Ingrese texto de busqueda

17/03/2013 12:10 | Liga de las Américas

Las voces de los protagonistas

El Cuadrangular Semifinal de la Liga de las Américas dio la gran sorpresa con el triunfo de Mavort sobre Flamengo y generó el primer clasificado, Lanús. La opinión de Laprovíttola, Prato, Neto, Guzmán, Paulinho, Santander y Cardenas.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

José Neto (Entrenador de Flamengo)

-¿Qué sensación te queda de la derrota ante Mavort?

-Es muy raro, pero el básquet es así, nadie gana antes, tienes que jugar. Creo que no tuvimos la mejor de las actitudes que debemos para ganar el partido, fue mucho de eso y dejar jugar al rival. Cualquier equipo que participa en este tipo de torneos si lo dejas jugar lo pueden hacer bien y eso pasó. Nuestro equipo defendió muy mal, no se puede ganar con una recepción de 93 puntos.

Silvio Santander (Entrenador de Lanús)

-¿Cómo analizas esta clasificación?
-Es el objetivo cumplido, se nos dio una fecha antes, me parece que tenemos que estar muy contentos, porque es una meta alcanzada. Queríamos jugar este torneo porque deseábamos meternos en una final. Mañana tenemos que regalarnos un buen partido, para seguir mejorando y encarar la fase final.

-¿Cómo lograron implementar esa calidad defensiva?
-Hemos tenido un partido alto en el trabajo en defensa, sobretodo porque estaba focalizado en los anotadores de ellos, que no pudieron jugar cómodos.

Elys Guzmán (pivote de Mavort)

-Han dado la sorpresa del Cuadrangular.
-Si, gracias a dios y al trabajo fuerte. No hemos hecho nada todavía, pero hemos dado un paso grande.

-¿Es un resultado histórico para el básquet ecuatoriano?
-Producto del trabajo en equipo y la humildad, un pequeño país como Ecuador logró algo importante para la Nación, que es ganarle a Flamengo.

-¿Cuáles fueron las claves?
-Simplemente la defensa en conjunto, la unión de grupo y que nunca nos dimos por vencido.

-¿Lograron imponer su ritmo vertiginoso?
-Hemos trabajado mucho para eso y esperamos seguir haciéndolo bien.

Raúl Cardenas (Base de Mavort)

-Fuiste decisivo con esa última jugada de tres puntos, ¿Qué sensaciones te generó?

-Estoy muy contento porque era hora que Mavort, que es el equipo que siempre representa a Ecuador en torneos internaciones se merecía una victoria así con un equipo como Flamengo. Hace tres años perdimos por un punto en Ecuador, así que esto fue una revancha. No soy el héroe, todos dejamos la camiseta en la cancha.

-Rompieron los pronósticos y dieron el batacazo del Cuadrangular.
Ayer el partido estuvo difícil con Lanús, hoy estuvimos con los cinco sentidos despiertos, con ganas y corazón. Le pedimos tanto a dios. Hay que aceptar la realidad, Mavort está tratando salir adelante y esto fue lo que hicimos y sorprendimos.

-¿Cuáles fueron los argumentos para ganar?
-Iniciamos desde el entrenador, que se ha encabulado (Sic) con todo el equipo, porque siempre estamos en el casi, era hora que ganásemos. Esa mentalidad que nos fuimos inculcando se empezó con defensa a presionar a 40 minutos y eso fue la clave, la defensa.

-¿Crees que consiguieron algo histórico para Ecuador?
-Esto nos pone en otro nivel, ganarle a Flamengo, mañana no estamos pensando en participar, sino en ganar y llevar a Ecuador al Final Four.

-¿Tienen confianza en poder lograr el pasaje a la siguiente instancia?
-No se trata de tener o no chances, somos cinco jugadores en la cancha, lo que nos diferencia simplemente es la historia y la reputación de cada jugador. Realmente nuestro equipo tiene corazón, cualidades y calidad y para ganar y clasificar.

-¿Festejarán esta noche?
-Nada de festejos, se ha dado un gran paso, pero no hemos logrado nada aún. Hay que descansar y estar concentrados para mañana, que va a ser un partido muy difícil



Nicolás Laprovíttola (Base de Lanús)

-¿Qué te genera haber conseguido algo histórico para Lanús?
-Para esto lo organizamos, para esto apostamos a este torneo, que con la Liga Nacional tan pareja que tenemos era arriesgar. El grupo está muy contento por haber ganado y clasificado al Final Four.

-¿Qué lectura haces del triunfo ante Pinheiros?
-Fue muy importante, más que ellos ayer le ganaron a un rival muy bueno como es Flamengo. Tenemos que irnos contentos, hicimos un gran juego y cosechamos todos los méritos para llevarnos la victoria.

-¿Cómo lograron ese nivel defensivo tan alto?
-Fue muy bueno, venían de tener mucho goleo, haberle ganado con esta defensa, con el equipo tan bien conectado es un orgullo

Patricio Prato (Escolta de Lanús)

-¿Qué sensaciones provoca haber logrado el pase a la siguiente instancia?

-Estamos contentos, logramos clasificar un día antes, pasar de ronda era un estimulo. Es lindo jugar en casa y a la vez una pequeña presión, así que felices de haber hecho nuestro trabajo. Hoy fuimos mas contundentes, hemos logrado el objetivo y ahora a pensar en el Final Four.

-¿Cuál fue la clave?
-El trabajo defensivo ha sido bueno, sabemos que es nuestra marca registrada durante todo el año, hay que seguir así sí queremos llegar alto, tenemos que seguir defendiendo en este nivel.

Paulinho (Base de Pinheiros)

-¿Qué análisis haces del partido?
-Sabíamos que precisábamos un inicio mejor, anoche nos desgastamos mucho contra Flamengo y no conseguimos la misma intensidad de ayer. Lanús abrió el primer cuarto con siete puntos de ventaja, en el segundo cuarto entramos más nerviosos y eso dificultó mucho. Es complejo con un equipo argentino cuando toman ventaja, achicamos pero no tuvimos fuerza. Este Cuadrangular es de clasificación no de campeonato, mañana con una victoria clasificaremos, tenemos que concentrarnos en eso y no dejar que esta derrota nos abata. Mañana vendremos para ganar y clasificar.

-¿La defensa de Lanús los atrapó?
-El juego argentino es mucho más táctico, nosotros somos más del desequilibrio por talento. Tenemos que trabajar para controlar mejor el juego.

-¿Qué partido se dará contra Mavort?
-Ya hemos jugado dos veces con ellos y ganamos ambas, pero sabemos que es diferente a Flamengo o Lanús, ya que corren y corren, no tiene mucha táctica. Tenemos que tener un defensa fuerte, tengo confianza que volveremos a Brasil con el pasaje al Final Four.

Juan Martinich - Prensa Lanús