Ingrese texto de busqueda

25/03/2013 07:45 | Liga Argentina

Crónicas zona Sur

Banda Norte feliz en “la Feliz”

Banda Norte consiguió un resonante triunfo en Mar del Plata con la victoria ante Quilmes 63-78 que deja la serie 1-1 y que tendrá continuidad en Río Cuarto con posibilidad de cerrarlo en su casa. Santiago Arese 18 pts y 11 reb y Fernando Titarelli 17 puntos, 4 reb, 5 asistencias y 5 recuperos fueron los más destacados.

Se debe hablar de lo bien que jugó Banda Norte. También se debe mencionar lo mal que jugó Quilmes. El 8 de la serie regular le ganó al 1 de la zona Sur y es sorpresa. Sobre todo porque Quilmes luego de debutar con derrota en Once Unidos ante Alianza Viedma nunca más perdió de local... hasta anoche.

Para llegar a una crónica con derrota de Quilmes de local era inevitable caer en situaciones especiales. Y se unieron todas en una noche para que Banda Norte meta la sorpresa de la fecha.

A saber: entró al juego muy frío, apagado. La diferencia inicial que sacó la visita fue decisiva. Cuando Quilmes volvió al partido con lucha y empuje se olvidó de jugar. Banda Norte hizo un partido muy prolijo para atacar, para bajar el número de pérdidas y sobre todo ordenar el retroceso a defensa para que Quilmes no corra. El contraataque del cervecero no funcionó en toda la noche. Y sin ataque rápido y con 3/25 en triples Quilmes fue pura impotencia.

El primer cuarto fue toda una sorpresa. La defensa sobre Essengue fue letal y también sin permitirle espacios a Maciel para que saquen ventajas físicas. La defensa inicial de Banda Norte marcó el ritmo de juego y fue una gran respuesta a los problemas del partido uno: salió a pelear desde la primera pelota.

Quilmes por el contrario se lo vio lento, muy estático y aceptando todo lo que Banda Norte proponía. Iba corriendo detrás de la visita siempre. Con Santiago Arese rompiendo la primera línea y atacando el canasto los de Río Cuarto tuvieron gol. Luego llegaron 5 triples todos en diferentes manos. Fue un cuarto de ensueño para Banda Norte que tiró 5/7 en triples y lastimó de todos lados.

Ganaba 24-4 cuando Leandro Ramella pidió minuto nuevamente para buscar soluciones. Recién entonces cambió la pasiva actitud del local. Salió más decidido a provocar el error del rival que a esperarlo. Pequeño parcial 4-0 y Gabriel Piccato pidió minuto. La idea del técnico visitante era mantener a los suyos en foco, para que no se pierdan en la vorágine que suele proponer Quilmes.

El primer cuarto cerró con parcial 7-4 para el local (11-28) para comenzar a dar vuelta el juego. Esa remontada del final del primer segmento se extendió al segundo parcial. Banda Norte bajó sus guarismo ofensivos drásticamente y cayó a 1/9 en triples y 0/4 en dobles. Apenas anotó 6 puntos en todo el segundo cuarto y con 1/13 de cancha.

Quilmes recortó la diferencia pero no lo pudo alcanzar. Ganó el parcial 19-6 y se puso 30-34 al cierre del primer tiempo. Ofensivamente el local nunca estuvo bien en toda la noche, ni individual ni colectivamente.

Para el tercer cuarto llegó la ratificación que Banda Norte se había plantado para ganar el partido. No se dejó llevar por delante y aguantó todo lo que Quilmes le propuso. Apareció Titarelli en su mejor versión y se dio tiempo de golear, marcar y meter. Además fue un buen pasaje de Matías Cudos para completar una media cancha con Arese que hicieron de todo.

Quilmes tiró 0/6 en triples en el segmento y aunque le pasó mucho la bola a Essengue buscando ventajas toda la ofensiva estuvo apagada. Sin posibilidades de correr el contraataque se le hizo cuesta arriba.

En ultimo cuarto Quilmes amenazó con acercarse 55-61 a los 5:00 pero Banda Norte siempre tuvo una respuesta a mano. Ramella intentó con perímetros más bajos y más altos, con Vildoza o con Cadillac pero estaba visto que no tenía solución.

