Argentina realizó una buena tarea ante los norteamericanos, pero no pudo evitar la derrota 96-72 por la segunda jornada del FIBA Américas U16. Guillermo Aliende se destacó con 18 puntos. Este jueves (17 horas), los dirigidos por Eduardo Jápez irán en busca de la clasificación ante México.
A pesar de los 24 puntos de diferencia, Argentina dejó una muy buena imagen ante el poderoso equipo estadounidense. La diferencia física (no solo altura) fue evidente y, pese a ello, los dirigidos por Eduardo Jápez lograron plasmar por momentos el buen juego en equipo, e incluso se impusieron en el tercer cuarto por 22-17. Guillermo Aliende brilló con 18 puntos (5/5 en triples), 7 asistencias y 3 rebotes, mientras que Santiago Cuelho aportó 12 tantos y 5 recobres.
Estados unidos comenzó el partido con un explosivo parcial de 16-0, haciendo uso de su imponente capacidad física. Un lindo rompimiento y asistencia de Guillermo Aliende condujo a los primeros puntos de Argentina, anotados por Lautaro Riego. Con los norteamericanos arriba por 16 tantos (20-4), un triple de Máximo Fjellerup tranquilizó a los pibes argentinos que comenzaron a acomodarse en el juego, y lograron frenar el arrollador ritmo de los estadounidenses. De todas maneras, al finalizar el primer cuarto la ventaja de Estados Unidos era contundente (31-16).
Si bien Argentina logró emparejar la lucha por los rebotes, en el segundo periodo, la presión defensiva de los norteamericanos provocó muchas pérdidas, que fueron muy bien aprovechadas (21 puntos de pérdidas en el primer tiempo). Además, el conjunto albiceleste no encontró tiros cómodos, pese al buen movimiento del balón. A pesar de que la desventaja en un momento fue solo de 13 puntos, Estados Unidos se fue al descanso largo ganando cómodamente 55-33.
En el tercer periodo, los norteamericanos estiraron la ventaja hasta 27 (65-38 con 6 minutos restantes en el parcial). Sin embargo, a partir de ahí, el equipo argentino exhibió lo mejor de su juego y, con un inspirado Guillermo Aliende (anotó 2 triples y repartió 3 asistencias en ese parcial), Argentina metió una ráfaga de 18-7 para quedarse con el tercer periodo 22-17, y reducir el liderazgo estadounidense a 72-55 al llegar a los 10 minutos finales.
En el cuarto final, Estados Unidos salió agresivo: cargó al rebote, se hizo fuerte en la zona pintada y aprovechó una gran cantidad de tiros libres a favor para marcar la máxima ventaja de 32 puntos (93-61), con 3m31s por jugar. En los minutos finales, de la mano de la doble base formada por Aliende y Cuelho (se combinaron para anotar 10 puntos en los últimos cuatro minutos), los dirigidos por Eduardo Jápez limaron la diferencia hasta el 96-72 final.
Con este resultado, Estados Unidos está virtualmente clasificado al Mundial U17 2014, en tanto que Argentina definirá su clasificación mañana cuando, desde las 17 horas, enfrente a México (perdió sus dos partidos hasta aquí).
POSICIONES
Grupo A:
Estados Unidos 4 puntos Argentina 3 puntos Bahamas 3 puntos México 2 puntos
Grupo B:
Canadá 4 puntos Chile 3 puntos Puerto Rico 1 puntos Uruguay 1 punto
CALENDARIO DE ARGENTINA:
Martes 11 de junio (15 horas): Argentina 74 – 53 Bahamas Miércoles 12 de junio (19 horas): Estados Unidos 96 – 72 Argentina Jueves 13 de junio (17 horas): Argentina – México
Fuente: Prensa CABB
»Enorme diferencia13/06/2013 04:12
Se que es un tema viejo y que poco se puede hacer mas que rezar, pero a esa que juegue un equipo que tiene ocho jugadores por encima de los dos metros, con el agregado que desde el base al pivot tienen jugadores que superan esa altura, contra otro que solo tiene un jugador que supera esa altura hace imposible la competencia. Seria como pretender que un equipo de preinfantiles por bueno que sea le gane a otro de juveniles.