Ingrese texto de busqueda

23/03/2013 10:10 | Liga Argentina

Crónicas zona Sur

Va calentando motores

Quilmes de Mar del Plata comenzó con victoria su sueño de ascenso. De local superó a Banda Norte de Río Cuarto 78-64. Manejó diferencias inmediatas que supo administrar con tranquilidad. La visita mejoró a medida que avanzó el partido pero estuvo muy lejos.

Quilmes dio una muestra de lo que puede, apenas eso: una muestra. Hizo mucho con la actitud, algo con el juego, no tuvo una noche inspirada pero demostró que tiene personal capacitado para jugar estas instancias. Banda Norte fue una sombra en el primer tiempo, se lo llevaron por delante. Recién salió a jugar en el segundo y ya era muy tarde.

El primer cuarto marcó relativa paridad y absoluta lucha. Amparada por la pasiva mirada de los árbitros que permitieron que el partido entrara en un terreno de fricción permanente. Gabriel Piccato, técnico de la visita se terminó quejando mucho al finalizar el primer tiempo. El tablero de 41-18 era lapidario, pero aunque su razón era manifiesta por la casi nula situación de cobros de los árbitros el reparto de golpes y codazos fue parejo para los dos equipos.

Aunque desvirtuado por la lucha el primer cuarto fue de relativa paridad. Quilmes controló el marcador: fue siempre arriba, en tanto Banda Norte controló el ritmo de juego. El problema del local fue las tempranas dos faltas de Essengue que lo mandaron al banco y lo dejaron sin referencia en el juego interior para el ataque estacionado. Andry Rodríguez entró y jugó un partido casi perfecto en defensa, aunque lejos está de poder emular a Essengue en ataque. Ambas medias canchas se anularon entre sí y el primer cuarto cerró 17-14 para Quilmes.

En el segundo cuarto la rotación le cayó definitivamente mejor a Quilmes que empezó a marcar paulatinamente la diferencia. En los primeros 4 minutos apenas el parcial era de 5-0 (un triple de Ortíz y dos libres de Eseverri) para el 22-14. La sequía ofensiva de la visita era alarmante. Piccato paró en dos lapsos el partido con tiempo muerto pero no pudo cambiar mucho por más que moviera el banco.

En defensa pasó a zona, pero en ataque no tuvo respuestas. El americano Horace fue contenido por la sobre marca y la lucha física en desventaja contra los internos más pesados y grandes de Quilmes. Cudos, Titarelli, Arese lucieron apagados y Barlasina intentó por todos lados pero estaba errático. La distancia se abrió hasta los 23 puntos que sacó al término del primer tiempo (41-18), Luca Vildoza tuvo otra de sus actuaciones estelares viniendo desde el banco y anotó 11 puntos en un par de minutos. Mucho gol junto a Lucas Ortiz (3/4 en triples).

El partido se emparejó en el tercer cuarto. De hecho el parcial lo gana Banda Norte 22-18, pero la distancia era tan grande que bien podría decirse que Quilmes especuló con el resultado. Al menos la visita sacó a relucir su dignidad y cambió por completo. No dejó de luchar y consiguió gol en manos diferentes. Con mejor juego de equipo y posibilidad de recarga al rebote ofensivo le complicó la vida a un Quilmes apagado.

La defensa visitante nubló varios de los caminos que el equipo de Ramella intentó. Fue cuando se destapó Maxi Ríos que venía muy errático pero ni él ni se enteró, siguió tirando como si nada (la fe del goleador) y metió 14 puntos en un abrir y cerrar de ojo para sacar del abismo ofensivo a Quilmes.

En el ingreso al último cuarto la distancia a favor del local era de 19 (59-40) y llegó a recortarse a 12 (65-53) cuando restaban largos 5:50. Pero fue lo más cercano que llegó a ponerse Banda Norte. Quilmes reaccionó con defensa, contraataque, goles de Eseverri, Romero y otra vez Vildoza.

