Finalmente los Cleveland Cavaliers seleccionaron a Anthony Bennett en el primer lugar del draft por sobre Nerlens Noel, el candidato de todos, que terminó sexto. Asimismo los Brooklyn Nets dieron la nota al contratar a Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry de Boston; A cambio enviaron un grupo importante de jugares y varias futuras selecciones de primera ronda.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Estaba cantado el nombre del número uno del draft de este año, o casi, porque contra todos los pronósticos, los Cleveland Cavaliers seleccionaron al ala pivot de UNLV Anthony Bennett por encima de Nerlens Noel, el candidato de todos, quien acabó finalmente en la sexta posición.
La elección de Bennett, ala pivot de poca talla (2.03) pero con capacidad anotadora, puede explicarse desde el punto que los Cavs ya poseen bajo las tablas con el poderío de Anderson Varejao, el brasileño que no solo es un buen defensor sino que promedió 14.1 puntos, 14.4 rebotes y 3.4 asistencias en los escasos 12 partidos que pudo jugar antes de lesionarse. Eso es, quizás, más de lo que Noel – un jugador de corte defensivo – podría llegar a aportar pese a sus 2,08 metros de altura.
Por su parte, en el segundo lugar de la grilla los Orlando Magic se quedaron con Victor Oladipo (Indiana), a quien apuntan como el mejor anotador de toda la camada 2013 (13.6 pts, 59.9% de cancha y 44.1% en triples en la 2012/13), al tiempo que el alero Otto Porte, de la universidad de Georgetown, completó el podio luego de ser elegido por los Washington Wizards.
Sin embargo, hubo una noticia que sacudió a todos en la afamada noche del draft al margen de la sorpresa en el primer puesto; Los Brooklys Nets sorprendieron al hacerse nada menos que de Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry, la base de los Boston Celtics. Éste era un cambio del que se venía hablando en la previa, y finalmente se hizo realidad.
Así las cosas, los Nets dan un golpe muy fuerte a la hora de candidatearse en la carrera por el título, aunque los físicos de Garnett y Pierce ya no responden como antes. Su llegada, junto a nombres como Deron Williams, Brook Lopez y Joe Johnson ilusiona a cualquiera.
Para hacer efectivo la transacción, que por reglas de la NBA recién podrá firmarse a partir del 10 de julio, Garnett tuvo que destrabar una situación contractual debido a que en su contrato figuraba una cláusula que no le permitía ser transferido. Una vez superado el escollo, la negociación se hizo efectiva.
A cambio de estos tres grandes jugadores, los Nets deben desprenderse de Kris Humpries, Gerald Wallace (seguirán pagando lo que resta de su contrato), Tornike Shengelia, Reggie Evans y Keith Bogans, éstos últimos dos piezas importantes a la hora de defender; Asimismo, ceden las selecciones de primera ronda de 2014, 2016 y 2018. Toda una apuesta para conseguir resultados a corto plazo.
Ahora, la rivalidad que nació el año pasado entre los New York Knicks y los Brooklyn Nets adquiere un volumen mucho más alto del interés, con dos equipos de notable jerarquía en una misma ciudad, batallando en la misma conferencia y división, y con muchas estrellas entre sus filas.