Los apodos que figuran en el título nos liberan de mayores comentarios. Se trata de Pablo Sebastián Rodríguez y Peñarol de Mar del Plata, una historia que tuvo un final abrupto por un problema cardíaco sorpresivo, pero que no quita las alegrías que el base le dio a uno de los clubes más exitosos de la Liga. Vaya nuestro homenaje, recordando una victoria sobre Conarpesa en la que fue goleador.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
La identidad, el sentido de pertenencia en un lugar, es algo que no se consigue todos los días. Casi que viene con uno, se tiene o no se tiene. Y punto, no hay mayores vueltas. Es el caso de “Tato” Rodríguez y Peñarol de Mar del Plata. Hermano menor de otro jugador “Milrayitas” (Carlos Fernando), fue forjándose de a poco, salió de la cantera del equipo marplatense y ni siquiera sus pasos por Ciclista (Junín), Boca Juniors (título de Liga Nacional incluido) o el básquet uruguayo lograron despegar la imágen del armador del club de sus amores.
Vivió todas las épocas en Peñarol. Supo de “vacas flacas” siendo figura, por ejemplo, del equipo marplatense en la temporada que vio el éxodo foráneo por el problema del dólar. Pero su ida a Boca Juniors, y el título que obtuviera derrotando en la final a Gimnasia y Esgrima (La Plata), le redoblaron las ganas de ser campeón vistiendo la camiseta de sus amores.
Y a partir de ahí no paró. Desembarcó en la ciudad portuaria para la 2004/2005 y se quedó con los títulos de la Liga Nacional en sus ediciones 2009/2010 y 2010/2011, los Súper 8 2006, 2009 y 2011, la Copa Argentina 2011 y la Liga de las Américas 2007/2008 y 2009/2010. La gente del equipo marplatense lo amaba (de hecho es así hasta el día de hoy), pero se descubrió un problema en su corazón y tuvo que abandonar la práctica profesional del básquet.
Una edición diferente la de este martes de LNB Retro. Quizás no haciendo foco en un partido en particular ni en una nota a una vieja gloria de la Liga Nacional sino recordando a uno de los jugadores más exitosos que tuvo Peñarol de Mar del Plata en su historia. A modo de homenaje dejamos la síntesis de un partido en el que “Tato” fue goleador. El cotejo se jugó el 4/3/2005 y fue victoria de su equipo ante Conarpesa (Puerto Madryn) en el “Islas Malvinas”.
Es que hoy por hoy su puesto está muy bien cuidado por Facundo Campazzo. Pero durante mucho tiempo, Peñarol, Tato y el Poli, se conjugaron para entregar lo que hoy recordamos: Una victoria marplatense.
Peñarol 99: Sebastián Rodríguez 26, Alejandro Coronel 8, Juan Manuel Locatelli 14, Sherrel Ford 18 y Tyler Field 16 (fi) Pablo Barrios 10, Fernando Titarelli 7 y Marcos Mata 0. DT: Guillermo Narvarte.
Conarpesa 84: Diego Alba 11 (x), Sebastián Acosta 13, Diego Prego 11, Robert Battle 11 y Ryan Perryman 20 (fi) Jonatan Treise 11, Alejandro Reinick 6, Javier Cáceres 3. DT: Oscar Sánchez.
Parciales: 29-23, 58-40 y 74-58. Árbitros: Pablo Estévez y Juan Quesada. Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
un ejemplo de jugador, de profecional y por sobre todo de persona, nos entrego todo, nos dio todo lo que podia y hoy en dia tengo la suerte que mi hijo menor esta en su escuelita, escuelita que es totalmente gratuita .... gracias Tato!!!!
Responder
0 %
0 %
»TREMENDO JUGADOR10/04/2013 13:24
QUERIDO TATO,SIEMPRE RECORDAMOS TU PASO POR CICLISTA JUNINENSE CUANDO ERAS JUVENIL.- TREMENDO JUGADOR Y MEJOR PERSONA.- TE ACORDARAS CUANDO VIAJASTE DESDE MAR DEL PLATA A JUNIN EN MICRO CON UNA CONSERVADORA CON HIELO PARA TRAERLE UNA CHERNIA DE REGALO A MI VIEJO ??? TE MANDAMOS UN GRAN ABRAZO Y MUCHA SUERTE !!!!!
Responder
0 %
0 %
»Cabb10/04/2013 14:21
Pensar q en esa epoca mata era un amargo como q le faltaba sangre y hoy es el mejor de la liga
Responder
0 %
0 %
»juan memorioso10/04/2013 14:26
Extraordinario jugador y persona !!!!! Nunca una actitud o un gesto fuera de lugar. Conservamos su recuerdo los veteranos peñarolenses, creció a la sombra de otro grande, su hermano, y sirvió de sostén para el crecimiento de Facundo. Eso habla de su personalidad y su don de gentes. Gracias Tato, por siempre . . .