Para el cierre entre Martínez y Titarelli administraron el balón, y Arese se despachó con dos triples más para ir cerrando el juego a su favor. También Horace aportó lo suyo y definitivamente Banda Norte se adueño del juego valiéndose de los nervios del local que estuvo mucho tiempo centrado en la actuación arbitral, sobre todo del árbitro Lorenzo que no cumplió una buena tarea.

Quilmes terminó tirando 3/25 en triples, un guarismo que de local es decisivo. Además no defendió bien. Más allá que Banda Norte no hizo mucho puntos, su defensa no tuvo nunca la iniciativa del juego. Fue siempre detrás y pudo haber recibido más sino fuera por la mala puntería del rival. Los de Piccato resolvieron perfecto el regreso a su campo para cortarle a Quilmes la posibilidad del contraataque. Se juntaron todos los factores y en la mezcla dio batacazo: los de Río Cuarto se fueron Feliz de Mar del Plata.

Síntesis

Quilmes (63): Cristian Cadillac 6, Maximiliano Ríos 4, Gregorio Eseverri 3 (x), Maximiliano Maciel 12 y Gastón Essengue 14 (FI) Luca Vildoza 8, Lucas Ortíz 16, Andrés Rodríguez 0, Cristian Romero 0, Facundo Grutzky 0. DT: Leandro Ramella.

Banda Norte (78): Fernando Titarrelli 17, Matías Cudos 11, Santiago Arese 18, Daniel Horace 13 y Marco Negri 9 (FI) Lucas Barlasina 6, Juan Pablo Martínez 3, Lisandro Villa 1, Daniel Tabbia 0. DT: Gabriel Picatto.

Parciales: 11-28, 30-34 y 44-53
Árbitros: Lorenzo y Reyes
Estadio: Once Unidos

Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)

El Globo a un paso

Huracán de Trelew mostró en la noche del domingo , el carácter y la personalidad que lo llevó a ser el segundo en la clasificación final de la fase regular en la zona sur del Torneo Nacional de Ascenso y puso la serie 2-0 a su favor , al llevarse victoria por 96-86 ante San Lorenzo de Chivilcoy .

El juego se desarrolló con el visitante dominando la primera mitad , a base de una muy clara efectividad desde zona de 3 (5/6 en el 2do.cuarto ) y haciéndose patrón también en la zona pintada, con rebotes y conversiones fundamentales . Todo esto ayudado por una muy liviana actitud defensiva del equipo de Beto Martínez .

Por estas razones , los bonaerenses se llevaron la primera mitad 34-47 . Pero el tiempo de descanso y el vestuario , mostraron otra actitud en el local cuando salió a jugar el segundo tiempo . Fabian Sahdi y fundamentalmente Byron Johnson fueron responsables directos de la remontada , que se cimento en el tercer cuarto y terminó de consolidarse en el último parcial . Buena tarea de Scales , Cafferatta y Pineda en el local para afirmar la victoria .

En la visita gran noche de Thomas (29pts y 9reb ) con buenas tareas de Farías y Gaynor desde lo individual . La noche dominguera nos regaló un partido intenso y friccionado entre dos equipos que saben lo que quieren , y que por supuesto , es pasar a la próxima instancia .

El miércoles se verán nuevamente las caras , pero en este caso la ciudad de Chivilcoy será la anfitriona . Huracán sabe que quedó al borde de seguir en carrera , pero enfrente hay un equipo con actitud , buen básquet y experiencia que no permitirá que en su casa lo obliguen a despedirse de la temporada 2012/13 . Por supuesto hará todo lo posible con quedarse con los juegos del miércoles y viernes para forzar 5to. Partido .

De todas formas nada será sencillo , porque los dirigidos por Martínez llegarán envalentonados con la diferencia y con al liderazgo de un Byron Johnson , que ha demostrado una vez más , ser el extranjero desequilibrante de esta competición .

Síntesis

Huracán 96 : Sahdi 16 , Cafferatta 17 , Pineda 16 , Johnson 28 , Scales 10 (fi) , Segura 3 , Gonzalez 6 y Moreno 0 .- DT : Luciano Martínez

San Lorenzo 86 : Olmedo 10 , Farías 16 , Cecchi 2(x) , Gaynor 15 , Thomas 29 (fi) , Martirena 14 (x) , Barrales 0 , Niello 0 , Ressia 0 .- DT : Antonio Gornatti

Fuente: Prensa Huracán

No te des por vencido...

