Rocamora no pudo con Alianza Viedma y tendrá que esperar
Por la decimoséptima fecha de la Zona Sur del TNA, el Tomás de Rocamora perdió como local frente a Ceferino Alianza Viedma por 82-76 y ahora tendrá que esperar hasta el próximo miércoles, cuando reciba a Sport Club, para intentar asegurar su pase a los playoffs.
El partido mostró en los primeros pasajes un trámite parejo, donde la visita no fue mejor pero sí más efectivo y por eso estuvo adelante en los primeros cinco minutos, donde el peso de Adam Cutley Scott fue valioso como también un triple de Bianco que rompió la paridad cuando el Rojo había igualado a través de Calvelli.
En el tramo final del cuarto Rocamora perdió precisión, no encontró caminos para darle tiros limpios a Lauría y el rival lo aprovechó muy bien para alejarse y cerrar arriba por nueve. El segundo cuarto arrancó con un Rocamora que no encontró una marca efectiva para Cutley Scott, quien además le sacó una antideportiva a Acosta y con eso Alianza estiró la ventaja. Un triple de Nico Lauría ayudó después para volver al equipo al partido aunque los sureños siguieron manejando el tablero.
Los últimos cinco minutos encontraron a un Rocamora mejor parado y con ideas más claras. Y a pesar que en un par de ocasiones se encontró con equivocados fallos arbitrales en ofensiva, Jaworski, Calvelli y Lauría estuvieron más precisos y la distancia que llegó a ser 12 puntos se acortó a siete sobre la chicharra (35-42).
No fue el esperado el inicio del segundo tiempo para el elenco uruguayense ya que Alianza le metió un parcial de 8-2 y Amden tuvo que pedir minuto. Pintó sombrío el panorama pero Lauría metió un triple y enseguida consiguió que Franco le convierta una antideportiva. El ex Peñarol metió los dos y Novello cerró después con otro triple que dejó las cosas en un margen de seis a favor de la visita.
En un ida y vuelta vibrante Rocamora pudo haber quedado a tres si el intento de Lauría ingresaba pero la bola salió y después, bien manejado por Franco, Alianza Viedma afiló otras vez la puntería y conservó un saldo a favor de ocho.
Con dientes apretados se empezaron a jugar los últimos diez minutos. El Rojo se puso a cuatro aunque su rival no cayó en el nerviosismo y trató de jugar con los números a favor. Rocamora encendió la mecha de la ilusión cuando a falta de siete minutos todavía quedó nada más que a tres puntos. Sin embargo, en lo que quedó de juego el equipo no pudo repetir momentos de lucidez y aunque batalló hasta el final lentamente Alianza Viedma fue asegurando el triunfo.
Ahora el Rojo deberá aguadar hasta la fecha del miércoles para intentar retomar la senda del triunfo y así seguir soñando con la clasificación.
Síntesis
Rocamora 76: Pablo Jaworski 18, Eduardo Calvelli (x) 14, Nicolás Lauría 19, Matías Novello (x) 5 , Emilio Domínguez 10 (FI); Agustín Richard 2, Jeremías Acosta 6, Juan Bergel, Ignacio Davico 2, Gonzalo Santos. DT: Martín Amden. Alianza Viedma 82: Pedro Franco 10, Martín Aguirrezabala 12, Lucas Bianco 18, Adam Cutley Scott 19, Facundo Brizuela 9 (FI); Martín Ghirardi 4, Pablo Barrios 5, Hernán Etchepare 5. DT: Miguel Buzzo.
Parciales: 16-25, 19-17, 17-18, 24-22. Arbitros: Cristian Alfaro y Maximiliano Moral. Estadio: Julio César Paccagnella.
Fuente: Mauricio Galarza - Prensa Rocamora
Verde esperanza
Después de 22 partidos de fase regular, Banda Norte se encontró a sí mismo y se quedó con un triunfo claro, merecido y vital para las aspiraciones de ingresar a Play Off. Con un gran juego colectivo, el “verde” venció a Sport Club por 81 a 75 y, aprovechando la derrota de Tomás de Rocamora, volvió a posicionarse en zona de clasificación. El interno rosarino Lisandro Villa fue la figura del encuentro, totalizando 20 puntos y 5 rebotes.
Apostando al juego interior y a la presencia de Horace en el poste bajo, la principal opción ofensiva del “verde” era darle la pelota al extranjero para que juegue el uno contra uno ante Reynolds en el poste bajo. Sin embargo, con el correr de los minutos Horace (10 puntos) sacó ventajas a partir de una posición más alejada del aro, llegando a convertir 2 triples y transformándose en el goleador del “verde”.
Si la variante del americano no resultaba, Banda Norte le cedía el control del juego a Santiago Arese. Con penetraciones al canasto que juntaban marca y notables asistencias, el “diferente” distribuía el juego y generaba espacios para sus compañeros.