Responder
0 %
0 %
»Quilmeño10/04/2013 16:13
No voy a decir que me cae bien Tato, que es una gran persona ni mucho menos... Pero si felicitarlo por una gran carrera deportiva, por querer a su club como a todos nos gustaria que pasara con los idolos de mi equipo, y por ultimo un punto que seria exquisito muchos pudieran imitar: ESTE TIPO JAMAS LE HIZO ALGUN TIPO DE SENIA A LA HINCHADA CERVECERA...
Podra ser un pinguino como muchos otros, pero su respeto al rival de siempre es un acto de grandeza que solo muy pocos han tenido...
Responder
0 %
0 %
»Mato10/04/2013 17:23
GRACIAS TATO!!!!!!!!!!! te extraño...
Responder
0 %
0 %
»Pablo10/04/2013 17:24
Que equivocados estan todos... Tato un gran jugador y un historico de Peñarol, sin dudas.
Pero lejos, MUY LEJOS, esta de ser el idolo del Club, despues de lo que le hizo una vez se conocio que no podia jugar mas.
Desangro al Club economicamente.. Aun hoy sigue cobrando enterito su sueldo (de un contrato el cual no habia firmado). Peñarol le hizo una oferta, el no solo no la acepto como gente del Club, sino que amenazo con hacerle juicio a Peñarol, el cual termino respetandole todo, pero nunca mas piso el Club porque sabe que tiene el c... sucio.
Nadie, pero nadie de los que son de verdad del CLUB PEÑAROL (no solo LNB eh!) lo puede ver. Un desagradecido total. Al igual que su hermano y toda la flia que tampoco volvieron a pisar el cual supuestamente era EL CLUB DE SU VIDA.
Para terminar su gran actuacion, se puso una escuela de basquet gratuita (obvio que el cobra, de Cheppi). Algo que mata a los Clubes, principalmente a Peñarol porque muchos chicos hinchas de Peñarol se van con el por lo que represento. Insisto solo en Liga Nacional.
Ahora que conocen la verdadera historia, que piensan?
(espero Pablo y cia que publiquen este comentario porque es la cruda realidad, muy buena la pagina)
Responder
0 %
0 %
»Mato10/04/2013 17:27
la mejor temporada que recuerdo, que buenos momentos!!! que buena epoca! hoy la entrada sale como $40 mas...
Responder
0 %
0 %
»Memoria10/04/2013 17:37
Sin duda un excelente jugador que nos ha dado muchas alegrias a nuestro querido Peña,pero ya que de reconocimientos hablamos uno no puede dejar de lado a Juan Manuel Locatelli,que dupla por dios! Gracias por todos muchachos!
Responder
0 %
0 %
»TITO10/04/2013 18:11
Quilmeño, ya no sos el rival de siempre, 3 descensos te impiden autodenominarte asi. Fuera de la broma, un gran tipo, el único ídolo de un club de liga, salido de sus inferiores.
Responder
0 %
0 %
»mi opinion sobre el10/04/2013 19:23
No soy de Peñarol, péro es un jugador al que he respetado mucho. Buena altura para base y bastante buena vision de cancha, flojo con sus desplazamientos laterales (el hermano era muy bueno en eso), usaba muchisimo los brazos, de modo ilegal, tanto para defender el quiebre del base rival, como para apartarlo mediante uno de sus clasicos “rodeos” cuando estaba en situacion de uno contra uno.. tenia un tremendo tiro de tres pun tos, muy parecido por su mecanica al de Marcelo Milanesio. un gra competidor, al que se le acabo la nafta... Tamnbien es una virtud saber retirarse a tiempo y con campeonatos en el bolsillo.
Responder
0 %
0 %
»para pablo10/04/2013 20:16
esa historia es la que a vos te contaron, quien te dijo que no piso mas el club ??? cuando arranco esta temporada de liga Tato quiso ser asistente del Oveja (aparte del Tulo) y fue la dirigencia que no lo dejo, al club siguio llendo y fueron ellos los que le bajaron el pulgar, lo del sueldo es ovbio que lo tiene que cobrar si el contrato era una continuidad del que traia. sabes cuantas veces Tato prefirio quedarse en Peña ante mejores ofertas de otros clubes, sabes cuantas negociaciones perdio Tato por Peñarol.... mmm hay que informarse mas antes de hablar, siempre hay dos campanas, hay muchos idolos del club que estan en el olvido por la gente del club .... a los idolos se los cuida no se los olvida..... yo voy casi todos los dia al club, sabes que en ningun lado vi colgada la camiseta numero 8..... o vos la ves en algun lado???? la retiraron y alguno la cajoneo, eso no esta bien.... gracias Tato, perdonalos, no saben lo que hacen !!! ni lo que dicen...