Sport le ganó 67-60 a Monte, empató la serie y renovó sus ilusiones.

“No siempre conseguimos lo que queremos, pero tarde o temprano la vida nos concede aquello que merecemos”. No se puede saber si esta frase influyó o no en el partido de hoy, pero estaba puesta en el vestuario local. Y estaba claro que Sport no merecía despedirse de su gente con la imagen del día viernes. Tras la victoria por 67-60, la serie se traslada a Monte Hermoso y el celeste deberá robar un juego para que el del día domingo no haya sido su último partido de esta, ya inolvidable, temporada.

El juego fue bastante parecido al del día viernes. Los dos equipos con muchos errores y un partido que arrancó un tanto “frio”. Monte se puso rápidamente 2-10 y Marcelo De La Fuente se vio obligado a pedir su primer tiempo muerto antes de los 5’. Sport salió con otro ímpetu de ese descanso y, tras un doble de Reynolds, empató el partido en 12. El cuarto finalizó 14-16 con Reynolds y Gil como goleadores (7 y 6 resp.). En el inicio del segundo, una acción de tres puntos de Lucas De La Fuente lo pone por primera vez en la noche al frente al dueño de casa, que salió a defender en zona.

Monte no encontraba tiros cómodos y Sport lo aprovechaba, para sacar una máxima de 10 (30-20) promediando el parcial. Sin embargo la visita, en base a segundas chances empezó a achicar. Cabello (6 pts. seguidos, todos con rebote ofensivo incluidos) y Cuello lo ponían nuevamente a 4 pts. Así se cerró el primer tiempo, con todo por jugarse en la segunda etapa (36-32). El tercer segmento fue bastante cambiante. Mientras jugaba tranquilo, el local podía imponer su juego, pero cuando entraba en la vorágine de la gente y la visita, el que se favorecía era Monte.

Tres triples de Cuello (dos de manera consecutiva) le daban la ventaja a los de Álvarez, aunque el celeste lo pudo cerrar arriba por la mínima (47-46) en un partido que empezaba a calentarse (encontronazo entre Reynolds y Gil). Al igual que el juego Nº1, el último fue de lo más emotivo. Tras un comienzo parejo, Sport logra sacar una luz de 7 (63-56) a 2’30’’ del cierre.

Pero luego de un minuto pedido por Álvarez, Monte Hermoso sale con todo y mete 4 puntos consecutivos para volver a llevar incertidumbre en el marcador y angustia a la gente local. En ese momento el dueño de casa volvió a insistir con el juego interior (que fue lo que más le rindió en toda la noche) y luego lo definió desde la línea, tras una técnica al banco visitante (extraño lo de Álvarez, sacado con los jueces y la gente local).

Sport logró su objetivo de empatar la serie y ahora sabe que tiene que ir a robar uno de visitante, mientras espera por Morales (podría volver el miércoles) y trata de decidir su futuro en esta temporada.

Síntesis

Sport (67): Reynolds 21, Farabello 2, Correa 6, López 11, L. De La Fuente 13 (fi) Figueredo 8, Barreiro 6. DT.: M. De La Fuente.

Monte Hermoso (60): Cabello 10, Castets 11, Gil 8, Caceres 5, Paredes 8 (fi) Diaz 1, Paletta 3, Cuello 14. DT.: A. Alvarez.

Arb.: Zanabone-Barotto
Parciales: 14-16/ 22-16/ 11-14/20-14.

Fuente: Mauro Cuberlis - Planeta Pelota.

Ciclista quedó a un paso de cuartos

No fue el día de Sebastián Acosta y tampoco del extranjero Kristian Clarkson, sin embargo Ciclista no se achicó y sacó adelante en gran forma un partido complicado. La victoria final fue por 86 a 74, el Verdirrojo aseguró la localía y quedó a un paso de cuartos de final. Franco Balbi dirigió la orquesta (18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias), donde acompañaron en gran forma Sebastián Castiñeira (19 y 6), Luciano Massarelli (18, 5 y 2) y Darío Mansilla (16, 4/4 en cancha y 8/9 en libres). Entre los cuatro anotaron 71 de los 86 puntos.

