Ingrese texto de busqueda

23/03/2013 05:40 | Liga de las Américas

Todo puede pasar

El segundo cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas arrancó este viernes con resultados diferentes a los esperados. La derrota del anfitrión Pioneros ante los brasileños de San José y victoria de Capitanes ante el poderoso Uniceub le dan un marco de incertidumbre a una jornada de sábado que puede ir delineando los rivales de Lanús y Pinheiros en el Final Four. 

Capitanes se lleva el primero de las semis en dos tiempos extras

La segunda semifinal arrancó con dos de los equipos de más relevancia y trascendencia en el continente, en un gran partido que necesitó de dos tiempos extras para encontrar definición. La victoria fue de Capitanes, 108-106 ante Uniceub/BRB.

Ángel Vassallo abrió el marcador con un triple en el Poliforum Benito Juárez en un partido en el que ambos equipos se mostraron parejos desde el salto inicial. Los de Arecibo, que cuentan en este cuadrangular con la presencia del pivot Peter John Ramos, jugaron de adentro hacia fuera y la estrategia dio resultado, llevando el balón a la pintura para luego encontrar al hombre solo, quien en numerosas ocasiones fue Vassallo, que tiró un excelente primer parcial con 7 puntos y mostrándose agresivo en ofensiva.

Uniceub por su parte es un equipo que está claro en su rotación y sistema ofensivo. Son un equipo de transición que confía en el desbalance que crea la velocidad de Nezinho, Alex García y Guilherme Giovannoni ante el adversario, con la sorpresa de que muchos ignoran que Arthur Silva es quizás su mejor arma ofensiva. Y en el primer parcial esto no fue la excepción. Uniceub movió el balón y encontró a Arthur con buenas posibilidades de tiro. El alero de los de Brasilia coló 10 puntos en un parcial en el que ambos quintetos finalizaron empatados a 21.

En el segundo, Capitanes ajustó en defensa y presionó los armadores brasileros, causando problemas en el desarrollo ofensivo de Uniceub. Mientras tanto, en ofensiva, Carlos Escalera vino del banco y anotó siete importantes puntos para un quinteto boricua que despegó de seis, 33-27, en el parcial. Sin embargo, tiros libres errados permitieron que Uniceub se mantuviera en el partido. La primera mitad finalizó 42-38 para los de Puerto Rico.

El ritmo de juego cambio considerablemente en el tercero y Capitanes cayó en el toma y dame con un Uniceub que está construido para la transición y en especial para Alex García, quien con seis puntos al hilo le dio ventaja a su equipo de 65-60 con 2:16 por jugarse en el parcial. Para cerrar los primeros treinta minutos de partido, Capitanes se mostró errático en ofensiva dependiendo demasiado del juego uno contra uno y Uniceub ganó el terceró 70-66.

En el cuarto parcial, Windy Graterol fue clave para los Capitanes, anotando 10 puntos y defendiendo a Giovannoni con excelencia. Los de Puerto Rico acortaron la distancia en el partido con una gran defensa y jugando posesiones completas que los llevaron a estar abajo por un solo punto, 85-84 con 1:27 por jugarse. Arthr falló un triple por Uniceub y Capitanes agarró la última posesión del partido. El balón fue a Vassallo quien fue a la línea de los suspiros y anotó uno de los dos libres para enviar el partido a tiempo extra, con ambos quintetos empatados a 85.

En el tiempo extra, Capitanes continuó llevando el balón a la pintura y sus hombres grandes produjeron, Peter John se mostró efectivo desde el tiro libre y Graterol sumamente activos en ambos lados de la cancha. Por su parte, Uniceub mantuvo en el balón en las manos de su jugador más efectivo en los grandes momentos, Nezinho. Ambos quintetos intercambiaron canastos y Peter John con dos grandes tiros libres envió el juego a un segundo tiempo extra.

En el segundo tiempo extra, Arecibo demostró porque es uno de los equipos más peligrosos de la Liga, es un quinteto de muchas armas. En estos cinco minutos de partido fueron las figuras Vassallo y Stephen Graham, sumado a una encomendable labor del armador suplente Carlos Rodrígez, quienes cargaron el quinteto arecibeño ante un Uniceub que luchó hasta el final para caer en el partido.

La victoria fue para Capitanes por marcador de 108-106.

Por los de Arecibo el mejor fue Vassallo con 25 puntos y 5 rebotes, seguido de Peter John que anotó 20 y capturó 11 rebotes en el triunfo. Por Uniceub, Nezinho anotó 29, Arthur 22 y Giovannoni 20 en la luchada derrota.

Mañana, Capitanes enfrentará al anfitrión y campeón defensor Pioneros de Quintana Roo, mientras que Uniceub/BRB enfrentará a su compatriota Sao José en el primer partido de la jornada.


Sao José derrotá al campeón frente a su gente


Sao José dos Campos de Brasil consiguió hoy una importante victoria ante el anfitrión y campeón defensor Pioneros de Quintana Roo, 70-66.

Desde al arranque, el partido fue competitivo con un quinteto brasilero que buscó hacer el pase extra y un equipo anfitrión que dependió de su efectividad a larga distancia para mantenerse en partido. Luego de un libre de Andre Laws que le dio ventaja de cuatro puntos a los de Sao Jose, 16-12, el campeón Pioneros montó una racha de 7-0 en la que Hector Hernández anotó los siete tantos para finalizar el parcial abajo por un solo punto, 18-17.

En el segundo, el quinteto anfitrión comenzó a imponerse físicamente sobre su adversario. Llegaron los canastos de Stephen Soriano y Mike Williams, mientras que en defensa, la labor en la pintura de Hiram López hizo la diferencia para un Pioneros que finalizó la primera mitad con cuatro puntos de ventaja, 40-36, ante un Sao Jose que fue a los camerinos con un Luiz Felipe Lemes lesionado, factor preocupante para el club brasilero.

En el tercero, ambos equipos llevaron el balón a la pintura y con efectividad. Mientras que Pioneros consiguió anotaciones de López y Williams, Sao Jose hizó lo propio con sus hombres grandes, Alvaro Calvo y Murilo Becker, y luego de treinta minutos de partido, el marcador reflejaba un empate entre los dos quintetos a 50 puntos.

En el último, ambos equipos estuvieron sin anotar en los primeros tres minutos de parcial, hasta que Sao José salió al frente con una racha de 12-5 que les dio ventaja de 62-55 con 3 minutos por jugarse. Pioneros logró acortar la ventaja, con un triple de Soriano, pero no fue suficiente y los de Brasil se llevaron una gran victoria ante el anfitrión en su debut semifinal.

Martins y Jefferson lideraron el partido por Sao José con 15 puntos cada uno en la victoria.

Mañana, Sao José enfrenta su rival brasilero Uniceub con posibilidad de propinarle la segunda derrota en la semifinal, mientras que el anfitrión enfrentará a Capitanes de Arecibo.

Fuente: FIBA Américas