Ingrese texto de busqueda

19/03/2013 10:13 | Liga Argentina

Crónicas zona Sur

Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Se despidió

Ciudad de Bragado concluyó su participación en el Torneo Nacional de Ascenso. Como local no pudo vencer a Sport Club de Cañada de Gomez quien se llevó la victoria por 81 a 76. El rival, aun con poco personal, mostró por momentos destellos de un equipo que terminó en el tercer lugar. Los goleadores del juego fueron el americano Grady Raynolds (21) y Jonatan Slider (17) (foto). La gente despidió con aplausos el trabajo de varios años que le permitió a Bragado estar en la segunda categoría del basquet argentino.

A pesar de haber perdido la categoría una semana antes, Ciudad de Bragado venía de lograr una gran victoria ante San Lorenzo de Chivilcoy 80 a 69. Y enfrente tenía ahora a un equipo que fue líder de la conferencia sur durante gran parte de la competencia, Sport Club de Cañada de Gomez.

Un plantel que a pesar de la ausencia de Sebastian Morales demostró cualidades suficientes como para justificar su muy buena temporada. Y contó con un americano interesante como Grady Raynolds quien se transformó en el goleador con 21 puntos.

Los dirigidos por Raul Aguilar esta vez fallaron muchas opciones faciles de gol y lo terminaron pagando.No obstante, fue conmovedor la entrega de algunos de sus jugadores en el último minuto que le permitieron ponerse a tiro en un partido que ya estaba definido.

Por eso el aplauso del publico que al grito de Bragado va a volver se retiró del estadio agradeciendo el trabajo realizado todos estos años. Una caricia para aliviar el dolor. Ganó Sport, bien y merecidamente. Se fue Bragado, con la frente alta, mas allá de la derrota.

Síntesis

Ciudad de Bragado (76): Juan Pablo Sartorelli (5), Jonatan Slider (17), Lucas Arn (3), Mariano Franco (11), Javier Abbadie (16), (f.i.), Gianluca Pellegrino (2), Eric Flor (4), Patricio Tabarez (11), David Cabezas (7). D.T.: Raul Aguilar.

Sport Club (Cañada de Gomez) (81): Daniel Farabello (5), Emiliano Correa (14), Lucas de la Fuente (18), Roberto Lopez (10), Grady Raynolds (21), (f.i.), Diego Figueredo (8), Mirco Barreiro (5). D.T.: Carlos de la Fuente.

Parciales: 14/16, 32/35, 43/57.
Arbitros: Pedro Hoyo - Cristian Salguero
Estadio: Bragado Club

Fuente: Prensa Bragado.

Quilmes, firme también fuera de Mar del Plata

Quilmes, que ya tenía el 1 asegurado de la zona Sur del TNA, salió a la cancha este lunes en Chivilcoy en búsqueda de mejorar el rendimiento y volver a ganar fuera de Once Unidos. Más allá de algunos sofocones, el equipo de Ramella lo logró de principio a fin y venció a San Lorenzo 96-84Quilmes cerró la fase regular del TNA de la mejor manera, al derrotar este lunes en la noche como visitante a San Lorenzo de Chivilcoy por 96 a 84. El “Tricolor” hilvanó su sexto triunfo consecutivo y ahora se medirá ante Banda Norte de Río Cuarto (Córdoba) en el primer cruce de playoffs, correspondiente a los octavos de final.

Muy concentrado arrancó Quilmes, como si todavía no se hubiera asegurado el “1” de la Zona Sur. La intensidad defensiva le dio de comer al “Tricolor” y le abrió las puertas para desplegar todo su arsenal ofensivo con altísima efectividad. Muy peligroso de contraataque y fino desde el perímetro (4/5 en triples en el parcial) el elenco marplatense bailó al local y sacó 20 puntos de diferencia (22-2) en un abrir y cerrar de ojos. Ríos (10) y Maciel (9) metieron casi todo lo que tiraron y el “Tricolor” ganó el primer cuarto 29 a 16.

Los relevos de Quilmes mantuvieron la efectividad en el tiro exterior en el segundo cuarto. Lucas Ortíz, Andrés Rodríguez y Cristian Romero anotaron desde afuera ante la zona de San Lorenzo, pero la defensa quilmeña se tornó mucho más vulnerable. Barrales le dio otra dinámica al ataque local, que contó con mejores producciones de Thomas y Gaynor para descontar ostensiblemente la brecha de cara al descanso largo (48-42).

Salió con los titulares Quilmes en la reanudación y volvió a poner las cosas en su lugar. Mejoró en defensa, fue paciente en ataque ante la zona y tuvo a Essengue (14 puntos en el cuarto) dominante en los dos tableros. Un triple inverosímil de Maxi Ríos sobre la chicharra final decoró un buen segmento del elenco marplatense (75-62).

