Ingrese texto de busqueda

14/03/2013 06:47 | Liga Argentina

Crónicas zona Sur

Rocamora ganó y sacó medio pasaje para los playoffs

En un complicado partido válido por la postergada décima fecha de la Zona Sur del TNA, el Tomás de Rocamora alcanzó una importante victoria por 81-70 sobre Sport Club de Cañada de Gómez y quedó muy cerca de clasificar a los playoffs a una jornada para el cierre de la segunda fase.

Un triple de De la Fuente apenas bajada la pelota del aire sorprendió a un Rocamora que, al igual que viernes pasado, empezó a correr de atrás en el partido. Sport sumó además el peso de Grady Reynolds en la pintura y en pocos minutos se escapó por cinco.

Un triple de Calvelli puso más tarde al Rojo a tiro pero sin jugar bien, con varias pérdidas y fallando ofensivas claras debajo del aro. Martín Amden pidió minuto después de su equipo quedar abajo por nueve y la acción le salió bien porque con un parcial 7-0 el primer cuarto se escapó ahí nomás.

El inicio del segundo capítulo encontró mucho mejor a Rocamora, con la defensa más firme y obligando al rival a tirar forzado. Sport cambió la zona, Emilio Domínguez lo aprovechó y desde sus manos el partido quedó igualado en 25.

El trámite, asimismo, tuvo un desarrollo parejo y Sport más tarde volvió a despegarse a través de la mano caliente de Reynolds. Pero justo en ese complicado momento apareció la jerarquía de Nicolás Lauría para meter un triple y enseguida un doble y dejar nuevamente las cosas iguales.

Sport se fue ganando el primer cuarto por un doble pero la historia bien podría haber terminado en paridad si los jueces hubieran convalidado el intento de Lauría que fue barrido sobre el aro cuando la pelota caía adentro y se encontró con la mano de Reynolds (39-41).

En la primera parte del tercer parcial Rocamora cayó en una nebulosa donde se perdieron pelotas de manera sonsa y Sport se lo hizo sentir con un doble tras otro. Y fue nuevamente Lauría el que sacó la cara con dos triples seguidos y enseguida fue Novello quien aprovechó el rebote tras otro intento del ex Peñarol para empatar en 51.

A falta de dos minutos y medio el Rojo pasó a ganar por seis tras dos buenas intervenciones de Acosta y otra de Novello. Sport respondió con una bomba de Figueredo pero igual la mejoría del local se hizo sentir y se fue a descansar con una ventaja de cuatro.

Un Rocamora más sereno tomó las riendas del último cuarto, bien manejado por Davico y llevando lentamente a Sport a perder efectividad y también a cometer errores. El tablero no se movió mucho y eso fue bueno para el Rojo que llegó a sacar una distancia de ocho con buenos momentos de Calvelli.Amden le había descanso a Lauría por varios minutos y lo metió un pasaje clave para que otra vez el marplatense se luzca coronando con un nuevo triple una gran jugada colectiva al borde de los 24.

En los últimos tres minutos Rocamora defendió en gran forma, cargó de nerviosismo al rival y lo terminó de enterrar con una bomba de Novello. De esta forma el equipo retomó la senda del triunfo y llegará a la última fecha sabiendo que la chance de llegar a playoffs dependerá de sus propias fuerzas.

Síntesis
Rocamora (81): Pablo Jaworski 5, Eduardo Calvelli 17, Nicolás Lauría 24, Matías Novello 11, Emilio Domínguez 11 (FI); Agustín Richard, Jeremías Acosta 8, Juan Bergel 1, Ignacio Davico 4. DT: Martín Amden.

Sport Club (70): Daniel Farabello 6, Emiliano Correa 9, Lucas De la Fuente 16, Grady Reynolds 19, Roberto López 11 (FI); Diego Figueredo 5, Mirco Barreiro 4. DT: Marcelo De la Fuente.

Arbitros: Ariel Rosas y Martín Morano.
Parciales: 19-21, 20-20, 22-16, 20-13.
Estadio: Julio César Paccagnella.

Fuente: Mauricio Galarza - Prensa Rocamora


El número uno llegó con sacrificio


A diferencia del resto de los juegos que tuvo como local para ganarle a Monte Hermoso 71-67 y de esta manera quedarse con el número uno de la Zona Sur, Quilmes tuvo que apelar a la mejor versión de lucha de su defensa. Fue un partido pobre donde la actitud defensiva le permitió corregir una noche de baja efectividad.

El cervecero marplatense se quedó con el número uno de la fase regular con una fecha de anticipación. Ninguna de las tres veces que estuvo en el ascenso (´91-´98-´11) y donde terminó finalmente ascendiendo, pudo lograr la gesta de quedarse con el uno en la fase regular.

Se podrá decir que es un número uno relativo, en virtud que San Martín de Corrientes tiene mejor récord que Quilmes en la zona Norte y la ventaja de campo definitiva. Pero ni el equipo correntino jugó contra equipos de la Sur ni Quilmes en la Norte por lo tanto no se sabe el parámetro real de cada equipo. Situaciones extrañas de un fixture desquiciado del actual TNA.

Anoche Monte Hermoso lo exigió al máximo con un planteo táctico inteligente. Y Quilmes respondió con lucha, que es lo que tenía para dar ante una noche donde todo lo bueno que ofrece habitualmente no sale. La visita estableció desde la óptica de su entrenador “Paquito” Álvarez un sistema de cambios permanente. Una rotación de 8 jugadores asfixiantes en virtud de no contar ya con extranjero y la ficha de Alejo Barovero.

