Paredes, Paletta, Cuello 13. DT.: A. Alvarez.
Parciales: 14-13, 36-30, 58-55, 61-68
Fuente: Mauro Cuberlis - Planeta Pelota
Banda Norte venció a Bragado y respira
Era un partido de cuatro puntos que Banda Norte debía ganar como sea, y lo hizo. El “verde” venció a Bragado como local por 94 a 85 con actuaciones destacadas de Santiago Arese (28 puntos) y Matías Cudos (18 puntos). El triunfo le permite al conjunto dirigido por Piccato encaminarse a la permanencia en la categoría y mantenerse en zona de acceso a Play Off.
Parcial de 7-0 en casi dos minutos de juego. Así empezó el partido para Banda Norte, que colocando la pelota directamente en el poste bajo o con un pase de apoyo mediante, comenzó a sacar diferencias en el juego interior y dominó el marcador.
Negri (5) y Horace (4) eran las principales vías de gol del “verde” que, además, comenzó a encontrar espacios en la defensa bragadense para las penetraciones de Arese y Cudos (11 puntos entre ambos).
Además de encontrar goleo a partir del juego interior y los rompimientos, Banda Norte comenzó a sumar a partir de los libres (7/11 en el primer cuarto), gracias a que Ciudad entró en penalización rápidamente.
El equipo comandado por Raúl Aguilar tuvo un primer cuarto liviano en defensa e inerte en ataque. En campo propio, tuvo numerosas dificultades para contener el uno contra uno y ajustar la marca en el poste bajo; mientras que en ofensiva, un escaso 35% de efectividad en cancha (6/17) lo dejaba con un escaso goleo de 14 puntos.
El segundo cuarto tuvo un inicio avasallante de Ciudad que, con un equipo bajo y rápido, comenzó a encontrar rédito en el juego exterior. El sistema utilizado por el visitante era básico: pelota en eje de cancha, cortinas horizontales en línea final y un alero que salía como tirador en 45 grados. De ese modo, el equipo bonaerense consiguió cinco triples en seis intentos y con un parcial de 19-8 en seis minutos, dio vuelta el marcador y pasó a ganar 33 a 32.
Sin embargo, la supremacía de la visita no duraría mucho. El adverso parcial en contra obligó a Gabriel Piccato a pedir minuto y tras corregir la defensa, Banda Norte recuperó el dominio del juego.
En los últimos cuatro minutos del primer tiempo, Bragado no convirtió y falló todo lo que lanzó (0/7 en cancha). El “verde” ajustó la defensa en la primera línea, robó 4 pelotas y de la mano de Barlasina (6 puntos) cerró el primer tiempo ganando por 42 a 33.
Durante el tercer cuarto, el juego interior dejó de ser una opción clara para Banda Norte, como si lo fue el ataque rápido. Aprovechando las desatenciones defensivas de su rival, el “verde” consiguió anotar de contragolpe 12 de los 27 puntos en el cuarto, con Cudos (9 puntos) y Arese (8 puntos) como principales figuras.
En contrapartida, Ciudad se hizo fuerte debajo del canasto. Con el goleo de Abaddie (8 puntos) y una gran efectividad en libres (12/15), se mantuvo cerca en el marcador y cargo de falta a los internos del “Verde”.
Durante los últimos 10 minutos, Bragado volvió a tomar el control del partido. Con un equipo bajo y una intensa rotación de jugadores, Banda Norte comenzó a verse superado al igual que en el segundo cuarto. Con un triple de Eric Flor y dos de Mariano Franco, el equipo dirigido por Aguilar retomó la ventaja en el marcador y pasó al frente por 73 a 72 a falta de 6 minutos para el final.
Banda Norte sufría el déficit de altura. Negri, Horace y Villa sumaban cuatro faltas personales cada uno y Piccato debía recurrir a un equipo bajó, con doble base y con Arese y Rubio como internos. En consecuencia, la defensa debía realizar constantes ajustes y sobreayudas, el lado débil quedaba descompensado y Bragado encontraba espacios para atacar el aro.
