Regatas Corrientes redondeó una campaña brillante para lograr su primer título en la Liga Nacional. Fue, sin dudas, el equipo más regular. Su éxito se debió a tener una localía prácticamente invulnerable, y a tres grandes sprint que encaminaron el logro de sus objetivos.
Regatas Corrientes a lo largo de la temporada 2012/13 cumplió una campaña extraordinaria para quedarse con su primer título en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), y en ese sentido la regularidad fue su marca registrada.
Tal fue la regularidad de Regatas a lo largo de la temporada, que sólo perdió tres juegos seguidos en una mini gira por Córdoba, La Banda (Santiago del Estero), y Paraná (Entre Ríos) en la primera fase de la competencia.
El “Fantasma” jugó cuarenta y cuatro (44) partidos en la fase regular, en donde alcanzó treinta y tres (33) triunfos y apenas once (11) derrotas, con una segunda fase extraordinaria con veinticuatro (24) victorias y apenas seis (6) traspiés.
Su pergamino más importante fue, sin dudas, la fortaleza de su localía, sólo vulnerada en dos oportunidades en la fase regular, ante Libertad de Sunchales y Sionista de Paraná; e invicta en play offs, con ocho triunfos en otras tantas presentaciones.
Para el logro de sus objetivos, Regatas exhibió tres sprint finales que le permitieron alcanzar objetivos claramente planteados. El primero para meterse en el Súper 8, el segundo para adjudicarse la fase regular, y el último para ganar el título.
El triunfo 75 a 66 en Sunchales ante Libertad, en el último partido de la primera fase – zona norte, fue clave para lograr una racha positiva de ocho encuentros ganadores en fila, además de confirmar su levantada y llegar al Súper 8, que luego haría suyo.
Así llegaron el comentado triunfo de Libertad en Sunchales, y luego ante Atenas y Ciclista Olímpico ambos a domicilio, ante Estudiantes de Bahía Blana y Peñarol en Corrientes, frente a Sportivo 9 de Julio en Río III, y finalmente ante Gimnasia y Lanús en el parque Mitre.
El segundo sprint significado fue en el final de la fase regular, en donde Regatas cosechó siete victorias consecutivas para quedarse con la fase regular y así ganar el derecho a definir las series de play offs en casa.
La racha se inicia en Comodoro Rivadavia, en donde sólo Peñarol había ganado hasta entonces, en donde se le ganó a Gimnasia por 80 a 71, para luego sumar cuatro victorias en el parque Mitre ante Obras, Boca, Libertad y Quimsa, todas verdaderas finales
Finalmente se cerró en Villa Angela, en donde se aseguró el uno de la fase regular, y en Formosa, con sendas victorias que no hicieron más que confirmar el excelente nivel demostrado por el equipo.
Por último, indudablemente, hay que hablar de los play offs. En un torneo aparte según los entendidos y en donde Regatas prolongó su racha positiva en fila a dos juegos más ya que en cuartos de final le ganó a Gimnasia en Corrientes, en una serie que se definiría en cinco partidos.
Regatas ganó todos sus juegos de local, ocho en total, confirmando la invulnerabilidad en su casa, al punto que a lo largo de 2013 no perdió juego alguno, y le puso la frutilla a la torta, tras sortear una serie durísima con Boca, en Lanús en donde ganó los dos juegos de visitante para barrer la serie y ser un legítimo campeón.