La defensa de la visita generó un dispositivo “cerrojo” sobre Gastón Essengue para ayudar a Cabello en su lucha con el extranjero de Quilmes y buscaron quitarle con el paso atrás de la defensa la posibilidad del rompimiento además para los perimetrales.

No obstante Quilmes recuperó 4 balones para aprovechar el contraataque, tuvo un perfecto 3/3 en triples y con 5/5 en libres cerró un primer cuarto “normal”, a todo gol (24 pts) para empatar el segmento que a gusto personal estuvo dominado por Monte Hermoso. Castets se impuso en el duelo de base, manejó mejor los tiempos y el “Chino” Pablo Gil fue un permanente goteo de gol. Incluso el pasaje inicial de Cabello en ofensivo (3/3 en dobles) también marcó la diferencia.

Es verdad también que Quilmes salió “blandito” en defensa. Monte Hermoso cerró el primer cuarto con 7/8 en dobles y 2/5 en triples. Para el segundo segmento Quilmes emparejó el desarrollo (el tablero siempre estuvo parejo) y logró con tres suplentes: Vildoza, Romero y Ríos tener más control del juego.

Aunque no la metió de lejos (0/4 en triples), brilló con 9/9 en dobles y ganó el segundo cuarto 20-12 para escaparse 44-36 al cierre del primer tiempo. La marca de “Goyo” Eseverri en la persecución de Cuello (que había lastimado con dos triples) y una defensa mucho más asfixiante lograron que Monte Hermoso lanzara incómodo y con bajos porcentajes: 3/12 en dobles y 2/8 en triples

Promediando el tercer cuarto Quilmes logró abrir el juego a una distancia de 13 puntos (51-38). Parecía que podría liquidar el partido en ese segmento, en virtud que Monte Hermoso había perdido por completo su capacidad de gol. Con apenas dos minutos en los primeros 4 minutos del tercer parcial, Monte veía como Quilmes (también errático) se escapaba inexorablemente.

Pablo Gil cortó la sequía con un doble de gran fractura y desde allí la visita mejoró su ofensiva con el aporte exclusivo de sus perimetrales. El local empezó a errar los tiros cortos, los largos, se quedó sin juego y chocó más de lo que jugó. El cuarto cerró 10-12 para la visita y entraron 54-48 al último segmento.

Un triple de Lucas Ortíz al comienzo del último cuarto (57-48) abrió otra vez la brecha pero Monte Hermoso jugó en verdad un gran partido. Sin desesperación siguió peleando, trabajando sobre los errores cerveceros y apostando a la mano de Castets y Gil. Achicó 57-54 para que Ramella mandé a la cancha nuevamente a Gaston Essengue, quien ya debía interrumpir su descanso en el banco. El regreso del extranjero de Quilmes fue en el medio de la confusión que el equipo mostró en el costado ofensivo.

No obstante Ramella ha logrado que su equipo sea solidario y acaso la principal característica de este Quilmes sea la ausencia de egos ofensivos. Eso lo pone de manifiesto porque siempre es un jugador diferente el que termina por darle gol, juegan para él, lo alimenta (sea quien sea) y terminan cerrando el juego.

Le costó mucho cerrar el partido al local, pero lo hizo Killy Romero desde la línea de libres (5/6), aguantó con Ortíz de base en lugar de Vildoza (lastimado en un dedo) y aunque sufrió para obtener el rebote defensivo (problema mayúsculo) aprovechó el 2/8 en triples de Monte Hermoso en el cierre cuando la visita se jugó a empatar el partido. Terminó mirando el reloj y pidiendo que llegue el final, pero logró con mucho trabajo sacar adelante un juego difícil y quedarse con el uno.

Síntesis
Quilmes (71): Cristian Cadillac 2, Maximiliano Ríos 16, Gregorio Eseverri 5, Maximiliano Maciel 6 y Gastón Essengue 17 (FI) Cristian Romero 14, Luca Vildoza 4, Lucas Ortiz 7, Andrés Rodríguez 0. DT: Leandro Ramella

Monte Hermoso Basket (68): Mariano Castets 15, Pablo Gil 15, Carlos Paredes 5, Javier Cáceres 7 y Sebastián Cabello 10 (FI) Nicolás Paletta 2, Matías Cuello 11, Lucas Díaz 2. DT: Alejandro Alvarez

Parciales: 24-24, 44-36 y 54-48
Árbitros: Zalazar y Ponzo
Estadio: “Once Unidos” - Mar del Plata
Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)


Huracán se quedó con el clásico y se aseguró el segundo lugar del grupo

El clásico patagónico de la categoría quedó en manos de Huracán para asegurarse el segundo puesto en la zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso, de cara a los “play offs” por el ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol.

Sin dudas, el Globo es el equipo revelación y esta noche confirmó que el equipo está rindiendo en gran nivel, venciendo a la Fusión rionegrina por 81 a 75 sin dos de sus jugadores titulares toda la temporada, el escolta Federico Mansilla y el pivote Leonardo Segura. Esta situación hizo que el juvenil bahiense Ignacio Moreno y el veterano nacionalizadoJervaughn Scales tuvieran más minutos de lo habitual.

Fuente: Diario Jornada.

www.pickandroll.com.ar