Empezaron a desfilar lo que se fueron por cinco faltas y el partido se terminó rápido. Andy Rodríguez jugó un partido muy completo. El cuarteto Rodríguez-Maciel-Romero y Essengue demostró que en Play Off tiene mucho para decir. Por personalidad y talento.

En la visita el tramo final del base suplente Juan Pablo Martínez fue muy bueno, aprovechando además la sobre marca a Horace. Aunque desde el perímetro estuvo muy solo (4/15 en triples Banda). Se deben agregar además las 19 pérdidas del equipo, un número muy pesado para tener intenciones de ganar de visitante.

Aunque en el segundo tiempo los árbitros aplicaron un par de sanciones antideportiva para frenar la violencia y cobraron muchas más faltas, su trabajo terminó no siendo bueno por la permisividad del comienzo. No participaron del resultado pero afearon el juego. Quilmes fue más que Banda Norte, desde su defensa, su jerarquía individual y su puntería. El play off recién comienza y ambos dieron apenas el primer paso.

Síntesis

Quilmes (78): Cristian Cadillac 6, Maximiliano Ríos 16, Gregorio Eseverri 8, Maximiliano Maciel 8 y Gastón Essengue 4 (FI) Andrés Rodríguez 2 (x), Luca Vildoza 19, Lucas Ortíz 12, Cristian Romero 3, Facundo Grutzky 0, Tayavek Gallizi 0, Manuel Gutiérrez 0. DT: Leandro Ramella.

Banda Norte (64): Fernando Titarrelli 7, Matías Cudos 2, Santiago Arese 6, Marco Negri 4 (x) y Daniel Horace 17 (FI) Lisandro Villa 1 (x), Lucas Barlasina 16, Juan Pablo Martínez 11, Daniel Tabbia 0, Hernán Grasseler 0. DT: Gabriel Picatto.

Parciales: 17-14, 41-18 y 59-40
Árbitros: Piedrabuena y Morano
Estadio: Once Unidos

Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)

Ciclista consiguió un sufrido primer punto

En un partido para el infarto, Ciclista se quedó con el primer punto de la serie en doble suplementario ante Alianza Viedma. El Verdirrojo sacó a relucir toda su experiencia y con más ganas que juego se llevó un triunfo más que importante de cara a lo que viene. El resultado final fue 107 a 99, con Sebastián Acosta como principal goleador con 28 puntos, escoltado por Kristian Clarkson con 22. Además, otros cuatro jugadores finalizaron con doble dígito. En la Fusión, el mejor fue Facundo Brizuela con 23 unidades y 8 rebotes. Para rescatar, la actitud del equipo del Boti Santángelo en los momentos difíciles.

El inicio del encuentro mostró a Ciclista mejor en ataque y defensa, pese a no poder marcar grandes diferencias en el tanteador. Con Kristian Clarkson en la pintura y las penetraciones de Sebastián Acosta y Sebastián Castiñeira, el Verdirrojo se adelantó por 8 a 4 en los primeros minutos. Sin embargo, la visita empezó a defender más aguerrido, aprovechó los errores del local y con tiros desde el perímetro consiguió dominar el marcador por 15 a 12. Luego del minuto pedido por Mauricio Santángelo, el local ajustó la defensa y fue más efectivo en ataque para marcar un parcial de 7 a 1 y quedarse con el primer cuarto por 19 a 16.

Con un encendido Luciano Massarelli y un parcial 4-0, el Verdirrojo sacó la máxima en el arranque del segundo parcial (23-16). Alianza buscó sus puntos en la zona pintada y encontró la solución en Facundo Brizuela (6) para ponerse a uno (25-24) a 6:21. Con un doble de Martín Melo, Ciclista cortó una racha de casi dos minutos sin anotar. Los últimos cinco minutos se dividieron en partes, primero fue el local que con un parcial de 7-0 sacó una máxima de ocho (32-24), pero la visita respondió con un 6-0 y se volvió a poner a dos. El cierre fue doble a doble y Ciclista consiguió una pequeña luz de cinco con un triple de Acosta (39-34).