La ventaja, tranquilizadora, le sirvió a Quilmes para manejar el resultado en el último cuarto. Vildoza atacó el aro con decisión, Essengue prolongó su supremacía en la pintura y el elenco de Ramella abortó cualquier tipo de reacción del local, para cerrar la fase regular a tope.

Fuente: Diario El Atlántico.

Apeló a un huracán de puntos para lograr la clasificación

Monte no desperdició la oferta ante un Huracán (Trelew) clasificado: tras aplastante primer tiempo lo venció 103 a 81 y concluyó sexto en la zona Sur. El viernes comenzará ante Sport Club.

El último partido de la etapa regular, el que a Monte Hermoso Basket le presentaba la careta de la alegría por avanzar a los playoffs o la máscara del drama por las vacaciones anticipadas, terminó siendo prácticamente una fiesta, con Huracán de Trelew como invitado.

Porque con un arranque de partido que destrozó a su rival y la posterior administración de la ventaja en el segundo tiempo, le alcanzaron a Monte para ganar por 103 a 81 y obtener la esperada clasificación a los playoffs conducentes al título. Inclusive, el equipo dirigido por Alejandro Alvarez recuperó dos posiciones en la tabla de la zona Sur. Es decir que concretó el mejor escenario posible, también con la intervención de otros marcadores.

El trámite comenzó muy favorable para el dueño de casa. Se encontró con una defensa triángulo y dos que atacó fervientemente con tiros de tres puntos (4-5 en los primeros 4m10s.) para trepar 16-5 al promediar el primer cuarto. Un letal Carlos Paredes (4-5 en el primer tiempo), más otros envíos de Pablo Gil (2-3) y el acople de Matías Cuello (2-5) contribuyeron a establecer el contundente 55-29 al entretiempo.

Además Huracán fue un equipo tierno en ataque, por lo que a Monte le alcanzó con trabajar sistemas, pasar la pelota y no someter a desgaste al plantel con una rotación persistente. La falta de agresividad en ataque del visitante con un Byron Johnson alejado del poste bajo, fue toda una metáfora de la visita. Sólo el juvenil Ignacio Moreno aprovechó cada segundo para generar sus opciones y por ello fue el mejor de su equipo en el PT.

Lógicamente el vestuario devolvió a un renovado Huracán, que buscó a Johnson en poste bajo y generó algo de daño con las penetraciones por el eje de Germán González y Enzo Cafferatta. Monte cortó con un tiempo muerto una reacción en el último cuarto (80-66) y de nuevo en el campo el Chino Gil buscó y consiguió tres dobles+faltas para alejar cualquier peligro.

Monte terminó aplaudido. Qué sirva para ganar en confianza de cara a la serie frente a Sport.

Fuente: Ricardo Sbrana - La Nueva Provincia.

Victoria y a pensar en los playoffs

Alianza Viedma venció en el cierre de la segunda fase a Ciclistas de Junín por 93 a 90 y se verán nuevamente las caras en el cruce de play off el proximo viernes con ventaja de localia para el equipo Juninense

A pura efectividad arrancan el juego ambos equipos sin sacarse ventajas en el tablero electrónico. Alianza aprovecha la sequía de la visita y saca la primera luz en el marcador (12 por 6). Ciclistas comienza a levantar su nivel de la mano de su extranjero Clarkson, para igualar en 17.de ahí en mas no se sacaron ventajas para terminar empardados en 24 los primeros diez minutos de juego.

Acertados desde el perímetro no se sacan ventajas en los minutos iniciales. La paridad se mantiene al promediar el cuarto, flojas defensas y desconcentración en ofensiva no permite que alguno de los dos se despegue en el marcador (36 iguales). Ceferino castiga desde el perímetro (triples de Barrios y Bianco) y pasa al frente 45 por 38 con poco más de dos minutos para finalizar el primer tiempo. El equipo rionegrino mantiene la ventaja y se queda con los iniciales veinte minutos por 47 a 42.

Ceferino Alianza Viedma inicia muy enchufado el tercer cuarto, acertado y con buena defensa saca la máxima a su favor (55 por 42). El conjunto visitante aprovecha errores de Alianza y recorta la desventaja sobre la mitad del parcial (55 por 60). Ciclistas no logra hacer pesar su defensa, y el local se las arregla para mantenerse al frente hasta la conclusión del tercer cuarto por 72 por 68.

