Uniceub de Brasil y Fuerza Regia de México ganaron en el comienzo de un nuevo grupo de la Liga de las Américas. Este sábado sigue la acción en un campeonato que tiene a los de Silvio Santander entre los ocho mejores y a la espera de sus futuros rivales.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Uniceub ganó el clásico en el arranque del grupo
Uniceub/BRB se apuntó una importante primera victoria, 91-79 ante su más grande rival en Flamengo. Los de Rio de Janeiro venían de ganar 20 partidos al hilo en su liga, pero Uniceub de Brasilia fue mejor y dominó el partido desde el arranque.
Los de Brasilia salieron certeros. Un arranque de 10-0 marcado por un excelente juego de transición fue el comienzo de un cuadrangular del Grupo B de la Liga de las Américas que cuenta con el mejor equipo de la liga brasilera y el tri-campeón. El quinteto dirigido por Carlos Vidal adoptó la estrategia de correr cuando tuvo la oportunidad y de llevar el balón a una nueva cara en el plantel, el pivot Paulo Prestes. La estrategia resultó, Prestes finalizó el parcial con 9 puntos y los de Brasilia dominaron el primero 26-18 ante un Flamengo que lució errático en ofensiva y lento en defensa.
En el segundo, Uniceub mantuvo su ventaja hasta la mitad del parcial en el que Flamengo, bajo la figura de Kojoh Mensah, montó una racha de 11-2 que los devolvió al partido. Mensah, como es de acostumbrarse, inyectó una energía en ambos lados de la cancha que revitalizó a Flamengo. Cinco puntos al hilo de Nezinho despegaron el marcador, pero no lo suficiente como para sacar de circulación a un equipo de Flamengo que llega inspirado a Barquisimeto. La primera mitad finalizó 48-42 a favor de Uniceub.
El tercero fue el parcial de Arthur Silva. Uno de los grandes anotadores ofensivos con los que cuenta la liga brasilera, Arthur salió a correr en el tercero y fue determinante en un parcial en el que Uniceub despegó en el marcador. Flamengo por su parte se mostró desesperado en ofensiva, tomando tiros incómodos con pocos segundos restando en el de reloj de 24. Detrás de 8 puntos de Silva en el parcial, Uniceub finalizó con ventaja de 70-56 en el marcador luego de 30 minutos de partido.
Y Uniceub continuó en el cuarto parcial. Aparecieron los canastos de tres puntos de Silva y de Nezinho y la diferencia en el marcador se hizo insuperable para los de Flamengo. El partido finalizó 91-79.
El mejor anotador del partido fue Silva con 22 puntos en la victoria.
Fuerza Regia debuta en grande ante los de casa
En el segundo partido de la noche, Fuerza Regia de México se anotó una importante victoria, 101-85, ante los anfitriones Estrellas Occidentales de Venezuela.
El partido comenzó como todos esperaban, con dos equipos en circunstancias diferentes. Mientras que Fuerza Regia es un club que viene de cerrar toda una temporada en la liga nacional de México, Estrellas Occidentales es un equipo recién formado, con dos o tres días de práctica. Y esto quedó demostrado al inicio del partido.
Los de México arrancaron con una racha de 21-4 detrás de 9 puntos del ex-NBA Mario West para un equipo de Monterrey que ejecutó de manera perfecta. El primero finalizó 35-11 a favor de Fuerza Regia.
Aunque los de la casa hicieron un empuje en el segundo, no fue suficiente para desviar a un Fuerza Regia certero, que de la mano caliente de West (quien cerró la mitad con 18 puntos) finalizó la primera mitad con ventaja 13, 47-34.
Ya en el tercero se filtraba la fanaticada al Domo Bolivariano y los de la casa agarraron energía para regresar al partido y acercarse a tres puntos, 61-58, gracias a un triple de Juan Herrera con 1:58 por jugarse en el parcial. Sin embargo, esto pareció despertar al club mexicano que cerró el tercero con una racha de 10-0 que saco la ventaja de alcanzó y dejó a Fuerza Regia con ventaja de 13 puntos, 71-58 de camino al cuarto y último parcial.
El último sirvió para poner punto de exclamación a una importante victoria, 101-85, sobre Estrellas Occidentales de Venezuela.
West finalizó el partido con 22 puntos, mientras que el veterano Alonzo Izaguirré anotó 23 puntos con gran efectividad, tirando para un 81% de campo. Por Venezuela, el mejor fue Herrera con 17 puntos y 6 rebotes.