Responder
0 %
0 %
»Acer10/04/2013 20:22
Pablo> qué duro lo que escribiste! Soy quilmeño y tengo un total desconocimiento de lo que comentaste. Si tan mal quedó con el club, cómo es que tuvo una gran participación, junto a su hermano, en el programa de TV “Empeñados”? Sé que abrirá otra de sus escuelas de basquet en el complejo de Constitución y Patagones
Responder
0 %
0 %
»TVR10/04/2013 20:34
Gracias a pick por guardar el archivo. Recomiendo leer la nota y sobretodo los comentarios de los pinguinos panqueques que ahora lo idolatran. Yo fuí a jugar al Americo Gutierrez en la época de esta noticia y con aerosol violeta estaba pintada la pared del club un “tato andate”.
Amigo TVR, las relaciones con los ídolos son así, con idas y vueltas, tato tuvo ese problema con la dirigencia del club, y seguramente habrá tenido muchos más, pero que te quede claro que los problemas se resolvieron en casa, en la familia peñarolense y solucionado el problema se puso las pilas para sumar a todo lo que el equipo ganó. Te lo explico, porque tus 3 “idolos” no tienen el placer de haber salido campeón, al Dt lo echaron como a un perro y no lo pueden ni ver, les guste o no con él pasaron sus mejores momentos, otro se fue al descenso y abandono para irse a jugar a Obras y ooooooootro quería salir campeón y se fue a Peñarol, el mismo al que le hacian banderas tratandolo de traidor. Así que preocupate por tu club, que de nuestros ídolos nos ocupamos nosotros, hay gente que a tato lo ama y gente que no, pero con nuestras diferencias estamos un poquito mejor que ustedes, no te parece?
Responder
0 %
0 %
»tambien para Pablo10/04/2013 22:30
tuyo no será idolo mamerto... mio y de la gran mayoria de los hinchas de la Peña si lo es
Responder
0 %
0 %
»NO ES TU TEMA11/04/2013 15:12
si hay algo de lo que no puede hablar un quilmeño es de idolos. No tenés. Se te mataron de risa todos. Tampoco podés hablar de campeonatos. Solo de descensos y cosas intangibles.
Responder
0 %
0 %
»Acer11/04/2013 16:36
Para “NO ES TU TEMA”> No sé si Pablo es quilmeño o no, pero un hincha de Quilmes puede hablar de ídolos, de campeonatos (no de Liga pero si de TNA, campeonato al fin) y por supuesto de descensos. Me parece que la pasión te hizo perder la objetividad y la memoria.
Responder
0 %
0 %
»Para Pablo11/04/2013 17:18
Se vé que estas muy cerca de la dirigencia del club, porque yo que también lo estoy sé muy bien que lo que decis es muy cierto, y que podrías decir muchisimas cosas mas al respecto. El tema es que Tato es un referente y siempre lo será, al margen de todos los temas internos que sabemos que son ciertos y que nos indignan muchísimo. Creo que la gran mayoría de los ídolos tienen dos caras y que generalmente conocemos sólo una. Siempre voy a reconocer a Tato como un tipo que nos dió muchísimas alegrias deportivas, pero que puso muchisimos intereses personales por sobre el club. Por un lado está bueno que estas cosas se sepan, aunque los que no lo saben se pongan locos es solamente la verdad......
Responder
0 %
0 %
»Sanboril11/04/2013 17:37
Idolos habia antes. En epocas en que los deportistas ganan fortunas, ya no hay mas idolos. Ni en basquet, ni en futbol, ni en nada. Ni en mar del plata, ni en Argentina, ni en Afganistan. Lo que me sorprende es por que Tato no va a la cancha. Tanto trabaja y esta tan cansado para no poder ir ???? O, tan mal le hace al no poder jugar, ir a la cancha ???? Yo me puedo pelear con los dirigentes, con el tecnico, con quien sea, pero nadie me puede impedir el ingreso a ver a mi equipo. Aca el importante es el club, PEÑAROL, no las personas.
Responder
0 %
0 %
»emi11/04/2013 19:06
Que tema el de Tato..existen opiniones encontradas sobre la actualidad del mismo y resultaría beneficioso conocer una voz autorizada que blanquee con total imparcialidad que sucede con este ícono peñalorense. Me resulta muy llamativo su ausencia en los últimos partidos de Liga y tambien ni que sus propios compañeros de éxitos deportivos se acuerden de él, ni hablar de los dirigentes. Dejó de ser el hijo dilecto? dejó de representar el ídolo inmaculado? ..mu chos nos merecemos un comentario al respecto, sin pasionismo de ninguna índole, de ninguna manera se puede caer un ídolo que “tanto” dió por su club del barrio.-