Lo de Sport Club era más sencillo pero no menos efectivo. En el ataque estacionado, la mayoría de las acciones surgían tras un buen pick and roll entre Farabello y alguno de los internos, que en reiteradas oportunidades quedaban libres en la pintura. Si la posibilidad de jugar la pelota a López o Reynolds no era factible, la reversión de pelota hacia las manos de Correa (8 puntos) terminaba siendo un buen recurso.
Banda Norte era desequilibrante en campo rival, pero algunos errores defensivos claros (sobre todo en la defensa del pick and roll y del uno contra uno) y la alta cantidad de pérdidas (5 en el cuarto), no le permitían dominar el tanteador.
Durante el segundo capítulo el rendimiento de Banda Norte mejoró, en especial con el ingreso de Lisandro Villa (9 puntos). El interno rosarino exhibió su mejor faceta defensiva, anuló a López y le facilitó al elenco riocuartense la labor ofensiva.
Poniéndole candado a su aro, el “verde” pudo construir ofensivas dinámicas, consiguiendo anotaciones de todos los colores (en la pintura, de contragolpe y tras penetraciones al canasto). Así, redondeando una buena labor, Banda Norte conseguía igualar el marcador en 39 al término del primer tiempo.
En el primer cuarto Banda Norte había tenido un buen accionar ofensivo, mientras que en el segundo, lo mejor había sido la solidez defensiva. Pero en el tercer cuarto llegó la regularidad. El elenco comandado por Gabriel Piccato jugó básquet de alto vuelo y expuso un rendimiento notable.
En primer lugar, cada ataque estacionado era jugado con claridad y calma. Con una buena rotación de pelota, un adecuado uso del tiempo y el espacio, buenos pases y una correcta selección de tiro; el “verde” metió un parcial de 13-3 en cuatro minutos y sacó la máxima diferencia del partido (52-42).
Banda Norte jugaba en bloque, era solidario y hacía lo correcto en el momento indicado, lo cual le permitió mejorar la efectividad en tiros de cancha y mantener a Sport en un bajo goleo. En ese tercer parcial, el “verde” repartió el goleo en Titarelli (5 puntos), Arese y Villa (6 puntos cada uno); en tanto que Sport se mantenía en partido gracias al desequilibrio de Reynolds (5 puntos) y a los dos triples anotados por Correa.
En el último cuarto, el panorama del equipo riocuartense comenzó a complicarse. Tras dudosos fallos de los jueces del encuentro, el juego se caldeó y Banda Norte perdió la calma. Sport club mejoró de la mano del “pollo” López y, tras una falta técnica sancionada a Titarelli, el conjunto dirigido por De La Fuente impuso un parcial de 9-1 y achicó la diferencia a la mínima (62-61).
López se convirtió en un valor fundamental del “celeste” cañadense y, cuando no conseguía sobrepasar la marca de Villa para anotar cerca del aro, sacaba la falta y se cobraba los puntos desde la línea de libres (6/6 en el último cuarto). De ese modo, Sport fue escalando en el marcador y en un santiamén, puso el marcador 73 a 70 a su favor a falta de tres minutos para el final del juego.
Y fue entonces cuando Banda Norte resurgió y pegó el último zarpazo que le permitió arrebatarle el partido al local. Con un triple de Villa y dos consecutivos de Barlasina, el “verde” revertió el juego y colocó el tanteador 79 a 73 a su merced, cuando restaba apenas un minuto para que finalice el partido.
El conjunto cañadense intentó por todos los medios descontar la ventaja, pero los lanzamientos exteriores ensayados por Correa y Farabello, no fueron certeros. En los últimos segundos, Barlasina se encargó de sentenciar la victoria bandanorteña con dos lanzamientos libres vitales.
Banda Norte ganó un juego trascendental y la victoria de Alianza frente a Rocamora lo devolvió a zona de acceso a Play Off.
Síntesis
Sport Club Cañadense (75): Daniel Farabello 6, Emiliano Correa 16, Lucas De la Fuente 12, Grady Reynolds 10 (X), Roberto López 21, Mirco Barreiro 2, Diego Figueredo 8. DT: Marcelo De la Fuente.
Banda Norte (81): Fernando Titarelli 7, Santiago Arese 14, Matías Cudos 5, Daniel Horace 17, Mauro Negri 6 (fi), Lisandro Villa 20, Lucas Barlasina 12, Daniel Tabbia 0, Juan Pablo Martínez 0. DT: Gabriel Piccato.
Progresión: 24-22, 15-17 (39-39), 15-22 (54-61), 21-20 (75-81). Árbitros: Héctor Wasinger y Gustavo D’Anna. Estadio: Florencio Varni, Cañada de Gómez
Fuente: Pasión x el básquet.
Ciclista volvió a la victoria y ahora va por el segundo puesto
Ciclista superó anoche a Monte Hermoso Básquet por 82 a 71 en un encuentro correspondiente a la 17ª fecha por la Zona Sur del TNA. El elenco dirigido por Mauricio Santángelo regresó a la victoria en un juego que dominó de principio a fin y dará pelea hasta el final de la fase regular.
