Ingrese texto de busqueda

24/04/2013 12:51 | Selección Nacional

Seba González: “La idea era afianzar lo trabajado”

El DT cordobés, que condujo buena parte de las prácticas de la preselección nacional Sub-19 en Corrientes, se refirió a los objetivos de la preparación rumbo al Mundial. Orden, disciplina táctica y actitud, los fundamentos esenciales del ADN albiceleste.
Seba González: “La idea era afianzar lo trabajado”

Es evidente: la intensidad de las emociones modifica todo. Una semana puede parecer corta, efímera, o casi eterna, interminable. Para el entrenador Sebastián González, los últimos siete días tuvieron una carga notable: una montaña de sensaciones. El joven DT cordobés, que condujo Atenas y 9 de Julio de Río Tercero en Liga Nacional, dirigió buena parte de las prácticas de la preselección argentina Sub-19 de básquetbol durante la concentración que se realizó en Corrientes, como parte de la preparación para el Mundial de la categoría, a jugarse en República Checa.

El entusiasmo del “Seba” se transmite en sus palabras, en diálogo con Mundo D, poco antes de cerrar esta etapa de la preparación. “En Corrientes se buscó afianzar lo que se había trabajado en la concentración anterior de este grupo, y se sumaron dos jugadores que no estuvieron en la primera: Franco Barroso y Nicolás Zurschmitten, ambos de Atenas. De todos modos, no tuvimos a tres jugadores que están jugando definiciones: Ignacio Moreno (de Huracán de Trelew, en el TNA), Lucas Vildoza (Quilmes de Mar del Plata, TNA) y Gabriel Deck (jugó el Nike Hoop Summit, en EE.UU.)”, arranca el diálogo.

“Como dije, la idea era afianzar lo trabajado y, además,agregar algunos sistemas ofensivos y defensivos. Cada vez que pudo, Nicolás Casalánguida, el entrenador principal, estuvo encima y pudo detallar cada cuestión que teníamos que manejar junto con Marcelo Germanetto”, añade el cordobés, sobre quien recayeron muchas responsabilidades porque el propio Casalánguida, entrenador de Regatas Corrientes, está muy metido en los playoffs de la Liga Nacional.

–¿Cómo respondió el plantel? A esta altura de la preparación, ¿los jugadores están como el cuerpo técnico esperaba?

–Es un plantel que ya tenía una concentración previa y aquí han trabajado duro, muy bien. Todo eso nos permite hacer análisis y pensar en qué se puede mejorar. En general, el equipo estuvo acorde a lo que esperábamos. Falta tener el equipo completo, pero afortunadamente tendremos mucho tiempo de preparación. Desde la próxima concentración, de 55 días hasta que termine el Mundial, vamos a estar 50 días juntos. Por eso, se podrá trabajar mucho e inclusive hay una gira previa con amistosos. Ahí tendremos un panorama más claro del potencial y sabremos para qué está este equipo. Mientras tanto, vamos ajustando sistemas y haciendo que los chicos se adapten a las reglas y la disciplina de la selección.

–Aun cuando falta mucho para el Mundial y debe definirse el plantel, ¿cuáles son las características más destacadas de este grupo?

–Lo que estamos buscando, como equipo, es que los chicos incorporen las cualidades que identifican a las selecciones argentinas en sus procesos de menores y mayores. El sello de orden, de disciplina táctica y de actitud. Tenemos que hacer respetar ese sello. En lo táctico, Nicolás sacará más conclusiones.

–¿Cómo sigue la preparación de esta selección?

–La próxima concentración será el 18 de mayo, en el Cenard, en la Ciudad de Buenos Aires. Serán cinco días y hay un torneo previo en Brasil, con una selección brasileña y una selección de Uruguay un año mayor. Luego volvemos al país y nos vamos a una gira previa en Europa: el Mundial se juega en República Checa, del 27 de junio al 7 de julio.

–¿Cómo viste el desempeño de los cordobeses Gastón Whelan, Javier Saiz, Juan Pablo Vaulet (los tres de Hindú) y Nicolás Zurschmitten (Atenas), y de Franco Barroso (Atenas) y Lucas González (Instituto), que también representan a clubes de nuestra provincia?

–Rindieron de acuerdo a las expectativas que teníamos de ellos. Franco Barroso (molestia en un dedo) y Lucas González (golpe en un cuádricep) tuvieron lesiones y no pudieron completar todos los entrenamientos. Se optó por pararlos para preservarlos. A Franco y a Nicolás (Zurschmitten) se les notó que tuvieron una concentración menos que el resto y se tuvieron que insertar en sistemas que los otros chicos conocían. Y en cuanto a los chicos de Hindú, los tres dejaron una muy buena imagen en todo sentido.

–En lo personal, ¿fue una experiencia muy fuerte la de conducir muchas prácticas de una selección argentina?

–Sí. En una corta carrera se me han dado muchos resultados y esta es una nueva experiencia. Estar en un proyecto de un equipo de formación de una selección argentina es una cosa muy importante. Todos los entrenadores quisieran estar aquí. Lo valoro mucho y trato de aportar todo lo que pueda. Estoy muy agradecido a Nicolás Casalánguida, por confiar en mí, y a todos aquellos que manejan las selecciones argentinas en la CABB.

–Además, se dio que, por estar metido en los playoffs de la Liga, Casalánguida delegó muchas responsabilidades en vos, para que condujeras los entrenamientos junto con Marcelo Germanetto.

–Sí, en esta concentración se dio así. Hay que ver cómo siguen los playoffs, porque tal vez en la próxima concentración Nicolás aún esté en juego. De todos modos, sin molestarlo en sus obligaciones con Regatas, estuvimos mucho en contacto con él. Se acercó constantemente al cuerpo técnico y pudo ver entrenamientos para sacar conclusiones, porque él es la cabeza de este cuerpo técnico.

–Más allá de la selección, ¿vas a seguir en 9 de Julio de Río Tercero?

–Todavía no lo sé. Estuve muy metido acá y en 9 de Julio (nota: descendió al TNA) se tienen que definir algunas cosas. Veremos qué hay, pero seguro que me gustaría estar en 9 de Julio. En el club están terminando de cerrar lo que fue la Liga y es demasiado pronto para hablar del TNA.

Fuente: La Voz del Interior