Los primeros diez minutos fueron, sin lugar a dudas, de rachas. Ciclista fue quien arrancó mejor y con una buena efectividad en cancha (3/3) se colocó rápidamente 6 a 1. Pero, Alianza Viedma respondió poniendo la pelota abajo del aro y con un 6-0 (4 de Facundo Brizuela) pasó al frente por 7 a 6. El Verdirrojo volvió a defender de forma aguerrida y en el ataque aparecieron Sebastián Castiñeira (5 puntos) y Franco Balbi (3) para darle una máxima de siete (14-7) a 5:22. Sin embargo, otra vez llegó la Fusión, que con un parcial de 5 a 0 acortó a dos (14-12). El cierre fue doble a doble, con Castiñeira en el local y Scott Cutley en la visita, y Ciclista se fue al frente por 21 a 17.

Tal como sucedió durante todo el primer cuarto, el segundo se jugó de igual manera. Parcial 6 a 0 para los dirigidos por Darío Buzzo y la ventaja en el marcador (21-23). Ciclista tardó casi tres minutos en anotar, pero lo volvió a hacer con un 8 a 1 (5 de Balbi) y pasó al frente 29 a 24. La respuesta de la Fusión no tardó en llegar y con cuatro puntos consecutivos se colocó a uno (29-28). Pero, otra vez apareció la defensa del Verdirrojo (4 robos), la conducción de Balbi y los puntos de Luciano Massarelli (3) y Jorge Chahab (5) para conseguir una ventaja máxima de once (41-30) a 2:20. El conjunto sureño alcanzó a reaccionar por medio de Martín Aguirrrezabala y Scott Cutley e irse al descanso largo abajo por seis (44-38).

El tercer parcial fue de transición. La diferencia no se modificó y fue por demás parejo el desarrollo del cuarto, con buenas ofensivas de ambos lados. Pese a algún bache del Verdirrojo, que fue bien aprovechado por la Fusión donde llegó a colocarse a sólo dos unidades (48-46) con el tándem Aguirrezabala-Cutley, el conjunto del Boti salió de este momento con Massarelli (7) y apariciones desde la línea de Mansilla y Castiñeira para irse al último cuarto 65 a 60.

El último cuarto fue la continuación del anterior parcial. Doble a doble fueron corriendo los minutos. En el local, los puntos aparecieron principalmente desde las manos de Mansilla y Massarelli. La visita repartió su goleo entre Cutley, Brizuela y Ghirardi. A 2:17 del final, un doble del extranjero viedmense puso a su equipo a cuatro (76-72). Sin embargo, Massarelli con un bombazo desde 6.75 comenzó a cerrar el juego. Balbi desde la línea no falló y el partido terminó con una diferencia de doce (86-74).

El próximo miércoles se volverán a ver las caras en el Ángel Cayetano Arias. La Fusión está obligada a ganar para poder seguir vivo; el Verdirrojo buscará cerrar la serie y pensar en el próximo rival. Será otro gran duelo entre estos equipos.

Síntesis

Ciclista (86): Franco Balbi 18, Sebastián Acosta 2, Sebastián Castiñeira 19, Kristian Clarkson 4, Darío Mansilla 16 (FI) Jorge Chahab 5, Luciano Massarelli 18, Martín Melo 2, Sebastián Picton 0, Sebastián Chaine 2, Maximiliano Tamburini 0. DT: Mauricio Santángelo.

Alianza Viedma (74): Hernán Etchepare 1, Martín Ghirardi 10, Martín Aguirrezabala 15, Scott Cutley 25, Facundo Brizuela 13 (FI) Pedro Franco 4, Lucas Bianco 3, Pablo Barrios 3, Martín Percaz 0, Gabriel Arguello 0, Facundo Barreto 0. DT: Darío Buzzo.

Parciales: 21 – 17 // 44 – 38 // 65 – 60 // 86 – 74.
Árbitros: Ariel Rosas – Sergio Morano.
Estadio: Raúl Chuni Merlo.

Fuente: Deporte de Junín.