El conjunto bonaerense comienza de la mejor manera los diez minutos finales, con un parcial de seis por cero rápidamente pasa al frente 74 por 72. Alternando aciertos y errores no se dan tregua sobre la mitad del cuarto (78 iguales). Con una ráfaga y haciendo pesar los errores de la visita Alianza saca ventaja de seis 84 por 78 con tres minutos por disputar. Aparece Clarkson y la visita nuevamente se pone en juego 82 por 84. Se prestan errores hasta llegar igualados en 90 restando seis segundos con Alianza con el balón en su poder. Pablo Barrios con un triple cerró la victoria ajustadísima 93 por 90.

Fuente: Zona de 3 web.

Sí, “Lobo” está

Banda Norte jugó un partido épico con garra, pasión y un buen despliegue basquetbolístico que le permitió vencer a Tomás de Rocamora por 86 a 64. Matías Cudos jugó un conmovedor partido y la rompió: 26 puntos (5/6 triples), 10 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos, para una valoración final de 36 puntos. Ahora, Banda Norte se medirá con Quilmes de Mar del Plata en el primer cruce de Play Off.

El conjunto dirigido por Gabriel Piccato empezó el partido jugando bien y lo terminó jugando aún mejor. Sobre todo por el marco que se presentaba, enfrentando a un rival directo en la lucha por clasificar a Play Off y con la presión de saber que una derrota lo dejaba fuera de competencia.

Más allá de todo, Banda Norte permaneció infranqueable durante los 40 minutos y el alto rendimiento individual de cada uno de los jugadores que pisaron la cancha, generó que el rendimiento del equipo se elevara considerablemente.

El primer cuarto fue prometedor y, más allá de que el tanteador no marcaba una diferencia excesiva a favor de Banda Norte, el elenco riocuartense empezaba a mostrar situaciones alentadoras. El “verde” comenzó sacando ventaja en el juego interior, pero cuando Rocamora sobremarcó la pintura, comenzó a apostar al juego exterior sin forzar las ofensivas y aprovechando oportunamente los espacios.

Poco a poco Banda Norte fue creciendo en el partido, alternando momentos de protagonismo de Horace, Cudos, Villa o Arese. Pero siempre con el respaldo de un buen rendimiento grupal. Rocamora fue la cara opuesta de la moneda y con cada situación malograda fue hipotecando su triunfo hasta que se encontró 10 puntos abajo en el marcador y no pudo revertirlo.

Tácticamente el partido del “verde” fue casi perfecto. La defensa en el uno contra uno estuvo a la altura de las circunstancias, destacándose la labor de Negri en la marcación de Domínguez debajo del aro. Además, los ajustes defensivos sobre Lauría fueron correctos y estuvieron acompañados de una veloz rotación defensiva que nunca dejó desbalanceado a Banda Norte.

Asimismo hubo un gran trabajo en los rebotes (el “verde” tomó 40 contra 21 de Rocamora), y el elenco entrerriano tuvo escasas ocasiones de segundos tiros. Con una defensa sólida, Banda Norte construyó un ataque efectivo y ordenado. Cuando se pudo atacar rápido y en superioridad numérica, lo hizo. Pero si el contragolpe no era seguro, se frenaba la bola y se apostaba al ataque estacionado con una paciencia envidiable.

A Banda Norte se le abrió el aro y el alto porcentaje de efectividad en triples (10/21) fue fundamental para la victoria del local. Sin embargo, la mayoría de esos lanzamientos fueron a pie firme y no fueron casualidad, sino que llegaron como consecuencia directa de posesiones largas y una rotación de pelota que siempre buscó al hombre mejor ubicado y más libre.

Esa paciencia a la hora de jugar cada ofensiva también se vio reflejada en las estadísticas, ya que el “verde” repartió 15 asistencias (9 de ellas fueron cortesía de Titarelli).

Cada uno de estos aspectos marca el crecimiento paulatino pero exponencial que ha tenido Banda Norte como conjunto. De aquel grupo que conseguía resultados a los empujones solo en base a meritos individuales, a este equipo que se pasa mucho la pelota y genera espacios gracias a un pase extra o una buena lectura de juego.

En el horizonte ahora aparece Quilmes, el mejor de la fase regular en la Zona Sur, que ganó los últimos 5 partidos que jugó. La empresa no será nada sencilla, pero todo depende de Banda Norte independientemente del rival que tenga enfrente.

El principal desafío ahora es la tan ansiada y demandante regularidad. Si el “verde” consigue mantener una línea de juego pareja a lo largo de toda la serie, tendrá serias chances de salir victorioso. Un nuevo torneo empieza y todo puede pasar. Si Banda Norte sigue así, ¿por qué no soñar?

Fuente: Pasión x el basquet.

www.pickandroll.com.ar