Aún así, Banda Norte se repuso y con amor propio consiguió inclinar la balanza a su favor. Arese se hizo dueño del equipo y terminó redondeando una noche perfecta a nivel individual, que le sirvió a Banda Norte como conjunto.
Con un 75% en libres en el último cuarto, Banda Norte aumentó el goleo y cerró una gran victoria que lo deja a tres triunfos de la salvación de la categoría (sin depender de otros resultados) y le permite comenzar a pensar definitivamente en los play off.
Síntesis
Banda Norte (94): Fernando Titarelli 7, Santiago Arese 28, Matías Cudos 18 (X), Danny Horace 6 (X), Mauro Negri 16 (X) (fi), Daniel Tabbia 0, Juan Pablo Martínez 0, Lucas Barlasina 11, Lisandro Villa 5 (X) e Ignacio Rubio 3. DT: Gabriel Piccato.
Ciudad de Bragado (85): Juan Pablo Sartorelli 7 (X), Jonatan Slider 7 (X), Lucas Arn 6, David Cabezas 0, Javier Abbadie 18 (fi), Eric Flor 15, Patricio Tabarez 5, Gianluca Pellegrino 3, Mariano Franco 24 y Nicolás Amaya 0. DT: Raúl Aguilar.
Progresión: 24-14, 18-19 (42-33), 27-26 (69-59), 25-26 (94-85). Árbitros: Pablo Leyton y Leonardo Barotto. Cancha: Asociación Atlética Banda Norte.
Fuente: Pasión x el Básquet.
Huracán de Trelew obtuvo un gran triunfo ante Ciclista en Junín: 88-83
El equipo de Martínez, con una gran actuación de Byron Johnson, que convirtió 28 puntos, sacó adelante un partido durísimo y se ubica en la segunda posición en el TNA, detrás del líder Sport Club de Cañada de Gómez, que también ganó.
Huracán de Trelew consiguió este viernes por la noche una importante victoria en condición de visitante, al derrotar a Ciclista de Junín por 88 a 83, en un partido válido a la 13ª fecha de la zona Sur por el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
El elenco local, dirigido por Mauricio Santángelo, falló en defensa y lo pagó muy caro, con una derrota dolorosa que llega en un momento clave de la zona Sur.
El máximo anotador del encuentro resultó Kristian Clarkson con 29 puntos. En la visita, Byron Jhonson totalizó 28 goles.
En el arranque del juego, Huracán sorprendió con un buen accionar y se adelantó en el marcador 16 a 12. Fundamentalmente pegó primero porque colocó la americana abajo y desde allí sacó diferencias con el tridente conformado por Johnson, Segura y Mansilla.
De a poco, el “Verdirrojo” mejoró y fue nuevamente Clarkson su principal vía de gol. El foráneo recibió juego y castigó en la zona interior, igualando el encuentro en 16 puntos. En el cierre fue todo del “Globo” quien lo cerró mejor y se llevó el primer cuarto 23 a 20 con los aportes de Mansilla y Moreno.
En el segundo parcial, Ciclista siguió con algunas dudas en defensa y Huracán se sintió cómodo por momentos (25-24). De todas maneras, Clarkson fue la solución para que el dueño de casa retome en control en la pizarra (32-30) sumado a esporádicas apariciones de Balbi y Melo.
En el final se sumó Darío Mansilla y una intensa defensa para sacar una luz de diferencia. Con una guapeza de Clarkson, la figura del primer tiempo, el “Verdirrojo” se fue al descanso largo arriba por 43 a 38.
En el segundo tiempo, el elenco dirigido por Santángelo colocó la americana en la zona interior y sumó con el tándem Clarkson-Mansilla para sacar máxima de 6 (62-56).
De todas maneras, no le sobró absolutamente nada. El “Globo” con mucho amor propio se mantuvo cerca de tiro del marcador. Leonardo Segura cumplió un rol fundamental junto a Byron Jhonson y lo cerró cerca, 64 a 61.