A falta de dos fechas, está entre los cuatro primeros pero buscará escalar al menos a la segunda o tercera ubicación para tener una mejor posición en los play off. Hubo una clara mejoría con respecto a partidos anteriores y apareció la defensa que tanto le hace falta.
Las tres figuras del dueño de casa fueron Sebastián Acosta, Kristian Clarkson y Darío Mansilla. El “Verdirrojo” recibirá a Banda Norte, el próximo viernes, en lo que será el último juego como local de la zona Sur.
El comienzo fue parejo y así lo marcó la pizarra en los primeros minutos de juego (7-7). Ciclista llegó al gol por intermedio de penetraciones de Acosta o Balbi. Por el lado de Monte Hermoso, Mariano Castets se erigió como la principal vía de gol y desde sus manos, se creó el juego que dispuso el elenco visitante.
En la medida que le llegó la americana Kristian Clarkson en la zona interior fue superior y sumado a un buen pasaje de Castiñeira, el elenco juninense sacó una leve ventaja (17-13).
En el final del cuarto, Monte Hermoso descontó en el marcador y se acercó peligrosamente. Castets fue la llave para la remontada, aprovechando algunas licencias en la defensa local y Paredes cumplió una tarea interesante. De todas maneras, Sebastián Acosta con un bombazo, le dio el primer cuarto a Ciclista por 25 a 21.
El “Verdirrojo” volvió a escaparse en el marcador (34-25). Clarkson siguió siendo determinante en la zona interior y el resto llegó por intermedio de Melo y Mansilla. Lejos de caerse, el quinteto dirigido por “Paquito” Álvarez recuperó terreno y peleó de atrás. Javier Cáceres ganó el duelo en la zona interior y también aportó desde el perímetro junto a un ráfaga de Paletta que cargó de falta a los dos bases locales (Balbi y Chahab). Sin brillar pero con intensidad en ofensiva, el elenco dirigido por Santángelo volvió a ganar el cuarto y se fue al descanso largo, arriba por 47 a 38.
En el complemento el desarrollo se dividió en “rachas” bien marcadas. Es que Ciclista aprovechó su mejor pasaje y de la mano de Clarkson, sacó 13 de ventaja (61-48), bien acompañado por Darío Mansilla para que el tándem funcione en la zona interior. Monte Hermoso siguió peleando el juego y no se dio por vencido. Mostró entereza y con una ráfaga de Cabello se acercó en el marcador. En el final, apareció nuevamente el dueño de casa para imponer respeto. Secó por completo la ofensiva visitante y adelante se reencontró con el aro con un cierre perfecto de Mansilla y la experiencia de Acosta (69-56).
En el último cuarto le costó cerrar el juego a Ciclista. Lo tenía controlado pero se descuidó y Monte Hermoso volvió a colocarse a tiro en el marcador. Javier Cáceres cumplió una tarea a destajo y fue bien acompañado para volver a ilusionarse.
De todas maneras, en un puñado de minutos, el elenco dirigido por Santángelo liquidó el juego. Dos terribles volcadas de Clarkson sentenciaron el juego para la justa victoria de Ciclista que se reencontró con el triunfo (82-71) y espera de la mejor manera el enfrentamiento ante Banda Norte, en lo que será el último como local en la zona Sur. Luego cerrará como visitante ante Alianza Viedma y sabrá en que posición final finaliza.
Fuente: Diario La Verdad
Huracán no la tuvo fácil
Huracán se recuperó de un par de derrotas seguidas con un triunfo ante San Lorenzo de Chivilcoy por 73 a 66 para volver a la punta, en un juego válido por la 17ma. y antepenúltima fecha de la zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso 2012/13.
Byron Johnson (20 puntos), Federico Mansila (goleador con 22, 4 triples) y Damián Pineda (13) se turnaron en el goleo para sustentar el triunfo del Globo ante un equipo bonaerense que no se rindió nunca y tuvo a Leandro Cecchi como su punto más alto en ofensiva, marcó 19.
El equipo de Trelew cerrará su participación en la fase regular jugando con Alianza el próximo miércoles en La Fortaleza y el lunes 18, visitando a Monte Hermoso. Ya se aseguró un lugar entre los cuatro primeros, asegurando la localía en la primera serie de “play offs”.
Síntesis
Huracán (73): Sahdi 6, Johnson 20, Mansilla 22,Segura 6,Pineda 13 (FI); Scales 6, Caferatta 0, Germán González 0. Dt: Roberto Martinez. San Lorenzo (66): Olmedo 7, Martirena 13, Farías 13, John Thomas 6, Gaynor 8 (FI); Cecchi 19; Barrlaes 0, Niello 9. Dt: Antonio Gornatti.
Parciales: 14/10; 36/28 y 50/49. Gimnasio: Atilio Viglione.