El seleccionado nacional femenino U16 comenzó con el pie derecho su participación en el FIBA Americas de la categoría, que otorga cuatro plazas al mundial U17 del año próximo. Luego de un primer tiempo parejo a causa de la floja eficacia de las nuestras, la celeste y blanca se despegó a partir del tercer periodo, y se terminó llevando el cotejo ante Costa Rica por 61 a 41. Mañana a las 20 (hs Argentina), el rival será Estados Unidos.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
El estadio de Pioneros de Quintana Roo comenzó a vivir el premundial femenino U16 a la par de Argentina y Costa Rica.
Sin dudas, las dirigidas técnicamente por Hernán Amaya no tuvieron el arranque deseado, parte por el estatismo en ataque, y en parte también por la falta de rigor defensivo, lo que incidió directamente en un tanteador chato a lo largo de los primeros cinco minutos (0-2).
Costa Rica se mostró tibio en ambos costados del campo, sin mayores variantes para atacar el canasto y con problemas al momento de resguardar su cristal; elementos que se disimularon gracias a la baja eficacia esgrimida por las nuestras.
Un tiempo muerto solicitado por el banco argentino activó a las nuestras, las cuales si bien no mejoraron su puntería, al menos sí le imprimieron mayor actitud a la defensa. De igual forma con eso no alcanzó, y fue el cuadro “tico” el que se metió al segundo capítulo en ventaja, aunque mínima: 11-10.
Sin sacarle todo el provecho posible a su poste bajo, Argentina lentamente fue dándose cuenta por donde pasaba el trámite del match. Con el correr de los minutos Giorgetti fue ganando protagonismo mientras bajaba rebotes en ataque (5 en total), y una mejor presión en la primera línea defensiva le otorgó a las nuestras la carta para correr de contra y cambiarle el ritmo al juego.
Esto ayudó para que la celeste y blanca se metiera en el descanso largo arriba por tres, 23 a 20, sin poder aprovechar las 14 pérdidas que acumuló el cuadro centroamericano en el primer tiempo, a causa de la baja eficacia de sus tiros: 5 de 14.
El tiempo de charla con el cuerpo técnico sirvió para orientar las naves, y con otra perspectiva el tercer cuarto fue benévolo para las criollas. En total el parcial fue de 14 a 7, lo que estiró la brecha a diez (37-27) de cara al último periodo, y le permitió a la Argentina encarar el cierre del partido con otra óptica.
En ese tercer capítulo nuestra selección mejoró sus porcentajes de campo, de la mano de una defensa que continuó en franca levantada, lo que dejó un escenario inmejorable para los diez minutos finales.
Allí la historia no se modificó, con lo cual Argentina no sólo tuvo un cierre tranquilo, sino que además pudo rotar de forma completa su plantilla, pensando en los dos compromisos que le restan, pero haciendo especial hincapié en su choque ante Brasil el venidero viernes, cerrando la fase de grupos.
Síntesis
Argentina (61): Oriana Paladin 4, Julieta Giorgetti 5, Luciana Delabarba 8, Maribel Barzola 4 y Rosario De León 9 (inicial); Ana Paz 6, Martina Rodríguez 5, Antonela Albuerne 0, Ana Castro 2, Julieta Mungo 0, Sofía Zapke 2 y Sofía Giannini 16. DT: Hernán Amaya.
Costa Rica (41): Mora 11, Herrera 2, Quesada 9, Pinnock 6 y Gaitan 2 (inicial); Fernández 0, Alfaro 2, Watson 0, M. Alfaro 8, Caravajal 0, Retana 1 y M. Mora 0.DT: Jimmy García.
Parciales: 10-11 / 23-20 / 37-27.
Foto: FIBA Americas.
Emanuel Niel En twitter @ManuNiel www.pickandroll.com.ar