En el último segmento, Huracán le cortó las vías de gol a Ciclista y fue muy inteligente para cerrar el partido. Además tuvo actitud en defensa, algo que le faltó al dueño de casa y llegó a un final cerrado, pero mejor perfilado que el “Verdirrojo”. En el cierre no falló. Tuvo a Federico Mansilla y a Jhonson a sus principales figuras para quedarse con una valiosa victoria por 88 a 83. Ciclista jugó mal, dependió demasiado de Clarkson y ahora deberá ganar nuevamente afuera para soñar con una buena posición en la segunda fase.
Parciales: 20-23,43-38,64-61,83-88 Árbitros: Alejandro Zanabone y Diego Aguilar. Estadio: “Coliseo del Boulevard-Raúl “Chuni” Merlo.
Fuente: Diario Jornada.
Rocamora bajó a Quilmes y recuperó la sonrisa
Jugando uno de sus mejores partidos de esta segunda fase, el Tomás de Rocamora derrotó a Quilmes de Mar del Plata 91-79 por la decimotercera fecha de la Zona Sur del TNA, cortó así una racha de cuatro derrotas y además sigue prendido en la lucha por la clasificación.
El Rojo saltó a la cancha con cuatro caras repetidas y la novedad de Matías Novello. Los quintetos salieron con mucho ímpetu y en un trámite de ida y vuelta los triples marcaron la tendencia. Por esta vía el local sumó nueve puntos, mientras que la visita consiguió seis y, como era de esperar, en ofensiva casi todas las bolas fueron para Essengue.
El dominio fue cambiando de manos, pero ninguno pudo escaparse más allá de los tres puntos hasta que, a dos minutos para el cierre del cuarto inicial, Rocamora sacó cuatro. Sin embargo, el equipo de Amden después pagó caro la gran cantidad de faltas que sumó y se fue perdiendo por tres.
La actitud de Rocamora fue distinta en el primer minuto y medio del segundo cuarto. No permitió conversiones, marcó muy bien y en esa ráfaga pasó a ganar el partido por tres.
Aunque Quilmes nunca simplificó las cosas y recién sobre la mitad del parcial el Rojo consiguió escaparse por diez, en un gran pasaje, con un triple de Bergel y otras dos bombas consecutivas de Jaworski.
Rocamora se mostró muy firme en esta parte de la noche, en cambio Quilmes perdió puntería y volvió a quedar diez puntos abajo tras haber recortado la distancia. Amden aprovechó para darle rotación al equipo, éste jugó con la necesidad del rival y pudo haber cerrado por una diferencia mayor el primer tiempo y se quedó apenas en un mezquino 50-45.
El segundo tiempo comenzó también a todo vértigo. Quilmes trató de encontrar mayor efectividad en Essengue, mientras que Rocamora de la mano de Jaworski y Calvelli no sólo logró conservar la ventaja sino que a falta de siete minutos para el cierre metió a la visita en penalización.
Con este karma al Tricolor se le hizo muy difícil defender y esto Rocamora lo aprovechó. Primero desde la línea y después con un doble, Lauría alargó a diez la ventaja y Leandro Ramella llamó inmediatamente a los suyos al banco.
Rocamora mostró pasajes de gran básquet, moviendo la bola de un lado a otro, puso a Quilmes casi contra las cuerdas al sacarle 13 puntos. Después bastó que la naranja no entre por más de un minuto para que los marplatenses descuenten y sigan con vida. Pero lo mejor estaba reservado para el final, donde primero Davico y después Novello, con un triple sobre la chicharra, hicieron que se levantara la mayoría del estadio (73-61).
Quilmes arrancó a puro nervio el cuarto final. Pasaron cuatro minutos y apenas pudo anotar dos libres a través de Ríos. El ritmo de Rocamora bajó pero se mantuvo adelante con la nada despreciable ventaja de 14 puntos. Y después fue aún mayor porque Jaworski estaba imparable y fue una pesadilla para la visita.
Rocamora logró cerrar sin problemas el juego: con solvencia, con audacia, con tranquilidad y por momentos con lujos. Si el rival de anoche era el escolta de Sport Club, por lo menos antes del inicio de la fecha, en Concepción no se notó. Los uruguayenses ganaron con autoridad cuando más hacía falta y la pelea por la clasificación sigue más viva que nunca.