Luego del descanso largo, ambos equipos volvieron al campo de juego con la ambición de llevarse al rival por delante. Sin embargo, sólo el local fue efectivo, la visita se mostró desesperada y confundida por la buena defensa de Ciclista. Esto le permitió al Verdirrojo conseguir una diferencia importante de trece, con Franco Balbi como director de la orquesta (51-38). Pese a no jugar bien, con un parcial 5-0, producto de un triple de Pedro Franco y un doble de Scott Cutley, Alianza Viedma se acercó a ocho; pero el Negro Acosta sacó a relucir la experiencia y clavó un bombazo desde 6.76 para adelantarse 54 a 43 a poco más de tres minutos. La visita contestó con Cutley y Bianco y achicó a siete, pero Darío Mansilla clavó un doble sobre la chicharra y se fue al último cuarto arriba por nueve (60 a 51).

Con un parcial 7 a 0 en 1:30, la Fusión se metió rápido en partido y se puso a sólo dos (60-58), obligando a Santángelo a parar el juego. Luego del parate, Ciclista volvió a anotar por medio de su extranjero y con un triple de Balbi consiguió cinco de distancia. Sin embargo, los dirigidos por Darío Buzzo mantuvieron su línea de juego e igualaron en 65 a 5:29. Parecía que Ciclista se iba a quedar con el primer punto de la serie, cuando Balbi anotó tres simples para adelantarse 77 a 74 a 3 segundos. En la reposición, Martín Ghirardi tuvo espacio y clavó un triplazo para mandar el juego a suplementario (77-77).

En el reinicio al juego, los dirigidos por Santángelo consiguieron un rápido 6 a 0 para pasar a ganar 83 a 77. Sin embargo, la Fusión no se quedó y salió adelante con siete de Brizuela (93-94). El cierre fue otra vez para el infarto, Clarkson en la línea anotó 1/2 pero tomó el rebote ofensivo y marcó el doble. Pero, otra vez, Brizuela igualó en 86 y no pudo anotar el simple adicional; lo que obligó a ambos equipos a seguir jugando.

Con un 4-0 para el Verdirrojo comenzó el segundo suplementario, la visita volvió a responder y se colocó a un punto con triple de Hernán Etchepare (93-92). De ahí en más, todo fue a pedir de Ciclista; parcial 6-0 para comenzar a sentenciar el juego (99-92). En el cierre a los juninenses no les tembló la mano y desde la línea se quedaron con el primer punto. 107 a 99 fue el resultado final para desatar la locura de la hinchada verdirroja.

Con el ánimo por las nubes, el próximo domingo, el conjunto por el Boti Santángelo volverá al ruedo y disputará el segundo punto de la serie ante Alianza Viedma. Será otro gran desafío para los juninenses, que intentarán quedarse con una victoria que los deje a un paso de la clasificación.

Síntesis

Ciclista (107): Franco Balbi 14, Sebastián Acosta 28, Sebastián Castiñeira 15, Kristian Clarkson 22, Darío Mansilla 11 (FI) Jorge Chahab 0, Luciano Massarelli 6, Martín Melo 10, Sebastián Picton 0, Sebastián Chaine 1. DT: Mauricio Santángelo.

Alianza Viedma (99): Hernán Etchepare 7, Martín Ghirardi 12, Martín Aguirrezabala 9, Scott Cutley 17, Facundo Brizuela 23 (FI) Pedro Franco 16, Lucas Bianco 8, Pablo Barrios 5, Martín Percaz 2. DT: Darío Buzzo.

Parciales: 19 – 16 // 39 – 34 // 60 – 51 // 77 – 77 // 86 – 86 // 105 – 96.
Árbitros: Raúl Lorenzo – Rodrigo Reyes.
Estadio: Raúl Chuni Merlo.

Fuente: Deporte de Junín.

Huracán le ganó el primer juego de “play offs” a San Lorenzo por 93-80

El Globo trelewense se floreó en el segundo tiempo ante un equipo que no tuvo respuestas ante tanta superioridad. Gran actuación colectiva, con seis jugadores en dos dígitos, para poner la serie 1-0 por octavos de final del TNA. El domingo a las 21 se disputa el segundo.

Huracán de Trelew volvió a dar otra muestra de carácter para sobreponerse a las adversidades. Un día antes que comienzen los “play offs” por el ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol, se enteraron que no contarían con Federico Mansilla, titular en toda la temporada y una de las principales vías de gol. A pesar del impacto anímico por la baja, el Globo mostró todo su potencial en el segundo tiempo para demoler a San Lorenzo de Chivilcoy por 93 a 80 y adelantarse en la serie por los octavos de final, que continúa el domingo, desde las 21, en el “Atilio Viglione”.

Síntesis

Huracán (93): Sahdi 16, B. Johnson 16, Segura 13, Caferatta 6, Pineda 10 (FI); Scales 10, G. González 18, Moreno 4, Humphreys 0. Dt: R. Martínez.

San Lorenzo (80): Olmedo 2, Martirena 14, Farías 9, J. Thomas 16, Gaynor 11 (FI); Barrales 3, Cecchi 18, Niello 3, Ressia 4. Dt: A. Gornatti.

Parciales: 25/23, 42/37 y 69/54.
Arbitros: Trias y Pozo.
Gimnasio: Atilio Viglione.

Fuente: Diario Jornada.

Se puso saco y corbata para superar a Sport

Quizá pocos creyeron que podían lograrlo. Ellos sí. Aunque escueto, fue emocionante el racimo humano que formaron los chicos de Monte en mitad de campo cuando se consumó el tiempo y el 66-63 favorable les llenó el cuerpo de alegría, mientras Sport Club se retirada pálido.

Fue en el juego inaugural de los octavos de final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El huésped había tenido un buen arranque (13-8), aunque lentamente el local lo emparejó y se fueron tablas: 19-19. De allí en adelante, el goleo montehermoseño estuvo a cuentagotas, bastando citar que en los dos segmentos subsiguientes señaló 20 unidades contra esas 19 de los primeros diez minutos. Y el local lo usufructuó haciendo daño con De la Fuente adelante y Reynolds atrás, logrando escapar 47-35.

Pareció que Monte se desinflaba. Todo lo contrario. Retomó aire, hubo triples de Cáceres y Castets más una fortaleza defensiva que le permitió, ¿inesperadamente?, clavar un 10-2 e igualar en 49. No contento con ello, los dirigidos por Paquito pasaron a comandar bajo la misma tónica (53-49).

En el embudo final del tiempo regular apareció Paredes (58-55) aunque luego le sancionaron una antideportiva que no fue y que dio vida al local (60-59 con 37s3/10). No obstante, Gil se la jugó, lo cortaron y encestó ambos (61-60) con 19s9/10. Enseguida, Zalazar sancionó otra discutible infracción en perjuicio de Castets, sin que moviera el reloj, sobre Correa, que hizo 1-2 (61-61). La última quedó para el azulgrana, pero Sport cubrió bien la línea, impidió que Gil pasara y debió ejecutar forzado. Suplementario.

Allí, transcurridos 3m59s, estaban 2-0 (63-61) arriba el anfitrión. Sin embargo, Monte despertó vía Castes-Gil-Paredes, sacó provecho de las dudas rivales, confundió a Sport y lo pudo plasmar en el cesto contrario: El Chino puso el 63-63, el Chiqui el 65-63 y Catete le puso el candado con 1-2 en la línea (66-63) a 19s3/10, mientras el local trataba de hacerse lugar para ejecutar un triple salvador que no llegó de las manos de Farabello.

Un triunfo de saco y corbata para los pupilos de Paquito.

Fuente: Luciano Mutti - La Nueva Provincia.